Buscar este blog

domingo, 26 de agosto de 2012

Tristeza

Hoy no habrá crónica de partido. Si alguien lee este blog y entra hoy buscando mi comentario del encuentro, la descripcion de las jugadas de los goles o de las mejores jugadas, hoy no encontrará eso.

Porque hace rato que volví del estadio y no puedo sacarme de encima este sentimiento de tristeza. No es tristeza por haber perdido, perder me genera bronca, nunca tristeza. Mi tristeza es por lo poco que duró el sueño de ver de nuevo al Tony con la aurinegra. Porque Pacheco sufrió fractura de tibia y peroné con desplazamiento. Es la misma lesión que sufrió Morena en el 83, lo que en un 99 % significa que hoy terminó su carrera de fubolista profesional dada la edad que tiene.

Cuando hoy en la Amsterdam grité su gol que nos ponía 3 a 1 arriba, nunca imaginé que estaba asistiendo al último gol del Tony,

Quiero pensar que estoy equivocado, que el Tony va a volver, pero la razón me dice que una lesión de esa entidad a esa edad, es definitiva.

Atras queda la bronca por todo lo de hoy, porque Peñarol termine perdiendo un partido que ganaba 3 a 1, porque la defensa fue un desastre, porque Bologna salió a cazar mariposas y regaló un gol que tonificó a Fenix. Bronca porque nos hizo dos goles un muerto de hambre que cuando estuvo en Peñarol no era capaz de hacerle un gol ni a un cuadro de paralíticos y porque el LADRON del juez NOS ROBO un penal enorme sobre la hora.

Quisiera estar caliente, enojado, enbroncado, pero solo estoy triste. Triste por la enorme injusticia con alguien que no se merece que le pase esto y triste porque me siento pesimista al pensar que hoy se terminó la carrera del ultimo gran idolo que nos quedaba.

FUERZA TONY, ojalá me equivoque y tenga que venir a reconocerlo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Idas y venidas.


 
A propósito esperamos hasta el día anterior al debut para hablar de las incorporaciones y salidas de Peñarol, de manera de tener el panorama lo más definido posible y si bien aún existen algunas posibilidad de arribo o salida, entendemos que es el momento de analizar caso por caso.

Salieron de Peñarol en este período de pases: Emiliano Albín (a Boca Jrs., ARG), Bruno Montelongo (a River Plate), Emilio Mac Eachen (a Parma, ITA), Jöao Pedro (a Santos BRA), Maximiliano Pérez (a Necaxa, MEX), Sebastián Rosano (a Olimpia, HON), Luis Aguiar (a San Lorenzo, ARG), Marcelo Silva (Almería, ESP), Nicolás Freitas (a Rosario Central, ARG) y Rodrigo Mora (a River Plate, ARG). Todavía se puede ir Alejandro González (este estado gripal a una semana antes del cierre del periodo de pases a Europa me parece, cuando menos, sospechoso).

Llegaron: Carlos Grossmüller (de Lecce, ITA), Sebastián Gallegos (libre), Nicolás Ramírez (ARG, de Atlanta), Enrique Bologna (ARG, de Unión de Santa Fé), Juan Manuel Olivera (de Al Wasl, EAU), Rodrigo Sebastián Vázquez (de C. Largo), Aureliano Torres (PAR, de Toluca MEX), Damián Macaluso (de Gimnasia LP, ARG), Antonio Pacheco (de Wanderers), Ignacio Nicolini (de B. Vista).

SALIDAS:

Albín: Un jugador polifuncional , producto de las formativas y que siempre nos dio una mano, nos parece insuficiente el precio recibido por el préstamo, más allá de que la opción de compra sea alta. Estábamos de acuerdo con su salida por la cifra original, por la definitiva, no.

Montelongo: Vino lesionado y como apuesta a la copa Libertadores pasada, infelizmente se volvió a lesionar y no se pudo mostrar. De acuerdo con la salida.

Mac Eachen: Apenas si jugó en primera y no demostró gran cosa y se recibió una cifra interesante, nos parece que fue un muy buen negocio para el club.

Jöao Pedro: Pintó para hacer cosas importantes en Peñarol, comenzó con goles y buen fútbol y se fue perdiendo poco a poco hasta convertirse en un jugador intrascendente y al que nadie va a extrañar.

Maxi Pérez: Si concretara la mitad de lo que insinúa sería un jugadorazo, no tuvo peso ofensivo, fue un jugador entreverado con la pelota y que para peor erró muchos goles más fáciles de hacer que de marrar. De acuerdo con la salida.

Rosano: Otro jugador que pasó sin pena ni gloria por Peñarol, más allá de algún gol clásico. De acuerdo con la salida.

Marcelo Silva: Creo que le faltó tiempo para demostrar más con Peñarol. Llegó en el último dia de pases del período y quizás con algo más de tiempo de adaptación podría haberse convertido en un jugador importante, igual mostró cosas interesantes. Me hubiera gustado poder contar con él.

Aguiar: gran jugador que no pudo demostrar en este segundo período en el club todo lo que puede y sabe. Gran visión de cancha, capacidad para meter pases y cambios de frente excepcionales, temperamento, lastima que a veces su carácter lo haga pelearse hasta con los compañeros. Estaba a préstamo no teníamos la potestad de decidir, de poder yo lo hubiera dejado.

Freitas: un despropósito que lo hayan dejado ir y la peor decisión institucional de este período de pases. Jugador de clase, de oficio, hincha del club y ya insertado en la idiosincrasia aurinegra. Lo vamos a extrañar muchísimo. No tenemos otro similar en el plantel y lo dejamos ir por una cifra que perfectamente podíamos invertir en un jugador de su categoría.

Mora: Llegó sin futbol y después de un parate larguísimo e igual le dio para demostrar sus condiciones, sin ser goleador hizo muchos goles y fue el de mayor número de asistencias en la temporada pasada. Hubiera sido muy bueno poder retenerlo.

LLEGADAS:

Grossmüller: Un jugador que cuando se fue de Danubio era interesantísimo, gran técnica y no negado para la marca. Su estado hoy es una verdadera incógnita, si logra aquel nivel que lo llevó a Europa puede llegar a ser una de las incorporaciones más desequilibrantes del año.

Gallegos: Casi el mismo concepto del anterior. Apareció como un jugador interesante en la sub-17, no lo repitió en la sub-20. Se fue muy joven a Europa donde no ha jugado nunca. Se dice que es hincha del club, una apuesta, veremos como sale.

Ramírez: Mucho gusto, honestamente no tengo la menor idea de quien es. Se dice que lo quería Damiani como un segundo Martinuccio, si ese es el argumento para que venga, me parece descabellado. No debemos olvidar que en el caso de Martinuccio lo recomendó Césaro que jugó con él , no era desconocido. Suerte en pila.

Bologna: Viene con antecedentes interesantes. Soy de los que estaba convencido que Peñarol necesitaba un cambio en el arco. Carini no estuvo a la altura de sus antecedentes y Gelpi no está para ser titular en Peñarol. De los que se nombraron me convencían dos: Sosa y Barovero, llegó Bologna, esperemos haber acertado.

Olivera: La incorporación más importante del período de pases y que será desequilibrante. Vice campeón de América con Peñarol, guapo, goleador, experiente y en una edad óptima. No pensamos que lo íbamos a tener tan pronto de vuelta y además con un contrato donde se contemplan los intereses del club. La mejor incorporación del período.

Vázquez: Mostró alguna cualidad en Liverpool y en la gallina, sobre todo en temperamento, marca y juego aéreo. Honestamente yo no lo hubiera traído, me quedaba con Freitas y hasta con Aguiar en medio pié como jugó la temporada pasada.

Torres: Jugador de selección y mundialista, con pasado de equipo grande en un fútbol importante como el argentino. Buena pegada, condiciones para el pase y el juego, sin demasiada marca pero tampoco ajeno a esa función. Me parece que es un jugador que nos puede aportar mucho.

Macaluso: Tengo que ser muy sincero, a mi siempre me encantó el “Maca”, me parecía un jugador fenomenal en Central y cuando estuvo en River. Temperamento, juego aéreo, personalidad, me parece que va a sorprender a más de uno. Una muy buena incorporación.

Pacheco: Me pongo de pié. El último gran ídolo después del retiro del “profe” Bengoechea y que se tuvo que ir de una manera indigna del club. Manya como cualquiera de nosotros. Que vamos a descubrir del juego de Pacheco?.  Desde que se fue no hicimos un gol de tiro libre, no tiramos bien un córner y perdimos una gran estratega, un pasador magistral y hasta un jugador con gol (goleador del último campeonato que ganamos). Yo no creo que este para 90, pero de que nos va a dar una mano enorme no tengo dudas y ya lo empezó a demostrar en los amistosos. Bienvenido Tony, estás en tu casa y con tu gente.

Nicolini: Quedo como saldo de negociados anteriores y siguió en Bella Vista porque no tenía lugar en Peñarol. Cuando lo vi no me impresionó demasiado, ojalá me equivoque y la rompa con la aurinegra en el pecho. Es otra de tantas apuestas.

En resumen se fueron 10 y llegaron 10. Algunos de los que se fueron no tienen un remplazo como Freitas y Mora. Algunos de los que llegaron son diferentes a los que estaban como Olivera, Pacheco, Torres y quizás Grossmüller. Ahora es tiempo de la cancha, última y real medida de valor de los aciertos o errores de los períodos de pases.

Lo bueno, lo malo y lo feo




A horas de el inicio de un nuevo campeonato Uruguayo,  se impone el análisis de la pretemporada y para eso, parafraseando a aquel viejo western de fines de los 60 hablaremos de lo bueno, lo malo y lo feo de este período.

LO BUENO: Se hizo una pretemporada como hacía años que no se realizaba en Peñarol. Se comenzó prácticamente dos meses antes del inicio del campeonato lo que esperamos nos dé ciertas ventajas, empezando por el estado físico del equipo, el ritmo de juego al inicio (que debería ser bastante superior al normal) y la repentización y automatismo de los movimientos, unidos al mayor conocimiento de los compañeros.

A esto se suma que, a diferencia de como ocurría casi todos los años, la mayoría de las incorporaciones llegaron en las dos primeras semanas de la pretemporada, lo que les va a permitir una mejor inserción en el equipo y mayor conocimiento de los compañeros.

Es destacable también que se hayan realizado contratos más ventajosos para el club de los que estábamos acostumbrados. En todos los casos se hicieron contratos de al menos un año de duración (y en algunos por dos) y no ya por 6 meses y para medio campeonato. Resulta emblemático el caso del contrato de Olivera, al que se le hizo un contrato por dos años y con expresa traba que impida rescindirlo antes del año y en ese caso, aun el club recibe una compensación. Remarcable también que se lograra acortar los plazos para la firma, siendo esta vez el club quien fijó el momento de cerrar la negociación.

Llegaron jugadores importantes en su mayoría. Se produjo la vuelta de Pacheco, cuya salida de Peñarol fue absolutamente desafortunada y desprolija y es importante no solo por la vuelta del ídolo sino porque ya demostró con su juego en los amistosos todo lo que le puede aportar futbolísticamente al equipo. Volvió un goleador de raza como Juan Manuel Olivera. Llegó Aureliano Torres, titular de la selección paraguaya y mundialista con esa selección. Jugadores importantes que esperamos nos den otra presencia.

Se renovó rápidamente con Zalayeta, evitando el peligro de alguna oferta que le pudiera llegar para un jugador que fue fundamental en la temporada pasada y al que cada vez que no lo tuvimos, lo extrañamos sobremanera y fue el primer “refuerzo” del año.

La venta de MacEachen, nos parece un buen negocio, quizás muchos no compartan y están en todo su derecho de no hacerlo, pero nos parece que fue un buen dinero por un jugador que apenas si jugó en primera división y que, por lo menos en lo personal, no me llenó el ojo.

En suma, mucho de bueno para destacar (bastante más de lo que estábamos acostumbrados en los últimos tiempos).

LO MALO: Que se dejara ir un jugador como Freitas por una suma que en el mundo del fútbol de hoy resulta irrisoria. Peñarol no tiene un jugador de esas características en su plantel y se agrava por tratarse de un jugador ya consolidado en el club, con dos años en el equipo y protagonista de hechos importantes como la campaña de la Libertadores 2011. Pero además un jugador hincha del club y que quería quedarse.

No es posible que un equipo como Rosario Central (que con el respeto que nos merece, está completamente fundido) pueda quedarse con un jugador titular de Peñarol y vice campeón de América. Freitas estuvo dos años a préstamo sin cargo en el carbonero, que pretendían los dirigentes?  Que el Everton lo prestara eternamente sin cargo? Una inversión en un jugador ya consolidado y de su categoría, se justificaba plenamente y no era tan alta.

Por otro lado en nuestra opinión, Peñarol carece de un plantel balanceado. Nos falta el 5 clásico (repetimos, era Freitas), no tenemos laterales con subida y nos faltan jugadores rápidos que puedan ocupar los extremos y asistir a los dos goleadores de la delantera. Al igual que en la temporada pasada, nos parece que Peñarol tiene un buen equipo (buen equipo no gran equipo) pero no parecen haber demasiadas variantes a la hora de mirar el banco de suplentes.

El préstamo de Albín no nos convence, no porque sea un jugador imprescindible ni mucho menos sino porque la cifra no nos parece compensatoria para dejar ir un jugador que siempre dio una mano. Por más que la opción de compra sea alta, no nos termina de convencer.

LO FEO: La forma en que se manejó la situación de Fabián Carini. Nos parece completamente desprolija la forma en que una vez más esta dirigencia trata a un empleado del club (como lo hizo en su momento con Pacheco o con Gregorio Pérez). Coincidimos en que Carini no demostró las buenas condiciones que tiene y que en este momento no justificaba ser titular en Peñarol. Pero de ahí a ser tratado de esa forma, hay un enorme trecho. No es la forma adecuada de tratar a un jugador que sabemos hincha del club y que se ha comportado siempre como un profesional serio y responsable.

Por otra parte toda la situación de la llegada de un nuevo arquero se manejo de una forma cuasi payasesca. La danza de nombre fue interminable y mezclo arqueros de edades, condiciones y características completamente diferentes y hasta a veces opuestas como si la dirigencia y cuerpo técnico estuvieran completamente desorientados acerca de lo que querían y buscaban.

En suma y como siempre, cosas buenas y malas en el balance final de la pretemporada. De todos modos, en nuestra opinión, esta vez lo bueno supera a lo malo y sin ser perfecta, estamos conformes con lo que se hizo. A partir de ahora llega la hora de la verdad, donde habla la cancha y todo lo que se hizo se empieza a capitalizar o pagar.

domingo, 19 de agosto de 2012

Ciberbarras con complejo de inferioridad.



Todos los hinchas de Peñarol conocemos el complejo de inferioridad que aqueja los simpatizantes del tradicional adversario y que los lleva a inventarse un sinnúmero de mentiras y repetirlas como loros tratando de convencer a alguien de que se trata de verdad cuando la realidad es que nadie les hace caso.

Es lo que los lleva a intentar cuestionar la innegable continuidad histórica e institucional del CURCC y Peñarol que es reconocida por todos. AUF; CSF, FIFA, los organismos de gobierno de este país en el acto de otorgamiento de la personería jurídica y lo que es más lapidario, las propias autoridades del C. N. de F de la época, reconocen al 28 de setiembre de 1891 como fecha de fundación de Peñarol con el nombre de CURCC.

Apenas los ignorantes a los que se ha adoctrinado hasta el fanatismo llenándolos de falacias intentan cuestionar este hecho repitiendo como loros las mentiras que les enseñaron a decir.

En esta semana se dio otro de esos casos que deja patentizado el enorme complejo de inferioridad de muchos hinchas tricolores aumentado por su absoluta ignorancia y desconocimiento de la historia.

Esta semana, el portal de noticias argentino tribunero.com publico una noticias de transferencias del mercado argentino vinculadas con Peñarol. La llegada de Bologna, el arribo de Albín a Boca y de Mora a River.

En esa nota la redactora de la misma, Daniela Maruti, señalo que Peñarol estaba próximo a cumplir 121 años de existencia. Esto motivó la avalancha de los ciberbarras tricolores con sus consabidas mentiras acerca del año 13 y de que son el decano del Uruguay sazonadas con la sarta de insultos que suelen acompañar estas falacias.

Los propios responsables de tribunero.com se encargaron de responder asombrándose de que cuando noticiaron que Nacional había logrado el campeonato Uruguayo recibieron 50 visitas, mientras que con el solo hecho de mencionar la edad de Peñarol recibieron más de 10.000 en una hora. Hecho que patentiza no solo el complejo de inferioridad de los ciberbarras del tradicional adversario sino su continua preocupación por estar atentos y seguir toda información que se publique acerca de papá Peñarol.

De las respuestas publicadas por la gente de tribunero.com, hay una que merece especial destaque y que publicaremos tal como apareció en el sitio argentino:

“Peñarol seguramente es de 1891, sin dudas, porque recibimos 20.000 insultos y ninguna prueba que niegue este dicho….”

Es el mismo complejo de inferioridad que los condena a ser segundones de Peñarol y el mismo que provocó que luego de que la hinchada carbonera hiciera una bandera para que fuera la más grande del mundo, ellos, como segundones que son, solo pudieron dedicarse a hacer una bandera con el único objetivo de que fuera más grande que la de Peñarol.

Si Peñarol es eterno como tiempo, “nacional serás eterno segundón de tu padre carbonero”.

Mentiras, dualidad de criterios y el estadio de Peñarol



Si alguien me ha leído en este mismo blog, sabe que no soy de los partidarios más entusiastas de la construcción de nuevo estadio de Peñarol(http://manyahistoriasdenuestrahistoria.blogspot.com/2012/03/la-politica-los-medios-y-el-estadio-de.html).

Me parece que Peñarol está más que cómodo en el Centenario y que hoy por hoy, no me resulta posible concebir un estadio más cómodo y mejor ubicado que ese.

Considero también que en su mayor parte construir un nuevo estadio es hacerle el juego a los primos de enfrente a lo cuales una vez que les fracasan todas las mentiras y falacias y resulta evidente que nacimos primero que ellos, tenemos más campeonatos, más clásicos ganados y más gente, recurren a la última de las mentiras: que Peñarol no tiene cancha.

Y es mentira, Peñarol tiene cancha y está habilitada por la AUF, simplemente Peñarol no la utiliza porque la enorme cantidad de gente que lo sigue partido a partido hace que sea preferible jugar en el Centenario.

El estadio de Las Acacias es mejor y más grande que muchas de las canchas habilitadas para partidos de primera división, pero así como Peñarol no va a esas canchas por la cantidad de gente que lo sigue, no utiliza Las Acacias cuando es local.

Por eso el “no tenés cancha” no es más que otra de las tantas mentiras difundidas por la “cultura nacional”.

Pero además es llamativa la dualidad de criterios puesta de manifiesto por las autoridades de este país. Se han puesto todas las trabas imaginables y algunas más, para impedir la construcción del estadio aurinegro. Es sabido por todos, los problemas que encontramos en la IMC para la construcción en el parque Roosevelt.

Entre ellas las famosas “quejas de los vecinos” de los que hablábamos en la nota anterior de este blog que hoy trajimos como referencia.

Sin embargo parece que la opinión de los vecinos, el impacto ambiental, las consideraciones de los problemas de tránsito no resultan importantes cuando se trata de la ampliación de las tribunas del Parque Central. Ahí parece que no importa el impacto ambiental de esta estructura en plena ciudad y en un terreno que no aparece como adecuado para albergar tal infraestructura (es más chico que los predios del cuartel del ejército que está a unas cuadras por General Flores y el del Hospital Militar sobre 8 de Octubre). Tampoco parece importar que se estén agregando tribunas que van sobre las casas  de los vecinos de la zona.

Esas son las razones por las que no se amplían Las Acacias, porque habría que comprar y demoler todas las casas de los alrededores para hacerlo posible. El mismo camino debería seguir nuestro tradicional adversario para ampliar su estadio y sin embargo se le ha permitido ampliar esa estructura en detrimento de la calidad de vida de los vecinos.

Por eso es que hablamos de dualidad de criterios en las autoridades de este país. Quizás hoy, más conscientes de sus contradicciones, es que rápidamente aprobaron el cambio de destino de los terrenos de ZonaAmérica aún antes de tener los resultados de los estudios de tránsito e impacto ambiental.

El primer paso para la concreción del estadio está dada y nos deja contentos, más que porque seamos partidarios del proyecto (seguimos pensando que nada es mejor que el Centenario) porque queda demostrado una vez más que el camino de la envidia y el vivir poniendo palos en la rueda a papá Peñarol, está condenado al fracaso y a patentizar la condición de segundones que han ostentado en toda su historia.

En un párrafo aparte, entendemos las razones de la ubicación del nuevo estadio, pero también creemos que de hacerse un estadio nuevo no había mejor lugar que el barrio Peñarol, cuna de glorioso y origen del místico nombre.

lunes, 13 de agosto de 2012

También en otros deportes, Peñarol presente.


En este fin de semana pasada se produjeron dos hechos importantes en la vida institucional y deportiva del Club Atlètico Peñarol y ambas se producen en un ámbito diferente a aquel del cual solemos ocuparnos desde estás páginas.

Generalmente nos ocupamos de la participacion del equipo de futbol aurinegro (error que asumimos y prontamente habremos de reparar haciendo alguna nota sobre triunfos importantes conseguidos por la institución en otros deportes), pero esta semana debemos referirnos a dos deportes "hermanos".

Por un lado al Futsal, donde el equipo de Peñarol se consagró campeón invicto del torneo metropolitano, lo cual no puede parecer extraño si se toma en cuenta que Peñarol es el actual bi-campeon Uruguayo de Futsal. Pero por si solo este hecho no bastase para destacarse, lo remarcable de esta consagracion es que Peñarol no solo se coronó campeon invicto sino que también lo hizo CONQUISTANDO TODOS LOS PUNTOS QUE DISPUTÓ. Fueron 13 partidos y otras tantas victorias (goleada clásica incluída) para obtener los 39 puntos que disputó.

De esta manera Peñarol se prepara para buscar el logro de ser tri-campeón Uruguayo y continuar con una tradición en este deporte y en el que puede considerarse como su antecesor, el futbol de salón.

Bueno es repasar el palmarés del equipo aurinegro en futbol de salon donde conquistó los campeonatos uruguayos de la especialidad en 1977, 1979, 1981, 1982, 1985 y 1986.

Con la modernización de aquel deporte y su transformación en lo que hoy conocemos como Futsal, Peñarol continuó con su tradición de campeón obteniendo los campeonatos uruguayos en 1995, 1996, 1997, 1999, 2004, 2010 y 2011.

Pero no fué esta la única noticia destacable para el deporte aurinegro en este fin de semana que acaba de culminar. Se produjo también la presentación del equipo de fútbol femenino que desde el próximo fin de semana defenderá los colores de la institución en el campeonato Uruguayo. Es una rama donde Peñarol debía estar presente y finalmente contaremos con un equipo. Arrancamos de atrás, dando a los rivales algunos años de ventaja y seguramente los primeros pasos no serán fáciles y habrá que pagar el precio de la inexperiencia, pero saludamos y damos la bienvenida a las futbolistas aurinegras que defenderán nuestra casaca y les deseamos el mayor de los éxitos.

Existen antecedentes que datan de la década del 40 con equipos femeninos aurinegros, incluso logrando triunfos clásicos. Esperamos vuelvan a repetirse y como en todos los deportes, la mística aurinegra se haga presente para perpetuar nuestra eterna y mas saludable costumbre: ser campeones.


sábado, 11 de agosto de 2012

Continua la preparación.Peñarol 2 Central Español 1




Segundo encuentro de Peñarol ante un equipo de primera división como es el caso del recién ascendido Central Español, esta vez en Rio Negro en esta política aurinegra de llevar partidos al interior donde ya jugo en Trinidad ante Wanderers (4 a 1) y en Paysandú ante la selección local (6 a 0) y que lo llevará el sábado próximo a Rivera para jugar con el 14 de Julio de Santana.
Peñarol que no alineó a su última incorporación el argentino Bologna por lo que el arco estuvo custodiado por Gelpi, que colocó a Pacheco como titular y dejo exclusivamente en manos de Cristóforo la función de marca en el medio campo.
No se lo vió bien a Peñarol en los primeros minutos, quedó muy desbalanceado con Cristóforo como único volante de semi-marca (nos parece que Cirstóforo no tiene las características como para ser volante de marca) lo que le restó contención al mediocampo, que quizás no se notó tanto por la falta de peso de Central.
En esos primeros minutos tampoco apareció claro Pacheco por lo que el equipo careció también de elaboración de fútbol, pero bastó que se inspirara el genio aurinegro para que Peñarol se pusiera en ventaja.
La jugada comenzó con un tiro libre ofensivo para Central en campo mirasol que es rechazado por la defensa y recibe Pacheco que hace la pausa justa para esperar el pique del lolo y le mete el pase medido por derecha para que el rápido puntero aurinegro domine, entre en el área y saque el remate cruzado que venció la resistencia de De León y se clavó contra el segundo palo para marcar un golazo. Corrían 13 minutos del primer tiempo.
A los 19 fue el propio Pacheco quien pudo muy bien marcar el segundo. En una muestra de su exquisita calidad se saca dos hombres de encima con toque sutil y saca el remate que se fue por encima del palo.
A todo esto Central oponía muy poco, algo de toque intrascendente en el medio campo, algún remate sin muchas pretensiones (hasta el punto que Gelpi no tuvo ninguna atajada) y un par de córners ganados.
A los 31 pudo ser de nuevo del lolo en una jugada donde Torres desborda por izquierda y manda el centro al corazón del área y Estoyanoff viniendo de atrás, “madruga” al zaguero palermitano y toca ante la salida de De León pero la pelota se le va por encima del arco.
A los 37 un centro de Estoyanoff que Olivera baja al medio y Pacheco remata sobre la entrada del área y otra vez la pelota se va por encima del travesaño.
Finalmente sobre los 42 una pelota que gana Darío Rodríguez sobre la banda izquierda, se la lleva, desborda y mete el toque al medio que encuentra bien ubicado al lolo que saca el remate y obliga al manotazo del arquero en la mejor atajada del primer tiempo.
En suma, sin destacarse demasiado, Peñarol se retiró ganancioso en el primer tiempo y con claras chances de marcar un segundo tanto ante un Central que no tuvo siquiera una ocasión medianamente destacable como para empatar.
El segundo tiempo tuvo la misma tónica e incluso la diferencia fue aun mayor puesto que Peñarol dispuso hasta de más chances que en el primer tiempo.
Ya a los 2 minutos se dio la primera en una pelota que Estoyanoff manda larga para la entrada de Olivera que la para y aguanta ante tres defensores de Central para permitir la entrada de Torres por izquierda y se la toca justa y el remate del paraguayo, cruzado ante la salida de De Léon se pierde al lado del parante izquierdo.
Después fue Olivera el que tuvo dos canches en dos minutos. La primera fue a los 7 por intermedio de  una pelota jugada larga para la entrada de Zalayeta que consigue dominarla sobre la línea de fondo y mete el centro atrás para Olivera que remata y provoca una muy buena atajada del arquero palermitano.
A los 8 tuvo otra Olivera, en una pelota metida por Pacheco al área que remata JM19 y es rebotada por el arquero cuyo rechazo es rematado de nuevo por Olivera con tan mala fortuna que la pelota dá en el travesaño y el rebote es rematado mordido por Estoyanoff, perdiendo la chance.
Y como en el primer tiempo, a los 13 del segundo llegó el gol aurinegro. Otro pase en profundidad de Pacheco para el desborde por izquierda del lolo Estoyanoff, que sobre la línea mete el centro que cabecea el paraguayo Aureliano Torres para marcar el tanto.
2 a 0 justificado y hasta exiguo tomando en cuenta las chances de marcar que tuvo el equipo aurinegro.
Con el 2 a 0 decayó el juego y Central se adueñó más de la pelota, le vinieron bien los cambios y tuvo algo más de protagonismo en el juego pero sin mostrar peso en la zona de definición. Sin exigirse, Peñarol tuvo otro par de chances claras de gol.
A los 21 una gran triangulación entre Estoyanoff, Zalayeta y Pacheco por el medio, culmina con un pase a la izquierda para la entrada de Olivera, que tantea al arquero y obliga al manotazo de éste para mandarla por encima del travesaño.
Sobre los 42 la chance fue para Zalayeta a quien le queda una pelota en la media luna y define ajustado y la pelota dá en la base del palo derecho para impedir el segundo tanto carbonero.
Y Peñarol igual que tantas veces en la temporada pasada pagó caro el no convertir en el arco rival recibiendo un gol en el propio. Sobre los 44 un centro desde la izquierda de Etchechury (producto de las formativas de Peñarol) es bajado de cabeza al medio para la bolea de Ronald Ramírez (otro ex Peñarol) que marcó el descuento palermitano.
En suma, Peñarol ganó por mínima diferencia un partido que mereció ganar por mucho más margen y donde el arquero rival fue figura.
En líneas generales fue un partido aceptable del aurinegro pero que nos deja las dudas de si puede jugar con esta formación en los partidos del campeonato. Con muy poca marca en el medio campo, donde esa función quedó en exclusiva a cargo de Cristóforo que no tiene a nuestro entender las condiciones para cumplir ese trabajo. Nos seguimos preguntando si no ha sido un error dejar ir a un jugador como Freitas de probada capacidad en esa tarea y ya metido en la idiosincrasia mirasol.
Buen partido de la zaga central donde Valdez y Macaluso parecen irse afirmando. Buen partido de Alejandro González como lateral haciendo un par de cierres muy buenos (ojalá lo podamos retener pero parece difícil). Buen trabajo de Pacheco metiendo pases de su probada calidad y generando opciones y además aguantando los 90 minutos sin síntomas de cansancio. Buen partido de Olivera pese a que no pudo convertir y gran actuación de Estoyanoff siendo desborde permanente, dando velocidad al ataque y rubricando con un golazo.
Veremos como continúa este camino del aurinegro rumbo al 25 de agosto, que otro jugador puede llegar y quien puede irse todavía.
La próxima es en Rivera el sábado que viene, con una semana más de trabajo y más cerca del debut por el Uruguayo.