Buscar este blog

domingo, 30 de agosto de 2015

Se acabó la tolerancia



En una semana marcada por la polémica de las entradas, la lucha entre la barra y la institución, que terminó con la salida del jefe de seguridad aurinegro y la noticia del fallecimiento del Lito. Silva, Peñarol salía al Franzini a enfrentar a Defensor con un montón de cambios entre lesiones, estados gripales y decisiones del técnico. Con Mac Eachen en la zaga por Valdez (engripado), con el regreso de Píriz en el medio campo, Albarracín por Valverde (cambio técnico)  y la entrada de Viega por Aguiar (sentido) y la salida de Ifrán, cambiando el sistema táctico a un 4-2-2-2.

Pero Peñarol jugó un pésimo encuentro, anodino, sin encontrar la pelota, sin generar casi chances de gol y lo que es peor, sin lograr lo que buscaba su técnico con los cambios, ganar el medio. Siempre fue superior Defensor, más rápido, más inteligente, más incisivo.

Fue así que se fueron acumulando las chances violetas. La primera a los 8´ con un tiro libre de Lozano desde la izquierda que pasó encima del horizontal.

La apertura llega a los 21´ con una pelota infantil que pierde Píriz (de desastroso primer tiempo) que se deja madrugar por Cardaccio y la pelota le queda a Lozano que saca el remate a la carrera desde afuera del área que toma adelantado a Guruceaga y se le mete por arriba en el medio del arco.

Ganaba Defensor y estaba bien, porque era más que Peñarol que no conseguía crear situaciones.

De todos modos llega el empate a los 35´ en una jugada en dos tiempos. La primera opción la tiene Forlán que toma una pelota por izquierda, va hacia el medio y saca el remate que el arquero Campaña consigue desviar al córner. De ese córner que saca Forlán, consigue peinar la pelota Píriz y cae en medio del área donde estaba Viera, que la para y saca el zurdazo cruzado que vence a Campaña marcando el empate por el que muy poco había hecho Peñarol.

Luego del empate fue otra vez Defensor quien tuvo la iniciativa y las mejores posibilidades de desnivelar. Sobre los 37´ un tiro libre desde la derecha, no consigue despejar la defensa y por el segundo palo, a espaldas de Aguirregaray, ingresa De Los Santos que remata afuera.

Sobre los 41´ otro remate impresionante desde afuera de Felipe Rodríguez pasa lamiendo el ángulo superior izquierdo de Guruceaga que volaba pero no llegaba.

A los 44´ otro remate de Lozano desde afuera que se va desviado contra el palo izquierdo.

La última fue para el carbonero sobre el cierre del primer tiempo con un pase largo de Albarracín para Forlán que cruza el área de izquierda a derecha y toca atrás para Zalayeta que saca el remate desviado.

Se fue el primer tiempo 1 a 1 pero fue inmerecido para los méritos superiores que había hecho el local ante un Peñarol que fue muy efectivo convirtiendo una de las dos únicas chances que supo generar en 45 minutos.

El segundo tiempo fue exactamente igual que el primero. Defensor se llevó por delante a un Peñarol que fue un desastre táctico y técnico, que Bengoechea se encargó de profundizar con los cambios que nos dejaron a merced de una paliza histórica.

Defensor tuvo la primera a los 10´ con otro tiro libre de lozano por encima del horizontal.

El segundo llega a los 17´ con un cruce de frente a la izquierda para Rodríguez que mete el centro cruzado al segundo palo donde entraba Lozano a las espaldas de Diogo y define de derecha cruzando el remate que supera a Guruceaga y se mete contra el ángulo de palo izquierdo. 2 a 1 y se terminó el partido.

Se terminó porque de ahí en más, Peñarol no fue rival. Fue un manojo de nervios y el técnico lo desarmó con los cambios, que lejos de dar resultado hicieron que el equipo se perdiera más. Dejó el lateral izquierdo sin marca que era justamente por donde más daño nos hacía el violeta y por donde terminó marcando el tercero.

Peñarol tuvo la posibilidad de empatar a los 27´ con un tiro libre de Forlán desde la izquierda, cabecea Piriz y consigue tocar Campaña, la pelota pega en el horizontal y en el rebote le hacen falta al arquero.

A los 29´ un pase largo de Forlán, que terminó jugando de armador, para la entrada de Ifrán por el medio y no llega apenas a definir, logra tocarla y la pelota se va afuera contra la base del palo derecho.

Sobre los 31´ otra pelota alta que consigue bajar Ifrán y Leyes define exigido afuera.

A los 36´ un centro pasado desde la derecha, la busca Luque contra la raya y consigue tocar atrás de taco para Forlán, quien abre al medio y Piriz remata exigido, afuera.

A los 38´ llega el tercero, luego de una jugada donde se resbala Viera y traslada demasiado Nandez que pierde la pelota, se la lleva Ceballos por izquierda, toca atrás y define Luna para superar a Guruceaga marcando el 3 a 1.

Lo último fue de Peñarol sobre los 45´ con un remate de Luque desde afuera que se pierde desviado contra el palo derecho.

Peñarol ha perdido 5 de los 9 puntos que ha disputado en este campeonato y sumado a la desastrosa actuación del campeonato pasado ha superado el límite de lo tolerable. Bengoechea que ha sido un gran ídolo como jugador, ha demostrado ya su incapacidad para ser el técnico aurinegro y entendemos que desde esta jornada, se la ha acabado el crédito.

Peñarol es un equipo mal conformado. Lamentablemente lo que vaticinamos antes del inicio del campeonato se ha verificado. Peñarol perdió un jugador irremplazable como era Urretavizcaya y no incorporó en la medida de lo que necesitaba. Este Peñarol no tiene ningún jugador del temperamento típico de los equipos aurinegros. Ha elegido como capitán a un jugador que no habla y que esta para 60 minutos (aunque el técnico lo haga jugar los 90). No incorporó un zaguero (se dijo que no a Guillermo Rodríguez) y continua jugando con un volante que pierde más pelotas de las que recupera (Piriz).

Entendemos que este ciclo está terminado y nuevamente quedaremos a la deriva a la mitad de un campeonato. Venga quien venga, otra vez no le podremos achacar la formación de este plantel y habrá que esperarlo hasta finalizar el apertura, regalando, de nuevo, medio año.

Nos dejó el Lito Silva.



Mientras esperábamos el encuentro ante Defensor nos enteramos con tristeza del fallecimiento de otra gloria de nuestra institución, el recordado Héctor “Lito” Silva.

Fue integrante de aquellos magníficos equipos aurinegros de la década de los sesenta. Había llegado de Danubio en 1963 y fue campeón Uruguayo con Peñarol  en 1964, 1965 y 1967. Fue también campeón de América y del Mundo en 1966 con la aurinegra. Se fue luego a Brasil a militar en el paulista Palmeiras donde fue también campeón brasileño.

Habilidoso, goleador, inteligente, tuvo la mala suerte de llegar a Peñarol en una época donde era inamovible el goleador ecuatoriano Alberto Spencer y por eso el Lito no tuvo tanta participación en el aurinegro como le hubieran permitido sus notables condiciones como goleador.

Quedó para siempre inmortalizada su fama de “pescador” que reflejaba su habilidad innata para aparecer siempre desmarcado dentro del área lo que lo tranformaban en una amenaza permante para los arcos rivales y le permitieron conquistar una gran cantidad de goles.

Dotado de un gran temperamento, son famosas sus anécdotas dentro y fuera de la cancha. Como ej vaya la de la final de la Libertadores de 1966 en la que el Lito era suplente. Peñarol perdía 2 a 0 y el arquero millonario Carrizo no tuvo mejor idea que parar una pelota con el pecho. El Lito, que estaba en la tribuna, se volvió loco (como sus compañeros dentro de la cancha) y consiguió ingresar al campo y se colocó detrás del arco de Carrizo. Le dijo de todo hasta que Peñarol lo dio vuelta. Por eso es que se puede observar al Lito en alguna de las fotos festejando los goles.

Se cuenta que otra vez en la selección, fue el propio técnico Juan López quien tuvo que ingresar a la cancha a sacarlo porque el Lito no quería salir. Así fue Héctor “Lito” Silva, otro de los grandes hombres que hicieron la historia del campeón sudamericano del siglo XX.

Nuestro recuerdo y agradecimiento eterno a otro de los campeones del siglo del Club Atlético Peñarol.

sábado, 22 de agosto de 2015

Empezaron los problemas



Peñarol jugaba de local en un Parque Viera vacío por obra y gracia de los 400? 500? tipos que más daño le han hecho al club es su historia y le hecho perder más puntos que cualquier rival pero que además, ahora todavía tienen el atrevimiento de enojarse porque el club quiera deshacerse de ellos.

Bengoechea mantuvo la oncena victoriosa ante Cerro, incluyendo al vasquito Aguirregaray que estuvo en duda toda la semana.

El primer tiempo fue sumamente entretenido. Con un equipo de El Tanque que no se metió atrás y ofendió con criterio. Peñarol intentó jugar rápido aunque le faltó el último pase y no se mostró del todo firme en defensa.

Ya al minuto tuvo la primera Peñarol con un pase cruzado de Valverde de Derecha a izquierda, falla la defensa en despejar y la pelota le queda a Forlán que entra al área, enfrenta al arquero, pero no define bien y la pelota se va ancha afuera.

Rápido llega a la apertura a los 4´ con un centro desde la izquierda de Forlán que Zalayeta impulsa de pecho al medio donde entraba Ifrán que saca la bolea y la clava en el arco en su primer gol oficial con la camiseta de Peñarol.

Con el 1 a 0 no se quedó El Tanque que ofendió con criterio y pudo empatar a los 6´ con un remate desde afuera de Figueroa que consigue rozar Guruceaga para mandar al córner contra el palo izquierdo.

A los 10´ un centro de Forlán desde la derecha que baja Aguiar de pecho y su remate es contenido por el arquero Díaz.

Un minuto después el remate de Díaz desde afuera pasa apenas arriba de horizontal del arco de Guruceaga.

Sobre los 13´ otra vez El Tanque al ataque con un centro desde la izquierda, falla la defensa aurinegra y le queda a Díaz dentro del área y su remate fuerte lo saca Guruceaga en notable atajada, abajo contra el palo derecho.

Responde Peñarol a los 23´ con un toque entre Zalayeta y Forlán por izquierda y el centro del 17´ al corazón del área donde entraba Aguiar y su cabezazo obliga a la volada del arquero para sacar al córner con una mano.

A los 32´ una descarga de Ifrán al medio para Forlán y su remate se pierde afuera contra el palo derecho.

Dos minutos después, a los 34´ trepa Diogo, engancha hacia el medio toca para la entrada de Ifrán a quien lo atora el arquero y el rebote le queda a Aguiar que remata el arco y la pelota pega en el cuerpo del arquero y es despejada.

Sobre el final estuvo más cerca El Tanque con sendos remates de Callorda a los 36 y 39´ que se pierde el primero contra el palo derecho y el segundo contra el izquierdo.

La última del primer tiempo fue para el fusionado a los 42´ con una pelota que pelea contra la raya Figueroa dentro del área y consigue tocar atrás donde remata Díaz y la pelota pasa cerca del palo derecho.

Se fue ganador Peñarol en el primer tiempo, pero con un rival que no se quedó nunca, que generó chances de gol y mostró las falencias defensivas del aurinegro.

El segundo tiempo se encargaría de demostrar eso.

Arrancó con todo El Tanque que tuvo dos en los dos primeros minutos. La primera un pelota que pierde Valverde y el remate del ex aurinegro Yefferson Moreira se va afuera contra el palo derecho. La segunda una jugada por izquierda, el toque al medio y la pelota le queda a Callorda y su remate lo contiene Guruceaga.
Respondió Peñarol a los 4´ con un centro de Aguiar desde la izquierda y cabezazo de Zalayeta por encima del horizontal.

A los 9´ Toque de Diogo para Aguiar que saca el zapatazo desde afuera que se pierde cerca del palo derecho.

Sobre los 17´ córner desde la derecha de Forlán, la pelota cae en medio del área, ni Zalayeta ni Piriz consiguen meterla y el arquero logra rechazar.

A los 28´ llega el empate, centro desde la izquierda a la salida de un córner  y salta solo el ex aurinegro Aguirre para meter el cabezazo y que la pelota entre abajo contra el palo derecho marcando el 1 a 1.

Pero Peñarol no lo dejó ni disfrutar porque a los 31´ mete el centro Aguirregaray desde la derecha, rastrero que cruza toda el área sin que nadie lo despeje y por el segundo palo entra Forlan para meterla contra el palo derecho. Debió ser el gol del triunfo, no lo fue.

Peñarol tuvo la última a los 45´ con otro centro de Forlán desde la derecha, cabecea Albarracín afuera.

Y al árbitro se le ocurre dar 5 minutos de descuento en una decisión absolutamente inconcebible y finalmente, cuando iban 49´y 56´´ Diogo calcula mal un despeje y baja al delantero dentro del área. Penal bien cobrado pero en un partido que a esa altura ya debería haber finalizado al menos 3 minutos antes.

Remato Galli y convirtió el empate que le roba dos puntos a Peñarol y lo complica desde el inicio. El equipo de Bengoechea no convence, adolece de falta de desborde por los laterales que lo lleva a centralizar demasiado el juego. No contiene adecuadamente en medio campo y lo peor de todo, no da ninguna seguridad en defensa.

Ahora vendrá Defensor en el Franzini y habrá que ganar para no quedar relegado tan temprano.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Gracias Berardi

En la tarde de ayer, dejó de existir Víctor Hugo Berardi, otro de los hombres que contribuyeron de forma decisiva a la gran historia del Club Atlético Peñarol. Esta vez más que nunca acentuado lo de Atlético. Porque Peñarol no ha sido solamente un club de fútbol sino una institución deportiva con participación en variadas disciplinas y en todas ellas, anotándose campeonatos. En este caso en lo que en Uruguay se considera el segundo deporte en popularidad luego del fútbol, el basquetbol.

Corría el año 1983, Peñarol era campeón de América y del Mundo en fútbol y en el terreno del basquetbol, era campeón federal (el equivalente al campeón Uruguayo de fútbol) luego de haber derrotado a Bohemios, que tenía un cuadrazo, en una final con tres alargues por sucesivos empates, venciéndolo apenas por un punto.

En virtud de ese título, Peñarol era anfitrión del sudamericano de basquetbol de clubes de ese año. Peñarol tenía un equipazo, con los americanos Joe Mc Coll, Jimmy Wells y Herman Bo Jackson pero además con grandes jugadores uruguayos: Álvaro Nuñez, Juan Andrés Blanc, Daniel “Mahoma” Wensel, los hermanos Álvaro y Gustavo Tito, Lilcoln Pérez, Pedro Malet, Danilo Gómez y Hugo Bianchi. El técnico de esa máquina no era otro que Víctor Hugo Berardi.

Peñarol enfrentaba a lo mejor del básquet sudamericano a nivel de clubes. Nada menos que al Monte Líbano brasileño y los argentinos Ferrocarril Oeste y Obras Sanitarias, que era el campeón reinante. Peñarol se impuso en cada juego en noches de un palacio Güelfi repleto y alentando hasta hacer temblar el suelo.

Tuvimos la suerte de estar en alguno de esos encuentros, con el recuerdo fresco de la final de la Libertadores con Cobreloa y recordamos a un Berardi activo, calentón, discutidor, que vivía los partidos a flor de piel como un hincha más pero con la inteligencia para manejar el equipo y la estrategia como un consumado profesional.

Peñarol fue campeón de América en basquetbol al mismo tiempo que lo era de fútbol, ganándole la final a Obras y obteniendo por primera vez ese logro para la institución y para su técnico. El único equipo del mundo en ser campeón continental de básquet y futbol en el mismo año.

Eso le daría acceso al mundial de clubes donde Peñarol obtendría un histórico tercer lugar, también dirigido por Berardi.

Un día, Peñarol se quedó sin basquetbol, pero esa es otra historia. Berardi siguió su camino para sumar otros 8 federales al que tenía con Peñarol en el 82 en otros equipos (Bohemios 1983 y 84, Biguá 1988, 89 y 90, Welcome 1998, 99 y  2000). Volvió a ser campeón sudamericano con Biguá en 1992 y tres veces con la selección (1994, 95 y 97).

Trayectoria triunfal de un ganador empedernido pero que además fue un ganador de la vida donde solo hizo amigos. No lo conocimos personalmente, pero tenemos un familiar que trabajó con él en su actividad privada durante décadas y nos contaba de la sencillez, la sabiduría y la picardía de un personaje sin igual.

Nuestro sentido homenaje a otro gran hombre que hizo parte de la historia gloriosa de Peñarol. Otro campeón del siglo que dejó su marca y su nombre grabado a fuego en la historia carbonera.
 

domingo, 16 de agosto de 2015

Se rompió la maldición de Cunha. Peñarol 3 Cerro 0



Peñarol arrancó el campeonato ante Cerro en el Centenario con muy poco público debido a que los cuadros chicos siguen sin entender que el hincha de Peñarol es fiel pero no estúpido como para pagar precios que están completamente fuera de lugar.

Con arbitraje de Cunha un árbitro que parece haber heredado de Méndez la triste misión de perjudicar consuetudinariamente  a Peñarol y con el que llevábamos 7 partidos sin ganar.

Bengoechea repitió la oncena que había colocado ante Wanderers en la presentación de Forlán. Dejando a Valverde entre los titulares y con la misma conformación táctica.

Empezó mejor Cerro, aplicando presión en campo aurinegro lo que acentuaba la falta de marca del medio mirasol, exclusivamente encomendado a Nandez porque Valverde y Aguiar marcan poco. De esta manera ganaba siempre Cerro el medio y neutralizaba el juego de Peñarol.

La primera fue para Cerro a los 10´cuando luego de un entrevero en el área mirasol, el rebote le queda a ex carbonero Baltazar Silva, que saca el remate fuerte desde fuera del área que se va por encima del horizontal.

Respondió Peñarol a los 24´ con un toque de Diogo para Ifrán que invade del área por izquierda y mete el toque atrás para Forlán que saca el remate débil y fácil para el arquero Fuentes.

Sobre los 33´ llega de nuevo Cerro luego que Zalayeta pierde una pelota en ataque y meten un pase cruzado de derecha a izquierda por donde invadía Silveira ganando la espalda de Aguirregaray y el moreno saca el remate que consigue desviar Guruceaga al córner con el pie contra la base del palo derecho.

Contestó Peñarol a los 35´ con un centro de Forlán desde la izquierda, rechaza al medio la defensa de Cerro y le queda a Aguiar que saca el zapatazo de derecha desde fuera del área y la pelota revienta el travesaño cuando se quedaba parado Fuentes.

El gol llega a los 42´ Gol dijimos? Gol no, golazo. Un saque lateral de Aguirregaray desde la derecha, recibe Zalayeta y toca atrás y la pelota le viene picando al brasileño Diogo que la deja picar y saca el zurdazo desde 30 metros para clavar el misil contra el ángulo superior izquierdo de Fuentes que voló pero no llegó. Golazo aurinegro para el 1 a 0.

La última fue a los 44´ con un toque de Ifrán para Forlán que entra al área por izquierda, se mete, amaga y saca el remate que se pierde afuera contra la base del palo derecho.

Se fue el primer tiempo con un Peñarol ganador en un encuentro que no fue nada fácil, porque Cerro presionó, nos ganó el medio y sobre todo fue más rápido que el aurinegro para capturar los rebotes.

Pero en el segundo tiempo Cerro no pudo mantener la presión y Peñarol se impuso en su juego.

Lo liquida a los 5´ con un centro de Valverde desde la izquierda pasado, lo recibe Zalayeta en el segundo palo y toca atrás donde llegaba Aguiar que saca el remate cruzado que supera a Fuentes y se mete contra el palo izquierdo para marcar el 2 a 0. Una distancia que se hacía difícil de descontar para Cerro.

Bengoechea hizo cambios (primero Píriz por Valverde) que fueron metiendo más atrás al equipo y le dejaron la pelota a Cerro para intentar matar de contragolpe.

Peñarol, a pesar de dejarle el campo a Cerro, siguió disponiendo de las mejores chances para marcar. Sobre los 13´  una salida rápida desde nuestro campo por intermedio de Aguirregaray que toca para Zalayeta, quien deja para Aguiar que mete el ultimo toque para la entrada de Forlán por izquierda que entra al área y saca el remate que consigue rechazar el arquero Fuentes.

Sobre los 15´ un tiro libre de Forlán desde la izquierda, se la pone en la cabeza a un Píriz que salta solo y su cabezazo limpio se pierde afuera contra el palo izquierdo.

Lo más preocupante fue la salida de Aguirregaray por lesión a los 24´. Lesión que parece muscular y que puede complicar su presencia en el próximo encuentro. Como dijimos en el comentario previo, se dejó ir a Rodales y Peñarol no tiene otro jugador a quien se pueda confiar ese puesto.

En ese mismo minuto 24 pudo ser para Peñaron cuando Ifrán baja una pelota de cabeza en las puertas del área para la entrada de Forlán, otra vez por izquierda y saca el remate que vuelve a rechazar Fuentes con una mano al córner.

Cerro llegó a los 34´ con una pelota que lleva Boghossian por izquierda y define ante Guruceaga que consigue rechazar con el cuerpo.

Eran los mejores minutos de Cerro que merecía el descuento. Sobre los 37´ otra pelota que baja Boghossian de pecho dentro del área toca al medio para eludir la defensa de Guruceaga y corta providencialmente Hernán Novick cuando entraba por detrás un delantero cerrense.

A los 39´  un tiro libre de Ramos desde fuera del área que descuelga Guruceaga del ángulo izquierdo volando en palomita para mandar el córner en soberbia atajada.

Peñarol lo remata a los 42´ con otra salida rápida desde su campo donde la pelota pasa por Aguiar, Hernán, Zalayeta y finalmente termina en Nandez por izquierda que intenta meter el centro al medio donde entraban 3 jugadores solos, pero la pelota rebota en Correa y supera al arquero para marcar el 3 a 0 definitivo.

Tuvo todavía un par más el carbonero, La primera un minuto después del tercer tanto, con otro ataque rápido que termina con un toque de Aguiar para Viega que remate por encima del horizontal.

La última fue sobre el cierre del partido con un toque de Hernán para Forlán, nuevamente por izquierda y su remate lo contiene Fuentes. En esa jugada lo bajan Hernán cuando hace el pase con un golpe de puño en la cara, pero Cunha, fiel a su estilo de perjudicar a Peñarol, no cobra nada.

Ganó bien Peñarol y empezó el apertura igual que el anterior, goleando a Cerro 3 a 0 en el Centenario, pero sobre todo cortando la influencia nefasta de Cunha (algún día tenía que ser).

Ahora jugaremos el sábado en el Franzini y a puertas cerradas, cortesía de los estúpidos que nos han hecho perder tantos puntos. Con la duda de si podrá jugar el vasco que salió lesionado.

Se arrancó con buen pie y eso es en definitiva lo más importante.