Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2012

Seguimos luchando.Peñarol 3 Cerro 1



En una tarde completamente inhóspita y con un campo de juego que no estaba en las mejores condiciones, salió Peñarol a jugar con Cerro con la obligación de siempre y más aún de ganar.Con las ausencias de Freitas y Valdés por lesión y Estoyanoff por decisión técnica.Con el debut de Novick como titular (que jugó gran partido) y la vuelta de Zambrana.
Y desde el principio intentó presionar en el campo rival y lo hizo con bastante éxito.Sin desplegar un futbol demasiado fluido, le bastó para ser bastante más que Cerro y no se fue ganando el primer tiempo simplemente por causa de la desastrosa labor arbitral.
Un partido que se hizo muy trabado en el medio campo, pero que fue dominado en líneas generales por el carbonero que adoleció nuevamente de una defección a la hora del último pase, esa que deja a los delanteros de cara a la posibilidad de gol.
A los 5 tuvo la primera con un remate desde afuera de Aguiar que le salió muy suave y al medio y no tuvo problemas en contener Rolero.Y ya sobre los 10 minutos se empezó a mostrar lo que sería una labor horrorosa de los jueces.Un pase de Mora al medio del área y Zalayeta que es empujado de atrás sin que Cabrera marque el penal que correspondía.
Pero iba a ser peor aún.Porque sobre los 20 se dá la jugada más clara y más perjudicial para el equipo aurinegro.Un remate de Marcelo Silva que no retiene al arquero, el rebote que es tomado por Zalayeta QUE ESTABA POR LO MENOS 2 METROS HABILITADO Y POR LO MENOS POR 2 JUGADORES DE CERRO y la coloca contra el palo para marcar la apertura, pero increíblemente el línea Hartwig (el peor de los 3 de negro hoy) levanta la bandera marcando un off-side que ni un árbitro de baby futbol podía haber marcado y privó a Peñarol de un gol perfectamente lícito y de ponerse merecidamente en ventaja.
Pasados los 30 tuvo otra Peñarol.Un centro de Albín desde la derecha, la peina Mora, Zalayeta remata trabado y el rebote lo toma Cristóforo venciendo al arquero con tan mala fortuna que la pelota dá en el travesaño y Zambrana manda el rebote afuera.
Y en seguida otra jugada clave para la pésima actuación arbitral.Un centro rasante al medio de Mora QUE ES DETENIDO POR ASCONEGUY CON EL BRAZO DENTRO DEL ÁREA pero que la terna decide no marcar como penal.
Antes de irse al descanso, todavía hubo tiempo para que Hartwig marcara otra posición adelantada inexistente a Mora que se iba de cara al arco cerrense después de un pase de Zalayeta.
A todo eso Cerro solo opuso un par de remates de Mastriani desde afuera que pasaron cerca.
Pero Peñarol no ganó ese primer tiempo, más que por aciertos del rival o  por errores propios (deficiencias en el último pase) POR LA HORROROSA ACTUACIÓN DEL JUEZ CABRERA Y EL LÍNEA HARTWIG.Dos penales no cobrados, un gol mal anulado por los cuales no va a pasar nada porque fueron en contra de Peñarol, que de haber sido en contra de Cerro, tendríamos que soportar a todos los periodistas llorando durante 3 meses por cómo “fue perjudicada la institución en desarrollo” (porque los hipócritas jamás dicen cuadro chico).
Para el segundo tiempo, la tónica fue la misma, con Peñarol presionando y parándose más cerca del arco de Cerro, pero sin claridad en la definición.
Y sobre los 10 se da otra jugada clave que demuestra la falta de categoría de la terna arbitral.Un pase de Zalayeta al área que Aguiar recibe de espaldas al arco y se deja caer dentro del área y Cabrera marca un penal que no fue a ojos vista, pero tanto le pesaban los horrores del primer tiempo que cobró ese penal  aplicando la famosa ley de las compensaciones.
Poco le importó a Aguiar, que lo remató muy bien, esquinado al palo derecho de un Rolero que se tiró bien pero no pudo alcanzar a tocarla y se concretó la ventaja para el aurinegro.Y así Peñarol ponía justicia en el marcador de una forma completamente injusta.
Pero la puesta en ventaja no tranquilizó a Peñarol y pareció despertar a Cerro que de a poco y con más ganas que futbol se fue arriba.
Tuvo alguna Peñarol para ponerse 2 a 0.Un remate de Albín desde afuera, bajo, bien dirigido contra el palo izquierdo y que Rolero apenas pudo mandar al córner y de la jugada posterior a ese tiro de esquina un centro que es cabeceado por Zalayeta y que se fue apenas afuera.
Pero no concretó Peñarol y una vez más terminó pagando esa falta de efectividad.Otra vez una pelota quieta que nos cuesta un gol, el centro desde la derecha es cabeceado por un jugador de Cerro y De los Santos entrando por el segundo palo la empuja para meterla entre el palo, Novick y Gelpi, marcando el empate.
Ahí si se sintió tocado el carbonero y se fue arriba con furia y debió antes marcar el segundo.Hubo una triple opción en la misma jugada, un remate de afuera de Aguiar que rebota el arquero, Zalayeta toma el rebote con el arquero en el suelo y su remate pega en un defensa albiceleste y le queda a Estoyanoff (que había entrado por Mora) que remata fuerte y obliga a una tremenda atajada de Rolero.
También Zambrana pudo haber concretado después de un centro al medio de Estoyanoff en el que no llegó apenas.
Y cuando ya entrabamos a desesperarnos llegó el segundo.Una entrada por derecha de Zalayeta, con remate al medio (para mi buscó el arco) y “milito” Silva la toca de taco para desviarla y hacer que la pelota pegue en la base del palo derecho y se meta en el arco de la Amsterdam marcando el 2 a 1.Golazo y tranquilidad.
Y dio el tiempo para un tercer tanto que llegó de contragolpe, con un pase enorme de Zalayeta para el lolo Estoyanoff que metió el buscapié al corazón del área y Maxi Perez (que entro por Zambrana) se la llevó puesta más que rematarla para marcar el 3 a 1 definitivo.
Ganamos y eso es lo más importante.Nos sacamos de encima un rival que siempre nos complica y seguimos con posibilidades en ambas tablas.Pero otra vez no jugamos bien y es preocupante de cara a lo que se viene.Ahora vamos a jugar cada 4 días con partidos entre semana en los próximos 15 días para recuperar los partidos postergados.Ya el miércoles toca River y Peñarol sigue sin convencer.
Párrafo aparte para la DESASTROSA ACTUACIÓN ARBITRAL QUE FUE NOTORIAMENTE PERJUDICIAL PARA PEÑAROL y que con ese penal inventado a nuestro favor no hace más que empeorar el desastre y corroborar que ellos mismos se dieron cuenta de lo mal que arbitraron ese primer tiempo.Es bueno decirlo ahora, cuando ganamos porque no es la idea quejarse de los arbitrajes sino marcar claramente cuando nos perjudican, ganemos o perdamos.

lunes, 23 de abril de 2012

EL DIA QUE 8 FUERON MAS QUE 11



Seguramente quién repare en esta foto quedará sorprendido.De inmediato se dará cuenta de que algo no es normal.Porque las tradicionales fotos de los equipos de fútbol presentan 11 integrantes y con un rápido vistazo se nota que no aparecen 11 jugadores en este registro.
Al alguien más meticuloso se le ocurrirá contar cuántos jugadores aparecen y llegará a la cifra de 8 y la pregunta que surge naturalmente de inmediato es: ¿Por qué?.
El 23 de abril de 1987 fue noche de clásico.Clásico amistoso si, pero clásico, donde la rivalidad eterna estuvo presente como siempre y donde cada jugador en la cancha y cada hincha en el estadio o donde estuviera, puso todo de sí con el deseo imperecedero de ganar, de derrotar al rival de siempre y sumar una victoria.
Pero ese día quedó marcado como una página única, no solo en la historia de Peñarol, sino en la historia de los clásicos del mundo.PORQUE NUNCA ANTES UN RIVAL CLASICO LE HABÍA GANADO A OTRO CON 3 JUGADORES MENOS EN EL CAMPO.
Lo que hace más grande la hazaña carbonera es que no ganó el partido de la forma que cabría esperar para un equipo con tres jugadores menos.No estaba ganando a la hora de quedarse en inferioridad numérica y aguantó el resultado defendiéndose a ultranza.No, el partido estaba igualado cuando las explusiones y PEÑAROL LO GANÓ YA CON TRES JUGADORES MENOS.
Empezó ganando Peñarol con gol del zurdo Viera a los 33 y empató Cardaccio a los 49.Pero a los 68 el arbitró Cardellino comenzó a gestar la hazaña aurinegra al expulsar a Viera.A los 75 echó también al pepe Herrera y al chueco Perdomo.
Tenía todo Nacional para ganar el partido, debía ganarlo con tres jugadores más, tenía toda la responsabilidad de hacerlo y anotarse otra victoria clásica.Pero enfrente estaba Peñarol, el equipo emparentado con las hazañas más grandes e imposibles.Enfrente estaba Peñarol a punto de inventar una nueva forma de ganar un clásico para que quedara en la historia.
Y el gol de la victoria llegó por la vía más lógica, de contragolpe.Con un Nacional que aplastado por la responsabilidad, no se decidía a atacar y tocaba para el costado haciendo pasar los minutos.Tenía la pelota por el simple motivo de tener tres más en la cancha, pero no sabía que hacer con ella ni hacía daño a la defensa aurinegra.
A los 83 salió la guacha Domínguez por el lateral, la jugó para la fiera Aguirre que aguantó la marca y esperó el momento justo para meter el pase para la entrada de Cabrera y el chico que había llegado esa misma temporada desde Bella Vista, definió ante Velichco y marcó el segundo tanto carbonero.
Se jugaron 7 minutos y descuentos después de eso, pero el partido ya había terminado.Con un Peñarol que se hizo gigante como tantas veces en la adversidad y un Nacional aplastado por la derrota histórica que ya presentía.
Y bien vale recordar los detalles de ese encuentro para que queden grabados indeleblemente los nombres no solo de aquellos que alcanzaron la histórica hazaña sino también para que se vea la dimensión del equipo que enfrentaron que hace aún más valorable la conquista.
Esa noche Peñarol formó con Eduardo Pereyra en el arco, Jorge Gonçalves, Obdulio Trasante (capitán), José Herrera y Alfonso Domínguez en defensa; José Perdomo, Gustavo Matosas, Eduardo Da Silva y Ricardo Viera en el medio y Daniel Vidal (sustituído por Jorge Cabrera a los 65) y Daniel Rodríguez (suplantado por Diego Aguirre a los 65).
El rival alineó a G. Velichco, P. Barrios, R. Villazán, T, Gómez, J. Cardaccio, J. Rodríguez, H. Morán (78´ T. Silva), Didí, Y. Lemos (61,  R. Beninca), S. Olivera (86´ E. Vargas) y C. Aguilera.
Ese día se escribió una página única, no solo en la historia del clásico uruguayo sino de todos los clásicos del mundo.ESE DÍA UN EQUIPO LE GANÓ A SU RIVAL CLÁSICO CON 8 JUGADORES CONTRA 11.
Y como no podía ser de otra forma ese equipo fue el del Club Atlético Peñarol.
Para muchos ese fue el germen de la formación del equipo que apenas unos meses después iba a traer la quinta Copa Libertadores para la institución.
Por eso en la foto aparecen 8 jugadores, porque el 23 de abril de 1987, 8 FUERON MÁS QUE 11.

domingo, 22 de abril de 2012

Hipotecamos el campeonato

Peñarol volviendo a la disputa del campeonato Uruguayo (léase desde ahora, por los puntos que duelen) con el presunto equipo titular con la ausencia de Zalayeta y la presencia de Gelpi que parecía perfilado para quedarse con el arco aurinegro.
Ante un Fénix plagado de excarboneros.Tres en cancha (Mezquida, Guevguezian y Gunino) y tres más que no jugaron por suspensión o lesión (Píriz, el pelo Ortiz y Bajter).
Pero de nuevo no tuvo un buen primer tiempo Peñarol.Un vez más careció de elaboración en el medio, de un jugador que sea capaz de hacer la pausa y crear juego.Agravado porque a los pocos minutos Aguiar sufrió un golpe que lo dejó visiblemente sentido , mermó notoriamente su rendimiento posterior y provocó su salida para el inicio del segundo tiempo.
A eso se sumó que una vez más se notó la falta de un hombre de peso en el área porque Peñarol coloca tres delanteros rápidos, hábiles pero que carecen de la presencia física necesaria para un delantero de área.
Fue más Peñarol pero se enredó en sus problemas de elaboración ante un Fénix que apostó al único argumento de intentar hilvanar algún contragolpe, pero no fue peligroso en ningún momento de ese primer tiempo.
Y el partido se hizo aburrido, lento, sin sorpresa.Tanto así que prácticamente la única jugada de real peligro del encuentro fue la que acabó con el gol aurinegro.
Un enorme cambio de frente de Mora de izquierda a derecha para Estoyanoff, éste, que de primera la mete al área cruzada y ganando en velocidad por detrás de la zaga Maximiliano Pérez define también de primera para meter la pelota en el arco y decretar la puesta en ventaja del carbonero.
Había tenido una antes Fénix que Guevguezian definió muy suave y Gelpi mandó al córner y tuvo otra después con un remate de Novick (el hermano del nuevo jugado de Peñarol) que desde la media luna la mandó por arriba.
Pero hubo poco más, por ahí un tiro libre de Estoyanoff por arriba y nada más.Otra vez un primer tiempo para el olvido.
Para el segundo tiempo el ingreso de Viega por Aguiar que no debió jugar buena parte del primer tiempo.
Y rápido empató Fénix con un gol que se inicia de una jugada de un lateral y que más allá del excelente recurso de Guevguezian, Peñarol no se puede comer.
Y ahí nos entró la desesperación a todos.A nosotros desde afuera y a los jugadores adentro, porque este equipo no genera ninguna sensación de seguridad y muchos temíamos lo que finalmente terminó pasando.
Se pudo poner arriba Fénix enseguida del empate en una pelota que pierde Freitas en el medio y es enviada para Mezquida que con un enganche se saca de encima a Darío y la define apenas contra el palo ante la salida de Gelpi.
Los cambios en Peñarol con la entrada de Zalayeta y Zambrana buscando ese peso que no habíamos tenido.Pero se equivocó el equipo en los procedimientos, jugando permanentemente por arriba cuando salvo Zalayeta no tenemos delanteros grandes.
Así y todo le alcanzó al moreno para demostrar que es el único delantero de peso del plantel.Tuvo un pase de taco para dejar solo a Estoyanoff dentro del área y su remate lo saco el arquero.Y además hizo el segundo en una pelota que Mora juega larga para la entrada de Zambrana que mete el centro al medio y Zalayeta que la baja y define entre el arquero y el zaguero poniendo el 2 a 1.
Y en cualquier otro momento hubiera bastado con eso para llevarse los tres puntos, pero este Peñarol parece empecinado en complicarse la vida.Tres minutos pasada la hora un centro frontal (igual que en la cancha de Danubio y que le costó el puesto a Carini) y Gelpi salió muy mal, se quedó con las manos vacías y dejo la bola en el área nuestra para que la metieran en el arco.
2 a 2 y un panorama más que preocupante, para un equipo que no tiene volumen de juego, no genera nada en medio campo, carece de peso ofensivo, defiende rematadamente mal y no ha encontrado un arquero que nos brinde seguridad.
Panorama sombrío para un Peñarol al que parece no alcanzarle la forma en que regaló el apertura y con un técnico que heredó un plantel que no armó, que no tiene los jugadores para el planteo que pretende y que parece no dar con la forma de hacer rendir mejor a los que tiene.
Hoy hipotecamos el campeonato y no tenemos saldo en el banco como para quedarnos tranquilos.

viernes, 20 de abril de 2012

Amistoso en Montevideo

Un nuevo amistoso en el Centenario, porque así hay que tomarlo y no tiene sentido hablar del partido en si.Porque Peñarol ya no tenía chances, porque colocaba un equipo de alternativa y porque no se puede tomar como medida de valor un encuentro donde, en definitiva, no nos jugábamos nada.
Toda la fiesta, una vez más para la hinchada más grande de este país y a esta altura de América.Porque un Peñarol eliminado prematuramente es una vez más el equipo que más entradas vendió en toda la fase de grupos.Una vez más 30.000 personas alentando al carbonero, casi como si estuviéramos peleando una clasificación (ahí iban 60.0000 y quedaban muchos afuera).
Pero empezó pintando muy mal la cosa, porque Peñarol jugó muy mal de nuevo en el primer tiempo.Porque Da Silva tuvo la infeliz idea de emplear un sistema táctico para el que no tiene los jugadores adecuados  y en cada ataque del equipo mendocino era una enorme sensación de peligro y una posibilidad de gol.
Nos hicieron dos en el primer tiempo.El primero con un jugador que cabecea solo dentro del área y el segundo en un intento de irse arriba y que genera un contragolpe con un jugador solo contra nuestro arco.
Apenas el consuelo de que en el único ataque más o menos coherente del carbonero llegó el descuento.Un desborde de Joao Pedro por derecha, el buen centro al medio y por fin un gol de Zambrana que tiene además el gusto único de ser el gol 500 de la historia de Peñarol en la libertadores y de haber sido marcado un 19 de abril igual que el primero (en 1960) y en el aniversario de inauguración de Las Acacias (el 19 de abril de 1916).
Pero el equipo fue una lágrima en ese primer tiempo.Sin armado de juego, con nulo peso ofensivo y con una defensa francamente mala.Se jugó al pelotazo, ese por el que tanto se criticaba a Gregorio Pérez y que es el mismo que hemos terminado viendo en los últimos partidos de Peñarol.No se tuvo balance, con un medio campo donde solo se destacó por momentos la lucha del pelado Novick, mal acompañado por un Amodio que cada vez que lo veo me parece peor jugador.Y eso nos dejaba expuestos en defensa, porque cada vez que intentamos ir arriba, nos pagaron con contragolpes peligrosos.
Perdimos 2 a 1 el primer tiempo y pudo ser peor.
Pero llegaron los cambios y esta vez si que cambiaron.Peñarol fue arrollador en el segundo tiempo sin ser un equipo que jugase vistosamente.
Empató rápidamente Mora después de una jugada por el medio y una muy buena devolución de Maxi Pérez y el globo de Mora por encima del arquero para empatar.
El tercero después de un desborde y centro de Rossano y posterior remate de Amodio y un blooper del arquero Torrico que la pierde gracias a una buena presión conjunta de Maxi Pérez y Mora.Le queda a Pérez con Torrico en el suelo y el arco libre y la metió mansa para marcar el tercero.
Pudo empatar Godoy Cruz en un centro frontal donde falló de nuevo la defensa aurinegra y obligó a la mejor atajada de Gelpi.
Y el cuarto vino por la vía del contragolpe que tanto padecimos en el primer tiempo.La salida rápida de Zambrana enganchando por derecha y haciendo pasar a dos marcadores para sacar el zurdazo que se clavó arriba contra el ángulo. Inatajable para el arquero.
Ganó Peñarol 4 a 2 y eso es todo, pero no nos debe hacer olvidar un balance deficitario de esta Libertadores.Mas allá de que estuvo lejos de ser la peor campaña como muchos periodistas en el error o en el manejo tendencioso de la información, estuvieron repitiendo desde hace muchos días.Porque se olvidaron u obviaron deliberadamente que la Libertadores para Peñarol empezó en el partido con el Caracas.
Fueron 8 partidos, dos victorias, dos empates y cuatro caídas.11 goles a favor y 14 en contra.Números que hablan claro de una mala Libertadores.
Es verdad que además de no jugar nada bien se hicieron menos puntos que los merecidos, porque se perdió bien con el Medellín los dos partidos, pero se mereció ganar en Mendoza y acá contra la U de Chile y en Santiago se estuvo cerca de un mejor resultado.Pero eso no puede justificar el bajo nivel de juego del equipo.
Sin creación de futbol, sin peso ofensivo, sin dinámica, sin sorpresa y con enormes deficiencias defensivas y por momentos, sin esa rebeldía que todos le reclamamos a cualquier equipo mirasol.
Mucho tiene que trabajar el Sr Da Silva, que hoy salió con un planteamiento inadecuado y que tuvo suerte de poder cambiar a tiempo.Tiene mucho que demostrar y le queda solo el Uruguayo para hacerlo.

jueves, 12 de abril de 2012

PRIMER ANIVERSARIO DE LA BANDERA MAS GRANDE DEL MUNDO



Hoy se cumple el aniversario del estreno de la bandera más grande del mundo, que como no podía ser de otra manera, debía ser patrimonio de la hinchada más grande del mundo: la del Club Atlético Peñarol.
Se estrenó el 12 de abril del año pasado en ocasión del partido contra Independiente de Avellaneda por la Copa Libertadores de América.
Mide 15.000 mts cuadrados (300 de largo por 50 de ancho) y ocupa toda la tribuna Amsterdam y parte de la Olímpica y pesa unas 2 toneladas.
Está decorada con frases e imágenes propias de la historia aurinegra.El ferrocarril como símbolo del surgimiento de club en el ámbito ferroviario y la frase que fue estampada al píe de acta fundacional el 28 de setiembre de 1891 como una profecía: “serás eterno como el tiempo y floreceràs en cada primavera”, escrita con letras góticas, lo que provocó que algún hijo bobo leyera mal.
Pero no solo la bandera en sí es orgullo de toda la afición aurinegra, sino también la forma en que se accedió a ella.FUE CONFECCIONADA EXCLUSIVAMENTE CON APORTES DE HINCHAS, JUGADORES Y DIRIGENTES AURINEGROS, a diferencia de otras banderas de otros equipos que no solo son más pequeñas, sino que fueron hechas con aportes de sponsors comerciales.
Todos los que estuvimos hace un año en aquella noche del Centenario tocamos un pedazo del cielo con las manos y como dice una conocida propaganda, eso no tiene precio.
Ahora podrán imitarnos, intentar igualarnos, pero la hinchada de Peñarol demostró una vez más que es única e irrepetible, para orgullo propio y envidia ajena.

miércoles, 11 de abril de 2012

Amistoso en Colombia

El partido de Peñarol solo puede analizarse como lo que terminó siendo para nosotros, apenas un partido amistoso.Peñarol llegaba ya sin chance y con medio equipo afuera y en ese sentido creo que aun debió poner menos titulares en la cancha.Por ejemplo yo no hubiera colocado ni a Mora ni a Freitas y los hubiera sustituido por Zambrana y Novick.
En un equipo donde jugaron unos cuantos que no han rendido desde que llegaron (Amodio, Alvez, Maxi Pérez) un par más no hubieran hecho diferencia.Es más, si yo hubiera sido Da Silva, hubiera aprovechado que estaba suspendido y me hubiera quedado en Montevideo a trabajar con los jugadores que quedaron acá
Y Peñarol reiteró errores a los que nos ha venido acostumbrando en esta temporada.Se come un gol muy temprano en el partido y digo que se come, porque una vez más es un gol que se recibe más por errores propios que por acierto del rival.Se queda la defensa a la salida de un tiro libre, Alvez pierde en el salto, se queda Lerda que no salió de su arco y un colombiano solo por el medio no tuvo más trabajo que empujarla.
De ahí en más se limitó a tocar y hacer correr la bola el cuadro colombiano en ese juego pizarrero que les sienta tan bien.Enfrente un Peñarol que no presionaba y hacía bien, porque lo más importante era no cansarse innecesariamente.
Sin embargo, sin jugar bien ni por asomo pero poniendo esa voluntad característica de los equipos aurinegros, se fue arrimando Peñarol al arco del Nacional de Medellìn, fundamentalmente a través de corners y tiros libres.
Y hasta le dió para meter otro pelotazo en el palo y van…. 1 en cada partido contra la U de chile, 2 en el partido contra Defensor y ahora otro más, demostrando que en esta temporada los palos nos juegan en contra.
En contrapartida, tuvo otro tiro libre el Nacional y desde 40 metros la mandò a guardar, sellando cualquier posibilidad de reacción aurinegra.
Un segundo tiempo que estaba demás antes de empezar.Lo único que se podía esperar era algún nuevo gol colombiano.Y en otro quede en velocidad de la defensa, llegó el tercero.
Para no ser menos, Mora volvió a meter otra pelota en el travesaño, ya es joda.
Conclusiones pocas y no muy buenas.Una vez más, un partido flojísimo en defensa y con muy poco peso ofensivo.El rendimiento defensivo es altamente preocupante, no hemos logrado casi en ningún partido (local o internacional) mostrar un rendimiento defensivo por lo menos aceptable.
Muy poco peso arriba, sin Zalayeta quedamos librados a lo que pueda hacer Mora, que es un jugador muy hábil e inteligente pero que no es un peso pesado del área.El resto de nuestros atacantes (llamese Maxi Perez, Zambrana, Santiago Silva, o hasta Joao Pedro) no han mostrado casi nada.
Una vez más vi muy poca cosa de Alvez, Amodio, Maxi Perez, Zambrana, Joao Pedro y Rossano, a lo que se sumó lo de Lerda que, más allá de alguna tapada, no me convenció.
Aún falta un amistoso contra Godoy Cruz en el Centenario, pero el balance de la participación internacional del carbonero en esta temporada es lamentable.

jueves, 5 de abril de 2012

En Peñarol se gana de a tres.

Nuevamente Peñarol tenía que afrontar un encuentro con bajas importantes.La de Carini en el arco, sumadas a las de Valdez y Zalayeta.Con el peso adicionar de la, a mi modo de ver, injusta derrota del otro día contra Danubio y la pérdida de una chance inmejorable de sacar ventajas en las dos tablas.
Enfrente, un equipo de Defensor que se ha mostrado compacto y que venía de ganar los dos partidos de la semana y de quedarse con el invicto de Liverpool y jugándose su propia chance de quedar primero.
Y no jugó bien Peñarol, careció de volumen de juego, de creación, de sorpresa y, una vez más, de capacidad definitoria ante el arco rival.Con el único argumento de intentar cruzar la pelota a la posición de Estoyanoff, que volvió a intentar definir todas por sí mismo prescindiendo de compañeros mejor ubicados, a lo que se sumaba lo que podía hacer Mora.
Es extraño que dé la impresión desde la tribuna de que Peñarol juega con un delantero solo, cuando en los papeles coloca 3.Pero ni Silva ni Estoyanoff gravitaron como tales y el aurinegro quedó librado exclusivamente a lo que pudiera hacer Mora.
Pero lo más preocupante fue que Peñarol apareció dormido, con dudas a la hora de salir de su zona y perdiendo reiteradamente los mano a mano.Aguiar que en los papeles es quien tiene más capacidad de juego en el medio, se mostró muy entreverado y gesticulando permanentemente contra todos, contrarios, jueces y hasta compañeros.
Diga que Defensor, tampoco jugó nada bien y se limitó a mantenerse compacto y firme en defensa y mover la pelota en el medio con un nico Olivera que no anduvo en el primer tiempo.
Hasta los 30 hubo una leve impresión de dominio aurinegro, pero que se quedó solo en eso, sin jugadas de real peligro, salvo el remate de Mora que reventó el travesaño del arco de Irrazabal.
Defensor también tuvo una sola sobre el final del primer tiempo.Una pelota que le quedó a Olivera que le pegó bien, tanteando a colocarla por encima del arquero y obligando a una gran atajada del debutante Gelpi.
Empezó dominando Peñarol el primer tiempo y terminó dominando Defensor.Preocupante panorama de inicio de un segundo tiempo que le ha venido siendo fatal al carbonero en esta temporada.
Y ya en los primeros minutos Gelpi tuvo que hacer otra atajada impresionante ante un remate desde la puerta del área de Diego Rodriguez .Un tiro seco, fuerte y bien dirigido que el arquero sacó al corner.
Respondió Peñarol con las únicas dos jugadas de gol que tuvo en todo el segundo tiempo.Un tanteo de Cristóforo que dio en el ángulo (la mala suerte que nos sigue persiguiendo) cuando Irrazabal estaba vencido y el rebote que toma el lolo y sin ángulo remata al arco para que se la saque el golero, cuando si la pasaba al medio aparecía solo Mora debajo del arco violeta.
Fue lo último que hizo Cistóforo, suplantado por Maximiliano Pérez, que en el primer y único desborde que hizo, la metió al medio y otra vez Estoyanoff remató por encima de la valla.
Y desde ahí (unos 10 minutos del segundo tiempo) no hubo ni una sola más para Peñarol.Al igual que el domingo en Jardines, fue superado por el rival que fue sumando situaciones una tras otra.
Un tiro de Pintos desde afuera, un cabezazo por encima de Britos, un remate de Rolan que contuvo Gelpi, otro de Olivera que también retuvo el arquero y una jugada de Britos trabada en última instancia entre Darío y Albín.
Un Peñarol que jugó un partido pobrísimo, sin generación de juego, sin dinámica, hasta sin esa prestancia que todos le reclamamos a un equipo aurinegro.Con un flojísimo trabajo defensivo que no nos costò más caro por la inoperancia de Defensor y alguna buena atajada de Gelpi.
Se trajo a Da Silva porque se decía que con Gregorio se jugaba al pelotazo, este Peñarol de Da Silva, terminó jugando al pelotazo y lo que es peor, la mayoría de las veces con la única intención de alejarla de nuestro arco.
Volvimos a terminar jugando con Pérez y Zambrana, dos delanteros que no han demostrado nada desde que están, simplemente porque no hay otros.Con una falta alarmante de manejo por izquierda (se dejó ir a Walter López, no se quiso a Pablo Pintos que hoy nos complicó siempre).Sin ninguna generación de futbol porque se pretende que sea Aguiar el que lo genere, un jugador bien dotado, interesante, inteligente, pero carente de ese dominio que tiene que tener la usina de futbol de un equipo.
Se tuvo la oportunidad de sacarle 3 puntos a Liverpool y 6 a la gallina en la anual, hoy estamos dos debajo de Liverpool y uno abajo de Defensor (que ya jugó con nosotros, con el bolso y con Liverpool) en el clausura y apenas un punto arriba de la gallina en la anual.
Pero además con un equipo que no juega a nada, que juega aún peor de lo que tantos criticaban en la era de Gregorio y que termina muy mal físicamente y es incapaz de aguantar más de 15 minutos de un segundo tiempo.
Lo dijimos al cierre del comentario del partido anterior, se acabó el espacio para los errores, es tiempo de empezar a maximizar los aciertos si no queremos quedar una vez más con las manos vacías.
Da Silva dijo que hoy se ganó un punto, hay que explicarle al Sr Da silva que esto es Peñarol y aca solo se gana de a 3, todo lo demás es derrota.

domingo, 1 de abril de 2012

No hay espacio para mas errores.

Peñarol iba a Jardines con más responsabilidad que nunca.Porque en la semana se quedó sin chances en la Libertadores, porque ayer nacional dejó tres puntos en Cerro Largo y esta mañana también perdió Liverpool.Por eso Peñarol tenía todo el peso de tener que ganar para quedar primero en ambas tablas con un juego menos.
Un primer tiempo donde fue más Peñarol ante una pálida expresión danubiana.Dominó la pelota y el campo el aurinegro, intentó cuidar la pelota, jugarla siempre segura, abrir la cancha jugando por las bandas y con eso le alcanzó para dejar la sensación de ser más que su rival.
Sin embargo careció de peso ofensivo y certeza en la definición.En ocasiones se abusó del pase lateral que, podrá impresionar mucho a los periodistas, pero a los hinchas de Peñarol no nos gusta.Se equivocó culminando casi todos los desbordes con centros al área en busca de un Zalayeta que hoy no estaba y haciéndolo más difícil para los delanteros bajos conque hoy contamos.
La primera llegó sobre los 13 minutos y fue una triple jugada de Mora (figura excluyente del ataque mirasol) .La primera es una pelota que recibe de espaldas al arco, la lucha con dos defensas, liga con el rebote y remata justo cuando un zaguero coloca la pierna y se pierde al córner.De ese córner que tira el propio Mora, se cierra la pelota y obliga a Goicoechea a mandarla de nuevo al tiro de esquina.Y de ese remate viene la tercera de Mora con un cabezazo que se pierde por arriba.
Sobre los 20 tuvo un tanteo Freitas que contuvo Goicoechea.A esto Danubio apenas opuso un remate desviado de Fernández y un tiro libre que embolsó Carini.
Tuvo dos más Mora.En la primera se la boba a Piriz y mete un tanteo desde la mitad de la cancha  que Goicoechea tuvo que esforzarse mucho para contener sobre la línea.En la segunda,  una carambola que, de cabeza, casi consigue meterla en el arco de la franja.
Jugaba mejor Peñarol, casi no sufría zozobras, pero no lograba concretar.Hasta el minuto 43, donde una doble pared entre Darío Rodríguez y Maxi Pérez, culmina con un pase del primero de “chucharita” para que el ex-Fénix   acomode con la cabeza dentro del área y de sobrepique remate cruzado.La pelota se metió entre el arquero y el palo en el arco de Danubio y así se fue en ventaja el carbonero.
Para el segundo tiempo, Sánchez colocó a Melassi y el cambio le dio resultado.Un desborde de éste por el lado de Darío Rodríguez que no lo pudo parar nunca, y el cabezazo de Martiñones para el primero.
Y de ahí en más, jugó siempre mejor Danubio.A pesar de que Peñarol volvió a ponerse en ventaja con un gol poco creible.Una pelota que el lolo jugó sobre la banda izquierda, Aguiar que controló sobre la raya y remató al arco.Un tiro débil, sin pretensiones que, inexplicablemente el arquero dejó pasar entre sus manos y se le fue entre las piernas para meterse en el arco de Danubio.
Pero no lo disfrutó Peñarol, porque se quedó dormido.Un centro llovido, frontal, anunciado y la defensa que se queda dormida y le permite cabecear solo al jugador de Danubio para marcar el empate.
De ahí en más, lo de Peñarol fue sencillamente nulo.No pudo parar nunca a Melassi sin falta.Darío Rodríguez debió irse expulsado por una patada descalificadora al jugador de Danubio y siguió en la cancha y Peñarol tuvo que terminar jugando con Poncet y Zambrana en ofensiva, porque Mora y Estoyanoff no pudieron aguantar hasta el final, resignando toda chance de victoria.
Igual y todo lo tuvo primero Darío y después Santiago Silva (que había entrado por Maxi Pérez) con sendos cabezazos, pero no los convirtieron y una vez más los goles que no concretamos se nos vuelven en contra.
La peleo Mello, se la llevó, remató, atajó Carini y el rebote lo tomó Martiñones con el arco libre.3 a 2.
Peñarol desperdició una chance enorme de quedar solo en ambas tablas y sacar diferencias.Una vez más no gana un partido en el que hizo los méritos para llevarse la victoria y los propios errores en definición y en defensa lo impidieron.Historia repetida en esta temporada (Godoy Cruz, la U de Chile acá) nos quedamos con las manos vacías en partidos que eran nuestros.
Ahora viene Defensor el jueves, entonado por sus dos victorias de la semana y Peñarol no puede darse el lujo de resignar ni una sola unidad.
El Sr Da Silva que llegó con muy poco crédito, tiene que empezar a demostrar que merece ser el técnico de Peñarol.Los dirigentes que echaron a Gregorio Pérez en un momento completamente inapropiado, tienen que empezar a dar cuenta de sus malas decisiones.Los jugadores tienen que empezar a concretar las chances que generan y obtener una solidez defensiva de la que hemos carecido en todo el año, porque en Peñarol  ya no hay espacio para más errores.