Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Campeón de amèrica 1987





Una vez mas escribimos para recordar una fecha gloriosa de la impresionante historia del Club Atlético Peñarol. Y una vez mas nos remitimos a una nota colocada antes para no repetirnos en conceptos. Tuve la suerte de vivir esa Libertadores y por suerte también no fue la primera donde vi a mi equipo campeón, pero sin dudas fue la más marcante en mi vida, incluso más que la anterior.

Dichosos los hinchas aurinegros que tenemos el placer de tener tantas y tantas fechas para recordar a lo largo de un año.

Abajo dejo el enlace a mi crónica personal de aquella gesta http://manyahistoriasdenuestrahistoria.blogspot.com/2012_10_01_archive.html

Salve unva vez más glorioso Peñarol y a mis viejos que ya no están en este mundo, el recuerdo de aquella tarde de sábado de 1987 cuando los abracé gritando PEÑAROL NOMÁ!!

domingo, 26 de octubre de 2014

Campeon del mundo en Chamartin





Un 26 de octubre de 1966 Peñarol se consagraba cmapeón de mundo de clubes derrotando al Real Madrid en el estadio Chamartín (hoy Santiago Bernabeu). Para no reitetarnos en conceptos dejamos la crónica escrita en su momento para recordar esta, una de las tantas gestas aurinegras que hay a Peñarol el campeón de América del siglo XX

http://manyahistoriasdenuestrahistoria.blogspot.com/2012/10/campeon-intercontinental-en-la-casa-del.html

Salve glorioso Peñarol


miércoles, 22 de octubre de 2014

Fin de año anticipado



Peñarol salió a jugar la revancha ante Estudiantes de La Plata ante un marco impresionante de público teniendo que remontar un partido que se perdió pasada la hora por una estupidez de Sandoval. Tenía que ganar y no recibir ningún tanto en su valla y para eso Fosatti apeló al regreso de Piriz en el medio (suspendido en el primer partido) y Jonathan Rodríguez (que no estuvo por la falta de ética de Tabarez de convocarlo para dos amistosos sin importancia y no hacer lo propio con Aguirregaray).

Peñarol tuvo la primera posibilidad a los 2´ con un tiro libre de Pacheco desde el vértice izquierdo del área pincharrata que se fue arriba contra el ángulo izquierdo de Navarro.

Pero Estudiantes se comenzó a parecer demasiado al del primer tiempo en La Plata, porque tomó el control del juego y la posesión de pelota ante un Peñarol que dejaba muchos espacios en el medio que le permitían a Correa llegar con peligro y a Román Martinez jugar muy suelto.

Así fue que el equipo visitante contó con alguna posibilidad muy clara de anotar como a los 12´ cuando Vera se fue por izquierda y metió el centro rastrero al área que manoteó Migliore, la pelota dio en Macaluso y se fue al córner cuando entraba solo Carrillo por atrás.

Peñarol se puso en ventaja a los 22´ con un tiro libre calcado del de los primeros minutos. Lo volvió a ejecutar Pacheco pero esta vez metió el centro que Viera ganó por arriba para desviar la pelota y conseguir que superara la salida de Navarro y se metiera contra el palo izquierdo. Peñarol lograba el primer objetivo, convertir un gol, ahora había que evitar tomarlo.

Y Peñarol se sintió más cómodo después de la puesta en ventaja. Sobre los 28´ pudo aumentr el carbonero cuando Zalayeta se va por el medio , engancha hacia afuera para sacarse al marcador de encima y apenas puede rematar de puntín haciendo que la pelota rebote en el cuerpo de Navarro que consigue despejar.

Peñarol la fue llevando hasta los últimos minutos cuando Estudiantes tuvo un par de ocasiones para convertir. La primera sobre los 44´ con un remate frontal de Correa desde fuera del área que contiene Migliore en dos tiempos. La segunda un remate de Auzki desde la derecha que se fue arriba del travesaño.

Pero pasada la hora Peñarol respondió de la mejor manera: con un golazo impresionante. La jugada empieza de un córner de Pacheco que rechaza la zaga pincharrata, la pelota la toma Alejandro Silva, la aguanta y toca para el mismo Pacheco que mete un gran pase profundo para la corrida de Diogo que sorprendió ofendiendo por la derecha, hace el pase atrás donde entraba Jonathan que engancha dentro del área para sacarse al zaguero y remata fuerte, cruzado, a media altura para superar el esfuerzo de Navarro y marcar el 2 a 0.

Peñarol se fue al descanso con una buena ventaja y solo debía cuidar en el segundo tiempo lo que era la segunda premisa de la noche: no recibir goles. Pero no pudo cumplirlo el aurinegro que tuvo para liquidarlo y no lo hizo.

A los 5´ un córner de Pacheco desde la izquierda es bajado de cabeza por Macaluso dentro del área y Zalayeta se estira y muy forzado alcanza a tocar y se le va afuera.

Un minuto después es otra vez Zalayeta que se va por izquierda, engancha hacia adentro, después hacia afuera y saca el remate que Navarro saca al córner.

Peñarol lo tenía contra las cuerdas y no aprovechó el momento donde Estudiantes estaba perdido en el campo. Fue así que el visitante fue tomando de nuevo control del juego y a llegar con peligro.

A los 19´ Córner desde la derecha que cabecea De Sabato y la pelota le queda a Martínez que cabecea en el área chica y la pelota se va lamiendo el palo izquierdo.

Fossati hace entrar a Orteman por Pacheco y Peñarol vuelve a quedar replegado sobre su arco faltando 25´ y agrandando a Estudiantes.

El empate llega a los 26´ con una pelota infantil que pierde Piriz en salida, la juegan para Carrillo que desde afuera saca el remate fuerte, abajo, contra el palo derecho y vence a Migliore que se estira pero no llega. Estudiantes conseguía empatar el global y forzar los penales.

Después del empate y a pesar de los ingresos de Estoyanoff y Nuñez, Peñarol no generó casi ninguna jugada clara de peligro.

En cambio Estudiantes estuvo a punto de ganarlo sobre los 42´ cuando una pelota cae en el segundo palo y recibe solo Martinez que engancha hacia adentro para sacarse la marca de Valdez y saca el remate fuerte contra el palo derecho que se fue apenas afuera.

Y así nos fuimos a los penales y Estudiantes fue más efectivo.

Peñarol (y Fossati) se jugaron de lleno a esta copa de la que hoy quedamos afuera. Estamos muy lejos en el apertura y estando apenas en octubre ya se ha acabado el año futbolístico aurinegro y apenas jugaremos para cumplir con el fixture. Quizás podremos ganar el clásico pero será pingüe consuelo para la grandeza de Peñarol.

sábado, 18 de octubre de 2014

Pensando en el miercoles, se fue el apertura.



Así estaban todos hoy en Peñarol. Porque los jugadores entraron pensando en Estudiantes. Porque Fosssati hizo 5 cambios pensando en Estudiantes y porque el hincha de Peñarol hoy era poco en el estadio porque se llevan 16.000 entradas vendidas para el miércoles contra Estudiantes.

Y fue así que Wanderers dominó desde el primer minuto con muy buen toque de pelota, rotación, dinámica y velocidad. En cambio Peñarol perdía rápidamente la pelota lo que provocaba la impresión de que siempre la tenía Wanderers.

Sin embargo le costó un buen rato al equipo bohemio generar situaciones de gol, porque tocaba muy lindo pero le faltaba peso arriba.

La primera de los del Prado llega a los 15´ por medio de una pelota que pierde tontamente Piriz en el medio dejando muy mal parada a la defensa aurinegra, la suben rápido y tocan a la derecha por donde entraba Gularte que ante la salida de Migliore, toca por encima y se le va afuera.

Peñarol respondió a los 18´ con un toque de Zalayeta para Orteman, el centro y el cabezazo de Hernán Novick por encima.

A los 26´ llega el gol bohemio. Tiro libre frontal, falla la zaga aurinegra y permite el cabezazo del jugador de Wanderers y la pelota cae muerta en el área donde quedan solos dos atacantes (tan solos que para nosotros el que hace el gol está adelantado), el primero no consigue definir pero su amague desestabiliza a Migliore que no puede contener el corto remate de Riolfo. Repetimos que para nosotros el jugador de Wanderers esta en offside en el momento de tocar la pelota, pero tratándose de Peñarol, resulta lógico que no lo marquen.

Peñarol tuvo sus opciones para empatar pero no las aprovechó. La primera a los 28´ con un toque de Zalayeta para la entrada de Hernán que remata cruzado afuera contra el palo derecho.

La segunda fue la más clara sobre el minuto 34´. Un tiro libre frontal, el cabezazo de Macaluso que cae en el segundo palo donde mete el cabezazo Orteman y vuela el arquero Cristóforo para sacarla contra el palo derecho en espléndida atajada.

La última fue a los 43´ con un centro de Lima y el cabezazo en palomita de Novick que se pierde abajo contra el palo derecho.

Como contra Estudiantes, Peñarol fue claramente superado en el primer tiempo y lo mejor es que se fue al descanso perdiendo apenas por 1 a 0.

Pero el segundo tiempo empezó como un calco del primero , con un Wanderers muy superior pero al que le falto otra vez peso ofensivo.

Ya al minuto puedo marcar la diferencia. Un toque profundo por derecha, entra solo Gonzales y saca un remate fuerte que rechaza Migliore y debe salir del arco para cubrir y le queda a un segundo jugador bohemio que la manda al arco donde no estaba el arquero y Macaluso despeja de cabeza cuando entraba.

Peñarol respondió un minuto después desborde por izquierda de Zalayeta, toque el medio, no llega Novick y le queda a Alejandro Silva, que engancha para sacarse al arquero y remata rebotando la pelota en un zaguero yéndose el córner.

A los 7´ un córner desde la derecha, despeja Viera y le queda a un jugador de Wanderers que cabecea en el área chica y contiene bien Migliore.

Peñarol consigue el empate a los 21´, desborde del lolo por derecha, centro bajo, no llega Zalayeta y entra por detrás Piriz y remata para meterla contra el palo derecho.

Pero no le duró nada al aurinegro, porque saca Wanderers del medio la toma Albarracín por derecha, engancha y saca un tanteo sin pretensiones ningunas que se le escapa de las manos a Migliore y se mete arriba contra el ángulo derecho. Un error increíble de un arquero que hasta ahora se había mostrado siempre seguro.

Y Peñarol no se pudo reponer el golpe pese a intentarlo. Debió empatar a los 28´ cuando un toque de Zalayeta encuentra al lolo que entraba por derecha que remata ante la salida del arquero, la pelota lo supera y un zaguero de Wanderers la saca mismo en la línea.

A los 31´ un centro de Alejandro Silva desde la derecha lo cabecea Pacheco en palomita y la pelota pasa al lado del palo derecho.

Las últimas fueron para Wanderers y fue Migliore quien evitó la caída. La primera a los 38´ cuando silva se va por derecha, engancha para superar a Macaluso y saca el remate fuerte, abajo que provoca la estirada de Migliore para sacarla al córner contra el palo izquierdo.

La última sobre los 41´ con un tiro libre de Rodríguez que Migliore vuela para sacar del ángulo izquierdo.

Así se fue el partido y se decretó la primer caída de aurinegro del campeonato y lo primero que hay que decir es que Wanderers ganó bien, porque jugó mejor y tuvo la pelota mucho más que Peñarol jugándola con mucho mejor criterio.

Peñarol cayó porque todo el mundo pensaba únicamente en el miércoles. Así pensó Fossati al armar el equipo mientras para Wanderers era la final del mundo. Así se fue el apertura y esto se parece peligrosamente a lo acontecido en la temporada anterior donde quedamos tan lejos en el apertura que luego ya no nos quedó ni la opción de la tabla anual y quedamos fuera de la Libertadores.

Ahora veremos qué pasa el miércoles donde si Peñarol no gana se habrá quedado sin nada hasta el clausura. Demasiado temprano para jugar solamente por cumplir.

martes, 14 de octubre de 2014

Ahora por la hinchada


Peñarol salió a jugar ente Estudiantes con dos cambios con respecto a la formación del viernes ante Atenas. El regreso de Valdez en la zaga por Viera y la entrada de Juan Manuel Olivera por Hernán Novick.

Y desde el primer momento fueron claros los problemas aurinegros, falta de marca en el medio donde extraño a Piriz, ausencia de generación de futbol, falta de velocidad donde estuvo Jonathan y grandes problemas de marca por una zona izquierda donde no estaba Rodales. Peñarol padeció toda la noche por esa zona izquierda donde fue importante la presencia del ex aurinegro Aguirregaray, que increíblemente jugó este partido por un pedido del cuerpo técnico de Estudiantes que atendió Tabarez en una falta absoluta de ética y equidad el quitarle el mejor jugador a Peñarol por dos amistosos sin valor y dejarle a Estudiantes a su jugador por pedido.

Ya al minuto pudo ser para Estudiantes con un ataque por esa fatídica zona izquierda cuando se va en velocidad el ex Nacional Vera y su remate cruzado pasa lamiendo la base del palo izquierdo de Migliore.

A los 11´llega el gol de Estudiantes cuando Correa se va por esa punta izquierda, mete la diagonal y saca un impresionante remate de 35 mts que se clava en el ángulo superior derecho de un Migliore que nada pudo hacer.

Y fue el peor momento de Peñarol, porque no tomaba la pelota y el dominio del equipo pincharrata era evidente y hasta merecía un segundo gol.

A los 14´ tiene la primera el aurinegro con un remate del japo Rodríguez desde la puerta del área que pasa por encima del horizontal.

Respondió Estudiantes a los 21´ cuando la defensa aurinegra se queda dormida y un lateral desde la izquierda permite la entrada completamente solo de Carrillo que va hasta el fondo y toca al medio donde entraba Auzki que remata afuera con el arco libre.

A los 24´ otro ataque por el medio provoca una pelota perdida que la defensa aurinegra no consigue despejar y le queda a Correa que remata por encima de horizontal.

Peñarol tuvo alguna como un tiro libre desde la derecha del japo Rodríguez que el arquero Navarro sacó abajo contra el palo izquierdo.

Otra a los 40´ con un córner de Pacheco desde la izquierda que permite el anticipo de Macaluso en el área chica pero su cabezazo se va por encima del horizontal.

Sobre el cierre de los primeros 45´ otra vez pudo ser para Estudiantes una pelota rebotada le queda a Carrillo dentro del área y su remate cruzado provoca una enorme atajada de Migliore.

Se fue el primer tiempo uno a cero abajo y la verdad es que fue exigua la diferencia para un Estudiantes que fue superior.

El segundo tiempo fue diferente, Peñarol se paró mejor en la cancha y estuvo a punto de obtener su premio.

Sobre los 13´entra el lolo Estoyanoff por Olivera y Peñarol cambió. Ya un minuto después el lolo se le va a dos marcadores por izquierda y saca el remate que, rebotado en un defensa, se pierde apenas afuera contra el palo izquierdo.

A los 18´ llega el empate un tiro libre desde la derecha del lolo desde unos 25´mts, con un remate fuerte que pica y vence al arquero Navarro para clavarla contra el palo izquierdo. Peñarol lograba un empate que  era un excelente resultado teniendo en cuenta la forma de definición de esta copa.

Y Peñarol pudo amartillarlo porque a los 21´tuvo un contra ataque rápido con un toque de Zalayeta que lo deja solo al lolo, pero esta vez define mal, al bulto y permite la contención del arquero.

Respondió Estudiantes sobre los 26´ con una entrada de Correa por derecha, el toque para Carrillo con devolución muy buena y el remate cruzado que se va apenas ancho.

Fossati vuelve a hacer lo que viene acostumbrando en los últimos partidos, meter todo el equipo atrás. Saca a Pacheco para poner a Orteman y luego al malogrado Sandoval por Alejandro Silva supuestamente para tener más marca.

Sobre los 41´ lo pudo liquidar Peñarol en otro contra ataque con una pelota que recupera Nandez, toca para Zalayeta que la lleva y la larga en el momento justo para dejar al juvenil de frente al arco, pero éste remata mal arriba y desviado.

El partido se iba en empate pero el chileno Osses, localista y mediocre como fueron siempre los árbitros chilenos, da exagerados 5 minutos de descuento. Cuando iban 3 de esos 5, una pelota por izquierda la toma el vasquito Aguirregaray se la lleva y Sandoval lo baja dentro del área en un penal tan claro como estúpido que el chilenito (que se moría porque ganara Estudiantes) no duda en cobrar.

Lo remata Carrillo al palo izquierdo de un Migliore que va hacia el derecho para marcar el triunfo del local para alegría del Osses.

Cayó Peñarol en un partido donde en líneas generales fue superado, pero queda la bronca de venirse sin nada, producto del miedo de Fossati, de la mediocridad de Sandoval y del deseo del árbitro chileno.

Un párrafo aparte para la impresionante hinchada del campeón de siglo. Había más de 7.000 hinchas de Peñarol en las tribunas, de visitante en el extranjero y en medio de una semana laboral. Es por esa hinchada que Peñarol deberá dejar todo en la vuelta para seguir adelante en esta copa.

viernes, 10 de octubre de 2014

A pesar del arbitro. Peñarol 4 Atenas 1

Peñarol salió a jugar el encuentro ante Atenas preservando menos jugadores de los que se pensaba al principio ya que de los habituales titulares solo quedaron fuera Valdez, Rodales y Jonathan Rodríguez por estar paseando con la selección. A esto se sumó el caso de Píriz que está suspendido para el martes. Los encargados de suplirlos fueron Darío, Alejandro Silva, Nandez y Hernán Novick.

Y si criticamos a Fossati hace unos días por preservar jugadores cuando es impostergable no perder pisada en el campeonato local, no podemos ahora borrar con el codo lo que escribimos con la mano.

Sin bien la situación es diferente (estamos más lejos en lo local y no estamos en desventaja en lo internacional como si lo estábamos al empatar acá con el Cali) nuestra reflexión es la misma. Peñarol no puede darse el lujo de reservar jugadores y resignar puntos que luego nos alejen de la definición del campeonato uruguayo.

Y el partido empezó complicado porque al minuto queda mal parada la defensa mirasol y se va Barboza solo por izquierda y cuando remata, Migliore consigue despejar con el pie al córner.

Pero Peñarol lo resolvió rápidamente porque a los 7´ consiguió la ventaja. Toque del japo Rodríguez para Diogo que se va por izquierda y sobre la raya final mete el centro atrás que recoge  Zalayeta que la pone cruzada contra el palo izquierdo de Barlocco que nada pudo hacer.

Peñarol ganaba 1 a 0 y rápidamente duplicó su ventaja, porque a los 13´ quien desborda es Zalayeta por derecha, mete el centro que cabecea Hernán Novick y la pelota da en la base del palo derecho cuando nada podía hacer el arquero, pero el rebote lo toma el japo Rodríguez que engancha para eludir a su marcador y la coloca arriba contra el palo derecho marcando el 2 a 0.

Peñarol era netamente superior, abría la cancha generando peligro, tenía mayor posesión de la pelota y no sufría en el fondo. Sin embargo, como era previsible, sacó el pie del acelerador después del segundo tanto. A pesar de eso, no sufrió demasiado porque Atenas generaba muy poco peligro.

Apenas si a los 29´ a través de un tiro libre casi frontal de Acosta que le pega fuerte y provoca una gran atajada de Migliore sacándola al córner.

Por su parte Peñarol tuvo otra ocasión muy clara a los 37´ con un toque de taco de Alejandro Silva para Pacheco, la devolución del capitán que lo deja solo ante el arquero y el toque del  ex Fénix, se va por encima del travesaño en lo que hubiera sido el golazo de la noche.

Peñarol se fue al descanso con una buena renta y la perspectiva de pasar un segundo tiempo tranquilo y guardar fuerzas para el martes. Sin embargo el árbitro Fuentes se encargaría de complicar esa perspectiva.

Al minuto ya pudo marcar de nuevo Atenas cuando Viera despeja mal de cabeza y se la deja a Barboza que remata afuera contra el palo derecho.

A los 7´ un remate desde afuera que contiene bien Migliore, abajo contra el palo izquierdo.

Pero llega el minuto 13 y el árbitro Fuentes comete un horror, por supuesto perjudicando a Peñarol como siempre. La jugada se inicia por la derecha, el delantero de Atenas se la lleva con la mano, pero el juez no lo ve, intenta hacer el pase al medio, la pelota rebota en Darío y pega en el cuerpo de Nandez y el juez marca penal. Un desacierto atrás del otro de Fuentes, porque se come la mano del delantero de Atenas, marca como penal una jugada donde la pelota rebota en el cuerpo, aun así hubiera pegado en la mano era completamente involuntaria, pero además para demostrar que la vio pésimo, amonesta a Darío Rodríguez cuando la pelota pegó en Nandez.

El regalo lo cobró Barboza contra el palo izquierdo, Migliore fue a la derecha y fue el descuento de la mano del horror de Fuentes.

Y ahí pudo complicarse el encuentro porque Atenas se ponía a un solo tanto y porque Fossati comenzó a sacar delanteros y volantes ofensivos para poner volantes de marca y tiró todo el equipo atrás.

Sin embargo fue Peñarol el que tuvo las mejores opciones y las terminó concretando.

Avisó Macaluso a los 24´ cuando recibe un toque de Diogo dentro del área y saca el tanteo que se va apenas afuera por encima del horizontal.

A los 28´ un toque de Nandez de emboquillada para Estoyanoff que entraba por la media luna y el remate del lolo, después de controlar la pelota, se fue rozando la base del palo izquierdo.

Sobre los 41´ Fossati saca al japo para poner a Piriz y en la primer jugada que participa salta solo en el área rival para rematar de cabeza un tiro libre frontal de Estoyanoff y vence al arquero Barlocco colocando el gol de la tranquilidad mirasol.

Hubo tiempo para un cuarto gol, llegado a los 43´ con un pase largo para la entrada de Zalayeta solo por el medio, elude la salida del arquero y remata al arco vacío.

Peñarol ganó 4 a 1 y apronto bien para el martes, pero sufrió demasiado el partido producto de lo perjudicial del arbitraje y de los cambios del técnico. Hoy quedó la certeza que el árbitro Fuentes tiene que ir urgente al oculista y nuestros dirigentes a pedir audiencia con el colegio de árbitros. NO SE PUEDE CONTINUAR TOLERANDO PASIVAMENTE QUE PEÑAROL RESULTE CLARA Y SISTEMÁTICAMENTE PERJUDICADO PARTIDO A PARTIDO.

Patada asesina de Olivera contra Alejandro Silva que Fedorczuck no saca siquiera amarilla. Dos penales clarísimos en el área de El Tanque que Ubríaco no sanciona. Una expulsión de Macaluso contra River por un Ferreyra que estaba desesperado por echar a un jugador aurinegro porque tuvo que echar a uno de River. Ahora se suma a la lista este penal cobrado por Fuentes cuando fue primero mano del delantero rival. Son demasiados fallos perjudiciales en contra, es hora que nuestros dirigentes hagan algo al respecto.

Ahora vendrá Estudiantes en La Plata pero esa será otra historia. Ojalá se resuelva favorablemente para nuestros intereses.