Buscar este blog

domingo, 2 de septiembre de 2018

Triunfo épico. Peñarol 3 Cerro 2


Peñarol volvía al campeón del siglo para defender el recién adquirido liderazgo del clausura. Con la lesión de su capitán Cristian Rodríguez y la novedad de que ahora parece que Varela, jugará en Peñarol. Una situación simplemente inadmisible. Que un jugador con contrato no haya jugado hasta ahora, debilitando al equipo en lo que va de este torneo y la copa Sudamericana, porque quizás le podría salir un pase y ahora, como ese pase no se concretó, vuelva a jugar, resulta una burla a la institución mirasol. No se puede tolerar semejante despropósito, que hayan sido más importantes los intereses de un representante (con el cual ya hemos tenido más de un problema) que los del club. Es hora de sentar un precedente y Peñarol no debería utilizar a este futbolista.

Para sustituir al cebolla, López mandó al campo a Freitas con lo que el equipo perdía desde el vamos, buena parte de su posibilidad de generación de futbol en el medio. De estar para jugar, nos hubiéramos inclinado porque esa posición la ocupara Maximiliano Rodríguez en lugar del limitado volante llegado para esta última parte del año.

Enfrente, un rival de cuidado como es siempre Cerro, que además ha levantado su rendimiento en los últimos juegos, conducido por un ex aurinegro como Fernando Correa. En el segundo tiempo, ingresaría en el albiceleste el zaguero Guillermo Rodríguez, bi campeón uruguayo con Peñarol y finalista de la copa Libertadores 2011.

Desde el inicio del encuentro, Peñarol sintió la falta de su conductor y el reducido aporte de  Freitas, un jugador que es de poca ayuda para el equipo y una fuente inagotable de faltas para el rival.

Peñarol no solo no creó una sola chance de gol hasta el final mismo del primer tiempo, sino que tampoco remató al arco. Y así, un Cerro que generó muy poco hasta los 30´ se fue animando al ver lo poco que era Peñarol.

La primera para Cerro fue precisamente a los 30´ con un tiro libre desde la derecha, el cabezazo en el primer palo y una notable atajada de Dawson que vuela para despejar una pelota que se metía.

Otra más para Cerro a los 35´ esta vez con un centro desde la derecha, despeja mal Dawson con los puños al medio y el remate de González con el arco libre se pierde afuera contra el palo derecho.

El gol albiceleste llega a los 42´. Un saque de banda desde la derecha, centro al área y entra solo Acevedo por entre dos jugadores aurinegros para rematar de primera y mandar la pelota contra la base del palo derecho marcando la apertura que era absolutamente merecida.

Peñarol pudo empatar a un minuto del final con una pelota que lucha Guzmán Pereira (de los pocos que se salvó en ese primer tiempo), deriva para el toro Fernández que toca atrás y el remate de Viatri se pierde afuera apenas contra la base del palo izquierdo.

Un primer tiempo pésimo de Peñarol, que no generó nada, no remató al arco y vio como un pobre equipo de Cerro se puso merecidamente en ventaja. Decepcionante primer tiempo de Canobbio y Lores que siguen sin justificar su titularidad y una desastrosa labor de Freitas que sigue sin justificar su llegada a Peñarol.

Para el segundo tiempo, todos esperábamos cambios (Estoyanoff, Maxi Rodríguez), pero López entra con los mismos 11. Aunque a los 5´ ya pone a Estoyanoff por Canobbio y más tarde a Maxi por Freitas, dos cambios cantados.

Ya al minuto pudo empatar Peñarol con un pase largo de Lores para la entrada del toro Fernández por izquierda, lucha con el zaguero, se va con fuerza y velocidad y define ante la salida de Irrazábal. La pelota rebota en el cuerpo del arquero y se va al córner.

Peñarol empata los 9´ con un córner desde la derecha, cabezazo de Viatri en el área y Carlos Rodríguez toca de pecho sobre la línea para que la pelota supere a Irrazábal y se meta a media altura contra el palo derecho. Peñarol empataba y quería seguir de largo, pero quedaba expuesto al contraataque en velocidad del equipo albiceleste.

Tanto es así que pudo ponerse en ventaja Cerro un minuto después del empate. Un pase de emboquillada de Klein para la entrada de Acevedo que saca el remate de primera, fuerte, a media altura y Dawson realiza otra notable atajada poniendo las dos manos para evitar que la pelota entre y despeja al córner.

Peñarol se iba arriba por la victoria y quedaba desarmado atrás y de esa manera llega el segundo gol de la visita. Fue a los 17´ con una pelota que trae Paiva por derecha, toca al medio, deja pasar González y se va solo por derecha López que, dentro del área, va hasta el fondo y la mete al medio donde entra solo Acevedo para tocar debajo del marco y meterla en el arco de la Cataldi. Cerro pasaba 2 a 1 y los nervios empezaban a bajar desde la tribuna.

Ahí sí, López manda a Maxi Rodríguez por Freitas (no sabemos por qué esperó tanto) y Peñarol se jugaba al todo o nada como equipo grande que es.

Cerro se replegó sobre su área y se dispuso a soportar el asedio y apostar a una contra para liquidarlo.

Sobre los 22´ un centro al área cerrense que despeja la defensa y desde afuera del área saca el remate cruzado Busquets y la pelota se pierde apenas afuera contra la base del palo derecho de Irrazábal.

A los 24´ Cerro tuvo ese contragolpe que esperaba para liquidarlo. Una pelota larga para la entrada de López por izquierda y saca el remate cruzado que se pierde afuera contra el palo izquierdo.

En el minuto 31 una jugada capital. Se va en velocidad el lolo Estoyanoff por derecha y Torres lo baja con falta clara. Falta fuerte que dejó secuelas en el jugador mirasol que siguió jugando, pero con el brazo pegado a su cuerpo. Segunda amarilla y expulsión para el lateral ex tricolor. Quedaba con uno más el aurinegro y buscando la victoria.

Del tiro libre de esa falta, pudo empatar el mirasol cuando el centro al área lo cabecea notable Formiliano abajo y el arquero Irrazábal consigue rechazar la pelota cuando parecía que entraba.

Un minuto después, a los 33´ un córner desde la izquierda y esta vez quien cabecea es Viatri otra vez hacia abajo y de nuevo Irrazábal rechaza y el rebote le queda a Lores que saca el remate cruzado, con el arquero en el suelo y la pelota se pierde apenas afuera contra la base del palo izquierdo. La pelota no quería entrar.

Hubo que esperar hasta el minuto 41´. Una pelota que trae Lores de derecha hacia el medio, ensaya el remate desde afuera y le sale un pase que deja solo en el área a Maxi Rodríguez que saca el remate cruzado, supera al arquero Irrazábal y no puede despejar el ex zaguero aurinegro Guillermo Rodríguez y se mete en el arco decretando el empate que, a esa altura si merecía el mirasol.

Pero faltaba la apoteosis final. Porque un minuto después, un centro al área desde la izquierda de Lucas Hernández y Viatri se arroja en palomita para conectar el cabezazo y cruzar la pelota al palo izquierdo superando la estirada de Irrazábal y decretando el triunfo mirasol.

Un gol épico. De esos que se gritan con el alma, que dejan afónicas las gargantas y que hacen repetir la inmemorial sentencia que marca ese tipo de triunfos: “ganar a lo Peñarol”. Y es difícil sustraerse a esa emoción y cobrarle a Viatri que se haya sacado la camiseta en el festejo y haya recibido una segunda amarilla que determina su expulsión. Porque no solo es un gol importante para este triunfo sino también para un jugador que estuvo 8 meses sin jugar por un accidente y que hoy volvió al gol después de tanto tiempo. Precisamente ante Cerro contra quien había convertido su último tanto, aun en 2017.

Apenas si quedó tiempo para la expulsión en Cerro de otro ex tricolor: el mediocampista Gonzalo Porras por insultar al árbitro.

Ganó Peñarol, de la forma que debe ganar un equipo grande. Sin bajar nunca los brazos, sin rendirse ante la adversidad, metiendo al rival en su arco y logrando una victoria sin jugar bien. Pero Peñarol no puede volver a jugar de esa manera. No puede regalar el primer tiempo como lo hizo. No puede quedar sin generación de futbol en el medio como le paso hoy hasta la entrada de Maxi Rodríguez.

Ahora deberá enfrentar a Atenas, sin Viatri y seguramente sin el cebolla Rodríguez y López deberá ser más inteligente (y más osado) para armar el equipo y lograr otro funcionamiento. Hoy Peñarol ganó, consiguió escalar el cerro, no sin dificultad y hasta la fecha que viene, los mira a todos desde arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario