Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2013

Primer examen no aprobado


Hoy no tiene sentido analizar el encuentro jugada a jugada como hacemos habitualmente en los partidos del aurinegro, ya que además de tratarse del primer  partido amistoso de la pretemporada, jugaron dos elencos aurinegros distintos y además se sumaron muchas ausencias. Por eso, hoy parece más adecuado analizar a nivel de conclusiones.

En primer lugar no estábamos de acuerdo con jugar contra Velez en este momento. No nos preocupaba jugar con rival de fuste, de hecho el proyectado partido con Sao Paulo nos parecía una buena oportunidad, más allá de que era imposible no apoyar algo que iba en beneficio de uno de nuestros grandes defensores históricos como Rocha. Pero pensábamos que no era Velez el rival adecuado porque es rival de copa en pocos días.

Hoy se enfrentaron dos equipos que estaban al mismo nivel de pretemporada. Para los dos era el primer partido y ambos vienen de apenas un par de semanas de entrenamiento. Sin embargo en el primer tiempo se dieron diferencias sustanciales.

Velez fue el típico equipo argentino, con toque de pelota, rotación, pase de primera, dinámica y buen futbol. La diferencia estuvo en que mientras Velez apeló a una memoria futbolística, a un estilo de juego, Peñarol pareció olvidarse de todo lo hecho en el apertura. Velez siempre supo a lo que jugaba, Peñarol no.

Peñarol se mostró desordenado, sin ideas futbolísticas, sin volumen de futbol. Extrañó muchísimo la ausencia de Zalayeta; fue un equipo con escasísima contención en mediocampo, mal parado atrás y falto de agresividad que dejó jugar muy cómodo a Velez.

Ya a los 5 minutos perdía Peñarol producto de una falta innecesaria de Macaluso en la medialuna contra un jugador que estaba de espaldas al arco. La remató Domínguez por encima de la barrera, Bologna se quedó parado y quedamos en desventaja.

De ahí en más fue siempre Velez el que tuvo las más claras antes de marcar el segundo. Un entrada por derecha de Ferreyra después de una falla de Valdez, con remate que se fue afuera. Otro ingreso por el medio de un delantero del Fortín que Bologna atoró y obligó a definir por arriba del travesaño.

A eso Peñarol opuso apenas un par de tiros. Uno de Gallegos (el mejor de Peñarol en esos minutos) y otro de Novick, por encima del travesaño.

A los 41 llegó el segundo de Velez, con otro ingreso de Ferreyra solo por derecha donde no estaba Valdez y esta vez el delantero definió por encima de Bologna para marcar el 2 a 0.

Así se fue el primer tiempo y para el segundo fue otro partido porque Peñarol ingresó con 10 cambios pensando en el clásico del miércoles, quedando únicamente Macaluso de los de la oncena inicial,.

Y ese equipo aurinegro conformado en su mayoría por los más jóvenes, fue todo lo que no había sido el equipo titular. Mostró dinámica, futbol, fuerza, ganas y por momentos se lo llevó por delante a Velez.

A los 5 descontó con un golazo de Siles. Un córner de Baràn muy abierto, Macaluso la baja atrás y Siles, después del pique, desde fuera del área saca la bolea impresionante que hizo inútil la estirada del ex aurinegro Sosa y la clavó en el arco de la Colombes.

Y estuvo a punto de empatar el aurinegro en un par de jugadas. Otra de Siles que remata de emboquillada y obliga a una atajada impresionante de Sosa que la manda al córner por encima del travesaño.

Tuvo también un tiro libre de Nicolini que Sosa vuela y saca contra el palo izquierdo. Mostrando todas las condiciones del antiguo arquero mirasol.

Pero no pudo empatar el carbonero y luego de los 30 minutos volvió a tomar el control del juego Velez, lo que terminó mismo sobre el cierre del partido con un tercer gol del equipo argentino.

Una definición de Cáceres sobre el primer palo que se come Lerda en defectuosa acción.

Como conclusiones, en su mayoría preocupantes. Mal juego, sin dinámica, sin ideas, sin variantes. Muy mal parado en el fondo empezando con los arqueros ya que ninguno de los dos convenció. Mal partido de Valdez, que jugó muy desordenado y de Macaluso, con errores permanentes. Nada de Torres, una figura nominal y con un Novick que hoy no recuperó tanto y fue impreciso como siempre. Mal Olivera arriba que no gravitó, justo es decir que nunca le hicieron el juego y nulo aporte de Estoyanoff.

De los titulares, lo mejor estuvo por el lado de Gallegos, muy poquito de Zambrana (tuvo una donde eludía al arquero y el pésimo estado del campo del Centenario, le frenó la pelota), alguna subida interesante de Raguso y algo de Alejandro González.

En el equipo del segundo tiempo, muy buen partido de Siles (esperemos que ahora no se les ocurra darlo a préstamo), interesante lo de Pastorini, auspicioso lo de Barán, aportes de Nicolini y López y en lo personal no me desagradó lo de Píriz, aunque parece algo lento. Darío jugó apenas 22 minutos (y en declaraciones de hoy dejó abierta la puerta para irse a Cerro Porteño) y Lerda no se mostró para nada seguro.

En lo personal lo que más me preocupa es la poca confianza que nos generan los arqueros. Ninguno de los se muestra seguro y es imposible aspirar a un campeonato si desde el arco no se tiene un arquero seguro.

Por otra parte creo que quedó demostrado que, al menos en el nivel internacional, es suicida salir a jugar con un solo volante de marca, esperemos que en ese sentido Amado muestre el nivel demostrado en Defensor.

Como auspicioso, lo de algunos de los que entraron en el segundo tiempo, que nos faltó el mejor jugador del campeonato apertura y que se sumaran el vasquito, Amado y Grossmüller (que hoy también se extrañó).

Primer ensayo no aprobado, ahora viene el clásico de la Bimbo y hay mucho que trabajar. Con Velez la revancha ya será por la Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario