Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

Llegó la primera copa del verano.


El último encuentro internacional de Peñarol en esta pretemporada se dio hoy ante el campeón paraguayo Libertad. Excusa también para la presentación del plantel para el inicio de la nueva temporada, de todo el plantel, incluido el Tony Pacheco, sin dudas el más aplaudido por la hinchada.

Una formación aurinegra que se asemeja más a la que imaginamos colocará el técnico Da Silva para el debut por la Libertadores que desde anoche quedó confirmado que será en Chile ante el Iquique. Quizás no sean los mismos nombres, pero pensamos que será esa la figura táctica.

Bologna en el arco. Con la presencia de Alejandro Gonzáles como Lateral derecho y el paraguayo Torres por izquierda. Valdez y Darío en la zaga.  Dos volantes de marca netos (Novick y Amado) otro que ayuda bastante como el zurdo López y el lolo Estoyanoff como volante- puntero por derecha y Zambrana haciendo las veces por izquierda con Zalayeta como punta neto. No estuvo Olivera que se sintió antes del encuentro.
Arrancó con todo Peñarol y apenas a los 30 segundos pudo haber marcado. Un pase profundo de Zalayeta para la entrada de Zambrana por izquierda que entra solo en el área y define al cuerpo del arquero ex gallina Muñoz, que consigue despejar.

Peñarol era mejor en esos primeros minutos, mostrando mayor dinámica que en los partidos anteriores y teniendo más posesión de pelota. Bien Estoyanoff por derecha, imparable sin falta por parte de sus marcadores. Sin embargo le costó crear situaciones de gol porque le falta un elaborador de juego. Le costó a Zalayeta influir en el juego y de todos modos, sin bien ha oficiado como creador en muchos de los partidos de la temporada pasada, no es ese jugador de creación que le hace falta al aurinegro.

Por su parte el equipo paraguayo le peleó el medio campo al mirasol y por momentos el juego se hizo muy equilibrado sin que existiera un claro dominador y hubieran pocas situaciones claras de convertir.
A los 6 un contragolpe de Libertad toma mal parada a la defensa aurinegra, la pelota es jugada por derecha y devuelta en pared, deja al delantero solo frente al arco y dentro del área. Su remate es bien rechazado por un atento Bologna que rápidamente salió a cubrir el arco y consiguió despejar.
A los 23 hay un remate de un volante paraguayo desde fuera del área, fuerte, potente, bien dirigido que obliga a una gran atajada de Bologna volando para sacarla por encima del travesaño.

Respondió Peñarol a los 32 con un centro de Estoyanoff que es bien cabeceado por Walter López en el segundo palo ante la mala salida de Muñoz y la pelota se le va apenas afuera. Sin embargo, de haber convertido, no hubiera sido validado por una inexistente falta cobrada por Sziegler cuando era evidente que el arquero choca con su propio defensor sin que nadie de Peñarol lo haya tocado.
A los 38 se fue expulsado Samudio (que ya tenía amarilla por pegarle al lolo) después de una burda falta contra Estoyanoff. Todo Libertad se dedicó a pegarle al lolo ante la paciencia y complacencia del árbitro.

La última clara del primer tiempo fue para Libertad, por intermedio de un tiro libre desde la derecha que es bien cabeceado por el delantero guaraní, fuerte, bien dirigido, abajo, contra el palo izquierdo que obligó a una atajada realmente impresionante de Bologna sacándola al córner.
Se fue así el primer tiempo con un Peñarol que tuvo algo más de dinámica que en los partidos anteriores, pero se mostró todavía lento, entreverado y con gran ausencia de creación.

Para el segundo tiempo ingresaron Grossmüller y Jonathan Rodríguez y la figura táctica se pareció mucho más a la que utilizamos durante el apertura. Mejoró Peñarol y se fue reflejando en las situaciones de gol.
Sin embargo la primera fue para el Libertad con una pelota perdida sobre la banda izquierda que genera un contragolpe llevado por tres jugadores paraguayos y que culmina con un pase por derecha para Guevgeozian (que había ingresado) y su remate fuerte se estrelló en la base del palo derecho del arco aurinegro.

A los 18 un pase profundo metido al área para el lolo que de media vuelta saca el remate que contiene bien Muñoz.
A los 21 un tiro libre para la visita cerca de la media luna por falta de Novick provoca otra atajada monumental de Bologna yendo abajo contra el palo izquierdo para sacarla.

A los 28 llegó el gol de la victoria que pudo ser antes, porque la jugada se inicia con una corrida por izquierda con pase el medio por donde entraba Jonathan Rodríguez quien, solo debajo del arco no puede definir. Sin embargo la jugada continua, la toma el lolo en el área (a quien le hacen penal que no se cobra) y el rebote le queda a Gallegos que saca la media vuelta que es rechazada abajo con una mano por Muñoz. El rebote queda para Zalayeta, que con poco ángulo, saca el remate fuerte que pasa entre el arquero y el palo para meterse en el arco de la Amsterdam.
1 a 0 Peñarol y desde ahí en más, controló el partido y hasta tuvo alguna otra para aumentar.

A los 32 gran jugada en pared entre el vasquito Aguirregaray y Jonathan Rodríguez, termina con remate de éste ante la salida de Muñoz que se le va al lado del palo izquierdo cuando ya se gritaba el segundo gol aurinegro.
Un minuto después tuvo una clarísima el carbonero. Pase profundo para Zalayeta que entra por el medio, la para y la toca por encima ante la salida de Muñoz y la pelota se le va apenas por encima del travesaño.

De ahí al final lo controló Peñarol, hizo correr la pelota, buscó los espacios y no pasó zozobras.
Mejoró el aurinegro aunque todavía le falte, pero ganó justificadamente. Un enorme partido de Bologna, muy cercano a la perfección, protagonizando un par de atajadas espectaculares. Mejoró la zaga central, cumplió Torres por izquierda, desentonó Alejandro González. Correcto partido de Novick y Amado, otro mal partido de Walter López. Poco de Zambrana y a Zalayeta le costó gravitar, pero como siempre es el mejor definidor y a la postre el autor del gol de la victoria y pudo convertir otro.

Palabras aparte para el lolo Estoyanoff, la mejor figura de la cancha, imparable para los zagueros paraguayos que solo pudieron detenerlo con infracciones (y así se fue expulsado Samudio por doble falta sobre Estoyanoff), veloz y preciso a la hora del ataque, solo le faltó el gol y realizar mejor los centros.

Me gustaron los ingresos de Grossmüller con buenas habilitaciones, de Jonathan Rodríguez encarando con ganas, del vasquito Aguirregaray aportando subida y buen juego.
Ahora vendrá la última etapa de la preparación. Con un plantel que todavía no sabemos si está cerrado quedan dos semanas para prepararse  para el debut copero del 12 ante el Iquique. Se cierra el verano de partidos internacionales amistosos con la primera copa en nuestras vitrinas.

domingo, 27 de enero de 2013

Otro partido preocupante


Peñarol en su cuarto ensayo de pretemporada, esta vez ante el Guaraní de Asunción. Con varios cambios en la oncena incluyendo la presencia de Amado, Darío, Valdez y Siles.
El aurinegro mostró en los primeros minutos una mayor intención de tocar por abajo y mover la pelota, mientras el equipo paraguayo imponía una presión sostenida, incluso en campo mirasol. Guaraní que no tiene el toque que mostró el otro día el peruano Cristal, apeló a un juego mucho más vertical y físico.
Sin embargo esa intención de mayor toque de Peñarol no se vió concretizada porque Gallegos (que intentó hacer las veces de Zalayeta) se apuró muchas veces y Grossmüller no estuvo claro para organizar el juego y colocar pases.
Peñarol generó una única jugada de peligro mínimo en todo el primer tiempo. Fue a los 13 minutos cuando después de una serie de rebotes la pelota le queda a Aguirregaray cuyo remate cruzado se fue ancho contra el palo derecho.
De ahí en más fue todo de Guaraní que fue acumulando una chance tras otra hasta convertir.
La primera fue a los 21 con una pelota que Amado juega mal atrás y que genera un rebote hacia la izquierda que le queda a Ocampo cuyo remate se va por encima del travesaño.
A los 23 un córner desde la derecha es peinado por el ex aurinegro Orteman en el primer palo, la pelota supera a Bologna y por el segundo palo no llega apenas otro delantero paraguayo.
Un minuto después el brasileño Texeira se saca de encima a Valdez pero define mal al enfrentar a Bologna y la pelota se va afuera contra el primer palo.
A los 29 llega la apertura, se filtra increíblemente un delantero del Guaraní por el medio de la defensa carbonera y saca el remate que es bien rechazado por Bologna, pero el rebote le queda a De La Cruz que convierte la apertura con el arco desguarnecido.
Y después del gol visitante Peñarol se olvidó de esa intención que tuvo en los primeros minutos y volvió a apelar al pelotazo frontal que hizo fácil el trabajo de los zagueros rivales. Con ese tipo de juego no generó ninguna oportunidad el aurinegro e incluso fue el Guaraní quien estuvo cerca de aumentar.
Sobre los 39 minutos una mala salida de Peñarol permite que Texeira robe la pelota y viendo adelantado a Bologna busca el remate desde afuera que se le va cerca.
Otro muy mal primer tiempo de Peñarol con el agravante de no tener en el banco hoy jugadores que a priori nos dieran una esperanza de poder cambiar el trámite (hoy no viajó Estoyanoff por el golpe en el muslo sufrido ante el Sporting Cristal).
No sé modificó mucho para el segundo tiempo aunque tuvo más chances Peñarol. La primera a los 9 con un claro penal que le hacen a Olivera y Silvera, acostumbrado a perjudicar a Peñarol, que no se acordó que era un partido amistoso y no tenía que darle una mano a nadie, no cobró. La jugada es un pase profundo de Torres desde la izquierda para Juan Manuel al que lo toman de un brazo para desestabilizarlo, Silvera hizo lo que siempre, perjudicar a Peñarol.
A los 11 una buena jugada de toque mirasol termina con una apertura de Grossmüller hacia la izquierda donde entraba Torres cuyo remate se va por encima del travesaño.
A los 15 pudo ser para Guaraní con un ataque por derecha con pase al medio para que un delantero enganchando dentro del área saque el remate que Bologna, en gran atajada yendo abajo, manda al córner.
Y llegó el minuto 20. La corrida de Jonathan Rodríguez (que había ingresado por Siles) para apurar a la defensa paraguaya, le gana la pelota a la salida del arquero y cuando lo eludía es derribado por el guardameta. Dos penales no podía robar Silvera y no tuvo más remedio que cobrarlo. Rematado bien por Olivera, abajo colocada contra el palo derecho del arquero fue el empate de Peñarol.
Pero no duró nada porque en la misma jugada del saque desde el medio, una corrida por la derecha, la pelota que queda sobrando y desde afuera la toma De la Cruz para cruzar el remate y meterla abajo contra el palo izquierdo. 2 a 1 abajo en el mismo minuto de lograr el empate.
Da Silva fue cambiando jugadores y tuvo algunas para empatar el carbonero, pero también las tuvo la visita, como una a los 33 por intermedio de un tiro libre que se fue apenas afuera sobre el ángulo superior derecho de Bologna.
A los 35 un buen centro de Aguirregaray es bien cabeceado por Olivera apenas afuera contra el palo izquierdo.
A los 40 Jonathan Rodriguez recibe de espaldas al arco, engancha y gira para sacarse de encima al marcador y su remate se va por arriba del arco.
Sobre los 44 un centro al segundo palo del área aurinegra provoca un fallo de Novick que permite que le ganen la pelota y bien Bologna consigue sacar al córner.
La última fue pasada la hora después de un córner que cabecea Olivera por arriba.
Así se fue el encuentro con un 2 a 1 para el equipo paraguayo, pero sobre todo con un gran dejo de preocupación más que por el resultado, por el poco juego del equipo mirasol no solo en este partido sino a lo largo de todos los encuentros de preparación.
Bien Bologna hoy, con buenas intervenciones y sin responsabilidad en los goles (en el primero incluso llegó a evitar la caída en primera instancia). No estuvo firme la defensa en ninguna de las integraciones ensayadas durante el encuentro. Falto de fútbol Amado, sin brillo Grossmüller, entreverado Gallegos y no repitió Siles entrando desde el inicio. Nada de López. Algo mejor Olivera, que fue peligroso aunque casi se muere de frio sin que le llegara la pelota. Me gustó el vasquito y promisorio ingreso de Jonathan Rodríguez.
Peñarol siente mucho la falta de un organizador y creador de juego. Este trabajo durante el campeonato lo hizo Zalayeta, aunque no tiene las condiciones naturales para hacerlo. En principio Grossmüller debería ser ese jugador, pero no lo está siendo y podría serlo Pacheco si es que regresa bien de la lesión, lo cual al día de hoy es una gran incógnita. También se notó la falta del lolo, tan criticado a veces pero extrañado cuando no está.
Otro mal partido de Peñarol, al que además no lo noté bien físicamente. Deberá trabajar mucho Da Silva antes del inicio del clausura y la Libertadores.
El próximo examen es el miércoles ante el también paraguayo Libertad en el Centenario. Ahí estaremos esperando una mejor actuación del equipo aurinegro.

miércoles, 23 de enero de 2013

En los penales se perdio la lotería.


Tercer partido de relevancia en la  pretemporada aurinegra que forma parte de los retazos que quedaron de la copa Antel después de la absurda decisión de suspender el fútbol para dar 10 días de “reflexión”.
El rival, el campeón peruano Sporting Cristal. Con una zaga aurinegra improvisada por la falta de Valdez y Darío, el retorno de Mathías Aguirregaray al club jugando como lateral derecho, manteniendo a Walter Lòpez por izquierda, en cuestionable decisión de Da Silva de no colocar a Ragusso. Manteniendo por lo demás el mismo planteamiento táctico de casi todo el clausura dejando a Novick como único volante de recuperación.
Peñarol no comenzó bien (en realidad no hizo un buen primer tiempo) pero tuvo la primera acción de peligro a los 2 minutos. Un tiro libre desde la izquierda levantado en forma de centro pasado por Torres es tomado por Olivera que no logra calzar la pelota y la manda por encima del travesaño.
Pero luego fue el Cristal el que se fue haciendo con la pelota, apelando al toque característico de los equipos del pacífico, tocando en corto y dándole buen destino a la pelota. Peñarol no la encontraba y de esa manera no generaba situaciones de peligro.
Pudo ponerse en ventaja el equipo cervecero a los 13 minutos por intermedio de un tiro libre por falta de Novick al borde del área. El remate del peruano dio de lleno en el parante derecho de Bologna que al igual que contra Vélez, se quedó parado.
A los 15 un tiro cruzado de Lobatón pasó cerca. Dominaba el Cristal y lo siguió haciendo durante todo ese primer tiempo aunque ya sin crear chances tan claras y quedando varias veces en posición de adelanto.
Por su parte a Peñarol le costó mucho generar juego y hubo que esperar hasta el minuto 38 para registrar otra acción de peligro para el carbonero. Una buena combinación que inicia Gallegos con pase a Zambrana y éste la juega exquisitamente de taco para la entrada de Olivera que saca el remate que se estrella en la base del palo izquierdo del arco peruano.
Así se fue el primer tiempo de un partido donde prevaleció el mejor manejo de pelota del visitante y al aurinegro le costó hacerse con el balón.
Para el segundo tiempo ingresó Amado por Novick, pero el encuentro continuó con la misma tónica. La tenía el campeón peruano y generó alguna chance.
A los 5 un tiro desde fuera de área fue bien rechazado por Bologna yendo abajo. A los 8 una jugada por izquierda genera un rebote que queda para Lobatón cuyo remate desde afuera pasa cerca del palo derecho.
En Peñarol se dan los ingresos de Estoyanoff y Grossmüller y el partido cambia, con grandes piques y velocidad del primero y buenos pases del segundo.
Así a los 18 un desborde perfecto del lolo por derecha la juega al medio donde entraba Aguirregaray cuyo remate es rechazado por el arquero, pero el rebote queda para el mismo vasquito que vuelve a rematar y provoca una atajada impresionante del arquero incaico.
Lamentablemente en el pique siguiente se sintió el lolo y si bien en una decisión inexplicable, continuó en la cancha, ya no pudo aportar la velocidad y el desborde que había mostrado en esos minutos.
El Cristal recuperó la mayor posesión de pelota y hubo que esperar hasta los 35 para que un contragolpe dejara solo a Grossmüller frente al arquero, pero en lugar de definir la toca al medio por donde entraba Siles y permite que sea interceptada por la defensa.
Y las últimas fueron de Siles. Sobre los 37 un pase profundo por izquierda para el juvenil lo deja dentro del área y frente al arquero y su remate cruzado roza la pierna del guardameta y se va al córner.
A los 41 pudo ser para el Cristal con un remate desde fuera del área que Bologna saca arriba contra el ángulo izquierdo al córner.
La última fue de Peñarol y de Siles maniobrando por izquierda y sacando el remate que el arquero saca abajo al córner.
Se fue el partido 0 a 0 y se definió por penales, que se dice siempre que es una lotería y donde generalmente pierde Peñarol, en esta ocasión gracias a los deficientes remates de Macaluso y López.
En líneas generales la tuvo más el Cristal pero las mejores opciones de gol las tuvo el aurinegro, pero no las supo concretar. Bologna no empezó bien pero se fue afirmando y sacó un par de pelotas importantes. No fueron grandes trabajos de Macaluso, González y López, el mejor del fondo fue el vasquito Aguirregaray. En el medio Novick corrió mucho pero marcó poco y Amado al entrar tampoco se destacó. Interesante trabajo de Torres, pero aún le falta para ser gravitante. No repitió Gallegos y no pudo influir como acostumbra Zalayeta. Olivera perdido, no sé si está sintiendo la pretemporada, pero se lo nota muy bajo. Buenos ingresos de Estoyanoff hasta que se sintió, de Grossmüller, con pases importantes y de Siles con las ganas y velocidad que le conocemos ya.
Ahora vendrá el sábado el encuentro ante el Guaraní de un viejo y querido conocido, el tornado Alonso. Veremos si se muestra mejoría.

sábado, 19 de enero de 2013

Incompetencia, demagogia y conspiraciones. Perdimos todos

Hoy debería estarme preparando para ir al estadio a ver a Peñarol por la final de la Copa Bimbo y volver a escribir el comentario como lo hago después de cada partido del carbonero, pero no puedo. 

No puedo porque me dejaron sin partido, una vez más. Que hice? Porque se me priva de disfrutar de ir a ver a mi equipo?. No es la primera vez y se que lamentablemente no será la última.

Sin embargo no puedo ser tan necio de no entender que esto es culpa de todos, de absolutamente todos a excepción de los verdaderos hinchas de todos los equipos que somos normales, racionales y que podemos morfarnos una derrota fea, humillante o la pérdida de las ilusiones de ganar un campeonato y volvernos a casa masticando bronca pero sin meternos con nadie.

Menos se nos ocurriría andar por ahí con un arma de fuego y dispararle antes del partido y lejos del estadio a alguien por el simple hecho de llevar una camiseta de otro equipo.

Esta vez la violencia vino desde los hinchas, técnicos y jugadores del Club Nacional de Football, pero creer que por eso nosotros estamos fuera del asunto, es una idiotez. Nadie está vacunado contra la violencia y nosotros vaya que si sabemos de eso.

Soy el primero en condenar a la banda de 300 idiotas que van a una cancha enfundados en nuestros colores y que nos han hecho perder más puntos que todos los rivales juntos, que a la postre nos han hecho perder campeonatos. Yo soy hincha de Peñarol, la mayoría de los que vamos a la cancha somos hinchas de Peñarol, estos tipos no.

Se perdió el humor en el fútbol, la cargada ingeniosa que bien hecha, hace sonreir hasta al que la recibe. Ahora toda broma es un ataque, una ofensa al honor y menoscabo de lo que amamos. Ahora vivimos entre teorias conspirativas. Todos conspiran para privarnos de nuestro legítimo derecho de ser campeones y casi siempre, cuando no conseguimos ese objetivo es porque no nos dejaron y nunca por errores nuestros.

En el fondo todos los hinchas somos propensos a generalizar y simplificar creyendo que todos los buenos están de nuestro lado y todos los de la vereda de enfrente son malos, cuando en realidad la gran mayoría de los hinchas de los dos clubes somos gente normal y tenemos muchos más parecidos que diferencias. Nos cegamos en que todos los jueces son corruptos, todos los jugadores rivales son tramposos, todos los dirigentes contrarios son ventajeros, todos los periodistas son tendenciosos, todos los milicos son asesinos y una enorme lista de etcéteras.

Los dirigentes del tradicional adversario se han equivocado al querer colocarse en una posición de superioridad, hablando de cultura como si fueran mejores que los demas, detentores de la verdad revelada e incuestionable e inmaculados defensores del honor y la honestidad. Eso no existe y ninguna institución puede arrogarse el patrimonio de ser intachable, nosotros tampoco.

Se equivocó el arquero de Nacional al golpear un policia, se equivoco el técnico de Nacional al no querer salir de la cancha, se equivoco el presidente de Nacional al salir a "defender" lo indefendible y quitarse responsabilidad, dejando de lado que un joven de 20 años se debate entre la vida y la muerte en un hospital de nuestra ciudad por el único pecado de llevar puesta una camiseta de fútbol.

Pero también se equivocan los dirigentes de Peñarol al salir con un comunicado demagógico que no aporta nada y que pretende colocarse en una posición de altura moral que no nos corresponde.
  
Pero además la Auf y el Ministerio del Interior deciden que lo mejor que pueden hacer es suspender el fútbol, otra vez por su propia incapacidad de detener y condenar a 500 delincuentes de cada lado. Por eso nos quedamos sin fútbol todo el resto de las personas normales.

Hace ya bastante tiempo escribí una nota en el blog que titulé “incapaces” (http://manyahistoriasdenuestrahistoria.blogspot.com/2012/05/incapaces.html) porque si los profesionales de la seguridad, cuya función es garantizar el orden e impedir los desbordes no son capaces de garantizar nuestra seguridad, no están cumpliendo la función para la cual les pagamos todos con fondos públicos. Por la incompetencia de estos Señores, yo no pude asistir ni ver por tv los dos últimos partidos de mi equipo en la temporada pasada y ahora me privan de una copa para la cual conseguimos el derecho a disputar la final justamente venciendo a nuestro tradicional adversario. Que es una copa de morondanga? Es verdad, absolutamente, pero eso no importa, teníamos derecho a ganarla igual. 

Yo no sigo el básquet, pero la señal que se quiso dar fue la misma. De qué sirve suspender una actividad por unos días y después seguir jugando como si nada?. Qué van a arreglar en 10 días?. Cuánto va a cambiar la situación social y de violencia en ese lapso?. Se dan 10 días para reflexionar cuando se sabe perfectamente que las personas capaces de ese tipo de actos no son de las que se sientan a reflexionar. La gran mayoría de seres humanos normales que nos gusta el deporte, no necesitamos “10 días de reflexión” porque no cometemos ese tipo de actos.

Pero ahora se intenta reflotar la copa Antel (por supuesto, ya se ha perdido mucho económicamente por no jugar la Bimbo) entonces de que sirvió todo esto?. Para que me quedé sin fútbol? Lo mismo pasó en el básquet, ya se esta jugando de nuevo y alguien se acuerda de la chica que murió sin tener nada que ver, por el solo hecho de tener la mala idea de salir a ver porqué alguien le estaba apedreando el auto?.

Con esta medida una vez mas demuestran su incompetencia y su incapacidad para cumplir la función para la cuál les pagamos, pero además pagamos dos veces, les pagamos el sueldo y pagamos con no poder ir al fútbol por su incompetencia.

Sinceramente, me tienen podrido, todos. Soy fanático de Peñarol y en toda mi vida nunca me agarré a trompadas con nadie por eso. Porqué me siguen privando de mi derecho de ver a mi equipo?. Quien dá cuentas de eso?. A quien le importa?.

jueves, 17 de enero de 2013

El clásico es aurinegro. Peñarol 1 Nacional 0



Peñarol ante el primer clásico de la temporada después del apronte ante Vélez. Y sorprendió el aurinegro desde la formación inicial donde apareció un Zalayeta que se decía que no iba a estar ni en el banco y que una fisura en un dedo lo iba a dejar fuera durante dos semanas, cosa que evidentemente no sucedió. Sorprendió también la salida de Raguso por el lateral izquierdo para el ingreso de Walter López.

Con dos equipos en medio de la pretemporada, lentos, faltos de reflejos, anunciados y un estado del campo absolutamente impresentable era imposible que se diera un encuentro bien jugado. Y el primer tiempo fue de lo peor que vi en mucho tiempo.

Peñarol, igual que en el primer tiempo ante Vélez, se mostró con pocas ideas. No repitió Gallegos los buenos minutos que tuvo ante el equipo argentino. Zalayeta que no conseguía hacer su juego. Olivera se mostró perdido entre Lembo y Scotti y poco aportó Zambrana. Atrás algo mejor Valdez y buen desempeño de López por el lateral izquierdo, con más marca que Raguso y mostrando alguna subida.

El trámite fue áspero, con mala intención a veces. Muy conversado, muy protestado y con mucho gesto. Lembo pegó dos antes de los 15 minutos y no vio la tarjeta de la que se había hecho acreedor.

Se fue la primera media hora con un trámite aburrido y sin emociones. Recién a los 32 un remate del paraguayo Torres desde afuera del área volcado sobre la izquierda se fue por arriba del arco de la Amsterdam

Respondió Nacional dos minutos después con otro remate desde afuera de Santiago Romero que Bologna sacó yendo abajo.

La última se dio en el último minuto cuando un despeje elevado de la defensa tricolor fue recogido por Gallegos fuera del área y sacó el remate que se estrelló en el travesaño en la jugada más cercana al gol de todo el primer tiempo.

El segundo tiempo empezó tan impreciso y malo como el primero, pero paulatinamente Peñarol se fue haciendo dueño del juego. Con mayor agresividad en la marca y algo más de elaboración.

Así a los 11 llegó el gol que a la postre sería el de la victoria aurinegra. Un desborde por derecha de Zambrana, el centro al corazón del área que es despejado por Damonte al medio y recibe Gallegos bajándosela de cabeza a Zalayeta, que de sobre pique dentro del área saca el remate fuerte y la clava contra el palo derecho marcando la ventaja mirasol.

De ahí en más, Peñarol controló el juego. Con un Nacional que se fue arriba producto de la desventaja, pero no creó situaciones de gol claras. Por su parte tuvo Peñarol alguna oportunidad de liquidarlo.

La única clara que tuvo Nacional fue una pelota que pasa mal Torres, los tricolores la juegan sobre la derecha para Cabrera que saca el remate fuerte y cruzado que Bologna consigue desviar sobre el palo al córner.

Por su parte Peñarol tuvo un desborde de Estoyanoff (que ingresó por Zambrana) por derecha con centro perfecto para Olivera que le gana el salto a Scotti pero su cabezazo se va desviado y alto.

Reclamó el tricolor un penal a Lembo sobre los 43 minutos que nobleza obliga a reconocer que fue, pero no sancionó el juez. A la salida de un córner Olivera toma a Lembo y le comete falta en el área que debió sancionarse.

Mismo sobre el final tuvo la más clara el aurinegro en un contragolpe llevado por Estoyanoff por derecha con pase perfecto al medio para Olivera que define mal al enfrentar a Bava y la manda afuera contra el palo derecho.

Así se fue el partido con victoria aurinegra y mientras Peñarol se retiraba, la impotencia de los jugadores de Nacional se descargó sobre los árbitros. Mostrando la tan mentada cultura Nacional, la cultura de la soberbia, de no saber perder, de querer llevarse a prepo a todo el mundo. Así el arquero Bava, el mismo que se enojó tanto porque los periodistas dieron como favorito a Peñarol en el clásico del clausura que casi les pega, esta vez noqueó de un puñetazo a un granadero que quedó tirado en el suelo. Esperamos se tomen las medidas que corresponden y que los periodistas deportivos condenen el hecho con la misma rigurosidad que lo harían si se tratara de un jugador aurinegro.

En Peñarol, levantaron mucho Zalayeta, Gallegos y Zambrana en el segundo tiempo. La defensa se mostró firme, con un gran trabajo de Valdez hasta que salió lesionado. Bien Novick en marca en el medio, secundado por Torres y Píriz cuando ingresó. Interesante trabajo de López y Bologna sacó las que fueron al arco. Buen aporte del lolo Estoyanoff al ingresar. No fue un buen partido de Olivera y apenas regular de Alejandro González y Macaluso.

Ganó Peñarol. Se llevó el primer clásico del año y siempre es importante y disfrutable. No se jugó bien pero en líneas generales fue superior a su rival y mereció la victoria.

Ahora vendrá la final de esta copa el sábado y la revancha clásica del martes, todo con rumbo al clausura y la copa Libertadores.

miércoles, 16 de enero de 2013

No se va


Después de finalizada la novela de la posible partida de Darío Rodríguez a Cerro Porteño, puedo decir que en lo personal me siento satisfecho de que el capitán haya decidido quedarse a ser campeón con el equipo del cual es hincha. Y la razon de mi alegría tiene varias aristas.

En primer lugar porque Darío es un jugador hecho para Peñarol, moldeado en el fuego sagrado de los defensores históricos aurinegros y dotado del temple característico de nuestros grandes jugadores.

Es antes que nada, un profesional irreprochable y ejemplo para jugadores más jóvenes. Pero además es un jugador de enorme clase.

Es verdad que ha tenido etapas no muy felices, sobre todo en sus últimos tiempos jugando como lateral, pero mejoró muchísimo al pasar de zaguero y además hizo mejorar a la zaga toda. Porque es un jugador que ordena, que transmite, que influye sobre propios y rivales y tiene visión de juego. Es indudable como levantó el juego de Valdez jugando al lado de Darío haciéndonos recodar a la actuación en la Libertadores 2011 cuando jugaba con Guillermo Rodríguez.

Es más, en el último amistoso ante Vélez, quedó claro que Macaluso no calza los puntos de Darío y se vió como Valdez jugó mucho más desordenado, permitiendo ataques por sectores que él debía cubrir (entre otros, en la jugada del segundo gol velezano).

Pero además Darío es un referente de Peñarol de los pocos que nos van quedando. Heredero directo del quinquenio (porque no participó, pero jugo al lado de todos los que lo jugaron) y con muchos años llevando la aurinegra en el pecho.

Alguien puede dudar que Darío es hincha de Peñarol como yo o como cualquiera que lea estas líneas?.

Pero por si esto fuera poco, ES EL CAPITÁN DE PEÑAROL, casi nada como para que se fuera a jugar a un equipo como Cerro Porteño, que con todo respeto, no está ni cerca del prestigio del campeón sudamericano del siglo XX.

En estos días he leido los comentarios en la red sobre la actitud de Darío y he visto como se lo calificaba desde mercenario a pesetero, desde chantajista hasta impresentable. Sinceramente he sentido vergüenza ajena de muchos que se llaman hinchas de Peñarol y se permiten, con total soltura, criticar a un jugador que ha dado sobradas muestras de adhesión al club.

Se quejan de que se le aumenta un 50 % el sueldo sin preguntarse cuánto gana. El 50 % de cuánto?. Darío es tan hincha de Peñarol que, conciente de que en su momento no estaba en su mejor nivel, aceptó tener un contrato a rendimiento. No necesito explicar que en esas condiciones, el 50 % del que hablamos no resulta una cifra considerable y seguramente mucho menos de lo que se hubiera tenido que invertir buscando un sustituto (ni hablemos si ese sustituto es del mismo nivel de Darío).

Quienes lo criticaron con tanta soltura, seguramente son los mismos que un día lo ovacionaron por una buena actuación y al siguiente lo insultaron por un mal rendimiento. Me da tristeza ver ese tipo de comportamientos en quienes se dicen hinchas aurinegros.

Párrafo aparte para la actitud de Cerro Porteño y de su técnico Jorge Fossatti que hablaron directamente con un jugador con contrato vigente sin tomar en cuenta a Peñarol.

Nuestro capitán se queda y como todos nosotros apuesta a alzar una copa más con el equipo más veces campeón de este país.

Darío es aurinegro, es el capitán de Peñarol. DARÍO NO SE VA.

domingo, 13 de enero de 2013

Primer examen no aprobado


Hoy no tiene sentido analizar el encuentro jugada a jugada como hacemos habitualmente en los partidos del aurinegro, ya que además de tratarse del primer  partido amistoso de la pretemporada, jugaron dos elencos aurinegros distintos y además se sumaron muchas ausencias. Por eso, hoy parece más adecuado analizar a nivel de conclusiones.

En primer lugar no estábamos de acuerdo con jugar contra Velez en este momento. No nos preocupaba jugar con rival de fuste, de hecho el proyectado partido con Sao Paulo nos parecía una buena oportunidad, más allá de que era imposible no apoyar algo que iba en beneficio de uno de nuestros grandes defensores históricos como Rocha. Pero pensábamos que no era Velez el rival adecuado porque es rival de copa en pocos días.

Hoy se enfrentaron dos equipos que estaban al mismo nivel de pretemporada. Para los dos era el primer partido y ambos vienen de apenas un par de semanas de entrenamiento. Sin embargo en el primer tiempo se dieron diferencias sustanciales.

Velez fue el típico equipo argentino, con toque de pelota, rotación, pase de primera, dinámica y buen futbol. La diferencia estuvo en que mientras Velez apeló a una memoria futbolística, a un estilo de juego, Peñarol pareció olvidarse de todo lo hecho en el apertura. Velez siempre supo a lo que jugaba, Peñarol no.

Peñarol se mostró desordenado, sin ideas futbolísticas, sin volumen de futbol. Extrañó muchísimo la ausencia de Zalayeta; fue un equipo con escasísima contención en mediocampo, mal parado atrás y falto de agresividad que dejó jugar muy cómodo a Velez.

Ya a los 5 minutos perdía Peñarol producto de una falta innecesaria de Macaluso en la medialuna contra un jugador que estaba de espaldas al arco. La remató Domínguez por encima de la barrera, Bologna se quedó parado y quedamos en desventaja.

De ahí en más fue siempre Velez el que tuvo las más claras antes de marcar el segundo. Un entrada por derecha de Ferreyra después de una falla de Valdez, con remate que se fue afuera. Otro ingreso por el medio de un delantero del Fortín que Bologna atoró y obligó a definir por arriba del travesaño.

A eso Peñarol opuso apenas un par de tiros. Uno de Gallegos (el mejor de Peñarol en esos minutos) y otro de Novick, por encima del travesaño.

A los 41 llegó el segundo de Velez, con otro ingreso de Ferreyra solo por derecha donde no estaba Valdez y esta vez el delantero definió por encima de Bologna para marcar el 2 a 0.

Así se fue el primer tiempo y para el segundo fue otro partido porque Peñarol ingresó con 10 cambios pensando en el clásico del miércoles, quedando únicamente Macaluso de los de la oncena inicial,.

Y ese equipo aurinegro conformado en su mayoría por los más jóvenes, fue todo lo que no había sido el equipo titular. Mostró dinámica, futbol, fuerza, ganas y por momentos se lo llevó por delante a Velez.

A los 5 descontó con un golazo de Siles. Un córner de Baràn muy abierto, Macaluso la baja atrás y Siles, después del pique, desde fuera del área saca la bolea impresionante que hizo inútil la estirada del ex aurinegro Sosa y la clavó en el arco de la Colombes.

Y estuvo a punto de empatar el aurinegro en un par de jugadas. Otra de Siles que remata de emboquillada y obliga a una atajada impresionante de Sosa que la manda al córner por encima del travesaño.

Tuvo también un tiro libre de Nicolini que Sosa vuela y saca contra el palo izquierdo. Mostrando todas las condiciones del antiguo arquero mirasol.

Pero no pudo empatar el carbonero y luego de los 30 minutos volvió a tomar el control del juego Velez, lo que terminó mismo sobre el cierre del partido con un tercer gol del equipo argentino.

Una definición de Cáceres sobre el primer palo que se come Lerda en defectuosa acción.

Como conclusiones, en su mayoría preocupantes. Mal juego, sin dinámica, sin ideas, sin variantes. Muy mal parado en el fondo empezando con los arqueros ya que ninguno de los dos convenció. Mal partido de Valdez, que jugó muy desordenado y de Macaluso, con errores permanentes. Nada de Torres, una figura nominal y con un Novick que hoy no recuperó tanto y fue impreciso como siempre. Mal Olivera arriba que no gravitó, justo es decir que nunca le hicieron el juego y nulo aporte de Estoyanoff.

De los titulares, lo mejor estuvo por el lado de Gallegos, muy poquito de Zambrana (tuvo una donde eludía al arquero y el pésimo estado del campo del Centenario, le frenó la pelota), alguna subida interesante de Raguso y algo de Alejandro González.

En el equipo del segundo tiempo, muy buen partido de Siles (esperemos que ahora no se les ocurra darlo a préstamo), interesante lo de Pastorini, auspicioso lo de Barán, aportes de Nicolini y López y en lo personal no me desagradó lo de Píriz, aunque parece algo lento. Darío jugó apenas 22 minutos (y en declaraciones de hoy dejó abierta la puerta para irse a Cerro Porteño) y Lerda no se mostró para nada seguro.

En lo personal lo que más me preocupa es la poca confianza que nos generan los arqueros. Ninguno de los se muestra seguro y es imposible aspirar a un campeonato si desde el arco no se tiene un arquero seguro.

Por otra parte creo que quedó demostrado que, al menos en el nivel internacional, es suicida salir a jugar con un solo volante de marca, esperemos que en ese sentido Amado muestre el nivel demostrado en Defensor.

Como auspicioso, lo de algunos de los que entraron en el segundo tiempo, que nos faltó el mejor jugador del campeonato apertura y que se sumaran el vasquito, Amado y Grossmüller (que hoy también se extrañó).

Primer ensayo no aprobado, ahora viene el clásico de la Bimbo y hay mucho que trabajar. Con Velez la revancha ya será por la Libertadores.