Buscar este blog

lunes, 1 de febrero de 2016

La fiesta del campeón del siglo



Fue presentado hoy el cronograma de actividades para la inauguración del estadio “campeón de siglo”, la nueva casa del Club Atlético Peñarol.

Como no podía ser de otra manera, la presentación se realizó en la estación que nos dio el nombre por el que se nos conoce en el mundo entero. Tierra sagrada, tierra del génesis de esta pasión próxima a cumplir 125 años de historia.

A la sombra de aquellos talleres que nos vieron nacer. Sobre aquellos rieles que llevaron la pasión aurinegra a todo el país. Bajo la imagen de aquel tanque de agua que caracterizó nuestra primera cancha en Casavalle. En esa tierra sagrada se presentó el cronograma de festejos de la inauguración del estadio.

Del Ferrocarril nació nuestra alma, nuestro corazón, nuestra vida. Nuestros colores surgidos en homenaje a la locomotora de Stephenson. Nuestro primer nombre. El primer deporte que practicamos, el criquet. Pero sería el fútbol, creación deportiva por excelencia de los ingleses, el que nos llevaría a este momento. Y para presentarlo, volvimos en ferrocarril a Peñarol, a nuestra cuna.

El Show  artístico nos propondrá un viaje. Un viaje por la gloriosa historia de Peñarol a través de la figura de Giacomo Bautista Crosa. Ese piamontés cuya nostalgia de la tierra natal hizo nacer la palabra sagrada: PEÑAROL. Ese inmigrante que murió sin saber lo que su negativa a olvidar sus orígenes iba a generar en la historia deportiva del más grande de este país. En su figura retrocederemos 124 años al momento de la fundación, en un Uruguay del siglo XIX para llegar a nuestros días, pasando por 49 campeonatos uruguayos, 5 Copas Libertadores y 3 Intercontinentales.

Al día siguiente será el tradicional partido de inauguración ante el actual campeón de América el Club Atlético River  Plate de Argentina. Y la elección no es casual porque la historia ha unido a nuestras instituciones en este tipo de eventos. Porque fue River Plate quien inauguro el estadio de Peñarol en Pocitos en 1921. Pero a su vez fue Peñarol quien inauguro el primer estadio de River en Alvear y Tagle en 1923 y también el Monumental de Nuñez en 1938. Pero además fue River Plate quien vino a los festejos del cincuentenario aurinegro en 1941. Reeditando estas viejas justas, será una vez más River Plate nuestro amistoso rival para la inauguración.

Somos conscientes de estar viviendo un momento histórico. Así como pudimos ser testigos presenciales de las Libertadores de 1982 y 1987, el destino nos dá la posibilidad de vivir otro momento inconmensurable de nuestra historia. Podremos ser partícipes de la inauguración de la que será nuestra nueva casa. Sin olvidar los orígenes. Sin renegar de la cancha de Camino Casavalle desde 1891, ni del estadio de las Acacias desde 1916 ni del de Pocitos en 1921, Peñarol tendrá su nueva casa desde este 2016.

Como decía el Secretario General de AFE Fernando Valls, ese día no solamente estaremos presentes los carboneros que podamos acudir a la cita. Con nosotros irán todos aquellos que ya no están pero que fueron fundamentales para inculcarnos la fe aurinegra. En la persona de mis padres, ambos hinchas de Peñarol, que estuvieron el día de la fuga, que vieron las gestas heroicas de los 60 pero que no pudieron llegar a ver con sus ojos este logro, la certeza de que lo estarán viendo a través de los mios.

Que cada carbonero acuda al llamado, a la inauguración de la nueva casa y que lleve cada uno a esas personas que ya no están pero que jamás nos  dejarán solos cuando el asunto sea Peñarol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario