Buscar este blog

viernes, 15 de agosto de 2014

Lo bueno y lo malo. Altas y bajas.


Como siempre antes de inicio de la inminente temporada, se impone el análisis de lo actuado en el período de pretemporada.

Siendo un análisis completamente subjetivo, encaramos este estudio separando las cuestiones que entendemos han sido positivas de aquellas que no lo son y analizando las altas y bajas del plantel.

Entre las cosas positivas encontramos:

1) Preparación extensa: Tal como se ha venido haciendo en los últimos tiempos, Peñarol realizó una pretemporada extensa con la mayoría de su plantel. Esto nos ofrece una mejor posibilidad de llegar bien al inicio del campeonato y soportar mejor la doble competencia. Las diferencias de preparación son algo que se ha hecho notorio en los últimos tiempos, sobre todo a nivel internacional.

2) Mantenimiento del técnico: En una decisión que consideramos completamente acertada, se ha mantenido al cuerpo técnico que demostró ser más apto para la conducción de este plantel. Más allá de cualquier diferencia que podamos mantener con Fossati en el aspecto táctico o la elección de los jugadores, estamos satisfechos con su trabajo. Hay que reconocerle la experiencia, la aptitud y el conocimiento que ha demostrado en la conducción de nuestro equipo. Manteniéndolo, la directiva se ha alejado de los experimentos que intentó en los comienzos de la temporada pasada y vuelve a apostar por un técnico de probada experiencia que luchó el campeonato hasta el último momento.

3) Rubro incorporaciones: Peñarol cambió la óptica de las incorporaciones para esta temporada. Alejándose de la filosofía de traer un montón de jugadores en cada período de pases, se trajeron pocas incorporaciones y a priori, de muy buen nivel. Se cubrieron aquellos puestos que todos entendíamos que necesitaban reforzarse, sumándolos a la base que ya existía y sin superpoblar posiciones. No podemos estar más de acuerdo con este proceder.

4) La elección de los rivales amistosos: Una vez que resultó evidente que Peñarol no iba a poder disputar amistosos internacionales con rivales de fuste, felicitamos que se hayan elegido equipos con los que tenemos una relación histórica muy antigua. El caso de Ferrocarril Oeste, un equipo de origen ferroviario como nosotros, en el de Olimpo, un equipo que lleva sus colores en nuestro homenaje desde 1910.

Entre las cosas negativas:

1) El pase de Jonathan Rodríguez: La situación del pase de Jonathan Rodríguez fue pésimamente manejada por la directiva aurinegra. Es inadmisible que no haya viajada un representante de la dirigencia para cuidar todos los detalles de la transferencia. El jugador permaneció demasiado tiempo en el exterior esperando y perdiendo días de entrenamiento con sus compañeros, cuando estaba claro que el equipo portugués se quería aprovechar de un hecho fortuito.  Peñarol se manejó como un equipo amateur en esta instancia. Dígase que al regresar, el jugador se mostró completamente compenetrado con la causa aurinegra sin mostrar signos de que le hubiera afectado anímicamente la posibilidad malograda.
 
2) Partidos amistosos: Resulta absolutamente intolerable la inoperancia de nuestro gerente deportivo para concertar partidos amistosos internacionales de nivel. Pero lo que es aún peor es la justificación que esgrimió ante la opinión pública. Tranquilamente manifestó que tenía partidos armados en Brasil y ante la derrota de la selección frente a Alemania, se adelantó el Brasileirao. Basta seguir las páginas deportivas brasileñas para constatar que el campeonato brasilero tenía fecha de reinicio para el 16 de julio desde antes del comienzo del mundial. El Sr Sánchez ha intentado justificar su ineptitud con una falsedad y eso resulta completamente inaceptable.

3) No renovación de Aguiar: Sinceramente nos cuesta entender cómo se dejó ir a un jugador como Luis Aguiar, que fue fundamental en la campaña anterior y tuvo un rendimiento superlativo en los clásicos.  A esto se suma el evidente esfuerzo que realizó el jugador para corregir malos hábitos pasados. Consideramos que su reclamo era justo y que se debió hacer el esfuerzo para contar con él en el plantel.

4) La renovación de Darío Rodríguez: Antes que nada, Darío Rodríguez ha sido un ejemplo como jugador del club y nos ha dado muchísimo. Sentimos un profundo respeto por su figura y trayectoria y estamos agradecidos por su aporte. Sin embargo, los años pasan para todos y más para un futbolista. Darío ha tenido notorios problemas físicos que lo alejaron de la cancha en buena parte de la temporada pasada y sin ir más lejos, el sábado no podrá ser de la partida, nuevamente por un tema físico. Entendemos que su lugar es en el club pero desde algún puesto fuera de la cancha.

En cuanto a las modificaciones del plantel, debemos analizar:

BAJAS:

Paolo Hurtado: Se sabía que el peruano había llegado a préstamo por 6 meses y que no sería posible renovarlo. Fue un jugador que mostró algunas condiciones interesantes pero no tuvo tiempo suficiente para mostrarse desequilibrante. Fue una de tantas apuestas que quedó en eso.

Mauro Fernández: El argentino jugó dos temporadas en Peñarol con alguna actuación prometedora pero nunca llegó a conformar un rendimiento estable. Era otro de los que estaba a préstamo y su salida era previsible.

Juan Castillo: Desde estas páginas lo pedimos insistentemente considerando su anterior pasaje por el club. Lamentablemente Juan nos defraudó y lejos de repetir su nivel anterior, mostró fallas, indecisiones y errores muy gruesos que nos costaron puntos fundamentales que no pudimos recuperar y que nos dejaron fuera de todo. Era una salida necesaria e inevitable.

Danilo Lerda: Salvo alguna actuación puntual (recordamos una contra El Tanque en la temporada pasada) nunca nos conformó. Siempre dio la impresión de ser un arquero limitado y con grandes defectos técnicos para el puesto.

Javier Toledo: Mostró unas limitaciones enormes, mucha voluntad pero poca capacidad y apenas convirtió un par de goles aislados.

Luis Aguiar: Ya comentamos puntualmente su situación y dimos nuestra opinón. Nos resulta inentendible que no continúe en el club.

ALTAS:

Pablo Migliore: Un arquero con experiencia, carácter, buenas condiciones técnicas y acostumbrado al peso de la camiseta de un equipo grande. Era un puesto que necesitaba un recambio y no podía tratarse de un futbolista sin trayectoria. Esperemos haber acertado.

Diogo: Ha dejado muy buena impresión en los amistosos. Tiene el manejo y la velocidad propios de los laterales brasileños. Aparece como una opción muy superior a lo que teníamos en esa posición.

Andrés Rodales: Otro que anduvo muy bien en los amistosos y representa una mejoría importante en la posición. Lo vimos bien cuando era jugador de Liverpool incluso convirtiéndole a Peñarol algún tanto de notable factura técnica.

Alejandro Silva: Un jugador con nivel de selección y con el plus de ser un reconocido hincha carbonero. Nos ofrece la opción de su multifuncionalidad, pudiendo desempeñarse como lateral derecho, volante y hasta lateral izquierdo. Lamentablemente llega solo por 6 meses sin opción de compra, pero era imposible decirle que no a un jugador de su categoría.

Juan Manuel Olivera: En lo personal, es la incorporación que nos deja más felices. Fue el goleador del último campeonato que ganamos y consideramos que no existe en nuestro futbol otro centro delantero de su categoría y condiciones. Bienvenido Juan Manuel y que tu nuevo pasaje por el carbonero sea por lo menos tan exitoso como el anterior.

En conclusión, Peñarol se ha reforzado en los puestos que necesitaba y lo ha hecho con futbolistas que superan en calidad a los que ya tenía en el plantel. A excepción de Aguiar, ha mantenido al resto de los jugadores que entendemos que debía mantener y ha sumado otros. A priori este Peñarol cuenta con variantes en todas las posiciones del campo que permiten aspirar a ganar el campeonato local y luchar en el plano internacional.

Todo esto es a priori, porque la verdad se empezará a ver en la cancha a partir de mañana cuando el aurinegro salte al campo para enfrentar a Cerro.

Como siempre antes del inicio de todo torneo, queda de lado el análisis y la pasión hace que nos creamos capaces de ser campeones de todo.

ARRIBA EL MANYA, CARAJO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario