Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

Arranca la nueva temporada.

Mañana Peñarol comienza su participación oficial en la nueva temporada que se inicia. Una vez más, por la desorganización de nuestro futbol (y esta vez el “nuestro” se aplica tanto al futbol uruguayo como al sudamericano) se comienza antes la actividad internacional que la doméstica y la temporada (y las copas) comienzan en medio del período de pases abierto en Europa.

Debido a este calendario, Peñarol debió suspender una gira que parecía prometedora, con varios partidos y participaciones en importantes copas del verano europeo y su actividad antes del debut oficial quedó reducida a un par de partidos amistosos ante equipos portugueses con viajes cansadores de por medio. Sin dudas no es la menor manera de prepararse para lo que se viene. 

En cuanto al plantel, no podemos hablar de plantel cerrado porque todavía algún jugador puede llegar (se da por hecho lo de Bizera) y alguno se puede ir (Cristóforo casi seguro y Nuñez con posibilidades). Por eso no hemos analizado las altas y las bajas del equipo aurinegro, porque nos gusta hacerlo cuando tenemos la certeza de haber cerrado el plantel.

En esos dos encuentros que jugó Peñarol ante los lusitanos, se mostró una sana intención de manejar bien la pelota y ser protagonista. La delantera demostró su valía aunque también en defensa resultó evidente que aún falta. Fue evidente la falta de algún zaguero más, agravada por la ausencia de Valdez y Darío.

Hubo minutos interesantes del japo Rodríguez, de Estoyanoff, de Jonathan Rodríguez y algún toque de clase de Pacheco (como la habilitación para el gol ante Benfica). Buenas actuaciones de Castillo y Lerda (estamos bien cubiertos en el arco), de Piriz, de Baltazar Silva. Le falta todavía a Zalayeta y Albín aparece como el talón de Aquiles de nuestro equipo.

Es poco para dar una opinión definitiva de como jugará el equipo de Alonso, pero en líneas generales, ha gustado lo que se vio hasta ahora.

Nos ha tocado como rival un viejo conocido: el Cobreloa chileno, nuestro derrotado en la final de la Libertadores del 82. Es un equipo que viene en pleno rodaje,  jugando la copa y la liga de su país y que ha disputado 7 encuentros oficiales y se mantiene invicto (5 victorias y dos empates).

Tiene como principales figuras a Hugo Droguett y los argentinos Gaitán y Cháves y honestamente, poco más sabemos de los trasandinos.

Como ventaja, Cobreloa no podrá utilizar su estadio en Calama que está en refacción, por lo que no contará con los aliados de la altura y la sequedad de la desértica ciudad. El partido se disputará en el estadio Calvo y Bascuñán de la ciudad de Antofagasta.

En la temporada pasada la dirigencia del club y el cuerpo técnico de la época dejaron expresamente claro que se priorizaba la actividad local por sobre la internacional (lo cual se da de bruces con nuestra historia). Las razones esgrimidas pasaban por cortar el tri campeonato del tradicional rival (otra razón que va a contramano de nuestra historia, los que siempre se preocuparon de nosotros fueron ellos y no al revés) y que Peñarol debía recuperar el campeonato local.

Al final de esa temporada se dijo que este año se apostaría por la actividad internacional y que Peñarol armaría un equipo para ser candidato en esta Copa. En nuestra opinión, no se ha cumplido con esa premisa. Peñarol tiene un equipo competitivo pero no como para ser candidato. De todos modos y como decimos siempre, somos Peñarol y nada nos es imposible. 

Nos queda esperar el partido y desear el mejor de los éxitos a nuestro representativo y que el resultado nos deje encaminados para la revancha en Montevideo.

miércoles, 24 de julio de 2013

Ultimo test antes de arrancar.Peñarol 1 Benfica 1


Peñarol disputó hoy su segundo (y último) encuentro internacional de pretemporada enfrentando nuevamente a un equipo portugués. Esta vez fue ante el Benfica, pero en terreno lusitano y volvió a terminar con empate, esta vez 1 a 1.

Peñarol salió con la misma formación con la que el sábado enfrentó al Sporting de Lisboa en Toronto, con la excepción de Estoyanoff, que salió sentido en ese encuentro y fue suplantado por Jonathan Rodríguez. La única variante fue posicional, cambiando de lado los laterales, jugó Albín por derecha y Baltazar Silva por izquierda.

Los primeros minutos de Peñarol fueron buenos, jugando de igual a igual con el equipo local, presionando la salida y haciéndose fuerte en el mediocampo. De todos modos no se generaron chances de gol hasta la apertura del Benfica.

Fue a los 16 en una jugada que se inicia con un saque de banda por derecha y luego de una sucesión de toques (el último de taco) queda habilitado el delantero que de frente al arco remata ante la salida de Castillo. El arquero alcanza a tocarla pero no puede evitar la caída y el equipo portugués se ponía en ventaja en su primer ataque con pretensiones.

Después de la puesta en ventaja, mejoró el equipo luso, se hizo con la pelota, la manejó bien, ofendió con criterio, mientras a Peñarol se le hizo bastante difícil hacerse con el balón.

A los 21 pudo aumentar el conjunto granate con un ataque por izquierda donde el delantero, después de la devolución, queda solo dentro del área chica y su remate cruzado se va apenas afuera contra el segundo palo cuando nada podía hacer Castillo.

Respondió de inmediato Peñarol cuando un minuto después de esa jugada alcanzó el empate. Una pelota que viene aérea y Pacheco la toca magistralmente de cabeza para la entrada de Jonathan Rodríguez por izquierda y el remate del juvenil delantero mirasol, vence la resistencia del arquero portugués y se mete abajo en el segundo palo. 1 a 1.

A los 32 pudo ser para el Benfica, cuando a la salida de un córner cabecea solo el delantero y obliga a una atajada impresionante de Castillo en dos tiempos sin dar rebote.

Dominaba el Benfica que a los 37 tuvo otra chance con un remate desde fuera del área que pasó cerca del palo izquierdo.

A los 39 un ataque por izquierda de los portugueses y el remate dentro del área rebota en Macaluso y toma a contrapié a Castillo que con notables reflejos consigue rehacerse para despejar la pelota con una mano al córner.

Para el segundo tiempo Peñarol cambió completamente el equipo, hasta el punto de que solo quedaron en cancha los integrantes de la línea de cuatro inicial más Jonathan Rodríguez.

Los portugueses también modificaron su oncena en forma significativa y así se desdibujó completamente el encuentro. Es imposible analizar un partido en forma colectiva cuando se realizan tantos cambios, apenas si sirve para dar cuenta de alguna actuación individual.

En líneas generales en el segundo tiempo tuvo la pelota el Benfica y la movió bien, mientras Peñarol se limitó a pararse bien atrás e intentar sacar algún contragolpe, cosa que no pudo hacer casi nunca.
Peñarol tuvo solo una digna de mención. Un remate de Santiago Silva desde afuera del área a los 18 minutos que se fue apenas afuera contra el palo izquierdo.

Por su parte la más clara del Benfica fue a los 27 cuando luego de una serie de rebotes en el área aurinegra, la pelota le queda al delantero que saca un fuerte remate de sobrepique bien rechazado por Lerda en gran intervención.

Además existió un gol bien anulado al Benfica por posición adelantada.

Así termino en empate un partido que tuvo poco de amistoso y por momentos se jugó con mucha vehemencia rozando a veces la mala intención.

Como actuaciones destacadas, muy bien Castillo cuando tuvo que actuar (justo es decir que Lerda también lo hizo bien), me gustó Piriz en el medio y muy buen partido de Jonathan Rodríguez, que mostró que es una opción a tener en cuenta en el ataque. Interesante por momentos lo del japo Rodríguez. Pacheco, una asistencia de gol.

No me convenció lo de Albín, nos entraron mucho por su sector. Tampoco lo de Leyes me impresionó demasiado, pero son los primeros partidos. A Zalayeta le falta ponerse a punto. Impreciso Novick y por momentos tosco lo de Macaluso.

Peñarol acabó esta mini gira enfrentando a dos de los grandes de Portugal y cerrándola con sendos empates. No es mal saldo para un equipo que venía sin rodaje y que apenas se está armando, con jugadores que pueden llegar, otros que se pueden ir y algunos más que quedaron acá para ponerse a punto.

En apenas 8 días Peñarol debutará oficialmente por la Copa Sudamericana en Antofagasta ante el Cobreloa. Son pocos días para terminar de encontrar un estilo de juego y acoplar a los nuevos jugadores. Esperamos que una vez más la clase de siempre de nuestros equipos pueda suplir la falta de competencia ante un rival que juga de local y que viene en pleno rodaje disputando la copa de su país.

martes, 23 de julio de 2013

La norma antes que la justicia.


En la tarde de hoy finalmente se dió a conocer el desenlace de la situación que afectó a Darío Rodríguez. Serán 60 días de suspensión que se cuentan desde el momento que se le retiró la ficha médica al deportista. Como esto se produjo el 5 de julio, Darío estará suspendido hasta el día 5 de setiembre.

La entidad de la sanción (considerada leve) responde a que el tribunal está convencido de que Darío no consumió ninguna sustancia con el objetivo de obtener una mejora o ventaja en su rendimiento deportivo.

Tomando en cuenta lo antedicho, muchos consideran que ha sido un éxito para el club que la sanción sea de 60 días (a esta altura ya son 45). Discrepamos absolutamente con esa postura. DARÍO RODRIGUEZ NO DEBIÓ SER SUSPENDIDO NI UN SOLO DÍA.

No solo resulta evidente que no tomó nada para mejorar su rendimiento (para un encuentro en que además ni siquiera jugó) sino que es más que claro que hizo confianza en los facultativos que manejan la sanidad aurinegra y siguió el tratamiento que éstos le indicaron. LA RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE ESTE RESULTADO POSITIVO EN EL CONTROL ES ÚNICAMENTE DEL CUERPO MÉDICO DE LA INSTITUCIÓN.

Por culpa de los celos profesionales de dos médicos, Darío Rodríguez se perderá la primera fase de la Copa Sudamericana (si Peñarol la supera, también se perderá la segunda) y dos o tres fechas del campeonato Apertura (dependiendo de la fecha de inicio).

La pregunta que nos surge es POR QUE?. QUE HIZO DARÍO PARA TENER QUE SOPORTAR LA INHABILITACIÓN PARA  EJERCER SU PROFESIÓN?.

Cuando tratamos este tema decíamos que estábamos convencidos de que el jugador iba a ser sancionado, porque se iba a aplicar la norma. Pero también decíamos que cuando la norma se contrapone a la justicia, se debe optar por la última. Lamentablemente no lo entendió así el tribunal que sancionó a un deportista ejemplar como Darío Rodríguez.

Que nadie se confunda, esto no es un éxito, es apenas la menos mala de las soluciones de una situación creada por los celos de un par de funcionarios del club. Que nos pudo salir mucho más caro? Es verdad, pero eso no los exime de responsabilidad.

Ahora será el momento de que Peñarol institución tome cartas en el asunto, se determine cómo fueron las cosas y quienes fueron los responsables y se actúe en consecuencia.

domingo, 21 de julio de 2013

Arrancó la era Alonso. Peñarol 3 Sporting Lisboa 3

En la tarde de hoy, el nuevo Peñarol de Diego Alonso hizo su debut en partidos amistosos de exigencia. Fue en la ciudad de Toronto, en Canadá ante el Sporting Lisboa portugués.

Infelizmente no pudimos ver el encuentro porque VTV, luego de anunciar que lo transmitiría, se echó atrás y consideró que no tenía tanta trascendencia como para comprar los derechos de transmisión. Como siempre de espaldas ante la gran mayoría de este país que es hincha de Peñarol.

Pudimos escucharlo a través de 1010 AM en la transmisión del equipo de “Fútbol a lo Peñarol” que si lo consideró trascendente e hizo el esfuerzo para que los hinchas carboneros lo pudiéramos escuchar con los relatos de Enrique Hananía desde el mismo estadio y Edgardo Buggiano desde estudios.

Como es lógico, no podremos hoy hacer el comentario del encuentro por no haber podido asistir a las imágenes, apenas dar un semblante de las ideas que nos dejó el relato.

Peñarol salió al campo con Castillo en el arco, Baltazar Silva, Macaluso, Viera y Albín en línea de cuatro, Píriz y Novick en función de contención, Estoyanoff, el japo Rodríguez y Pacheco en función de creación y con Zalayeta como único delantero neto.

Por lo que pudimos escuchar, los primeros minutos fueron del Sporting. Peñarol se vio superado por el juego rival al punto de forzar buenas atajadas de Castillo, hasta que se puso en ventaja el equipo portugués. Pero ese gol tuvo el efecto de galvanizar al equipo aurinegro que comenzó a jugar mejor y logró el empate apenas 3 minutos después por intermedio del lolo Estoyanoff con gol olímpico.

De ahí en adelante el encuentro lo dominó Peñarol que tuvo alguna chance de ponerse en ventaja. Pero fue de nuevo el Sporting quien se puso arriba al aprovechar un mal despeje de Zalayeta para marcar el 2 a 1.

Lejos de rendirse, el carboneo lo empató apenas un minuto después, de nuevo por intermedio de Estoyanoff.

Se fue el primer tiempo con el empate 2 a 2 y para el inicio del complemento ingresa Jonathan Rodríguez por Estoyanoff que estaba sentido desde antes de convertir los goles.

Es precisamente Rodríguez quien arma la jugada y mete la pelota al medio, se pasa Zalayeta y entrando por el segundo palo es Píriz quien remata para poner el 3 a 2 carbonero.

Hasta los 20 pudo mantener Peñarol el mejor juego, pero el técnico portugués hizo 4 cambios y el Sporting comenzó a revertir hasta llegar al empate.

Después del empate fue más el Sporting. Peñarol sintió el trajín y a pesar de los cambios, no pudo mantener el ritmo y terminó superado por el rival.

El encuentro terminó 3 a 3 y por lo que pudimos escuchar, hubo cosas muy interesantes mostradas por el equipo de Alonso en su primer partido amistoso de exigencia.

Ahora se viaja a Portugal para enfrentar al Benfica, curiosamente rival tradicional del Sporting, como parte de pago del préstamo de Mora en su momento. Parece que este partido si vendrá televisado por VTV, aunque lo tendremos que ver en diferido por causa del horario.

Primera presentación del Peñarol de Alonso que aparece como promisoria a la espera del viaje y el debut en Sudamericana ante Cobreloa.