Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2016

Empate injusto. Peñarol 1 Plaza Colonia 1



El comentario del partido de hoy será accidentado ya que no pude verlo por tv porque desgraciadamente tengo DirecTv, que tiene dos canales para el futbol uruguayo pero ningún funcionario al que se le ocurra colocar Vtv en uno y Vtv+ en el otro, por lo tanto había dos canales para ver el partido de Nacional, pero ninguno para ver el partido de Peñarol. Es el servicio de cable más caro pero parece que también el más incompetente. Lo pude ver gracias a la gente de un grupo de Whatsapp que gentilmente compartieron un link para poder asistir al encuentro.

Peñarol con un equipo alternativo con Frascarelli en el arco, en defensa Nandez improvisado como una especie de lateral derecho, Perg, Quintana y Mathías Rodríguez, en el medio Freitas, Costa y Albarracín y arriba Rossi, Palacios y el debut del paraguayo Ávalos

Me perdí los primeros 4´ pero ya al minuto 5 Peñarol convierte un tanto que es anulado. La subida de Albarracín por izquierda, la mete al medio y el toque del paraguayo Ávalos que debutaba para meterla en el arco, pero el gol es anulado a instancias del línea.

A los 9´ un pase largo de Costa para que suba otra vez Albarracín por izquierda, mete el centro y cabecea Ávalos y la pelota se va apenas ancha contra el palo izquierdo de Dawson.

Un minuto después responde Plaza con una pelota que lleva Furia por derecha, toca al medio para Vega y el remate de éste se pierde apenas afuera contra la base del palo derecho de Frascarelli.

Sobre los 14´ un tiro libre frontal de Nicolás Rodríguez que se pierde apenas arriba del ángulo derecho del arco de Frascarelli.

A los 19´ otra vez sube Albarracín por izquierda se la lleva con un toque de cabeza y sobre la línea hace el toque atrás que recoge Palacios con fuerte remate. Vuela Dawson para mandar al córner.

Dos minutos después otra posibilidad para el mirasol. Toque de Ávalos para Albarracín que le gana a su marcador, intenta eludir al arquero y cuando va a definir, se rehace Dawson para sacar con una mano al córner.

La más clara de Plaza fue a los 28´ cuando un pase largo permite la entrada solitaria de Malán por el medio, enfrenta a Frascarelli y el arquero se juega la ropa haciendo “la de dios” para quedarse con la pelota.

Sobre los 39´ un pase de Costa para Nandez por derecha, mete el centro y el cabezazo de Ávalos se pierde afuera contra el palo izquierdo.

A los 43´ llega la jugada del gol. Un toque de cabeza de Rossi para Palacios que la mete adentro para Ávalos y lo baja el ex zaguero aurinegro Cristian González en un claro penal bien sancionado. Lo remata Ávalos abajo contra el palo derecho y rechaza Dawson. El rebote le queda al paraguayo que vuelve a rematar y otra vez tapa Dawson pero el efecto de la pelota hace que se meta igual en el arco marcando la apertura.

Peñarol se fue ganando un accidentado primer tiempo, porque fue muy disputado, con muchas faltas y pierna fuerte, pero fue mejor el aurinegro, tuvo las mejores chances y fue justo ganador.

El segundo tiempo tuvo la misma tónica con Peñarol que dispuso de varias oportunidades de asegurar el encuentro y pagó caro por no lograrlo. Ya al minuto pudo ser para el carbonero en una jugada que otra vez arranca Albarracín por izquierda y mete el centro que remata Ávalos por el medio sin dejar caer la pelota y de nuevo despeja Dawson contra el palo derecho en gran atajada.

Sobre los 12´ Albarracín va por izquierda, toca por afuera y busca por adentro para sacarse a su marcador y sacar el remate que rechaza Dawson abajo contra el palo derecho.

Un minuto después entra Boselli por derecha y mete el toque al medio por donde ingresaba Rossi y un zaguero se arroja para cortar y desvía la pelota que descoloca al arquero y se pierde al córner contra la base del palo izquierdo cuando parecía gol en contra.

A los 24´ un toque de Leyes para Albarracín que mete el centro y cabecea solo Affonso en el área chica y otra vez Dawson despeja contra el palo derecho salvando  su equipo.

Un minuto después, centro de Vega y cabecea el ex aurinegro Malán para que la pelota supere a Frascarelli y se meta picando contra la base del palo izquierdo decretando un empate que era absolutamente injusto con el trámite del encuentro.

Sobre los 28´ un remate de  Albarracín pisando el área por izquierda que le quema las manos a Dawson y la pelota se eleva y termina pegando en el ángulo superior izquierdo y en el rebote no la puede meter Leyes.

La última fue a los 41´ cuando la trae Dibble que ingresó en los últimos minutos y toca para Leyes que entra por derecha y saca el remate que se pierde afuera contra el palo izquierdo.

Fue empate y así como dijimos el viernes que la victoria de Peñarol fue injusta porque Lanús fue mucho más, hoy tenemos que decir que el empate fue demasiado castigo para el aurinegro. Fue muy superior a su rival y transformó en figura al arquero Dawson (que en la definición además atajó dos penales). En Peñarol fue una gran actuación de Albarracín, generador de todas las jugadas de peligro y auspicioso lo del paraguayo Ávalos. Bien Rossi y Mathías Rodríguez. No nos gustaron los desempeños de Affonso, Leyes y Ángel Rodríguez.

En 9 días Peñarol estará jugando ante Sportivo Luqueño en Paraguay, esperemos que para entonces el técnico Da Silva tenga claro el panorama.

sábado, 30 de julio de 2016

Antonio Pacheco. Nosotros también te extrañamos.



En la tarde de hoy se despedía el último gran ídolo y capitán de nuestra institución: Antonio Pacheco o simplemente “el Tony”. Ese jugador que se ha identificado como pocos con nuestra institución. Producto genuino de nuestras divisiones formativas. 8 veces campeón uruguayo, parte integrante del quinquenio y decisivo en varias de esas conquistas. Goleador clásico (12 goles), el jugador que ha participado más veces en esta instancia con nuestros colores en la era profesional (59 partidos) con mas victorias en su haber (28) y el ídolo máximo desde el retiro de Pablo Bengoechea.

Decir gracias es muy poco para una figura de tal magnitud. Pasarán muchos años para que podamos ver otra figura tan identificada con nuestros colores. Una carrera de tantos logros con una misma camiseta requiere necesariamente de muchos años de permanencia en ese club. La dinámica de futbol actual torna muy difícil la permanencia de tantos años de un futbolista en un club como el nuestro, esencialmente vendedor. La despedida del Tony nos pone en perpectiva de los logros que consiguió.

Y el Tony se despidió como debía: jugando su partido en el Campeón del Siglo, siendo él uno de los artífices de esa historia. El último gran jugador que hacía que el hincha de Peñarol fuera a la cancha no solo para ver al equipo sino para verlo a él. Que esperara sus actuaciones y sus goles con una expectativa especial y diferente simplemente por ser él. Y que para mayor leyenda de su figura, tuviera que pasar por una salida traumática del club y que en el día de su regreso, cuando todo era fiesta, sufriera la lesión más grave de su carrera que hacía pensar en su retiro. Pero no solo regresó sino que fue fundamental con nuevos goles ante Nacional y tres goles en la final para consagrarnos campeones una vez más.

Es verdad que pudo retirarse allí y hubiera entrado directo al panteón de los dioses aurinegros pero  el no haberlo hecho no le quita ese lugar, porque la memoria del hincha es sabia y se queda con lo mejor de esos jugadores que alcanzan la categoría de ídolos y nadie puede dudar que Pacheco lo es.

Un jugador que siempre nos representó como hinchas dentro de la cancha. Que vistió nuestros colores con amor, con respeto y con profesionalismo. Que fue un ejemplo dentro y fuera de la cancha de lo que pretendemos que sea un jugador de Peñarol. Por eso nadie puede discutir su condición de ídolo.

Basta mirar las tribunas llenas hoy para comprobarlo porque con la excusa de un partido y a pesar del valor de las entradas, la nación carbonera se dio cita hoy para aplaudir y acompañar a ese enorme jugador.

Acompañado de tantos otros que fueron parte de nuestra historia: Fernando Morena, Pablo Bengoechea, Eduardo Pereyra, Oscar y Mathías Aguirregaray, Nicolás Rotundo, Darío Rodríguez, Eduardo Da Silva, Gabriel Cedrés, Sebastián Flores, Cafú, Joe Bizera, Nelson Olveira, Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta, Juan Manuel Olivera, Carlos Bueno, Martín Rodríguez, Gustavo Rehermann, Gonzalo, Marcelo y José Enrique De los Santos, José María Franco, Federico Magallanes, Sergio Orteman, Richard Nuñez, Fernando Correa, Ruben Paz, Damián Macaluso, Oscar Ferro, Walter Surraco, Omar Pérez, Ruben Pereira, Andrés Martínez

También algunos del plantel actual de Peñarol como Gastón Guruceaga, Guzmán Pereira, Diego Rossi, Carlos Valdez, Naitan Nandez, Maximiliano Olivera.

Jugadores divididos en dos equipos “dirigidos” por otras dos glorias, Mario Saraleguy y Gregorio Pérez, “ayudados” por Néstor Gonçalves, Carlos Aguilera, Martin García, Daniel Gutiérrez y Walter Olivera.

Una fiesta íntima de Peñarol porque en todos los ámbitos fueron figuras de nuestro club los que acompañaron la despedida del ídolo.

El “ole ole ole Tony Tony” fue el grito más repetido en la tarde del Campeón del Siglo. Pero fueron muchas las ovaciones para las distintas glorias de nuestra historia que hoy se asociaron al homenaje.

El partido fue una excusa y el Tony hizo los primeros goles como correspondía al homenajeado.

En el entretiempo los momentos emotivos divididos en 8 partes como el número de su camiseta.

Y el segundo tiempo ya con el Tony con la camiseta aurinegra con un par de goles más y los últimos de Benjamín Pacheco para el disfrute de la gente y la despedida de nuevo al grito de la tribuna.

El final con las palabras emocionadas de Pacheco y una frase que lo resume todo: “los extrañe tanto, uds no se imaginan cuanto”. Quedate tranquilo Tony que nosotros también.

viernes, 29 de julio de 2016

Primera copa en casa. Peñarol 2 Lanús 1



Peñarol jugaba su tercer encuentro internacional amistoso de pretemporada jugando la copa Rio de la Plata ante Lanús, reciente campeón argentino en una reminiscencia de aquellos primeros enfrentamientos internacionales a principios del siglo pasado.

Da Silva hizo un solo cambio en el equipo titular con respecto al encuentro ante el Deportivo La Coruña, el ingreso de Hernán Novick por Rossi.

Y antes del minuto pudo ser la apertura para el local, cuando una triangulación perfecta por izquierda culmina con un pase atrás para Sand que saca el remate que supera a Guruceaga y pega en la parte baja del travesaño salvándose en forma poco creíble la valla aurinegra.

Era mucho más Lanús que rotaba, tocaba la pelota, presionaba hasta con 3 y 4 jugadores y abría la cancha con velocidad y criterio.

La apertura llega a los 27´ con un pase desde el centro de ataque a la derecha para Acosta, el toque al medio y la defectuosa barrida de Valdez que empuja la pelota descolocando a Guruceaga y haciendo que se meta suave contra la base del palo derecho. Ganaba Lanús y estaba bien.

Sobre los 29´ pudo ser el segundo para el equipo argentino con una pelota que recibe Sand de espaldas en la media luna y gira para sacar el remate que se pierde afuera contra la base del palo derecho.

No pudo Lanús aumentar y lo pagó caro porque a los 39´ en la única que tuvo, Peñarol logró el empate. Un córner desde la derecha que levanta Novick con efecto y salta solo Urruti en el área chica para meter el cabezazo y mandar la pelota arriba pegada al travesaño para vencer al arquero y decretar el empate.

Se fue el primer tiempo 1 a 1 y fue injusto, porque fue mucho más Lanús. Peñarol, con la formación que se parece más a la que el técnico considera como titular, fue claramente superado por su rival como no había sucedido en los encuentros ante la Universidad de Chile y La Coruña. Lanús tuvo siempre la pelota y la idea de juego, toco, rotó y dominó el juego ante un Peñarol que corrió detrás de la pelota y volvió a fallar a la hora de generar futbol y situaciones en el área rival.

Para el segundo tiempo Lanús cambió prácticamente a todo el equipo, mientras en Peñarol ingresaron Costa y Alex Silva por Ángel Rodríguez y Rodales. Al rato debió volver Rodales porque le pegaron de atrás a Silva y tuvo que salir. A esa altura ya habían entrado Rossi y Albarracín por Novick y Urruti.

Con tantos cambios se desvirtuó completamente el juego. Ya Lanús no mostro ese juego atildado, de toque y rotación, de velocidad con criterio y Peñarol emparejó las cosas con más ganas que futbol.

En ese segundo tiempo, todas las opciones de convertir fueron para el aurinegro, pero la primera recién a los 29´ con un córner desde la izquierda que hace Tomás Costa al primer palo y salva el arquero Andrada con el pie contra la base del palo derecho cuando se metía olímpico.

A los 40´ tuvo dos posibilidades seguidas Palacios en la misma jugada. En la primera se demora y no puede definir. En la segunda remata al bulto y la pelota la despeja  el arquero con el cuerpo.

Pero en ese córner, ya a los 41´, la pelota viene para Rossi por izquierda quien la aguanta  entre dos y mete el toque justo para Albarracín que engancha para sacarse a su marcador de encima y define ante la salida del arquero para marcar el tanto de la victoria.

Ganó Peñarol y siempre es importante ganar, pero mientras estuvieron los titulares de ambos equipos  en cancha, Lanús fue mucho más. Hubo una diferencia notoria con el campeón argentino. Peñarol volvió a ser un equipo al que le cuesta mucho generar situaciones claras para convertir. Le costó generar futbol, le faltó discernimiento y peso ofensivo.

Peñarol se llevó la Copa Rio de la Plata y eso es importante, pero el nivel del juego fue preocupante. Ahora jugará el domingo ante Plaza en Colonia, seguramente con un equipo mixto ya de cara al primer encuentro ante Sportivo Luqueño por la Sudamericana.

domingo, 24 de julio de 2016

La nueva sangre carbonera. Peñarol 2 Deportivo La Coruña 2



El Campeón de Siglo abría sus puertas para recibir a Peñarol es su segundo encuentro amistoso internacional de la temporada ante el Deportivo La Coruña español. Da Silva realizó un solo cambio con respecto al once inicial ante la Universidad de Chile. El ingreso en la zaga del recién incorporado Bressan en lugar de Perg.

Ya al minuto puedo llegar la apertura para el carbonero cuando Dibble la lleva por el medio y abre a la izquierda para Urruti que intenta levantar el centro pero la pelota se cierra peligrosamente, supera al arquero y termina pegando en la base del palo izquierdo.

En esos primeros minutos, jugaba bien Peñarol. Se mostraba agresivo, jugando rápido la pelota y con mucha movilidad en sus hombres.

Sobre los 9´ Un remate del marroquí Fajr desde afuera lo saca Gurucega con una mano por encima de horizontal.

A los 11´un envío de Dibble, Rossi la peina de cabeza y por atrás entra Urruti que saca el remate ancho afuera contra el palo derecho del arquero Lux.

Sobre los 17´ una entrada de Bruno Gama por derecha y saca el remate que Gurucega despeja al córner con el pie.

De ahí en más el primer tiempo se hizo parejo pero ya sin grandes chances para convertir para ninguno de los dos equipos.

El primer tiempo se fue 0 a 0 y Peñarol volvió a jugar un aceptable período pero le faltaron dos cosas fundamentales: claridad y contundencia.

El segundo tiempo empezó de la peor forma posible. Porque al minuto se pone en ventaja el Deportivo. Un ataque por derecha, falla la defensa, Guruceaga despeja al medio y el rebote no lo puede sacar Bressan, lo toma Guilherme que entra por el segundo palo y remata con el arco libre para marcar el tanto de la ventaja.

Peñarol sintió el impacto, porque perdió la pelota  que la manejó el Deportivo. Para peor, al igual que en el partido en Chile, comenzó el desfile de cambios que terminó por desdibujar totalmente al equipo. Peñarol no llegaba, le faltaba claridad y sobre todo generación de futbol.

Tampoco ofendía demasiado el Deportivo que, salvo una jugada que armaron por derecha sobre los 7´ y termina despejando Olivera cuando había sido superado el arquero, no había creado otra opción de gol.

Hasta que llega el minuto 32´ con una jugada larga que empieza con un cabezazo que habilita la entrada de Borges por el medio quien saca un remate fuerte que rechaza Frascarelli hacia la izquierda, la pelota la toma Saul que manda el centro al medio y falla Rodales que se la deja servida a Valle que remata para vencer al arquero y marcar el 2 a 0 que parecía liquidar el encuentro.

Pero este nuevo Peñarol volvió a mostrar la vieja mística y no se dio por vencido. Sobre los 39´ un tiro libre desde la derecha de Novick, rechaza la defensa española y el rebote lo toma Costa que la manda de emboquillada para la entrada de Novick por derecha. Hernán le gana a su marcador, la acomoda de pecho y sin dejarla caer, la toca ante la salida del arquero para marcar el descuento. En honor a la verdad hay que decir que Hernán estaba fuera de juego al recibir la pelota.

Dos minutos después llega el empate con una pelota jugada en profundidad por derecha para la entrada de Dibble que se va en velocidad y lo bajan de atrás dentro de área en penal bien sancionado. Lo remata Hernán Novick y pone la pelota contra el palo derecho marcando el 2 a 2 final.

Es verdad que luego se cayó por penales pero eso es anécdota, lo rescatable es que el equipo recuperó una ventaja de dos goles para forzar esa definición. La nueva sangre carbonera que muestra ese temple que nos ha hecho únicos en el mundo.

Lo preocupante es la falta de generación de futbol que sigue mostrando el equipo y la escasa contundencia en ofensiva. Habrá que ver si finalmente llega o no ese enlace del que se está hablando y ver también si Avalos puede ser esa solución para la falta de gol del equipo.

De nuevo como en Chile, los cambios le hicieron mal al equipo y se notó la diferencia que usualmente existe entre titulares y suplentes en cualquier equipo.

Peñarol se volverá a presentar el viernes en Argentina ante Lanús en duelo de campeones del Rio de la Plata y será otra oportunidad de volver a ver a este equipo mirasol.