Buscar este blog

domingo, 15 de julio de 2012

El primer triunfo clásico



Hoy 15 de Julio se cumplen 112 años de la disputa del primer clásico de fútbol uruguayo y como no podía ser de otra manera, se cerró con una victoria aurinegra.

Lo curioso hoy día es que en aquella época nadie lo hubiera considerado un clásico. Nacional se había fundado hacía poco más de un año y Peñarol ya llevaba 9 años compitiendo aunque aún no existiera un campeonato uruguayo.

Por aquella época nuestro clásico rival era el Albion, con quien veníamos disputando encuentros permanentemente desde 1892.Era con Albion con quien existía una rivalidad importante.

Pero aquellos 11 aurinegros (no se permitìan los cambios) que salieron a la cancha del Deutscher en el Parque Central, escribirìan la primera página de uno de los clásicos más añejos del mundo.

Bien vale la pena recordar los nombres de aquellos defensores aurinegros.

F. Fabre al arco, R. Ríos, J. Buchanan, C. Ward, L. Mazzucco, F. G. Jackson, G. Davies, E. Acevedo, T. Lewis, A. Camacho y C. Lindenblat.

Peñarol ganó 2 a 0 con dos goles de Aniceto Camacho, primer scorer clásico que quedo así para siempre en la historia.

Nuestro clásico pudo ser el Albion, pero el destino y el pueblo futbolero de este país decidieron que sería con Nacional y ésta fué la primera página de esa historia inconmensurable que determina la paternidad en clásicos ganados por nuestra institución.

El recuerdo y el reconocimiento para aquellos 11 carboneros que un 15 de Julio de 1900 nos dieron la primera de tantas satisfacciones ante nuestro tradicional rival.


ANICETO CAMACHO
Autor de los dos primeros goles clásicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario