Buscar este blog

domingo, 26 de julio de 2015

Terminó invicto. Peñarol 0 Tacuarembó 0

Peñarol cerraba esta etapa de intensos partidos amistosos (jugó 4 en 4 días) en el estadio Goyenola de Tacuarembó ante el equipo local. Nuevamente tuvimos que recurrir a la transmisión de “Futbol a lo Peñarol” puesto que la tv estaba siguiendo el partido del segundo equipo de este país.

Bengoechea arrancó con Frascarelli, Sandoval, Valdez, Viera, Ávila, Píriz, Marcel Novick, Hernán Novick, Facundo Rodríguez, Ifrán y Zalayeta.

Peñarol fue un equipo lento en los primeros minutos igual que en Rivera y Salto y a diferencia de lo de ayer en Paysandú. No generó chances de gol aunque tampoco sufría en su arco. Era de esperar un descenso en el rendimiento dada la seguidilla impresionante de partidos.

Según el relato de radio, promediando el primer tiempo, le cometen un penal a Ifrán que no marca el árbitro.

El primer tiempo se fue 0 a 0 con un juego muy discreto.

Un montón de cambios para el segundo tiempo y Peñarol mejoró sobre todo al impulso de Valverde. Las mejores opciones para convertir las tuvo Palacios pero no consiguió definir certeramente.

El partido se fue 0 a 0 y Peñarol cerró en forma invicta, esta intensa etapa de amistosos en el interior del país. Un saldo positivo para Bengocehea, que le permitió mover a todo el plantel y que culminó sin ningún jugador sentido.


El equipo vuelve a entrenar el martes se dice que ya con la presencia de vasquito Aguirregaray, preparando los encuentros ante Málaga e Independiente.

sábado, 25 de julio de 2015

Tres en tres. Peñarol 3 San Lorenzo 0



Finalmente la tv se dignó transmitir un partido preparatorio de Peñarol, esta vez en el estadio Artigas de Paysandú ante una formación alternativa de San Lorenzo dirigido por el pampeano Biaggio que alguna vez vistió la aurinegra. Bengoechea salió con la misma formación que ante el Cruzeiro de Porto Alegre con la excepción de Leyes en lugar de Zalayeta.

La primera fue para el equipo de Boedo apenas pasado el minuto de juego. Una filtración por derecha y el remate cruzado del delantero lo rechaza Guruceaga con el pie mostrando buenos reflejos.

Pero fue Peñarol quien abrió el marcador a los 5´ con un córner desde la derecha de Aguiar y el cabezazo limpio de Leyes para meterla abajo contra el palo derecho del colombiano Montero. 1 a 0 Peñarol.

Un minuto después pudo aumentar el aurinegro con una pelota que roba Ifrán en la salida de San Lorenzo, enfrenta al arquero y su toque por encima se pierde afuera cuando tenía buena chance de convertir.

Peñarol controlaba el juego y no sufría en defensa y conseguía alguna ocasión para aumentar. Sobre los 24´ un rebote luego de un tiro libre que había rematado él mismo hace que la pelota le quede a Ifrán y su remate lo contiene Montero yendo abajo contra el palo izquierdo.

Respondió San Lorenzo a los 29´ con otra filtración por derecha y un remate cruzado que contiene Guruceaga

De nuevo ofendió el ciclón a los 34´ con un remate de Reniero desde fuera del área que provoca una gran atajada de Gurucueaga parando una pelota que venía muy fuerte y mandándola al córner.

La última del primer tiempo fue a los 43´. Una vez más Ifrán el roba la pelota a un zaguero dentro del área y su toque se vuelve a ir por encima del horizontal.

Se fue el primer tiempo con ventaja aurinegra por la mínima.

Peñarol arrancó con todo el segundo tiempo y ya al minuto de juego otro remate de Ifrán desde afuera del área se pierde apenas arriba de horizontal.

A los 2´ un toque profundo de Zalayeta (que había ingresado) para la entrada de Ifrán que domina la pelota dentro del área y cuando se aprontaba a definir el defensa lo baja en un claro penal que sanciona bien el árbitro. Lo remata Aguiar colocando la pelota contra el palo derecho, el arquero va hacia la izquierda y Peñarol se ponía 2 a 0.

Luego de esta ventaja, el equipo aurinegro cedió la pelota y el terreno y apostó a la contra. San Lorenzo la tuvo más pero nunca generó riesgo para el arco de Guruceaga.

Tanto es así que a los 18´ llega al tercero en una gran salida de Mathías Rodríguez por izquierda habilita muy bien a Palacios que enfrenta al arquero y define cruzado, al palo más lejano y la mete contra el vertical izquierdo.

El encuentro ya estaba liquidado y apenas pudimos haber visto algún otro gol mirasol. Así a los 21´ un tanteo de Valverde desde afuera se pierde por arriba del horizontal.

La última fue a los 31´ con un tiro libre que hace Aguiar desde la izquierda en forma de centro y gana Piriz dentro del área y la pelota se va ancha contra el palo izquierdo.

Peñarol ganó su tercer encuentro consecutivo en tres días y se apresta para volver a jugar mañana en Tacuarembó ante el equipo local, para cerrar esta etapa de amistosos y preparar la copa Euroamericana ante el Málaga.

viernes, 24 de julio de 2015

Tercer test. Peñarol 3 Salto 0



Una vez más gracias a la transmisión de “Futbol a lo Peñarol” seguimos el tercer test carbonero, ahora en el estadio Dickinson de Salto ante la selección local. Peñarol salió con Frascarelli,  Sandoval,  Valdez, Viera,  Ávila, Colo, Píriz, Marcel Novick, Facundo Rodríguez,  Zalayeta y Palacios.

No arrancó bien Peñarol, sin futbol y sin generar opciones. Juagaba mejor Salto e incluso provocó alguna buena atajada de Frascarelli. Peñarol era superado por su rival y no generaba situaciones.

Sin embargo a los 31´ tomo la pelota Píriz luego que la baja Zalayeta para Facundo y remata desde la puerta de área y con complicidad del arquero, marca la apertura que no merecía Peñarol por el trámite.

Con ese resultado terminó el primer tiempo. Victoria aurinegra 1 a 0 sin merecerlo.

En el segundo tiempo Peñarol siguió mostrando poco juego pese a algún ingreso como el de Hernán Novick y Valverde. Salto también bajo su producción por lo que el partido se hizo aburrido.

A los 20´ llega el segundo con un córner tirado por Valverde y el cabezazo de Leyes para marcar el tanto.

El tercero lo marco nuevamente Leyes a los 23´ después de un entrevero en el área y la pelota le queda al ex River Plate después de un rebote y su remate se mete en el arco.

Así se fue el encuentro con un 3 a 0 favorable al carbonero, pero con la preocupación que Peñarol no repitió el buen partido que había realizado ayer en Rivera.

Mañana vuelve a jugar el manya, esta vez en Paysandú ante San Lorenzo y cerrara el domingo esta gira por el interior en Tacuarembó enfrentando al local.

jueves, 23 de julio de 2015

Segundo ensayo. Peñarol 3 Cruzeiro (RG) 1



Nuevamente  a través de la gente de “futbol a lo Peñarol” pudimos escuchar la presentación aurinegra en el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Peñarol comenzó jugando con Guruceaga; Rodales, Valdez, Mac Eachen, Mathías Rodríguez; Nandez, Aguiar, Viega, Hernán Novick; Ifrán y Zalayeta.  

El rival era el Cruzeiro pero no el de Belo Horizonte sino el de Porto Alegre. Por lo que pudimos escuchar, Peñarol dejó una mejor imagen que hace unos días en Maldonado. En esta ocasión Bengoechea paró una línea de cuatro en el fondo. El equipo aurinegro jugó sin posiciones fijas y hubo mucha rotación en los puestos. Peñarol arrancó mejor y llegaba más frecuentemente al arco rival con buena participación del juvenil Mathías Rodríguez jugando por izquierda.

El marcador lo abre el aurinegro a los 16´ Una jugada que comienza con un pase de juvenil para Ifran quien deja para Aguiar quien mete buen pase para Hernán Novick que la para y remata para marcar la apertura.

Al minuto del segundo tiempo, penal para el equipo brasileño (por lo que oímos, bien sancionado) le permite empatar el encuentro.

Peñarol colocó el segundo a los 7´. Habilitación de Novick para Palacios que define de zurda ante la salida del arquero marcando el segundo.

Nuevamente fue Palacios quien marcó a los 40´ luego de centro de Rodales, en paloma y de cachetada,  define ante la salida del arquero para marcar el 3 a 1.

Por lo que pudimos escuchar, Peñarol jugó mucho mejor que ante Juventud. Se notó al equipo más fino y rápido como era lógico a medida que se va saliendo de la parte más física de la pretemporada.

Peñarol arranca una seguidilla de partidos que lo llevara a jugar ininterrumpidamente por los próximos 3 días.

Cuando parece que está más cercana la vuelta del vasquito Aguirregaray y se sigue esperando por el tema Albarracín más algún punta veloz, Peñarol afina su forma rumbo al nuevo campeonato.

sábado, 18 de julio de 2015

Probando. Peñarol 1 Juventud 0



Peñarol jugaba su primer encuentro con público en el Campus de Maldonado, después de los primeros amistosos ante Ituzaingó de esa ciudad (0 a 0 ) y Rentistas (1 a  0). Juventud de Las Piedras era el rival en la ocasión y para quienes nos quedamos en Montevideo pudimos seguirlo a través de la gente de “Futbol a lo Peñarol” en la 1010 AM. Nuestro comentario del día de hoy está marcado por lo que nos transmitieron los integrantes de esa audición, que adolecen, igual que quien escribe estas líneas, del tinte propio de ser hinchas de Peñarol.

Bengoechea salió a jugar con una línea de tres delante de Guruceaga, utilizando a Valdez, Mac Eachen y Píriz como zagueros. Rodales y Gianni Rodríguez como laterales – volantes. Nandez y Aguiar con Hernán Novick en el medio y más de punta Zalayeta e Ifrán más adelantado.

Por lo que pudimos escuchar, no fue un gran encuentro del aurinegro que careció de dinámica y velocidad, al que le costó generar chances de gol y mostró que le está faltando mucho. Por su parte Juventud generó un par de chances importantes contando incluso con un remate que se estrelló en el horizontal.

Para el segundo tiempo cambió completamente el equipo y en el minuto 22´ en una jugada que comienza el propio Aguiar con Leyes, que toca para Hernán Novick quien hace el pase definitivo para la entrada de Aguiar que consigue eludir al arquero y tocar suave con el arco libre, marcando así el gol que sería de la victoria.

Es un partido de pretemporada, donde poco se puede analizar.  Peñarol entrenó esta misma mañana y viene de una semana de triple horario. Además la cantidad de cambios hacen imposible que el funcionamiento del equipo pueda ser visto como coherente.

Sin embargo, hay cosas que nos preocupan. Peñarol carece de jugadores rápidos. Con la salida de Urretavizcaya nos quedamos sin el único jugador que nos aportaba algo de velocidad. No ha sido reemplazado y no hemos oído que sea prioritario traer un jugador para esa función. Al equipo le falta desborde, el tema del lateral derecho ha sido endémico. Ninguno de los jugadores que se han probado en ese puesto ha tenido un rendimiento al menos satisfactorio. Pero además, en un esquema sin puntas, el desborde pasa a ser responsabilidad de los laterales y en Peñarol solo Diogo es apto para cumplir esa función.

Si no se arregla con el vasquito Aguirregaray, es imprescindible buscar una alternativa. No es posible que no se pueda acceder a algún jugador que pueda cumplir esa función en mejor forma que los que tenemos actualmente.

Es cierto que Forlán sumará en este equipo, pero es necesario rodearlo adecuadamente y hasta ahora el plantel actual no parece el adecuado para este cometido.

Párrafo aparte y a destacar que la totalidad de los jugadores hayan lucido la camiseta número 7 en recuerdo del  recientemente fallecido Alcides Ghiggia, héroe de Maracaná pero también integrante de la famosa escuadrilla de la muerte que tanto pavor causara en nuestros tradicionales rivales como para impedir que se presentaran a disputar el segundo tiempo del clásico del 9 de octubre de 1949.

El plantel regresa a Montevideo y la semana que viene tendrá una seguidilla impresionante de amistosos jugando el 23 en Rivera, el 24 en Salto, el 25 en Paysandú y el 26 en Colonia, recorriendo el país y seguramente rotando la alineación.

jueves, 16 de julio de 2015

Ghiggia al Peñarol inmortal



En la tarde de hoy en Montevideo,  a los 88 años de edad falleció el autor del gol más importante en la historia del fútbol uruguayo: Alcides Edgardo Ghiggia. Hace exactamente 65 años su gol enmudeció Maracaná y se trajo la Copa del Mundo para el Uruguay.

Para nosotros los peñarolenses fue además integrante de la “escuadrilla de la muerte” como se denominó al quinteto ofensivo de la máquina del 49 que provocó la fuga de nuestro tradicional adversario. Junto al “pepe" Schiaffino, el “cotorra” Miguez, el “cordobés” Hohgberg y el “patrullero” Vidal, el “ñato” (como le puso la parcialidad aurinegra) estuvo presente aquel 9 de octubre de 1949 cuando nació el mote de gallinas de los rivales de siempre. Ese día, Ghiggia convirtió el primer gol carbonero en el encuentro.

Ghiggia había llegado a Peñarol en 1948 procedente de Sudamérica y fue campeón con el aurinegro en 1949 y 1951. Luego emigró a Italia donde fue campeón de ese país con la Roma en 1952 y campeón de la Liga de Campeones con el Milan en 1963, para retirarse en Danubio al regresar al país. Por si fuera poco, jugó también para la selección italiana entre 1957 y 1959. Luego de su retiro, llegó a ser entrenador de Peñarol a principios de 1980.

El ñato fue de los clásicos punteros uruguayos, rápido, encarador, dribleador, capaz tanto de asistir al delantero centro como de culminar las jugadas por sí mismo con precisos remates como en la final de Maracaná.

Nuestro homenaje para otro de los hombres que hizo grande a nuestra institución y que en el día del aniversario de su momento más glorioso, decidió pedir pase al Peñarol inmortal.

Desde hoy, la escuadrilla de la muerte en pleno, defiende al aurinegro en el campo imperecedero de la eternidad.