Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2016

Renovacion total


Como siempre que se acerca el comienzo de otra temporada, en esta página se impone el análisis de las altas y bajas del plantel. Sin embargo en esta ocasión, el tema tiene algunas aristas singulares.

Desde hace tantos años siguiendo a Peñarol, no recordamos una ocasión donde el plantel se haya modificado de forma tan trascendente de una temporada a otra como en esta. Prácticamente se ha renovado el 50% del plantel que ganó el trofeo 50.

Pero no es ese el único aspecto singular. Es evidente un marcado cambio en el paradigma del club referido a los jugadores que se han incorporado. Se ha tomado como premisa que sean jóvenes (entre 21 y 25 años), en lo posible rápidos y hayan tenido actuaciones destacadas en sus equipos en la temporada anterior. Podemos decir que se ha hecho una verdadera selección de los equipos menores del último campeonato.

Otro aspecto que se modificó es que, en casi todos los casos, se ha prescindido  de la figura del préstamo y el club ha adquirido parte de pase del futbolista. Teniendo en cuenta los jugadores de que se trata y sus edades, es razonable esperar que tengan un buen valor de reventa y el club participará de esas transacciones.

De esta manera podemos distinguir:

BAJAS:
Diego Forlán: Un clase A. Un jugador de unas condiciones diferentes. Fue importante para la conquista del trofeo 50. 8 goles y 13 asistencias así lo manifiestan. Sin embargo nunca pareció sentirse a gusto en el club, nunca se lo vio feliz y aportó menos de lo que se esperaba. Se le exigía mucho? Es verdad, pero se le exigió en base a su capacidad.

Guillermo Rodríguez: Otro jugador que entendemos dio una mano importante en la conquista del uruguayo. Un zaguero experimentado y con gran personalidad. Lamentablemente el tiempo ha pasado y se mostró demasiado lento para ser la pareja de Valdez, otro jugador ya acosado por la lentitud. Era uno u otro, no los dos juntos. La diferencia es que Valdez tiene contrato vigente y a Guillermo se le terminó.

Gianni Rodríguez: Un lateral que tuvo buenas y malas, nunca consiguió afirmarse en la titularidad y mostrar la solidez necesaria para hacerse con el puesto.

Luis Aguiar: Tiene una historia en Peñarol que nadie puede negar. Desde estas mismas páginas no entendimos cuando el club permitió su anterior salida cuando había sido el volante con más gol de la temporada. Sin embargo, no volvió a repetir sus actuaciones en el último año y fue perdiendo pie en el equipo.

Diogo: De todos los que salieron, entendemos que es el jugador que merecía una mejor chance. Es cierto que como lateral aportaba poca marca, pero era uno de los pocos que entendía el futbol como se juega hoy en día. Siempre se reprochó el que no se lo probara como volante. Entendemos que resulta difícil cuando el propio jugador siempre manifestó que era lateral.

Diego Ifrán: Un jugador que fue de más a menos. Arrancó con mucha fuerza, hizo algunos goles importantes pero fue perseguido por una lesión que le impidió mostrar todas las condiciones que cabía esperar de él. Nunca pudo ser ese goleador que Peñarol necesitaba.

Martín Luque: Fue la apuesta por un jugador de velocidad y que pudiera abrir la cancha. Mostró algunas cualidades que permitían esperar buenos rendimientos que nunca terminaron de concretarse. Como en el caso anterior, estuvo más tiempo lesionado del que pudo mostrarse dentro del campo.

Rodrigo Viega: Un jugador interesante. Mostró buenas cualidades y tuvo alguna buena actuación en encuentros clásicos, incluso marcando un gol. Salió a préstamo a Temperley de Argentina. Habrá que analizar su situación cuando regrese.

Mathías Aguirregaray: A esta altura, todo un talismán aurinegro. Estuvo en la cancha las últimas tres veces que fuimos campeones. Lamentablemente no es nuestro y Estudiantes quería dinero por un nuevo préstamo (que loco no?).

Federico Valverde: Un jugador llamado a ser el diferente de su generación. Con apenas 17 años fue pieza clave en el campeón, un soplo de frescura en un equipo oscuro. Infelizmente somos un club vendedor que lo negoció sin poderlo disfrutar. Habrá que ver ahora si puede trascender el en futbol europeo o el habérselo llevado tan joven termina condenándolo a ser un prematuro jubilado del futbol como pasa muchas veces.

Fabrizzio Buschiazzo: Entendemos que es un zaguero con muchas posibilidades si se le da continuidad y se le permite adquirir experiencia. Nos parece que tiene unas notables condiciones. Por desgracia en Peñarol se lo marcó por su actuación en los partidos ante el Nacional de Medellín donde muy pocos podrían haber aprobado ese examen. Lo rescatable es que salió a préstamo y tendremos la chance de que vuelva a Peñarol más maduro.

Emilio MacEachen: A diferencia del anterior, es un zaguero al que ya hemos visto en varias oportunidades y nos parece que no reúne las condiciones necesarias para ser titular en Peñarol. También salió a préstamo.

Gabriel Leyes: Cuando se fue a préstamo a Juventud, pensamos que le iba a hacer bien y podría hacer méritos para volver. La verdad es que no se destacó y vuelve a salir a préstamo, esta vez a Plaza.

Maximiliano Rodríguez: Un jugador de notables condiciones y que arrancó con muy buenos auspicios jugando un buen partido clásico. Lamentablemente su lesión nunca le permitio jugar mas de 45 minutos y terminó agravándose. La recuperación de su operación le llevará el tiempo de contrato que le queda en Peñarol.

ALTAS:
Guzmán Pereira: Un mediocampista de marca que no es negado a la hora de jugar. De buenas actuaciones con Wanderers, no repitió en la Universidad de Chile y eso ha posibilitado su llegada al aurinegro. Tiene muy buenas condiciones, tendrá que ratificarlas. Es uno de los únicos dos jugadores que llega a préstamo.

Ángel Rodríguez: Un jugador de muchísimo despliegue en River pero que tampoco es negado con la pelota. Ante la posible salida de Nandez y la lesión de Marcel Novick, llega para ser el compañero de Guzmán en el mediocampo.

Juan Martín Boselli: Llega como una apuesta del presidente. Es un jugador rápido que ha tenido buenas actuaciones con Juventud pero sin demasiado gol. Hoy por hoy es una apuesta a un buen recambio.

Gabriel Ávalos: El paraguayo es la gran incógnita del período de pases. Con una trayectoria sin mayor destaque, llega a Peñarol buscando ser la solución ofensiva que nos faltó durante toda la temporada pasada. Dejando de lado los problemas reglamentarios que traía, arrastra también una larga inactividad de casi un año por una lesión de ligamentos.

Luis Urruti: Un punta veloz que nos gustó mucho las veces que pudimos verlo en Cerro. En estos primeros amistosos, Da Silva lo ha hecho jugar más como un volante abierto. Lo hemos visto algo nervioso, pensamos que en la medida que se tranquilice y se adapte al equipo, nos puede dar muchas satisfacciones.

Maximiliano Perg: Un zaguero joven que llega como recambio ante la salida de Guillermo. Se ha mostrado firme en su campaña en Fénix y no ha desentonado en estos primeros amistosos con la aurinegra. Teniendo en cuenta la doble competencia y la condición de Valdez, es razonable creer que va a tener oportunidades de demostrar sus condiciones.

Nicolás Dibble: Uno de los jugadores más destacados de la temporada anterior. Pieza clave en el Plaza Colonia que ganó el Clausura. Es un jugador veloz, encarador, con dribbling y gol. Su posición es media-punta, aunque como en el caso de Urruti, Da Silva lo haya colocado hasta ahora como volante abierto.

Matheus Bressan: El zaguero que proviene de Gremio tiene muy buenas condiciones. A pesar de su edad, ya tiene experiencia de tres temporadas disputando el brasileirao en equipos grandes como Gremio y Flamengo. Algunos errores puntuales lo han enemistado con la tribuna gaúcha, lo que hace posible su llegada a Peñarol. Entendemos que es, a priori, una muy buena incorporación para el equipo. Es el otro jugador además de Guzmán que llega en condición de cedido.

Alex Silva: Caída la posibilidad de Aguirregaray, el lateral de Wanderers llega para ser el titular por la banda derecha del equipo. Ha mostrado buenas condiciones con el bohemio y esperamos las ratifique en Peñarol. Empezó con el pie izquierdo al lesionarse en su primer partido con apenas 20 minutos en cancha.

Junior Arias: Uno de los goleadores del campeonato. Convirtió 19 tantos en la última temporada y no es casualidad porque en la anterior hizo 17 con Liverpool en la B. Es un típico nueve de área, potente y buen definidor. Esperemos que repita.

Al momento de escribir estas líneas, estas eran las altas y bajas que presentaba el equipo, haciendo la salvedad que el período de pases internacional permanece abierto hasta el 31 de agosto. Aún existen posibilidades de que algunos jugadores se alejen de la institución como ser los casos de Murillo, Nandez y Guruceaga y también (aunque menores) de que pueda llegar algún jugador más (Gaston Rodríguez?).

La situación actual del plantel aurinegro para la nueva temporada, tiene sus ventajas y sus contrariedades. Entre las ventajas está que se armó un equipo joven, rápido, que tendrá la posibilidad de correr la cancha como se hace imprescindible en cualquier equipo moderno. Se ha concretado la tan esperada renovación de plantel y se ha bajado notoriamente el promedio de edad. Da Silva tendrá la posibilidad de trabajar con un equipo que armó él y no con uno heredado como le pasó en los últimos 6 meses,

Entre las contras está que la mayoría de estos jugadores no jugaron juntos antes. El equipo carece de una columna vertebral ya afianzada que pueda minimizar las sacudidas propias de la falta de aclimatación de los nuevos. Peñarol será un equipo que deberá armarse sobre la marcha y nada asegura que jugadores que tuvieron buenos rendimientos en equipos chicos, repitan con la aurinegra.

En la habilidad del técnico, en el tiempo que necesiten los nuevos para acomodarse, en la paciencia de la tribuna y claro, en los resultados, estará la suerte de este nuevo Peñarol de cara al próximo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario