Buscar este blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

Esta vez no se pudo.

Hoy no esperen el análisis detallado del partido porque no tendría demasiado sentido hacerlo, lo que importa en este momento son otras consideraciones.
Da Silva manifestó antes del encuentro que este debía ser un partido de “un solo gol” y que Peñarol no debía salir a regalarse.El problema es que apenas pasado el minuto ese gol ya lo tenía en contra.En una jugada conde entran con mucha facilidad por el lado de Darío Rodríguez (como entraron toda la noche ) y Carini respondió mal, dando un rechazo corto y al medio, justo lo que necesitaba cualquier delantero chileno que anduviera por ahí para meterla sin dificultades.
Y pudo ser peor, un penal infantil de un reaparecido Joao Pedro (que demostró por qué no está jugando) y pudo ser dos a cero de no haber mediado una ejecución defectuosa de Rojas.
No se vió nada del juego de Da Silva.Volvimos a ver el pelotazo frontal para Zalayeta mientras estuvo en cancha y después para nadie, porque ni ese argumento le quedó al manya después de la salida del delantero.A esto se agregó un mal trabajo defensivo, dejando espacios para que nos tomaran a contrapié y pudieron habernos hecho mucho más daño.Nada de peso adelante, con un Mora solo contra 6 chilenos y un Maxi Pérez, tan rápido como improductivo.Por buenos pasajes no se notó ninguna diferencia con el planteamiento de Gregorio.
Igual pudo empatar en el primer tiempo, de haber tenido un mínimo de suerte que se le ha negado en toda la copa.Un tiro libre de Aguiar que, al igual que aquel remate del lolo en el partido de ida, reventó el ángulo del arco chileno.
Lo empató apenas iniciado el segundo, en una jugada algo confusa, pero queda claro que la pelota cabeceada por Valdez entre dos chilenos, entró completamente.
Se puso nervioso la U y casi hace el segundo Peñarol por la misma via, salida en falso del arquero Herrera y entre Mora y Valdez casi la meten en el arco que la mala salida del arquero había dejado vacio.
En un segundo tiempo que Peñarol consiguió igualar con coraje, con mística, con garra y con muy poco futbol.Un Peñarol que jugó como el de Gregorio y que lo pudo ganar con las armas de Gregorio, pero lo perdió sobre el final.Un Da Silva que empieza a quedar en deuda.
Se jugó muy mal esta noche, pero no es hoy que se pierde la chance.Se perdió en partidos en los que Peñarol hizo los méritos para ganar y no lo supo ganar.Godoy Cruz en Mendoza, la propia U acá, que nos hicieron llegar con la soga al cuello y nos dejaron sin la más mínima chance de error.
 En un estadio que es mítico para el carbonero, donde alzó las últimas 3 copas linertadores, esta vez no se pudo.
Ahora a pensar en el Clausura y el Uruguayo que Peñarol tiene, ahora más que nunca, la OBLIGACIÓN de ganar.

domingo, 25 de marzo de 2012

José Piendibene."El Maestro".


Josè Piendibene nació el 5 de junio de 1890 en Montevideo y ya con pocos años destacaba como la estrella del Buenos Aires, equipo del Barrio Pocitos, donde Piendibene vivía.

Y hasta allá fueron los dirigentes de Peñarol a buscarlo en 1908 cuando Peñarol necesitaba rearmar un equipo al que le quedaban pocos integrantes de la temporada anterior.

Sin embargo, su primera respuesta fue negativa.Argumentó que ya estaba comprometido con la gente del Buenos Aires, pero años después confesaría la verdadera razón: no era simpatizante de nuestras tiendas.Hasta en eso, el gran José Piendibene tuvo puntos de contacto con otros grandes de nuestra historia.

Sin embargo la combinación de su amistad con José Maria Rodriguez, back de Peñarol, la gestión de los dirigentes aurinegros y la propia opinión de su hermano mayor Ángel, hizo que el muchacho de 17 años terminara vistiendo la aurinegra.

Debutó en Peñarol el 26 de abril de 1908, marcó 2 tantos e inició una carrera de 20 años con nuestra institución.20 años de carrera brillante que lo convirtieron en ídolo amado por todos los carboneros y respetado por los rivales.

De técnica exquisita y depurada, se ganó para siempre el apodo de “El Maestro” porque Piendi enseñaba con su juego.No solo era capaz de fintar, eludir, jugar siempre con la pelota al ras del suelo y colocar pases justos, sino que tenía el atributo de colocar la pelota donde quisiera, generalmente hacia aquellos puntos donde se le hacían más difíciles a los arqueros rivales.A eso añadía una excepcional técnica para el cabezazo.

Fue el primer criollo “que jugaba como los ingleses” y por eso tenía gran ascendencia sobre sus compañeros.

Fue el jugador que convirtió más goles en clásicos rioplatenses entre Uruguay y Argentina (contando los nuestros y los de ellos) con 17 tantos.Le tocó anotar el primer gol de la historia de la Copa América y anotó también el día de su retiro de la selección.Hubo un antes y un después de su figura en Peñarol y en la selección.

Fue parte del equipo que el 1 de noviembre de 1911 le ganó a nacional 7 a 3 en el mayor récord de goles en la historia de los clásicos. También integró el equipo que el 29 de setiembre de 1912 venció a Nacional 4 a 2 en Belvedere con dos jugadores menos.El primer 9 contra 11, que sería superado años después.

Fue el anotador del gol al “divino” Zamora, famoso arquero español que llegó de gira en 1926 con el Deportivo Español de Barcelona y que llevaba el orgulloso título de “el imperforable” .Un tanto que quedó marcado como un gol histórico de la aurinegra.

Fue campeón uruguayo con Peñarol en 1911, 1918, 1921, 1924 y 1928 y campeón de América con Uruguay en 1916, 1917 y 1920.Por el cisma no pudo integrar el equipo campeón olímpico de 1924.

Jugó 506 partidos con la aurinegra y convirtió 253 goles (21 goles clásicos en 62 partidos).

Falleció el 12 de noviembre de 1969 y ese día se volvió inmortal en el corazón y el recuerdo de todos los hinchas carboneros.

José Piendibene “el Maestro”, primer gran estratega del cuadro del pueblo, que después, mucho después, vería la llegada del “profesor”.




sábado, 24 de marzo de 2012

Punteros.Peñarol 4 Racing 2



Después de 17 dias de parate por fin Peñarol volvía a la cancha del Estadio Centenario para enfrentar a Racing con varios objetivos en puerta.

El primero y el más importante, quedarse con los tres puntos que le aseguraran la punta compartida del campeonato clausura y en solitario de la anual.En segundo lugar mostrar algo del estilo Da Silva y un cambio con respecto al nivel de juego que venìa mostrando.En tercer lugar prepararse para ir a pelear hasta lo último la chance de seguir en la Copa Libertadores.

Pero el que empezó mejor fue Racing , generando un par de corners de entrada y algunas jugadas de peligro.Con la habilidad de Hernández y algo de peligro que llevaba Acosta, más la presencia del pato Sosa en el medio y Brasesco atrás, Racing demostró que estaba para complicarnos.

Sin embargo Peñarol fue tomando el control del partido y si bien no se puede decir que jugaba bien ni que generara grandes chances de convertir, por lo menos iba insinuando un dominio territorial que daba la impresión de que podría terminarse imponiendo.

Pero nuevamente recibimos uno de esos goles que son demoledores por la forma en que se concretan.Un tiro libre en la mitad de la cancha, la pelota para Hernández y éste que la juega para Acosta.Los defensas de Peñarol no salieron a ahogar, lo dejaron maniobrar con comodidad hasta que disparó desde unos 25 mts y la pelota se metió contra el ángulo superior izquierdo de Carini.

Otra vez a remar de atrás, a superar la desventaja y el estado anímico que esta genera.Para empeorar las cosas, Valdez se volvió a sentir de la lesión muscular que lo ha venido afectando y honestamente no entendí  por qué no salió antes.

Hasta que sobre la media hora de juego, un jugadón de Mora que la pasa de taco para que Zalayeta marque con disparo de primera para poner el 1 a 1.

Pero el gol pareció frenar a Peñarol y permitió que de nuevo Racing se acomodara en el partido y teniendo menos la pelota, fue más peligroso que el aurinegro.Tanto es así que Carini le sacó un tiro bárbaro al pato Sosa en un tiro libre y tuvo otra muy buena atajada ante un disparo de Hernández.

Se fue el primer tiempo con la sensación de un Peñarol muy trabado, que intentó no apelar al pelotazo y jugar asociadamente, pero al que le faltó mucho para convencer.

Ingresó Marcelo Silva por Valdez al inicio del segundo tiempo y apenas un par de minutos después del inicio, el aurinegro se puso en ventaja.Un corner desde la izquierda de Mora, la defensa de Racing que no acertó a sacarla y apareció Nicolás Freitas para empujarla al fondo del arco de la escuelita y poner el 2 a 1 para Peñarol.

Ahí todos pensamos que vendría la tranquilidad mirasol, vana ilusión porque todavía había bastante por sufrir.Sobre los 10 minutos, penal para Racing.Alejandro González, quien parece propenso a cometer penales innecesarios ( basta recordar el partido de ida contra el Caracas), lo bajó a Aguilar.

Lo remató Hernández (el mismo que vacunó a las gallinas) y la pelota dio en el palo derecho y el delantero cervecero tomó el remate y convirtió el gol que anuló bien el juez porque el palo no habilita y Carini no la tocó.

Y pasado el susto pareció que lo liquidaba Peñarol, cuando el balazo cruzado de Aguiar desde fuera del área se clavó en el arco de Contreras, poniendo al manya 3 a 1.

Pero quedaba un poquito más de sufrimiento.Antes cambios en los dos equipos, Maximiliano Pérez por Estoyanoff en Peñarol y Rodrigo Pastorini (que pertenece a Peñarol) en Racing.Y fue precisamente Pastorini quien marcó el descuento y no lo gritó por respeto a la institución a la que pertenece.

Maxi Pérez le había dado más empuje y velocidad al ataque aurinegro en esos minutos y apenas un momento después del segundo de Racing, Mora nos tranquilizó a todos picando en velocidad y marcando el cuarto y definitivo para el carbonero.Casi de inmediato salió para dar lugar a Rodrigo Viega.

Ganó Peñarol.Otra vez hizo cuatro goles, pero recibió dos y si bien aún le falta y por momentos jugó muy entreverado, ya se vé algo de lo que quiere el técnico.Con un Zalayeta mucho más de frente al arco y no tanto oficiando de pivot en pelotas aéreas.Con un Mora que anda muy bien y Aguiar jugando más ordenado y sin protestar tanto.Con la entrega de Freitas, a veces un poco excesiva en cuanto a vehemencia y los intentos de Estoyanoff y Albín por generar desbordes.

Ganó Peñarol y eso es lo más importante.Porque le permite seguir puntero en ambas tablas, mantener la ventaja en puntos perdidos sobre la gallina en la anual y además tomar confianza para la difícil tarea de intentar ganar en Chile y Colombia y lograr un complicado pasaje a octavos de la Libertadores.

viernes, 23 de marzo de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS IMPÈRIO SERRANO




Esta nota que voy a escribir hoy no tiene nada que ver con Peñarol, ni siquiera con el fútbol, ni hasta con el deporte.
Sucede que hoy es el cumpleaños de mi otra gran pasión, la G.R.E.S. IMPÈRIO SERRANO.
Impèrio Serrano fue fundado el 23 de marzo de 1947, en la casa de la Tia Eulàlia, en la Rua da Balaiada, en el barrio de Madureira, en Rio de Janeiro.
Fue una respuesta democrática al intento de imposición de quien quiso ser dueño único. Surgió del núcleo de la escola de samba Prazer da Serrinha, donde su patrono, Alfredo Costa, hacía y deshacía a su antojo.
Para el carnaval de 1947, Silas de Oliveira (el mayor compositor de sambas enredo de todos los tiempos) y Mano Dècio da Viola habían creado una obra primorosa para el desfile de la Prazer da Serrinha. La escuela era la favorita para el campeonato de ese año y estaba ensayada y pronta, pero a la hora del desfile Alfredo Costa mandò cambiar y cantar un viejo samba de terreiro. El resultado, la escuela fue un desastre en la avenida.
Como reacción los propios Silas de Oliveira y Mano Décio da Viola, junto con Sebastiao de Oliveira (Molequinho) su hermano y algunos otros integrantes de la Prazer, fundan Impèrio Serrano con una consigna: que nunca nadie será dueño de la escola y todos tendrán voz y voto en las decisiones. Nacía la democracia imperiana.
Como muestra de esta democracia, Molequinho se impuso con el nombre propuesto, pero perdió la votación sobre los colores, ganaron el verde y el blanco y se tornaron para siempre los colores reconocidos del “menino del 47” como es conocida la escuela. Su símbolo, la corona imperial, se consagró en noches inolvidables del mayor carnaval del planeta.
Desde allí el triunfo de la nueva fuerza carnavalesca fue inmediato con la conquista de los campeonatos de 1948, 49, 50 y 51.
Seguirìan otros triunfos (1955, 56, 60, 72 y 82) y también fracasos y momentos duros, pero la gloriosa Impèrio Serrano se transformó en marca reconocida, baluarte vivo del samba carioca y referente para todos.
Como otra muestra de esa democracia real, el propio Alfredo Costa en algún momento, llegó a ser presidente de Impèrio Serrano elegido democráticamente. Y más aún Dona Ivonne Lara, nuera de Alfredo Costa, fue la primer mujer compositora de sambas de enredo (donde más podría ser sino en Impèrio) y la homenajeada del desfile de este año
A la Imperio Serrano se deben sambas inolvidables y muchas de las innovaciones introducidas en el carnaval a lo largo de los años. El sonido de los agogós de su batería son marca reconocida y ésta ganó el apodo de “la sinfónica”.
Hoy se viven momentos difíciles, la escuela está en el grupo de acceso y este mismo año fue injustamente vicecampeona cuando aficcionados, prensa y críticos son unánimes en el veredicto, debía llevarse el triunfo. Pero “quem é filho do Impèrio é imperiano de fé” dice el dicho y hoy día sigue siendo la única escuela de samba sin patrono.
Hoy en tu cumpleaños 65 yo te saludo menino do 47 y que tu próximo aniversario te encuentre en el lugar que mereces por derecho propio. Hoy levanto mi copa para brindar por ti, glorioso e inmortal IMPÉRIO SERRANO.



domingo, 11 de marzo de 2012

La polìtica, los medios y el estadio de Peñarol.


Cuando allá por el 2009 se comenzó a plantear con más firmeza el tema de la construcción del estadio de Peñarol, a mi no me parecía un tema primordial para la institución.En aquel momento yo defendía que Peñarol debía tener como prioridad absoluta la reconquista del campeonato Uruguayo y la vuelta a la copa Libertadores.Una vez logrado esto, entonces sí podría plantearse la construcción de la casa aurinegra.

Aún considerando esto, me seguía sin parecer un tema trascendente en la vida institucional del club, fundamentalmente por dos razones.La primera, que quienes se han dejado poner nerviosos por el tema de la construcción del estadio, son aquellos que se han comido la pastilla del verso de la “cultura nacional”.Cuando a nuestros hijos se les pincha el globo de fantasía en el que viven y ya se les hace imposible negar que Peñarol tiene más años, más campeonatos, más clásicos ganados, más gente y más prestigio internacional que ellos, te salen con el argumento, a esta altura famoso, de la cancha.Algo que resulta impresentable cuando con una pompa casi ridícula te presentan su canchita como el “gran parque central” cuando no es más que el templo mayor de pare de sufrir.

La segunda razón es que no veo ningún argumento para que Peñarol deba dejar el estadio Centenario.No creo que exista en todo el Uruguay un lugar mejor para un estadio deportivo.Excelentemente ubicado, cómodo, de fácil acceso, ya impuesto en la cultura del aficionado deportivo de este país y que además está muy bien cuidado.

Más allá del deseo lógico de todo carbonero de tener su casa propia habilitada (que cancha ya tenemos y muchos se olvidan), no me parecía un tema de verdad transcendente.Pero ha sido tanta la manija en contra, que han conseguido que muchos hinchas como yo, que en principio no le dábamos importancia al tema, ahora queramos que se concrete simplemente para acallar las voces en contra y vencer los obstáculos que nos quieren colocar.

Este fin de semana lo pasé en la costa de oro y de casualidad llegó a mis manos uno de esos periódicos gratuitos que se imprimen en la zona el cual dedicaba gran parte de su crónica “periodística” básicamente a tres temas.

El primero era la glorificación de la movilización de los vecinos en contra de la construcción del estadio de Peñarol y la “no entrega del Parque Roosevelt”.Resulta cuando menos llamativo ver como ahora los vecinos de la zona se movilizan y convocan manifestaciones que han tenido mucha cobertura mediática últimamente, cuando en el pasado jamás los vimos preocuparse del estado del parque ni de la protección del medio ambiente y mucho menos de la entrega del patrimonio.

Justamente esta mañana me enteraba a través de un informativo radial de un asesinato cometido anoche en el parque, pero seguramente este hecho no generará ninguna movilización ni corte de ruta, porque parece que la idea es oponerse a todo y no proponer nada, dejar todo como está que así está bien, cuando todos sabemos cuál es el estado actual del parque.

Pero pueden quedarse tranquilos los vecinos de la zona que el estadio de Peñarol ya no se construirá en el área del parque sino en el predio del Ministerio de Defensa, donde no será necesario talar ni un solo árbol.Así que aquellos que estaban preocupados por la protección del medio ambiente y la entrega del patrimonio estatal, ya no tienen de qué preocuparse.

El segundo tema de que se ocupaba este periódico era de los desmanes cometidos por vándalos hinchas de Peñarol haciendo pintadas en muros y señales de caminería.Sobre este particular no pueden existir dos opiniones.Es absolutamente condenable esta acción de vándalos urbanos que no son más que eso y no son hinchas de Peñarol en el sentido en que nosotros entendemos

Tan condenable como eso, es el manejo tendencioso de la información, haciendo hincapié en que estos inadaptados sociales son hinchas de Peñarol como si en toda la costa de oro no hubiera vándalos “del otro cuadro” y no se vieran muros y señales pintados con leyendas proclives a nuestro tradicional adversario.

Son este tipo de “medios de prensa” los que generan en muchos vecinos bien intencionados el miedo a la construcción del estadio aurinegro, como si todos los hinchas de Peñarol fuéramos una suerte de horda vikinga que va a saquearle las casas y quemarles los barrios.

Incluso se dice en este periódico que no se descarta hacer responsable judicialmente a Peñarol por las acciones de estos vándalos, como si cualquiera que se coloque una camiseta aurinegra y salga a cometer delitos por ahí generara una responsabilidad institucional de Peñarol.Hace más de 30 años que voy a ver a Peñarol y nunca tuve un incidente con nadie, porqué tengo que soportar ser catalogado como un delincuente?.Estoy cansado de esa forma tendenciosa de medir los hechos.

El tercer tema que trataba este periódico se me hizo francamente ridículo.En una nota se quejaban de que una murga de la zona no incluyó en su repertorio de este año ningún verso en contra de la construcción del estadio de Peñarol.Hasta ese punto llega el absurdo.

Nobleza obliga, el otro tema del que se ocupa esta edición es criticar el aumento de la contribución inmobiliaria en la costa de oro.

Después de leer este periódico, a un montevideano ignorante como yo, le queda la impresión de que los únicos temas importantes en Canelones son el aumento de la contribución inmobiliaria y oponerse a la construcción del estadio de Peñarol.No se habla de los problemas de los productores afectados por la sequía, ni de problemas de circulación de tránsito ni nada de eso.

Se me hace válido preguntarme, estará bien que un medio de comunicación le dé la espalda al anhelo de un enorme porcentaje de la población canaria simpatizante de Peñarol?.Seguramente los editores de estos medios saben mucho mejor que yo la respuesta.

Sé que no habrá muchos que se tomen la molestia de leer estas líneas, pero si alguien lo hace, me podrá acusar de no ser imparcial y estará en lo correcto.Quien escribe es un hincha de Peñarol que no pretende ser más que eso.No pretendo ser periodista puesto que no tendría el valor de mentirle a la gente e intentar venderle una objetividad de la que carezco.

No soy ni más ni menos que un hincha de Peñarol, que siempre defenderá lo que a su entender, favorece los intereses de Peñarol y criticará aquello que se le oponga.Del mismo modo que nunca dije amén a todo lo que viene de Peñarol y el día que no se me permitió expresar libremente mi opinión en el foro oficial del club, me retiré para nunca volver.

Está llegando la hora en que la junta departamental vote afirmativa o negativamente el proyecto de construcción del estadio y todo parece indicar que los votos obedecerán más a cuestiones de política deportiva que de política municipal.Ya se está presionando diciendo que el Intendente Carámbula y el Ministro Huidobro están a favor porque son hinchas de Peñarol.Creo que es hora de que los hinchas carboneros estemos muy atentos a cómo vota cada quien para cuando nos llegue nuestro momento de votar, quizás hagamos lo mismo y prioricemos razones de política deportiva antes que de estado para emitir nuestros votos.


martes, 6 de marzo de 2012

Empate con sabor a nada.

Peñarol con la necesidad que nos ha perseguido en los últimos encuentros: ganar. Ganar de cualquier manera, ganar a pesar de las dificultades, ganar por sobre todas las cosas.

Con al enorme baja de Aguiar, el regreso apresurado de Valdez y Marcelo Silva y Albín como volante por izquierda buscando desborde y ayudar a Darío Rodríguez en la contención.

Y salió Peñarol a ganar, como lo hace siempre y ante cualquiera pero mostrando las falencias de siempre, la falta de juego colectivo y de velocidad por momentos.Enfrente un equipo automatizado, que juega en bloque en toda la cancha, asociadamente y generando la impresión de que siempre había más camisetas azules que aurinegras.

Sin embargo fué Peñarol el que tuvo las más claras.Ya al comienzo nomás un precioso cambio de frente de Albín para Estoyanoff que invade el área por derecha y saca un remate bárbaro que sacudió el  ángulo del arco chileno.

Y siguió el encuentro con la misma tónica, jugando más prolijamente el conjunto trasandino y Peñarol con más fuerza y empuje que fútbol asociado.Y la segunda opción de gol fue también aurinegra y un presagio de lo que vendría después.Una pelota que baja Zalayeta y Freitas que la empalma desde la media luna y se pierde desviada junto al palo derecho de Herrera.

Tuvo alguna la U, algún tiro desde afuera desviado y la más peligrosa es una pelota que pierde Carini chocando con un atacante azul cuando ya la tenía dominada.

Y a los 20 llega el golazo de Peñarol.Un lateral de Darío por derecha, el despeje defectuoso y corto de la zaga chilena y la bolea de sobrepique de Freitas que se clava junto al palo izquierdo de Herrera que se estiró pero no alcanzó.

Golazo, uno a cero y alegría de todos los carboneros.Y pareció que lo podía asegurar el manya cuando un par de minutos después, Mora pelea una pelota en el área y saca el remate que rebota en el arquero arrodillado y despeja la defensa.

Pero Peñarol no sacó la diferencia y como nos ha pasado en los últimos encuentros, lo terminamos pagando.
Una jugada por el sector izquierdo de nuestra defensa (lo más flojo de la retaguardia aurinegra)  un cabezazo en medio del área y el ingreso solo por atrás de un delantero chileno, que por suerte no pudo cabecear fuerte y a pesar de que iba bien dirigido le permitió a Carini despejar.

Y por esa misma punta llegó el empate.Una pared que les aseguro que desde la tribuna la imaginé antes de verla, el centro al área, la jugada que se ensucia, un serie de rebotes que no pudimos sacar y le queda para la bolea de Junior Fernández que la mete por el medio del arco.

Uno a uno y otra vez a remar, con Peñarol mucho más nervioso y con la U más calmada, jugando siempre en bloque y haciendo parecer que tenía más hombres en el campo.Y no generó jugadas de peligro el aurinegro, más allá de la lucha de Zalayeta y las ganas de Mora y se fue el primer tiempo.

 En el segundo tiempo pareció acentuarse más la tendencia con la que terminó el primero.Los chilenos tocando, llenando mejor los espacios y dejando siempre la sensación de que eran más de los que eran.Por momentos corrimos atrás de la pelota sin poderla conseguir y nos desgastamos ante un rival que permanecía sereno.

Sin embargo las más claras las tuvo Peñarol y entre la mala definición y la mala suerte, no las pudo concretar.

Una gran jugada de Zalayeta que sale entre tres y le mete un pase en profundidad a Estoyanoff pero que le queda un poco largo y cuando consigue dominar y rematar ya tenía encima al arquero que le tapó el ángulo de tiro.

Un còrner que cabecea un jugador aurinegro (pido perdón pero desde la tribuna me parece que fue Freitas, pero no estoy seguro) y la pelota increíblemente da en la cara del arquero Herrera que ya estaba vencido y el rebote lo manda Zalayeta por encima.

La tercera es otro desborde de Estoyanoff, esta vez por derecha y el centro que cabecea muy débil Albín a las manos del arquero.Y la última una media vuelta de Mora que también le salió a la posición donde estaba Herrera.

Da Silva colocó a Maximiliano Pérez por Albín, Joao Pedro por Zalayeta y por último a Zambrana por el lolo, pero nada dio resultado.

Las dos últimas fueron para la U y para el mismo jugador, el ex-gallina Mathias Rodrìguez que con sendos remates se perdió la posibilidad de marcar.

Un empate que nos deja prácticamente afuera, puesto que es casi imposible que Peñarol haga los 9 puntos que quedan y que nos condena por nuestra falta de definición no solo de este partido (recordar la cantidad de chances que perdimos en Mendoza) y que muestra las falencias que hemos mostrado ante equipos que tocan la pelota y rotan permanentemente (Atletico Nacional, la U y hasta el propio Cerro Largo por momentos).

Dificilisimo y por mucho que el manya nos ha acostumbrado a más de una hazaña en sus 120 años de vida, esta vez no parece posible.

sábado, 3 de marzo de 2012

Hasta con la suerte en contra.Peñarol 4 Cerro Largo 2


Muy mal comienzo de Peñarol, estático, dormido, desatento.Primer pelota en 15 segundos de juego que nos agarra mal parados.Jugada para el desborde por derecha, Alvez que no se decide entre salirle al jugador que la traía o cubrir el medio, el pase al centro, la pelota atrás y el remate de Lucas bien dirigido que no dió opciones a Carini de hacer nada.15 segundos y uno a cero abajo.

Y de ahí además de los nervios e imprecisiones que podían esperarse por esta circunstancia adversa, se vió un Peñarol que daba la impresión que no tenía claro cómo debía pararse en la cancha.Desde la tribuna daba la sensación de que los jugadores carboneros no tenían claras sus posiciones ni sus referencias de marca.Eran fácilmente perceptibles los diálogos entre los jugadores marcándose las posiciones en algo más propio de un equipo amateur que de uno de la categoría del carbonero.Hasta se perdieron algunas pelotas por jugarlas en zonas donde no había ningún jugador aurinegro.

No obstante eso, con el paso de los minutos se impuso la voluntad (que no el fútbol) de Peñarol que comenzó a generar chances que tuvieron en casi todos los casos a un protagonista repetido: Marcelo Zalayeta.

La primera fue antes de los 10 minutos.Una jugada donde se invirtieron los roles clásicos y fue Santiago Silva quién ofició de pivot  para bajarle la pelota a Zalayeta que remató a la puerta del área y contuvo Campaña.

En la segunda fué un pase largo para el mismo Zalayeta que invadió por izquierda enganchó hacia el medio para sacarse de encima al marcador, pero se demoró un instante en la definición y le permitió recuperarse al zaguero que consiguió tapar el remate.

La tercera esta vez fue la vencida.Un centro de Santiago Silva, el cabezazo de Alejandro González al medio y la media chilena de Zalayeta que se anticipó al arquero arachán para meterla en el arco de la Colombes.

Uno a uno y la esperanza de todos de que Peñarol pudiera seguir de largo.Pero no fue asi, por el contrario se quedó Peñarol y Cerro Largo pudo marcar el segundo casi enseguida del empate aurinegro.Una falta sobre la derecha, el centro al área y un hombre del equipo del interior que cabeceó solo y la pelota se fue por arriba.

Para peor se complicó más con la lesión de Aguiar que se suma a las de Valdez y Marcelo Silva.Desde la tribuna dió la impresión de un tirón que hace pensar en una lesión muscular y en unos 20 a 25 dias de recuperación.En su lugar entró el brasileño Joao Pedro que volvió a decepcionar.

De ahí en más el partido cayó en un pozo y a Peñarol le costó varios minutos generar nuevas chances.Sobre los 25 un remate tibio de Albín que contuvo Campaña.Unos 10 minutos después, una pelota que sobró para Estoyanoff por derecha, que hizo todo bien.La bajó de pecho y sacó el remate al primer palo, fuerte, a media altura y provocó una muy buena atajada del arquero de Cerro Largo.

La última fue sobre el final mismo del primer tiempo.Un desborde de Albín muy bueno, con un centro no tan perfecto, nos queda el rebote y se mete un nuevo centro que recoje Zalayeta (figura excluyente del ataque aurinegro en ese primer tiempo) y saca el remate, con la mala fortuna que rebotó en el taco del zaguero y salió despejada.

Así se fue el primer tiempo,Para el segundo, el ingreso de Mora por Silva (en un cambio que no me pareció el más acertado) y un comienzo que no podía ser peor para nosotros.

Una vez más a los pocos minutos recibimos un gol en contra, pero además de ese tipo de goles que aplastan anímicamente a un equipo.Una pelota que quiere despejar Alvez y se la deja a un rival, el pase a la derecha, un remate mordido, sin pretensión ninguna que rebota en Darío, descoloca a Carini y cuando quiere despejar Alvez, pifia y la mete en el arco propio.

Y ahí parecía que se venía la noche pero es también en esas circunstancias cuando suele aparecer el temple de los equipos aurinegros.Salió al frente Peñarol, a matar o morir, a meter al rival en su propio arco aunque sea a los ponchazos.

Hubo dos antes del empate.Una pelota que pelea Zalayeta, la juega hacia atrás para la entrada de Estoyanoff y un buen remate que tenía que ser gol, pero que provoca la mejor atajada del partido por parte del arquero rival.

Y hubo otra de Joao Pedro, un desborde por izquierda, el pase otra vez atrás y el remate del brasileño que rebota en un zaguero y se va al corner.De ese tiro de esquina, se genera otro que es el que culmina con el empate aurinegro.Corner bien tirado por Mora y el salto del interminable Darío Rodríguez para meter el cabezazo que por fin vence la resistencia del arquero arachán marcando el segundo empate.

Y siguió de largo Peñarol, tomando a Cerro Largo en el peor error que puede cometer un equipo chico cuando viene al Centenario.Se entusiasmaron con un córner a favor y quedaron mal parados atrás.El mérito inicial es de Carini que descuelga el centro y saca rápido, Mora la peina y le queda al lolo Estoyanoff que hace la diagonal hacia el medio y saca el remate que, esta vez si favorecido por el pique del balón, se le va por encima al arquero y puso en ventaja a Peñarol por primera vez en el encuentro.

Con Peñarol en ventaja ya fue más difícil tomarnos desordenados y sin embargo tuvo dos Cerro Largo casi calcadas.Dos pases largos a la punta derecha buscando la velocidad de Lucas.En la primera remata fuerte al arco y Carini hace su mejor atajada de la noche y en la segunda hace el tanteo por encima del cuerpo del arquero y se le va afuera.

Pero el técnico de Cerro Largo decidió sacar a Lucas y ahí nos simplificó bastante la cosa.Después de la salida del moreno Peñarol no pasó casi zozobras  por más que el rival tenía la pelota.

No tuvo demasiadas el aurinegro a pesar del ingreso de Maxi Pérez por Zalayeta para buscar velocidad en el contragolpe.Apenas un remate de Albín desviado desde afuera.Hasta que en los descuentos llegó el cuarto.

Una salida magnífica de Darío Rodríguez, con una pisada exquisita que deja sentado al rival y el pase largo que vuelve a peinar Mora como en el tercer gol y deriva para Maxi Pérez que se mete al medio y la juega para la entrada de Estoyanoff que con un quiebre de cintura desparrama a Campaña y marca con el arco libre.Golazo.

Como conclusiones negativas la lesión de Aguiar que preocupa de cara a lo que viene y lo descarta del encuentro del martes, sumándose a los problemas de Valdez y Marcelo Silva.

El pobrísimo rendimiento defensivo.Recibimos dos goles que no son propios de un equipo que aspira a pelear el campeonato y el pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Los problemas mostrados nuevamente ante un equipo que nos planteó la velocidad y el toque de pelota como principales armas del mismo modo que lo hizo el Nacional de Medellín.

Como cosas positivas, que se trata de una victoria del tipo que galvaniza anímicamente a un equipo.Reponiéndose dos veces ante la desventaja, sobre todo con este tipo de goles que desmoralizan y que además fueron convertidos en momentos piscológicamente importantes como el inicio de ambos tiempos.

Pero además en un partido donde parecíamos tener toda la suerte en contra, donde la pelota parecía caprichosa para jugar a favor del rival, en ataque metiéndose casi sola en nuestro arco y en defensa pegando siempre en alguna pierna rival cuando el gol parecía inminente.

Del debut de Da Silva como técnico no sería justo opinar con solo un entrenamiento y un partido, pero queda claro que tiene mucho que trabajar.

Ahora el martes espera Universidad de Chile y Peñarol no tiene otra opción más que ganar si quiere pelear su chance de pasar a octavos.Una vez más, no hay tiempo para quedarse en lo hecho y debemos aprontarnos para una nueva batalla.

jueves, 1 de marzo de 2012

Bienvenido y buena suerte.


En primer término debo ser sincero al confesar que Da Silva no forma parte del grupo de técnicos que en principio me gustan para Peñarol.

Sin dejar de reconocer sus meritos, la gran campaña con Defensor que lo llevó a ser campeón uruguayo y tener una muy buena Libertadores, creo que aún tiene mucho que demostrar para calzar el puesto de entrenador del equipo mas grande de este país y uno de los más grandes del mundo.

Así como reconozco sus méritos, no desconozco sus fracasos, con Liverpool y con la selección juvenil uruguaya.

Se podrá sostener que hizo una buena campaña con Godoy Cruz en Argentina, clasificándolo a la Libertadores, pero teniendo en cuenta el momento que vive el futbol argentino, con grandes equipos jugando en el ascenso (River, Rosario Central) y otros en pèsima situación (Racing, Independiente, San Lorenzo), tampoco parece un mèrito tan considerable.A eso le sumo que el propio Peñarol le ganó y le ganó bien los dos encuentros en la libertadores pasada. 

Sin embargo una vez concertada la contratación ES el técnico de Peñarol y por lo tanto cuenta con mis mejores deseos, puesto que su suerte será la del equipo que amo.

De todos modos es un cambio importante en relación a la filosofía de juego entre lo postulado por Gregorio y lo que plantea Da Silva.La del nuevo técnico es una idea mucho mas parecida a la que postulaba Aguirre y no tengo dudas que si la salida de éste último no hubiera sido tan abrupta, Da Silva hubiera sido el elegido para reemplazarlo y no Gregorio.

Por lo tanto, esperemos que esta vez los dirigentes hayan acertado y Da Silva me demuestre que estoy equivocado y que tiene lo que se necesita para ser el técnico de Peñarol.

Por eso y desde ahora, solo nos queda apoyarlo, darle la bienvenida y desearle suerte.Ojalá muy pronto tengamos que escribir una editorial para elogiarlo a él y a su equipo.

Líderes en todo. Peñarol 4 Bella Vista 1



Jugó Peñarol, goleó Peñarol y por más que se pueda pensar que me dejo llevar excesivamente por el entusiasmo, me gustó Peñarol.

En un partido que era bravísimo por toda la situación que está viviendo este plantel y la institución toda.Porque el equipo debía reponerse del golpe de la pérdida de quien hasta hace horas era su conductor y porque la actuación de los dirigentes no ha sido en lo más mínimo la adecuada ni la esperable.

Sin Valdez, lesionado contra El Tanque y sin Zalayeta, que aún no se recupera de su esguince y con los ingresos de Santiago Silva y Albín en el lateral, el equipo cambió en su juego.

Un Peñarol que por momentos se pareció a aquel que nos acostumbramos a ver con la conducción de Aguirre.Intentando abrir la cancha, ocupar por las bandas y jugar rápido, que no es apurado, sino velozmente.Mandando desde el medio campo pelotas rápidas y bien colocadas, fundamentalmente por parte de Estoyanoff y Aguiar.

Por su parte Bella Vista no pareció inquietar nunca durante ese primer tiempo y fue desbordado en todo momento por el elenco carbonero.

Sin embargo le costó a Peñarol abrir el marcador.Si bien dominaba, no generó grandes chances de gol, apenas un par de remates, uno desviado de Aguiar y otro de Mora que pasó cerca.

Recién a los 37 llegó el gol de apertura, justo cuando Bella Vista empezaba a insinuar alguna cosa.Un balón jugado a la punta derecha por Aguiar para Albín, éste que desborda y mete el centro que pelea Mora en el primer palo y la pelota cae en el segundo para que la empalme Santiago Silva para batir al arquero y poner en ventaja a Peñarol.

Y rápidamente llegó el segundo como para darnos la tranquilidad que nos ha faltado en los últimos tiempos.Otro pase largo a la punta derecha, otra vez de Aguiar, para Mora que la eleva de cabeza para escapar a su marcador y mucho más rápido, va a buscar la pelota que le queda servida a la entrada del área.El remate seco, fuerte, bajo, cruzado, que se metió en el segundo palo haciendo estéril el esfuerzo del arquero y marcando un golazo.


Así se fue el primer tiempo, con una ventaja de 2 a 0 que auguraba una buena segunda parte para el carbonero.

Lo pudo liquidar temprano en el segundo tiempo, generó algunas situaciones bastante claras, pero una vez más faltó la definición y eso alentó al rival.Así hubo una peligrosa de Collazo que no llegó apenas a conectar el remate en un centro largo donde Carini dudó entre salir o no y pudo ser el descuento.

Y como siempre que no se liquida, se paga la factura y descontó Bella Vista, después de una buena jugada de Collazo (que es nuestro) sacándose a dos de encima y jugando para Laens (otro que pasó por Peñarol), este trabó y ganó, le quedó el rebote a la puerta del área y fusiló a Carini que nada pudo hacer.


2 a 1 y otra vez se cernía el fantasma de la falta de definición que hemos mostrado últimamente, pero afortunadamente no demoró mucho más el tercero del aurinegro.Un corner desde la derecha que le dio la posibilidad a Marcelo Silva de meter el cabezazo fuerte y marcar el tercero y el primero propio como jugador aurinegro.

Y allí si ya no hubo dudas de que el carbonero se llevaría los tres puntos.Porque era demasiada diferencia para Bella Vista y porque Peñarol recuperaba rápidamente la diferencia de dos tantos.

Pero no se quedó ahí, Peñarol seguía buscando el gol y llegó el cuarto.Una jugada que inicia Freitas, la pasa para Estoyanoff y el lolo que la abre para la llegada de Cristòforo, que sin entrar al área, sacó un remate bajo, cruzado, que se metió contra el palo izquierdo para marcar el 4 a 1.

Y pudo venir alguno más si se hubiera acertado el último pase o se hubiera sido menos egoísta en alguna definición, pero no es más que una anécdota.

Ganó Peñarol, goleó Peñarol y me gustó Peñarol, sobreponiéndose a todo lo vivido en estos días y a la incertidumbre de lo que vendrá, sin que aún se haya definido un técnico concreto y más importante aún,  dejándonos primeros en las dos tablas, la del clausura y la anual, cuando según parte de la prensa hay otros equipos que son muy superiores a nosotros y nosotros somos tan poco.

Tampoco es para desatar triunfalismos.Bella Vista fue apenas un poco más que El Tanque, pero se ganó y tenemos legítimo derecho a ilusionarnos.

Una palabra aparte para el apoyo de la hinchada para un Señor y un manya de alma como Gregorio Pérez.Después de mi comentario anterior, creo que no debo agregar nada más.

Ganó Peñarol y es líder en todo.