Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

Mi primera libertadores, 1982



1982: tenia 11 años, habia seguido todos los partidos del manya en el estadio y los de afuera por tv.No se podia con Gremio y Sao Paulo, pero Peñarol fue a la semifinal.No se podia con River y el Flamengo campeon del mundo, pero Peñarol fuè a la final.

Cobreloa, que nos habia eliminado el año anterior y habia perdido la final, venia con todo.Final en el centenario, mi viejo en silla de ruedas desde hacia 4 años no me podia llevar, mi vieja ni ahí, me llevò mi abuela como a cada partido de esa libertadores.Mi abuela que ni siquiera era hincha de Peñarol sino de Liverpool, pero era antes mi abuela y cualquier cosa por satisfacer la pasiòn del nieto.

Sale el manya, amarillo y negro, limpio antes de la època de los sponsors, camiseta Addidas saliendo por el tunel y el estadio que explota.El cielo se cubre de humo y papeles, las tribunas se llenan de mil gargantas al grito de Peñarooool!

En la cancha Morena, el chicharra, Saralegui, Miguelito Bossio, el indio Olivera, el tano Gutierrez, Diogo, el brasileño Jair, Gustavo Fernandez, a esa altura todos idolos de la parcialidad mas grande y fiel del mundo.La confianza ciega, son Peñarol y Peñarol es estirpe de campeon.Son Peñarol y Peñarol le pasa por arriba a cualquiera.

Jugamos mal, 0 a 0 y Cobreloa que se va con una sonrisa.En la tribuna me llena la desilusión, la bronca, la frustración y no puedo evitar el llanto de rabia y un veterano que pasa y solo me dice “no te preocupes pibe, allà les ganamos”.

Una semana después la tv otra vez.Un estadio historico y mi viejo que me cuenta detalle por detalle lo del 66, como si el solo contarlo pudiera hermanar a los jugadores del hoy con los gladiadores del ayer.Me dice donde estaba, como sufrio los goles de River, como vivio el maravilloso despertar del aurinegro y como si jugaban 10 minutos mas le hacian otro par de goles.

Y el partido y veo al Peñarol de siempre.Ese que en cada partido afuera se agigantaba y se hacia mas y mas grande.Gustavo atajando todo como en Maracanà contra el Flamengo y atrás Peñarol es impasable.Desde el medio el manya es monolitico, Saralegui, Bossio, Diogo, Juan Vicente Morales, el indio, el tano; quien le hace un gol a esos nenes?.

Faltan 10` y seguimos 0 a 0.Mi viejo no aguanta mas y se va para el cuarto.No lo quiere ver.Se fumò todo.Sus manos deformadas por la enfermedad que lo tiene en esa silla, se retuercen de nervios y me quedo solo.11 años solo frente a la tv trancando cada pelota como si estuviera adentro de la cancha.11 años y sintiendome que soy parte de algo mas grande, de algo eterno y glorioso que me hermana con miles de compatriotas a los que no conozco pero que son mis hermanos todos y cada uno de ellos.

La pelota que viene para el chicharra, se va por la punta como tantas veces en esa libertadores, se va, no lo agarran, no pueden con èl.Morena que estaba en el circulo central pidiendole la hora a Lousteau, lo vè y empieza a correr.El chicharra de memoria la mete al medio, que mas se precisa si ahí esta el nando? Siempre està.Y Morena que no jugò bien hace una pirueta inexplicable y se la toca por encima ante la salida de Wirth.

GOOOOOOOOOOOOL GOOOOOOOOOOL DE PEÑAROL!!.PEÑAROL CAMPEON DE AMERICA.Por cuarta vez en su historia y primera en mi vida Peñarol es el mejor de America.

Corro al cuarto, mi viejo no lo puede creer.”Como fue? Quien lo hizo? Como fuè la jugada” me pregunta entre llantos.Mi viejo, un tipo de 51 años llora conmigo un pibe de 11.Y estoy seguro que ese dia supo que no importaba cuando se fuera, habia dejado su legado en mi.El ya me habia contado de lo que èl vivio, del 49, de la fuga, del primer quinquenio, de las libertadores del 60, de la intercontinental con el Real Madrid,  ahora yo ya no necesitaba que me contaran nada porque habia visto a Peñarol campeon de America.

Mis viejos ya no están en este mundo, pero desde el recuerdo de mi alma vibran conmigo en cada partido, trancan conmigo cada pelota, gritan cada gol y se ilusionan con cada campeonato.

Es difícil describir lo que es Peñarol para cada uno de nosotros.No soy padre, pero si lo fuera esto es lo que le contaria a mi hijo, esperando que èl pueda vivir sus propios triunfos cuando este equipo sin igual vuelva a ser campeon del mundo.Porque lo va a ser, es solo cuestion de tiempo y de que cada uno de nosotros tenga en su mente que se puede.Como no se va a poder?.Somos Peñarol, estirpe de campeon sin igual.Somos Peñarol, todo dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario