Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2015

Con la soga al cuello. Peñarol 2 El Tanque 1



Peñarol volvía al campo después del  pésimo encuentro ante Sudamérica perdiendo tres puntos ante uno de esos equipos con los cuales Peñarol no puede perder. Pero además con cambios. La salida del mejor jugador de este plantel por lesión. Hablamos de Jonathan Urretavizcaya que fue subrogado por Leyes. EL regreso de Diogo por el lateral izquierdo y la salida de Rodales, después del horror que nos costó esos tres puntos hace una semana y el retorno del resucitado Emiliano Albín. A esto se sumaba el retorno de Piriz, suspendido ante Sudamérica y la salida de Sandoval.

El primer tiempo fue de ida y vuelta, porque ninguno de los dos equipos logró imponerse en el dominio y cambiaron ataque por ataque. La diferencia estuvo en el arco, donde El Tanque se encontró con un Migliore en buen nivel y en alguna otra no tuvo suerte.

Como la primera a los 2´ cuando Mac Eachen comete una falta torpe ante Surraco y le da un tiro libre al rival que ejecuta el ex aurinegro Jefferson Moreira y revienta el palo izquierdo de un Migliore que voló pero no llegaba.

Peñarol respondió recién a los 10´ con un centro largo de Albín desde la derecha, que cae en el segundo palo y lo recoge el japo Rodríguez para rematar de sobre pique y rechaza el arquero Silva.

A los 14´ entra el colombiano Murillo por izquierda, engancha para sacarse a Mac Ecachen y mete el centro pasado que cabecea Surraco por encima del horizontal.

Peñarol responde un minuto después con un toque de Zalayeta para la entrada de Leyes por derecha, entra en el área y saca el remate cruzado que pega en la base del palo izquierdo y el rebote lo asegura el arquero.

Sobre los 19´ un córner para El Tanque desde la derecha y gana por arriba el argentino Fogst y su cabezazo se pierde por encima del horizontal.

Un minuto después llega el primer tanto aurinegro en una jugada muy parecida a la que casi convierte Leyes. Un lateral que hace Albín desde la derecha, recibe Pacheco, aguanta, gira y mete el pase para la entrada de Leyes otra vez por derecha. El ex River saca el remate, esta vez al primer palo y vence la resistencia de Silva para marcar su primer gol con la camiseta aurinegra.

Ganaba Peñarol, pero no controlaba el partido y El Tanque tuvo sus opciones para empatar.

A los 29  otro córner desde la derecha y vuelve a ganar Fogst por arriba y su cabezazo lo saca Migliore con una mano.

Sobre los 32´ llega el segundo tanto mirasol. Córner de Pacheco desde la derecha, Silva que le gana a Zal.ayeta y en el rebote mete el cabezazo Piriz para meter la pelota éter un zaguero y el palo izquierdo marcando el 2 a 0.

Una diferencia excesiva para lo que había sido el trámite, sobre todo para un equipo fusionado que había dispuesto de chances para empatar.

Pudo ser a los 34´ con otro tiro libre desde la derecha que rechaza Migliore estirándose abajo contra el palo derecho.
También a los 38´ con un remate desde afuera de Zunino que se va fuera contra el palo derecho.

La última fue para Peñarol sobre los 44´ con un remate desde afuera de Aguiar que se fue arriba del horizontal.

Peñarol se fue ganando 2 a 0 en el primer tiempo y la diferencia era excesiva para lo que ambos equipos habían mostrado en el campo.

Pero como decimos hace tiempo, Peñarol suele ser su peor enemigo y se las arregló para complicar un trámite que era más que favorable.

Pero antes pudo terminar de liquidar el encuentro cuando a los 2´ el japo pone una pelota para que Zalayeta desborde como puntero derecho, el moreno la mete al medio y el toque de Leyes atrás para el remate del japo, abajo, contra el palo derecho obliga a una impresionante atajada de Silva.

Pero a los 12´ Pacheco comete un error imperdonable. En una pelota que Peñarol tenía controlada en salida, la juega mal atrás y se la da a un rival que toma mal parada a toda la defensa aurinegra que salía, toca para la entrada de Zunino por derecha y su remate cruzado no lo puede sacar Migliore y la pelota se mete mansa por el medio del arco. Si el error de Rodales la semana pasada fue imperdonable y le costó la salida de equipo, el de Pacheco de hoy es todavía más grosero. Sin embargo, Pacheco seguramente será titular en el partido siguiente.

Y Peñarol sintió el impacto. Lo sintieron sus jugadores dentro del campo que fueron superados por largos minutos por los rivales y lo sintió el técnico que fue haciendo cambios cada vez más defensivos.

Desde el momento que recibió el gol hasta el final, Peñarol solo fue capaz de generar una chance clara para convertir. Fue a los 32´ con una jugada entre Zalayeta y el japo por izquierda, el toque atrás para el remate de Hernán Novick, el arquero rechaza en gran atajada y el rebote lo toma Zalayeta, pero el arquero reacciona rápido y consigue volver a despejar al córner.

Los últimos minutos fueron un calvario para Peñarol. Un equipo nervioso, frágil anímicamente y metido en su área. Con El Tanque dominando y forzando un sucesión de córners. Peñarol volvió a jugar tan mal como hace una semana contra Sudamérica y como en Rivera ante Tacuarembó, pero hoy ganó.

Con muy poco estos tres equipos nos complicaron. Dos nos sacaron puntos y el otro estuvo a punto de hacerlo con equipos muy inferiores en calidad al nuestro.  Este Peñarol no genera ninguna confianza, sufre los partidos y su técnico no consigue que el equipo muestre un mínimo de buen juego.

Ahora vienen dos partidos dificilísimos ante dos rivales directos como son River y Danubio y que marcarán definitivamente nuestra chance en este campeonato y nuestras posibilidades de actividad internacional futura.



sábado, 21 de marzo de 2015

Se cerró la cortina.



Peñarol salía a defender el liderazgo obtenido luego de la victoria ante Defensor con 2 cambios: la salida obligada de Piriz por suspensión volviendo Sandoval al primer equipo y el debut de Gianni Rodríguez por el lateral izquierdo por el malestar del brasileño Diogo.

Pero Peñarol, que había jugado bien ante Defensor, volvió a jugar un pésimo primer tiempo. Con grandes problemas de generación y marca en el medio, errores defensivos que costaron un tanto y nulo peso ofensivo.

Enfrente un Sudamérica que con muy poquito siempre fue superior. Un equipo que presionó la salida (así vino el gol), se movió en bloque, aprovechó los enormes espacios que dejo el aurinegro entre sus volantes y la defensa y se plantó siempre firme atrás.

Fue siempre Sudamérica el que llevó peligro. La primera a los 4´ con un remate de Argachá desde afuera que contuvo Migliore. La segunda a los 7´ con un remate de Arismendi que pasó por encima del horizontal.

La tercera fue la vencida. A los 10´ una pelota que tiene controlado Peñarol en defensa, pero Rodales se la deja robar de la forma más torpe por Luna, que se la lleva, avanza sin que nadie salga a cortarlo, amaga tirar tocar a la izquierda para desacomodar a Valdez y la coloca a media altura contra el palo izquierdo de Migliore para marcar la apertura.

Y Sudamérica se sintió muy cómodo con el trámite, porque Peñarol tuvo la pelota pero no genero ni una sola jugada diga de mención. Durante 30 minutos Peñarol la tuvo más, pero no fue capaz de rematar ni una sola vez al arco de Irazún. Impreciso en el medio, no generó nada, no tuvo ideas, fue lento, anunciado, cansador.

Los últimos minutos volvieron a ser del equipo buzón, que hasta pudo convertir  sobre los 43´ con un remate de Díaz desde afuera que pasa muy cerca de la base del palo derecho de Migliore.

El segundo tiempo fue más de lo mismo. Con un técnico que acumuló jugadores de ofensiva y sacó defensas pero jamás consiguió que su equipo funcionara como tal.

Ya al minuto pudo aumentar Sudamérica con un remate de Luna a quemarropa dentro del área que consiguió rechazar Migliore con los brazos.

A los 12´ un toque de Zalayeta para la entrada de Urreta por izquierda pero define mal ni centro ni tiro al arco y consige atrapar el arquero.

Sobre los 15´ un de las más claras. Córner desde la derecha de Pacheco, la pelota cae en el área y le queda a Facundo Rodríguez que remata y provoca una enorme atajad de Irazún.

Un minuto después parecía que las cosas mejoraban para el aurinegro, cuando Luna se hace sacar una segunda amarilla por no dejar sacar rápido un tiro libre. Parecia que Peñarol con un hombre más, el dominio del campo y la pelota y 30´ por delante podría perfectamente dar vuelta el encuentro. No fue así.

Es verdad que Peñarol se fue arriba, pero sin ningún criterio. Llegó al área de Sudamérica a los ponchazos, porque tiene mejores jugadores que el rival y porque lo empujó la gente, pero nunca mostró ni por asomo mejor futbol que los buzones.

Tuvo un par claras. Un a los 29´ con un córner desde la derecha de Pacheco y el cabezazo de Leyes afuera. Otra a los 32´ con un remate de Zalayeta desde afuera que pasó cerca de ángulo izquierdo. El resto fueron entreveros en el área donde la pelota estuvo boyando sin que nadie de amarillo y negro consiguiera meterla en el arco naranja.

Peñarol perdió mucho más que un partido hoy. Perdió el poco resto de credibilidad que le podía quedar a un plantel que se ha cansado de sumar fracasos en los últimos 2 años. Perdió crédito el técnico porque ha mantenido una estructura que ha demostrado ser ineficaz, manteniendo a Pacheco y Zalayeta que no están para 90´. Perdió la paciencia la gente que ya está cansada de ver como estos mediocres jugadores no se muestran a la altura de la enseña carbonera.

Desde estas páginas, entendemos que hoy se cerró la cortina. Se acabó el crédito. Se terminó la confianza.

domingo, 15 de marzo de 2015

Victoria trascendente. Peñarol 2 Defensor 0



Peñarol volvía al Centenario luego de su frustrada salida a Rivera para empatar con el equipo que va último en la tabla anual, con un solo cambio en la formación cuando muchos entendíamos que debían hacerse más variantes.

Pero Bengoechea decidió únicamente darle ingreso a Piriz por Sandoval y justo es reconocer que Peñarol jugó el mejor partido en lo que va del campeonato. Desde el primer momento se impuso a Defensor, se lo llevó por delante con personalidad pero también jugando. Tuvo más la pelota, la administró bien, abrió la cancha con criterio. Sorprendió con el cambio táctico de colocar a Urretavizcaya por izquierda y el japo Rodríguez por derecha.

Defensor llegó apenas un par de veces con un remate de Barreiro que pasó cerca del palo derecho y otro de Lozano que rechazó Migliore.

Por su parte Peñarol tuvo un par de llegadas a través de Urretavizcaya y Pacheco

A los 33´ es Pacheco el que mete un cambio de frente de 45 metros para la subida de japo por derecha, el toque para Rodales que mete un centro perfecto al corazón del área y es el propio Pacheco quien recoge de tijera para clavarla contra el palo derecho de Campaña que nada pudo hacer.

Y era justicia con el trámite porque Peñarol era más que Defensor.

Para mejorar el panorama, dos minutos después se va Pacheco por izquierda y el ex Nacional Scotti le mete una patada que provoca que el árbitro le saque la roja directa en una jugada que no admite discusión.

Peñarol ganaba 1 a 0 y tenía un hombre más en el campo y controló el juego sin pasar zozobras hasta el final del primer tiempo.

Para el segundo tiempo Peñarol arrancó lento, con demasiada preocupación por conservar la ventaja y Bengoechea movió el banco colocando a Facundo Rodríguez por Pacheco.

Pudo empatar Defensor con un cabezazo de Arambarri que pasó lamiendo el palo derecho de un Migliore que no llegaba.

A los 17´ Peñarol marca el gol de la tranquilidad. Un lateral que hace rodales para el japo Rodríguez que toca para Zalayeta y el moreno mete un pase formidable para la entrada en velocidad de Urretavizcaya que queda frente al arquero. El primer remate consigue rechazarlo Campaña pero el rebote le queda al mismo Urretavizcaya que remata fuerte y la clava arriba en el arco de la Colombes .
Peñarol 2 a 0 y tranquilidad absoluta para el carbonero que controló el juego hasta el final y no hizo más goles porque no forzó nunca la marcha.

Defensot tuvo la suya sobre el final con una pelota para la entrada de Bentacourt solo ante Migliore y una enorme atajada del arquero argentino para mantener el cero en su arco.

Peñarol ganó un partido importantísimo, porque es un rival directo, porque tiene jugadores de jerarquía y venía invicto. Se recuperó de su defección ante Tacuarembó y ahora más que nunca se lamentan esos puntos que nos hubieran dejado con más ventaja.

Esta será una semana tranquila para trabajar con vistas al encuentro del fin de semana ante Sudamérica, donde es posible que haya que salir nuevamente de Montevideo.

Peñarol ganó y está primero, habrá que trabajar para mantener y si es posible ampliar esa ventaja.

sábado, 7 de marzo de 2015

Empate contra un cuadro de la B



Peñarol jugaba en un Atilio Paiva Olivera repleto, demostrando que en Rivera, como en todo el Uruguay, Peñarol es el más popular, el que tiene más hinchada por lejos.

Para jugar en su tierra natal, el profe Bengoechea hacía dos cambios: la vuelta de Valdez por la estrambótica lesión de Bizera que desde que vino ha estado más afuera que adentro y el ingreso de Aguiar en el medio, pasando el japo a la izquierda, saliendo Facundo Rodríguez.

El partido arrancó con mucho estudio pero insinuaba algo más el carbonero con alguna corrida de Urretavizcaya, el único diferente que tiene este equipo. Fue así que a los 8´se puso en ventaja con una pelota que roban el medio y dejan para Urretavizcaya, toca con Pacheco que devuelve, se la lleva Urreta por el medio, toca para Zalayeta mientras se ubica en el área y el moreno mete un centro perfecto al segundo palo. Se eleva Urretavizcaya y de emboquillada la manda por arriba del arquero para meterla contra el palo izquierdo.

Pudo aumentar Peñarol a los 13´ con un centro de Rodales desde la derecha que recibe Pacheco en el segundo palo, la para y saca el remate que se va por encima del horizontal.

Pero Tacuarembó empata en la primera llegada al arco. No puede Valdez y la pelota en centro desde la derecha es ganada por Aldo Díaz que le gana al salto de Mac Eachen y la mete arriba, en el ángulo superior izquierdo de Migliore que vuela pero no llega.

Y siguió de largo Tacuarembó que tuvo otra a los 29´ con un córner desde la derecha que gana Carvalho en el primer palo y la pelota roza el horizontal para irse afuera.

A los 41´ un tiro libre de Fagúndez desde la izquierda pasa cerca de ángulo izquierdo. Dos minutos después otro remate de Fagúndez desde afuera lo saca Migliore al córner.

La última fue para Peñarol sobre el cierre del primer tiempo con un centro de Zalayeta que cabecea Aguiar por encima de horizontal.

El primer tiempo se fue 1 a 1 con una imagen opaca del carbonero.

En el segundo tiempo, Bengochea fue colocando cada vez más jugadores de ofensiva y sacando defensas pero el equipo nunca funcionó como tal y generó muy poco.

Sin embargo Peñarol tuvo las más claras y de no ser UNA VEZ MÁS POR LA DESASTROSA LABOR DEL ÁRBITRO CUNHA, debió ganar el partido.

A los 13´ pudo para Tacuarembó cuando Migliore sale mal en un córner tirado desde la izquierda y llega solo Aldo Díaz por atrás y cabecea solo con el arco libre y la tira afuera.

Sobre los 17´ una vez más Cunha nos roba el partido y si digo nos roba porque no es la primera vez que este funesto árbitro se come un penal contra Peñarol. Todos recordamos el partido con Cerro en la temporada pasada cuando Dadomo se manda una atajada dentro del área tirándose con ambas manos y el ciego consuetudinario de Cunha no cobra nada. Esta vez fue igual, luego de un entrevero en el área de Tacuarembó, la pelota le queda a Facundo Rodríguez que saca el remate y la pelota da claramente en el brazo completamente separado del cuerpo del defensa, pero Cunha otra vez perjudica a Peñarol como cada vez que nos arbitra (además de ese penal, expulsión de Jonathan contra Liverpool y de Píriz  contra River).

Después de eso el partido se tornó entreverado y si bien Peñarol tuvo a Tacuarembó contra su área casi no generó chances claras, quizás un remate de Pacheco desde afuera que se fue cerca del palo derecho,  una corrida de Zalayeta como puntero izquierdo y cuando la mete atrás no llega el japo y otra que desperdicia Aguiar que en lugar de rematar fuerte, se la alcanza al arquero.

Peñarol empató con un equipo que tiene 11 puntos en el año y que se va a ir a la B, pero además jugó mal, no generó un juego colectivo, careció de un conductor futbolístico (donde andará Hernán Novick) y terminó al ollazo sin claridad ninguna.

Ahora viene Defensor, un equipo en serio y no como los amateurs que hemos enfrentado hasta ahora. Creo que es hora de que se impongan los cambios y que se entienda que Pacheco y Zalayeta no están para 90 minutos y menos los dos juntos y que hay que buscar alguna alternativa en la generación (de nuevo, alguien vio a Novick?)  y entender cómo aprovechar la velocidad de Urretavizcaya para lanzarlo bien en ataque.

Mientras tanto, nuestros dirigentes continuan durmiendo la siesta y permitiendo que árbitros como Cunha nos sigan robando puntos partido a partido.

Negro panorama para un Peñarol que tiene que salir campeón como único recurso para no irse con otra temporada de fracasos.