Buscar este blog

sábado, 28 de noviembre de 2015

Más decepciones



Peñarol salía con la imperiosa necesidad de ganar para quedar a un punto de conquistar el apertura. Para ello, el técnico dispuso como único cambio la salida de Piriz (que es un secreto a voces que no continuará en Peñarol en la próxima temporada) y el regreso de Luque, sumando otro delantero a la ofensiva con respecto al enfrentamiento ante Wanderers y dejando solo a Nandez en el medio.

Plaza salió a jugar con una línea de 5 en el fondo y 4 en el medio para cerrarle los espacios al aurinegro, tal cual hicieron Nacional y Wanderers en los partidos anteriores. Sin embargo, fue el equipo coloniense el que impresionó mejor con la pelota ante un Peñarol que volvió a jugar un mal primer tiempo, mostrándose nervioso, apurado, sin inspiración en ataque y frágil en defensa.

La primera de aurinegro fue a los 9´ con un remate desde afuera de Albarracín que pasa cerca del palo izquierdo del arquero Dawson.

Respondió Plaza a los 15´ con un tiro libre desde la derecha a modo de córner corto, el cabezazo de Villoldo en el primer palo y Guruceaga consigue rechazar con el cuerpo y Zalayeta despeja antes que llegara ningún jugador coloniense.

Sobre los 20´ pudo ser para ambos. Primero para Plaza con otro tiro libre desde la derecha mandado en forma de centro y el cabezazo de Dibble lo contiene Guruceaga. Saca rápido el arquero y Albarracín mete el pase largo para Luque que entra por izquierda y remata cruzado conteniendo Dawson.

Un minuto después un pase largo de Aguiar para Forlán que entraba por izquierda, enfrenta al arquero y saca el remate cruzado que se pierde apenas ancho contra la base del palo derecho.

Sobre los 29´ un fallo entre el arquero y un defensa de Plaza dejan la pelota perdida en el área y la pelea Albarracín que desde la izquierda y casi sin ángulo remata alto y afuera.

A los 32´ un pase largo para el pique de Dibble que se mete entre los zagueros aurinegros y Guruceaga se juega la ropa para ir al piso y quedarse con la pelota.

Sobre los 35´ un centro de Aguirregaray desde la derecha, peina Zalayeta en el primer palo y en el segundo recibe Luque que remata cruzado y la pelota se pierde increíblemente rozando la base del caño izquierdo.

Tuvo otra el argentino a los 40´ luego de un toque de Albarracín para Zalayeta como puntero derecho, mete el centro y la pelota supera a Forlán en el primer palo y le queda a Luque por el segundo y su remate se pierde alto cuando tenía inmejorables chances para convertir.

Finalmente el gol llega en el minuto 43´ luego de que Aguiar pierde y recupera una pelota en el medio y mete un pase largo para Forlán que entra por derecha, engancha hacia el medio para sacarse a su marcador y saca el zurdazo fuerte, a media altura para que la pelota supere la estirada del arquero y se clave contra el palo derecho. Gol típico del balón de oro de Sudáfrica 2010.

Se fue el primer tiempo 1 a 0 con un Peñarol que nuevamente no convenció a nadie pero que al menos se retiraba en ventaja para manejar el segundo tiempo.

Pero entonces nuestro técnico (que parece el técnico del enemigo) decide no ganar el partido y saca a Luque, que es verdad, había errado algunas situaciones favorables pero era una preocupación permanente para la defensa rival  y el único jugador rápido y con capacidad de desborde que teníamos en ataque y pone a Ifrán que no tocó una pelota en todo el segundo tiempo.

Para peor, Peñarol no aprovechó el momento de liquidarlo porque Plaza se mostró perdido en los primeros minutos del segundo tiempo y Peñarol no lo mató.

Plaza llegó a los 7´ con un remate de Dibble desde la puerta del área que contuvo Guruceaga yendo abajo a contrapié contra el palo derecho.

Pudo ser de Peñarol a los 13´ con un córner desde la izquierda que Forlán manda directo al arco y el manotazo del arquero y el travesaño evitan el gol olímpico.

Entonces Bengoechea decide complicarla más y manda a la cancha a Piriz por Zalayeta y la primera jugada donde interviene el ex Danubio hace falta sobre Leal sobre la derecha. El tiro libre y es el propio Leal el que gana en el primer palo y consigue tocar para vencer a Guruceaga y meterla contra el palo derecho.

Con el 1 a 1 a los 18´, Peñarol volvió a ser ese equipo desesperado, nervioso, apurado, sin ideas y sin temple que ha caracterizado a esta era de Bengoechea.

Tuvo una a los 22´ con una pelota larga que mete Forlán al área, baja de pecho Albarracín y remata de media vuelta mandándola por encima del horizontal.

Pero a los 24´ se murió toda esperanza de ganar el partido cuando Nandez es expulsado por segunda amarilla bien sacada.

De ahí en más fue todo de Plaza, que aprovechándose de los nervios y la falta de personalidad de nuestro equipo nos metió contra el arco y mereció ganar el encuentro.

A los 33´ una de las que llego a tener Peñarol. Otro pase profundo de Forlán para Palacios (entró por Albarracín) por derecha, viene hacia el medio pero define mal, desviado contra el palo derecho.

Sobre los 35´ un remate de Milessi que se va apenas afuera contra el palo derecho.

Un minuto después un tiro libre desde la derecha de Forlán en forma de centro es cabeceado por Piriz desviado contra el palo izquierdo.

Finalmente a los 40´ un córner desde la izquierda es cabeceado por Leal apenas alto contra el ángulo superior derecho de Guruceaga.

Peñarol volvió a empatar  y sigue dependiendo de si mismo, pero dejó una imagen triste. Bengoechea volvió a probar que no tiene la capacidad para ser el entrenador aurinegro. Lo peor es que ya nuestro presidente (perdedor empedernido si los hay) ya declaró que Bengoechea seguirá siendo el técnico para el Clausura y la Copa Libertadores 2016.

Bengoechea hizo todo mal en la tarde de hoy. Vio el partido de espaldas y sigue sin lograr mostrar un equipo que cuando le falte futbol, al menos muestre la enjundia característica de los equipos aurinegros. Este Peñarol juega muy mal, no genera futbol, resulta previsible, lento y para peor es un equipo al que le falta temple y el menor contratiempo en el trámite del juego lo pone nervioso.

No nos gusta ser profetas de la desgracia y mucho menos cuando se trata de estos colores que amamos, pero de seguir por este camino solo pueden esperarnos más decepciones.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Sabor amargo.



Peñarol volvía al Centenario con la tranquilidad de que aun perdiendo mantendría la ventaja sobre el rival tradicional. Sin embargo, con la necesidad de ganar para abrir 5 puntos de ventaja e ir asegurando el apertura. Para ello, el técnico Bengoechea realizó dos modificaciones con respecto al equipo titular del clásico. Colocó a Diogo en el lateral izquierdo por Mac Eachen y dio ingreso a Albarracín en el medio con salida de Ifrán.

Wanderers opuso el mismo sistema que Nacional hace 15 días y obtuvo el mismo resultado, maniatar a Peñarol, cerrarle los espacios, obligarlo a jugar lateralmente la pelota a un ritmo cansino y predecible.

La primera del aurinegro fue a los 3´ con un centro desde la derecha que toca de pecho Piriz y Zalayeta remata de chilena mandando la pelota cerca contra el palo derecho.

Sobre los 15´ un pase largo de Aguiar para la corrida de Zalayeta que entra por derecha y saca el remate que rechaza Burián.

Respondió el bohemio a los 17´ con un remate frontal desde afuera del área de Santos que contuvo Guruceaga.

A los 34´ un córner desde la izquierda es despejado en el primer palo por Nandez al medio y Olivera remata haciendo que la pelota se pierda apenas afuera contra la base del palo izquierdo.

Sobre  los 37´ tiro libre frontal de Forlán, fuerte, que le vence las manos a Burián que termina conteniendo en dos tiempos contra el palo derecho.

En el minuto 42 un tiro libre desde la derecha en forma de centro y cabecea Scotti para que contenga bien Guruceaga.

La última fue sobre los 45´ con un córner desde la izquierda de Forlán que revienta el ángulo superior derecho de Burián que no llegaba.

Primer tiempo 0 a 0 con un Peñarol, que al igual que hace 15 días, se vio envuelto en el sistema táctico rival y no pudo desarrollar nunca su juego.

El segundo tiempo pareció que arrancaba mejor el aurinegro que a los 2´ pudo convertir en una jugada donde entraron tocando por el medio Aguirregaray y Piriz y el pase final para Albarracín que enfrenta al arquero y define mal permitiendo que Burián despeje con la pierna.

Pero emparejó rápido Wanderers que pudo convertir a los 8´ con un lateral desde la derecha, donde se queda dormida la defensa aurinegra que permite que Ramirez la baje atrás de cabeza para que remate Scotti y la pelota revienta el palo derecho de Guruceaga.

Un minuto después, a los 9, llega el gol de Wanderers en una pelota que traen por el medio y le queda a Colombino luego de un rebote y saca el zapatazo que se clava en el ángulo superior izquierdo de Guruceaga marcando el 1 a 0.

El gol puso muy nerviosa a la tribuna afuera y al equipo adentro. Peñarol sintió el golpe y se fue arriba con ganas pero sin criterio.

El empate llega a los 23´ luego de un córner de Forlán desde la derecha, peina Ifrán en el primer palo y cabecea Guillermo Rodríguez para que la pelota supere a Burián y caiga dentro del arco de la Ámsterdam.

Y desde ahí hasta el final fue Wanderers el que lo pudo ganar con un Peñarol a quien no tranquilizó el empate y  continuó jugando nervioso y apurado.

A los 31´ Ramírez le gana en velocidad a Valdez por izquierda y define mal cuando enfrenta a Guruceaga tirándola afuera contra el palo izquierdo.

Dos minutos después un tiro libre frontal de Olivera que rechaza Guruceaga en gran atajada, abajo contra el palo derecho.

Sobre los 45´ la última fue de Wanderers con un centro desde la derecha que cabecea solo Ramírez en el segundo palo y manda la pelota afuera contra el palo derecho.

Fue empate 1 a 1 pero la sensación fue nuevamente la de un equipo limitado en su juego y frágil en lo anímico. Peñarol mantiene 3 puntos de ventaja faltando 6 en disputa y tiene todo para ser campeón, pero aun así el equipo no convence a nadie y esta primero, más por fallas de los rivales que por aciertos propios.

Lo mejor que le puede pasar al aurinegro es que aun ganando este campeonato, se plantee la urgencia de un cambio en la dirección técnica que nos traiga un profesional con capacidad para enfrentar lo que viene en el primer semestre del 2016.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Apenas utilitario.






Objetivamente nos servía el empate. Porque nos dejaba arriba del tradicional adversario y porque ayer se dieron los resultados como para que los chicos quedaran más lejos. Sin embargo, Peñarol debía ganar. Porque el técnico no había ganado ningún clásico como entrenador y porque de lograrlo, Peñarol sacaba 5 puntos de ventaja, faltando 9 por jugar.

En lo personal creíamos que había un jugador clave para lograr ese objetivo: el argentino Martín Luque. Porque ha demostrado cuanto complica a las defensas rivales y porque la zaga tricolor es lenta y no se ha mostrado firme. Sin embargo el técnico entendió que la única modificación que debía hacer era colocar a Mac Eachen en lugar del brasileño Diogo.

Y lo que sea que intentó Bengoechea no dio resultado porque en un partido que fue muy entreverado y donde la pelota estuvo más por arriba que por abajo, Nacional sacó rédito.

Hasta los 28´ no había ninguna jugada de peligro digna de mención y a partir de ahí fue Peñarol el que las tuvo. No las convirtió y terminó pagando el precio.

A los 28´ el toque de Forlán para Ifrán que entra solo por el medio pero define mal, pegándole al bulto y la pelota pega en el cuerpo de Conde.

Un minuto después el centro de Zalayeta desde la derecha y salta Forlán para meter el cabezazo que atrapa Conde.

Sobre los 37´ un notable pase en profundidad de Aguiar para Forlán que entra por izquierda y enfrenta al arquero que consigue despejar nuevamente con el cuerpo.

Tenía las mejores el aurinegro pero a los 37´ un error descomunal de Aguirregaray que saca un lateral en ataque y se la entrega a un rival, la pelota la meten larga para Sebastián Fernández por izquierda, Pririz quiere despejar y le erra la pelota y luego pierde en velocidad, la pelota viene al medio para Romero que remata, Valdez lo traba pero le queda el rebote y saca el zapatazo que supera el vuelo de Guruceaga y se clava en el ángulo superior izquierdo del arquero marcando la apertura.

Y pudo ser peor porque a los 45´ un tiro libre desde la izquierda le permite ganar por arriba a Alonso que mete el cabezazo que se estrella en el palo derecho de Guruceaga.

Peñarol se fue abajo en el primer tiempo y el segundo se presentaba de la manera que más le convenía al adversario. Y el segundo tiempo fue igual, con Nacional bien parado en el campo, tapando la subida de Peñarol, no dejando pensar a nuestros jugadores y ocupando los espacios para cerrar su arco. Y Peñarol se repitió en el pelotazo, en el toque intrascendente en la falta de ideas.

La primera es a los 5´ cuando Alonso encara a Guillermo y saca el remate que contiene Guruceaga.

Sobre los 19´ otra pelota que pierde Piriz, viene a la derecha para Alonso que toca atrás para que Eguren saque el remate que se pierde ancho contra el palo derecho.

Y cuando más cómodo se sentía Nacional y menos creaba Peñarol llega el empate. Fue en el minuto 33´ con un tiro libre desde la izquierda que se levanta en forma de centro, la peina en el primer palo Romero y en el segundo estaba Aguirregaray que se inclina para tocar de cabeza y vencer a Conde marcando el empate.

De ahí en más, mientras Munua hizo cambios para ganarlo, Bengoechea los hizo para conservar el empate.

La última fue a los 38´ con un remate desde afuera de Aguiar que contiene Conde.

Fue empate y objetivamente el empate sirvió, pero se perdió una preciosa chance de casi liquidar este campeonato y sacar ventaja para la anual. Bengoechea volvió a empatar, pero nuevamente perdió la batalla táctica ante el tradicional adversario. Nacional estuvo muy cerca de ganarlo con una fórmula tan simple como tapar a nuestros mejores jugadores y apostar al error defensivo. Estuvo muy cerca de irse 2 a 0 el primer tiempo y hubiera sido muy difícil levantarlo.

Bengoechea armó mal el equipo. Colocó a Mac Eachen en una posición donde no había jugado nunca. Puso tarde a Luque (y el rato que estuvo, demostró lo que puede hacer).

Peñarol quedó primero y depende de sí mismo con un fixture donde en principio el más complicado parece ser Wanderers, pero aun así, el técnico volvió a fallar y nuevamente dejó claro que no tiene la capacidad para ser el orientador mirasol.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Al fin solos! Peñarol 4 Villa Teresa 1



Para Peñarol era un partido trascendente el de esta tarde ante Villa Teresa en el Centenario. Porque a los aniversarios de esta semana (conquista de la segunda intercontinental ante el Real Madrid el 26 y quinta Copa Libertadores ante el América el 31) se sumaba el empuje del empate del tradicional adversario en la víspera del clásico. Peñarol tenía la posibilidad de quedar primero y solo en la punta de la tabla y llegar con ventaja al encuentro clásico. Para ello, Bengoechea planteó los regresos de Diogo e Ifrán al equipo titular, esbozo quizás de la formación del clásico.

Enfrente un Villa Teresa que debutaba oficialmente en el estadio y que se paró en su campo desde el primer minuto y cubrió los huecos para no darle espacio al mirasol y cumplió muy bien esa parte del libreto.

La primera fue a los 4´ con un pase de Aguiar para Zalayeta que la baja de espaldas al arco y descarga a la derecha por donde entraba Ifrán que queda cara a cara con el arquero que achicando, consigue despejar.

Sobre los 16´ un remate desde afuera de Ifrán que rechaza el arquero Bentancur hacia el costado.

A los 26´ llega la apertura. Córner desde la derecha de Forlán al primer palo, la palomita de Valdez para meter el cabezazo que se mete contra la base del palo izquierdo entre el arquero y un zaguero que no consiguen despejar. Era el 1 a 0 mirasol.

Parecía que era lo que necesitaba el aurinegro para calmarse y encontrar los espacios, pero lo cierto es que luego de la puesta en ventaja, no llegó más el aurinegro y por el contrario Villa Teresa tuvo varias chances claras para empatar.

Pudo empatar enseguida, a los 28´ con un centro desde la izquierda que remata Chacón en el área chica y vuela espectacularmente Guruceaga para despejar al córner.

Tuvo otra a los 39´ con una pelota que no consigue despejar la defensa carbonera y le queda a Chacón dentro del área que se sorprende y define mal, afuera contra la base del palo izquierdo.

Un minuto después es Valdez el que traba por dos veces a Martiñones dentro del área para evitar sendos remates peligrosos del delantero ex Danubio.

La más clara fue sobre los 45´ cuando la defensa aurinegra despeja un pelota y le queda a Arguiñarena que la baja de pecho y de sobre pique saca el balazo fuerte que obliga a volar a Gurucuega para despejar en una atajada realmente impresionante de nuestro número 1.

Se fue Peñarol ganando el primer tiempo pero luego del gol no generó ninguna situación y en contrapartida mostró inconsistencia en la marca en el medio y grandes problemas en el fondo y Villa Teresa pudo perfectamente empatar de no ser por la gran actuación de Guruceaga.

Pero Peñarol salió a matar en el segundo tiempo, favorecido por un Villa Teresa que se tuvo que abrir por la desventaja.

El segundo tanto llega a los 4´. Un envío al área de Forlán, Zalayeta pelea la pelota y le queda a Ifrán que entraba por atrás y saca el remate cruzado para clavarla contra la base del palo izquierdo marcando el 2 a 0 que ya era tranquilizador.

Pero aún más dos minutos después cuando Peñarol marca el tercero. Una notable corrida de Aguiar por izquierda (con caño incluido) y el cambio de frente justo para Forlán que entraba por derecha. El 10 la baja y saca el remate fuerte para clavarla a media altura contra el palo derecho, dejando sin asunto al arquero Bentancur.

Con el 3 a 0 el partido perdió intensidad con Peñarol que se limitó a manejar la pelota y buscar el contragolpe. Villa Teresa intentó y tendría su premio con el descuento.

Pero antes, a los 19´ Martiñones recibe una pelota, engancha hacia un lado y hacia el otro para sacarse de encima a Valdez y saca el remate que se le fue por encima de horizontal.

El descuento llega a los 21´con un remate desde muy lejos de Arguiñarena que supera a Guruceaga y se clava contra el palo derecho.

Pero a pesar de ese gol, nunca estuvo en riesgo la victoria mirasol y Peñarol tuvo las mejores para aumentar.

Sobre los 30´ un pase de Forlán para la entrada de Albarracín por izquierda. El ex Wanderers define en lugar de tocar al medio y el arquero Bentancur consigue despejar con una mano al córner.

El cuarto llega a los 34´ con un córner desde la derecha, toca Piriz al medio en el primer palo y por el segundo entra Palacios para tocar con el arco libre y cerrar el marcador en 4 a 1.

Sobre el cierre mismo del encuentro pudo venir la lotería. Un remate de Forlán desde afuera que supera al arquero y se estrella contra el palo derecho.

Peñarol hizo los deberes, ganó y quedó primero con dos puntos de ventaja antes del clásico. Ahora es cuando más lamentamos aquellos puntos perdidos contra El Tanque por un penal en los descuentos.

Ahora viene el clásico y Peñarol tiene la obligación de ganar, porque, por más que el empate le permita mantener la ventaja, Bengoechea debe marcar de una vez por todas, su capacidad para ganarle al tradicional rival. Y no será fácil la tarea, porque lo de hoy no es medida para lo que viene y porque seguramente van a meter a Cunha como juez, pero eso será tema de otro análisis.