Buscar este blog

lunes, 16 de julio de 2012

7 goles para la historia.



Hoy 16 de julio no es un día más.La mayoría lo recuerda por ser el aniversario de Maracaná, pero en mi caso lo recuerdo por otro hecho que me es mucho más cercano, puesto que tiene que ver con el Club Atlético Peñarol.

Así como ayer recordábamos el aniversario del primer clásico (que por supuesto, ganó Peñarol), hoy nos toca recordar un hecho relacionado al mayor goleador de nuestros 120 años de historia (y me permito decirlo, mi mayor ídolo de la infancia).

Hoy se cumplen 34 años de que Fernando Morena se convirtiera en el jugador uruguayo en marcar más goles en un encuentro oficial.La tarde del 16 de julio de 1978 ante Huracán Buceo, Morena marcó 7 goles para la victoria aurinegra por 7 a 0, batiendo así el récord que tenía otro aurinegro, Nicolás Falero que había convertido 6 a Cerro en 1947.

Incluso pudieron ser 8 porque "el nando" erró un penal esa tarde, como si necesitara demostrar que era único, pero no perfecto.

Vale recordar la formación aurinegra de esa tarde y el proceso del marcador.

Peñarol formó con J. Fossati, W. Olivera, C. Peruena, V. H. Diogo, L. Unanue, M. Soryez, Cruz, J. Rodríguez, (60´J.V. Morales), F. Morena, I. Maneiro, (75´ J.J.Duarte) y R. Paz.

Los goles fueron a los: 7´, 37´, 41´(penal), 66´, 74´(penal), 77´, y 89´, todos de Fernando Morena, como fué detllado.

El propio Nicolás Falero cuyo récord fué batido ese día, estaba en el estadio y manifestó su alegrìa de que hubiera sido Morena quien batió su record.

La prensa del día siguiente se hizo eco de la hazaña, en una época en que no existía internet, tv por cable ni trasmisiones en directo más que las radiales.Al día siguiente, los diarios se agotaron más temprano, tanta era la avidez de los hinchas carboneros por guardar algún recuerdo de aquella hazaña.

Asistieron 14.000 personas al estadio aquel día y hoy parece que fueran muchas más, yo no estuve, ya iba a ver a Peñarol en aquella época, pero no estuve ese dia.

Solo podía ser él, "el potrillo" o simplemente "el nando" el mayor anotador de la historia con la camiseta aurinegra.

Para él nuestro recuerdo.


EL GRAN FERNANDO MORENA
7 goles para la historia

1 comentario: