Buscar este blog

martes, 5 de noviembre de 2013

La cuestión del arco.


Si hay un puesto donde Peñarol ha tenido problemas en los últimos tiempos ha sido en el de arquero. Desde que se fue Sebastián Sosa, han pasado unos cuantos sin que ninguno terminara de convencer (Carini, Gelpi, Lerda, Bologna, Castillo y hasta puede que alguno más que no recordemos en este momento).
Incluso Bologna que terminó siendo campeón uruguayo, nunca llegó a convencer totalmente. De más está referir todos los problemas que hemos tenido en lo que va de esta temporada en nuestro arco. Desde los horrores de Castillo hasta las fallas técnicas de Lerda, la actuación de nuestros arqueros ha sido más que deficiente.
En el último encuentro atajó Castillo (atajó es un decir, puesto que Miramar no pateó al arco) y lo mejor que mostró fueron sus salidas, aunque nuevamente cometió algún fallo grave, como una pelota en el primer tiempo, donde calculó mal y casi se le escapa.
De todos modos, en lo que nos es personal, lo preferimos antes que a Lerda. El cordobés nunca nos ha terminado de convencer y lo más grave es que siempre nos ha dejado la sensación de que comete errores técnicos muy importantes. Goles “bobos” se comen todos los arqueros del mundo en algún momento, pero las actuaciones de Lerda siempre dejan la sensación de que carece de fundamentos técnicos básicos para el puesto.
Ahora, producto de la lesión de Muslera, Castillo vuelve a ser convocado a la selección con vistas al repechaje ante Jordania. De tal manera, se perderá los dos próximos encuentros por el campeonato y solo podría volver para el clásico, el 24 de noviembre.
Entiéndase bien, Castillo NO VA A JUGAR CON LA SELECCIÓN, apenas si va a entrenar, puesto que hoy es la tercera opción en la consideración del técnico celeste.
Entendemos que la mejor solución sería que Castillo renuncie a la selección y honestamente nos importa muy poco que esta opción pueda ser discutida, puesto que en este espacio lo ÚNICO que nos importa es Peñarol y sus intereses. De todos modos, entendemos que es difícil pedirle a un jugador que renuncie, sabiendo que de hacerlo perdería cualquier chance de ser convocado para el mundial.
Se abren entonces dos interrogantes: Quién debe ocupar el arco de Peñarol en estos dos encuentros?. Se debe arriesgar a colocar a Castillo en el clásico cuando ya se sabe que vendrá de una inactividad de 21 días?.
Intentando responder la primer interrogante, entendemos que es el momento de Aguerre. En primer lugar, este técnico empezó de cero y su primera opción fue Lerda. No le convenció y colocó a Castillo. No disponible Castillo, Aguerre es la opción lógica.
En segundo lugar, Aguerre no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Nadie lo puede responsabilizar de esta campaña pésima y si muestra las aptitudes que quienes lo han visto jugar dicen que tiene, seguramente se mostrará como una alternativa válida de cara al futuro.
En cuanto a la segunda cuestión, creemos que Castillo, aún sin jugar, es la mejor opción de cara a un clásico que Peñarol debe ganar. Por capacidad, por experiencia y por condiciones, seguimos pensando (aún a pesar de los errores cometidos) que es el número uno para el puesto. A nuestro entender, lo errores cometidos por Castillo no son técnicos, sino de apreciación. Por tanto, esos errores no menoscaban su capacidad como guardameta, a diferencia de los que le hemos visto cometer a Lerda.
Castillo tiene además para nosotros la ventaja de ya haber demostrado su valía con la camiseta de Peñarol en un período que fue igual de oscuro que el presente. A nosotros, Castillo no tiene nada que demostrarnos, tan solo recuperar el nivel que mostró en el pasado en Peñarol.
Se le abre a Gonçalves una decisión que puede marcar el futuro del equipo. Esperemos que tenga la sabiduría para tomar la más acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario