Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2015

Volver al pasado.

Este era el modelo que había en mi casa alla por 1980.


Hoy me sentí mágicamente transportado al pasado. Porque por los mezquinos intereses de la tv, hoy no pude ver el partido de Peñarol ante Lanús. Hubo que volver a la vieja radio para seguir las instancias del encuentro. Y de cierta manera volví a sentirme niño, cuando mi padre, ya aquejado de su enfermedad, no podía llevarme a la cancha y me sentaba con él frente a la radio para escuchar a Peñarol e intentar imaginar, de la mano de las palabras del relator, las incidencias del partido.

En aquella época (segunda parte de los 70 y principios de los 80) generalmente era la voz de Víctor Hugo Morales antes de volverse argentino, pero hoy fue la voz de Hananía a través de “Futbol a lo Peñarol” quien asistió mi imaginación.

El profe salió con Migliore, Bizera, Mac Eachen, Rodales y Diogo, Sandoval, el japo Rodríguez, Facundo Rodríguez y el re debut de Urretavizcaya, Pacheco y Zalayeta.

Por lo que nos contaba Hananía, parece que no arrancó mal Peñarol, intentando jugar bien la pelota y consiguió llevar peligro al arco argentino en los primeros minutos. Dominaba Peñarol, abriendo la cancha, jugando la pelota con precisión e imponiendo el ritmo del partido.

Aunque respondió Lanús con un par de jugadas en velocidad que consiguió despejar Migliore.

Sobre los 25´ llegó el tanto aurinegro. Un centro desde la derecha de Urretavizacaya luego de ir hasta el fondo, no consigue despejar la defensa de Lanús y por el segundo palo llega Facundo Rodríguez para marcar su primer tanto con la casaca aurinegra.

Empató Lanús a los 34´ con un remate de Ayala de tiro libre contra el poste derecho, voló Migliore pero no llegó y se marcaba el empate.

Peñarol cerró un primer tiempo donde jugó bien y nunca fue inferior a su rival, aunque bajó un poco su producción luego de la puesta en ventaja.

El segundo tiempo arrancó diferente y Lanús apareció más decidido a jugar sobre el campo aurinegro y Peñarol ya no llevó tanto peligro al arco argentino.

Pero Peñarol respondió a los 9´ con una notable jugada de Urretavizcaya, que entró eludiendo rivales y su remate por arriba ante la salida del arquero se estrelló en el travesaño y el rebote lo tomó el japo Rodríguez para tocarla al gol. Peñarol se ponía de nuevo en ventaja.

Sobre los 13´ Migliore nuevamente tuvo que intervenir para impedir el empate.

Ofendía Lanús sobre todo por el sector de Rodales y llevaba peligro al área mirasol.

Sobre los 25´ entrada entre Urretavizcaya y Colo, que termina con remate de Colo que pega en el travesaño y en el rebote se pierde el tercer tanto.

Faltando unos 15´ Bengoechea saca a Pacheco y Zalayeta para darle entrada a Leyes y Olivera.

Lanús empató sobre la hora con un gol de cabeza después de un córner, con anticipo en el primer palo.

El partido se fue en empate y Peñarol terminó perdiendo en los penales, pero esto es una anécdota. Por lo que pudimos oír, Peñarol hizo un buen partido, se encontró con un Urretavizcaya superlativo y conformó frente a un rival fuerte.

De nuevo volví a sentirme como de niño, frente a la radio (ahora sintonizada en la pc) imaginando las jugadas, los tranques, los goles. Solo me falto algo que de niño siempre tuve, la presencia de mi viejo que ya no está en este mundo para abrazarme con él en cada gol y comentar lo especial que es ser hincha de Peñarol.

miércoles, 28 de enero de 2015

El perjuicio ya fue causado



El pase de Jonathan Rodríguez estaba hecho. El jugador viajó con todo resuelto y un precontrato firmado y solo faltaba la revisión médica y la firma del contrato. Peñarol recibiría 4 millones de dólares libres, en lo que representaba la mayor venta de su historia y la solución a buena parte de su pasivo.

Hoy el Benfica ofrece la compra del 40 % del pase por un monto muy inferior y un préstamo de 2 años y medio con una opción de compra por el resto. Que fue lo que cambió?

Cambió que uno de los periodistas más prestigiosos de este país, formuló públicamente declaraciones livianas y falsas que afectan al sentido profesional del jugador. Esto ha sido reconocido por el propio periodista en una carta de disculpas enviada a la directiva aurinegra, dónde reconoce que no chequeó la información y habló con ligereza.

La falsedad de tales declaraciones ha quedado harto probada por sendas manifestaciones de los profesionales que trabajan en Peñarol, de las autoridades de la AUF en que lo refiere su actuación en la selección y de sus propios colegas como lo expresa claramente el comunicado de la mutual de jugadores profesionales.

Pero el daño está hecho. Este Señor ha perjudicado clara y directamente los intereses del Club Atlético Peñarol y la carta de disculpas no es suficiente. La institución debe tomar acciones legales por el perjuicio causado. Así lo reclama el propio comunicado de la mutual de jugadores cuya opinión compartimos al 100 %.

No se trata de un periodista cualquiera. Es uno de los más importantes del Uruguay y reconocido a nivel internacional (lo que en este caso, agrava la situación). Sus expresiones son importantes no solo en cuanto a la repercusión que tienen dada la audiencia que lo sigue en virtud de su prestigio, sino porque se trata de uno de los periodistas de mayor trayectoria y experiencia de nuestro país. Pero además se agrava el hecho porque se trata de un profesional formado en derecho y por tanto, perfectamente capaz de prever el daño que este tipo de manifestaciones puede causar a la persona física de jugador Jonathan Rodríguez y a la institución Peñarol.

Se trata además de una figura que reiteradamente ha asumido la bandera de la lucha contra la violencia y la rectitud de los procederes. Lamentablemente esta acción da por tierra con todas esas afirmaciones y hace que de aquí en más, pierda completamente cualquier viso de credibilidad en sus aseveraciones.

Nos cuesta creer que alguien con tanta experiencia detrás de un micrófono y con formación legal como abogado, haya incurrido en este tipo de conducta y justo en el momento en que estaba por concretarse una negociación muy ventajosa para el club. Evidentemente no hay pruebas de otra cosa pero resulta válido preguntarse si no habrá otros intereses detrás de este comportamiento.

De todos modos, aun actuando de buena fe y sin ánimo de daño, el perjuicio está constatado y es atribuible a la culpa de este periodista. Un concepto que como abogado, debería conocer muy bien.

Lo concreto, lo real, lo tangible, es que Peñarol ha sido profundamente perjudicado en sus intereses y alguien debe asumir la responsabilidad. Si los dirigentes aurinegros no toman acciones legales, serán ellos los responsables por ese perjuicio.

El comunicado emitido en el día de hoy por la directiva parece orientarse en este sentido. Desde estas páginas esperamos que esas acciones se concreten y de una vez por todas se comiencen a defender como es debido los legítimos intereses de Peñarol.

No buscamos otro fin, ni nos interesa otra cosa que defender lo que consideramos beneficioso para la institución de la que somos hinchas y socios, tan perjudicada en este caso. Pero sin olvidar lo que le costara al jugador Jonathan Rodríguez levantar estos dichos imprudentes. Porque como decía el gran Albert Einstein: “En nuestro mundo es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

domingo, 25 de enero de 2015

Con casi todos los muchachos. Peñarol 2 All Boys 0



Bengoechea pudo contar por primera vez con casi todo el plantel a excepción de Valdez y el lesionado Santiago Silva y decidió darle los primeros minutos en cancha a Pacheco y Zalayeta. Manteniendo a los juveniles Colo y Facundo Rodríguez como volantes externos y el japo en función de creación.

Pero Peñarol volvió a jugar muy mal, hasta el punto que prácticamente no generó ninguna ocasión antes de ponerse en ventaja y esto fue sobre el minuto 32. Señal clara de la inoperancia aurinegra a la hora de generar peligro.

El gol llega luego de un despeje del arquero, la pelota la toma el japo Rodríguez luego de rebotar en el árbitro, que se arrima y toca para Pacheco, que recibe a la puerta del área, gira y con suave y preciso toque la manda abajo contra el palo izquierdo del arquero Losa para marcar la apertura. Con lo que le ha costado a Peñarol convertir en estos partidos de verano, la definición de Pacheco es todo un símbolo.

All Boys tuvo la suya sobre el minuto 41 con un pase bien puesto para la entrada por derecha de Jonathan López (un ex aurinegro) que le hace un sombrero a Mac Eachen, la baja de pecho y remata logrando Migliore amortiguar con el cuerpo.

Peñarol respondió de inmediato con un centro desde la izquierda que logra bajar Zalayeta de cabeza y toma Pacheco para rematar y el tiro pega en un zaguero y se va al córner.

Se fue así el primer tiempo con muy poco por destacar del equipo aurinegro, apenas quizás que se fue en ventaja. Pero muy poco para lo que esperamos los hinchas de equipo de profesor.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica, pero se resolvió muy rápidamente. Porque a los 12´ un toque de Zalayeta para el ingreso de japo por izquierda y cuando el ex River mete el centro aparece la mano de un defensor para cortar la trayectoria de la pelota. Penal bien sancionado que remata Pacheco con su eficacia habitual y la coloca contra el palo izquierdo del arquero para marcar el 2 a 0 aurinegro.

 Y ahí se liquidó el partido porque el equipo argentino carecía de potencial para poner en peligro la victoria aurinegra y Peñarol jugó cómodo el resto del encuentro y siempre estuvo más cerca de aumentar.

Pudo ser a los 21´ con un remate de Nuñez que se va al córner, trabado por un defensa argentino.

Sobre los 24´ tuvo la más clara All Boys, con un córner desde la izquierda, la defensa aurinegra no acierta a despejar y la pelota cae en el área donde es rematada por un delantero. La pelota supera a Migliore y pega en el travesaño salvándose así el arco mirasol.

Peñarol respondió de inmediato con un cambio de frente largo para Nuñez de izquierda a derecha. recibe el delantero en el área, se saca al marcador con el mismo gesto que controla la pelota, pero define mal ante el arquero, mandando el balón por encima del horizontal.

La última importante fue sobre los 34´ con un pase filtrado de Hernán Novick para la entrada de Nuñez por el medio, que debe abrirse mucho para controlar y cuando intenta definir vuelve de rebotar en un defensa.

Peñarol ganó y era impostergable ganar, pero es difícil postular que mejoró. En primer lugar porque le costó generar situaciones antes de ponerse en ventaja (después si las tuvo en un porcentaje mucho más saludable) y el rival no represento una gran oposición (fue quizás el más flojo de los que enfrentó Peñarol en este verano).

Habrá otra semana de trabajo antes de enfrentar a Lanús el próximo viernes, con la muy probable llegada por tercera vez de Jonathan Urretavizcaya y quizás alguna otra.

martes, 20 de enero de 2015

Falta demasiado.



Peñarol salió a disputar este último encuentro de la Copa Antel nuevamente con muchos cambios (siete) con respecto al encuentro anterior, en esta intención de Bengoechea de probar lo poco que tiene para darse cuenta de lo mucho que le hará falta si quiere cumplir alguno de los objetivos posibles de este final de temporada.

Y desde el principio las cosas empezaron a salir mal porque el Nacional paraguayo convirtió en su primer ataque. Fue a los 2´ con un desborde por la derecha y el centro que toma de cabeza Santa Cruz (el hermano del famoso Roque) y mete un cabezazo llovido, sin ninguna pretensión, pero que se le va por encima a Gelpi y se mete manso en el arco para marcar la diferencia paraguaya.

Y lo peor es que luego de ese tanto, Peñarol no respondió. El partido se hizo aburridísimo, pesado, interminable. Con un Peñarol que no generaba nada y atacaba rengo por la izquierda desaprovechando el otro flanco. El equipo paraguayo se sentía cómodo y sin generar nada tampoco, controlaba el encuentro. Fueron 25´ donde Peñarol no pisó el área rival.

Fue precisamente por esa banda izquierda donde se inició la jugada del empate aurinegro, también en su primer intento. Justamente a los 25´ desborde por izquierda del debutante Facundo Rodríguez, centro y cabezazo de Nuñez en el área, abajo, sobre la derecha de un arquero que no ensayó defensa alguna.

Luego de eso, parecía que Peñarol tomada el control de las acciones y de la pelota, pero no volvió a generar ocasiones claras de gol. En cambio el equipo guaraní tuvo una clarísima a los 34´. Una jugada que se inicia por el centro del ataque con toque a la izquierda, el desborde y el pase al medio donde entraba Lesme quien define en el área chica y Gelpi consigue atorarlo y desviar la bola cuando parecía un gol inevitable. En el rebote, otro paraguayo la mandó por encima del horizontal.

Así se fue el primer tiempo de un partido aburrido donde Peñarol volvió a mostrar sus falencias defensivas, la fragilidad de un arquero, la poca elaboración en el medio y la escasa definición arriba.

El segundo tiempo fue algo más agradable de ver, con un poco más de dinámica, pero con un Peñarol que continuó siendo inoperante hasta el punto de tornarse insoportable. No generó una sola chance medianamente clara de gol en todo el segundo tiempo.

Por su parte el equipo paraguayo se fue acercando paulatinamente a la posibilidad de la victoria. Sobre los 14´ una jugada individual de Pérez que se lleva por delante a tres defensas aurinegros y remata afuera sobre el palo derecho.

Luego fueron sendos remates de Acosta desde afuera del área que se fueron  por encima del horizontal a los 18 y 21´.

Finalmente a los 30´ llegó el tanto que venía buscando el equipo guaraní. Bestial remate de Benítez desde afuera del área que se clava en el ángulo superior derecho de un Gelpi que voló pero era imposible que llegara.

Luego de ese tanto Peñarol se fue mostrando cada vez más nervioso y fue luchando cada vez más el partido en lugar de jugarlo, ante un árbitro que estuvo muy atento a sacarle tarjetas a los jugadores aurinegros.

Sobre los 41´ cae Viera en el área enredado por un paraguayo y el árbitro se apresura a marcar penal y amonestar al zaguero aurinegro. El penal lo remata Ruiz Díaz y lo estrella contra el travesaño.

Para cerrar la actuación, el árbitro expulsa a Macaluso sobre los 43´.

Peñarol cierra su participación en las copas de verano 2015 con un saldo francamente deficitario. No es que esperáramos mucho más de este equipo, no es posible esperar mucho más de lo que se vio. Ahora será tiempo de que Bengoechea marque lo que necesita para el equipo, pero aún así no podemos hacernos demasiadas ilusiones de que el equipo mejore. Son pocas las incorporaciones que se pueden hacer y es demasiado lo que necesita Peñarol.

lunes, 19 de enero de 2015

Bengoechea es profesor, no mago.



Peñarol salió al campo del Centenario a disputar su segundo encuentro clásico de la temporada y ya desde la formación temíamos que se notaran las diferencias entre un equipo con rodaje y otro que está haciendo sus primeras armas de la temporada. Ya se notó el otro día donde Nacional jugó con mayoría de suplentes mientras nosotros jugamos con una base que nos parece más cercana al posible equipo titular.

Hoy volvieron a aparecer varios que pensamos que no lo van a ser cuando arranque el campeonato. Bengoechea colocó a Migliore en el arco, Bizera y Viera como centrales, Albín por derecha y Lima por izquierda. En el medio la presencia del juvenil Octavio Colo por derecha con Diogo como volante por izquierda repitiendo lo del partido con River. Doble cinco con Piriz y Sandoval, el japo Rodríguez como enganche y Leyes como único delantero.

Por su parte Nacional jugó con gran parte de su equipo titular como no lo había hecho hace unos días atrás y lo que temíamos se terminó notando en el encuentro.

Desde el principio impresionó mejor el tricolor, que manejaba la pelota y el terreno y que se puso en ventaja a los 5.  Ataque por izquierda, centro al área para el cabezazo de Alonso que saca bien Migliore yendo abajo, pero da rebote que toma Ramos y remata al arco. La pelota pasa por debajo del cuerpo del arquero que intentaba rehacerse y Nacional se ponía 1 a 0.

Peñarol acusó el impacto, le costó reponerse y en ese lapso pudo aumentar el tricolor. A los 12´ un córner desde la izquierda hace que la pelota caiga en el área y la toma De Pena que remata y Albín la despeja de la línea parado contra el palo derecho.

Responde Peñarol a los 18´ con un toque de Colo para Leyes, la devolución del ex River atrás y el remate del juvenil que se va por encima de horizontal. Un minuto después, otro remate desde afuera, esta vez del japo, termina con el mismo destino.

Sobre los 20´ la lleva Nacional tocando, la tocan varios jugadores y finalmente Alonso descarga para De Pena que entraba por izquierda y su remate cruzado se va afuera.

A los 27´ la más clara de aurinegro. Un saque lateral desde la izquierda, recibe Leyes que de media vuelta saca el remate que deja parado a Munúa y pega en el palo izquierdo cuando estaba vencido el arquero tricolor.

Responde Nacional a los 36´ con otra descarga de Alonso para la derecha que permite que entre solo Romero que saca el remate cruzado que Migliore consigue rechazar con el pie.

La última fue para Peñarol y debió ser gol. Fue a los 38´ con un córner de Lima desde la izquierda, el cabezazo de Sandoval y el nuevo remate de cabeza de Leyes en el área chica que provoca una gran atajada de Munúa cuando parecía inevitable el tanto carbonero.

Se  fue el primer tiempo con Nacional ganando 1 a 0 e impresionando mejor, pero al menos nos quedaba la conformidad que Peñarol creció después de quedar en desventaja y generó un par de chances muy claras.

Y si el primer tiempo terminó con la sensación de que Peñarol terminaba mejor, el comienzo del segundo lo ratificó, porque Peñarol tuvo unos primeros minutos donde se llevó por delante al rival y mereció empatar.

A los 2´ una pelota que pelea Nuñez (que ingresó por Lima), gana en el salto, controla y remata fuerte provocando una buena atajada de Munúa arrodillándose para mandarla al córner. De ese córner, gana Viera de cabeza, vuelve a cabecear Píriz y la sacan de la línea entre Munúa y Porras.

Pero los imbéciles de siempre, que van a la Ámsterdam pero no son la Ámsterdam no tuvieron mejor idea para “ayudar” al equipo del que se dicen hinchas que tirar piedras al arquero tricolor lo que motivó la suspensión de partido y el corte del mejor momento del aurinegro dentro del campo.

Cuando se reanudó, ya Nacional había ajustado las marcas y pasado el momento. Fue así que otra vez el tricolor dispuso de las mejores canches. Sobre los 13´ un remate de Sebastián Fernández desde afuera del área pasa rozando el ángulo superior derecho de Migliore. Un minuto después una media vuelta de Alonso en el área chica es bien contenida por el arquero argentino.

A los 27´llega el segundo tricolor. Un gran pase de Recoba para la entrada de Alonso que gana en velocidad por izquierda, enfrenta al arquero, le pega fuerte, rechaza Migliore y el rebote lo toma Fernández que saca el remate sin arquero. La pelota pega en la mano de Bizera y el árbitro marca penal y expulsión del zaguero. Remata Recoba, fuerte, contra el palo derecho de Migliore que se tiró bien pero no la pudo sacar. Nacional se ponía 2 a 0 y Peñarol quedaba con 10.

Ahí afloró el temperamento de siempre de los equipo aurinegros que con un menos tuvo un par de chances para descontar. La primera fue a los 33´ con un pase de emboquillada del japo Rodríguez para la entrada de Nuñez por el medio entre dos zagueros albos, la baja de pecho y saca el remate que otra vez Munúa consigue rechazar en buena atajada.

La segunda a los 36´ con un tiro libre del japo Rodríguez, fuerte, abajo, contra el palo derecho que otra vez saca Munúa en gran reacción.

Peñarol jugado a descontar con uno menos dejaba espacios y  llegó el tercero. Fue a los 39´ con un ataque rápido por izquierda, el pase al medio donde entra solo Romero y toca contra el palo izquierdo. No estaba Viera, no estaba Sandoval que pasó de zaguero por la expulsión de Bizera y Migliore quedó solo para que lo ajusticiaran.

El árbitro marcó 9 minutos de descuento pero apenas si se jugaron un par porque de vuelta los imbéciles que nos han hecho perder tantos puntos y campeonatos volvieron a hacer de las suyas.

El saldo de los torneos de verano termina muy mal para el equipo aurinegro, pero acaso era esperable otra cosa?. Este equipo ya ha demostrado su mediocridad más allá del técnico que lo dirija. Es el mismo plantel que se devoró a Alonso, a Gonçalves y a Fossati, podíamos esperar algo más, solo porque en el banco estaba Pablo Bengoechea?.

El panorama es sombrío para el profesor, que deberá trabajar mucho y sabemos que lo hará, pero aun así es posible mejorar con trabajo un grupo de jugadores mediocres?. Ya sin Jonathan Rodríguez negociado al Benfica, este plantel tiene todavía menos que lo que mostró en el apertura y la Sudamericana.

Bengoechea tendrá que ser poco menos que un mago para cambiar esto. Y que sepamos, Bengoechea es profesor, no mago.