Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

Injusta caida que complica.


La vuelta a la “formación de la copa” con Aguirregaray como volante esta vez por derecha, pasando el lolo a jugar por izquierda, Torres por el mismo lateral, Darío en la zaga y Cristóforo en el doble cinco, ante el equipo más fuerte de la zona y el a priori designado para pelear el primer lugar.
Con el recuerdo fresco, en ambas tiendas, de los enfrentamientos del 2011, pero con equipos muy distintos. En lo personal pienso que los dos tienen un poco menos que en aquella Libertadores.
El encuentro empezó tal como se podía prever. Con mejor toque de balón por parte de Vélez, con mayor dinámica y buscando siempre la triangulación para avanzar sin apurarse. Pero parece que Peñarol aprendió la lección del encuentro que jugaron amistosamente al inicio del verano.
Da Silva planteó muy bien ese primer tiempo, con un Peñarol que presionó en ¾ de cancha ajena, apostando al anticipo o al error del rival y que lo maniató y lo tuvo a mal traer. Bien plantado en defensa, buena marca por el medio de Novick y Cristóforo, aporte de dinámica por parte de Aguirregaray, Zalayeta con su toque de clase y el lolo con muchísima movilidad para cruzarse de punta, sumado a lo que obligaba Olivera.
El encuentro se hizo parejo y no tuvo grandes opciones de gol y las pocas que existieron, llegaron siempre por vía de la pelota detenida.
La primera fue a los 9 con un tiro libre de Estoyanoff (que tiró todo menos los córners) desde la derecha que ganó por arriba Olivera y su cabezazo se fue por encima del travesaño.
A los 18 otro tiro libre de Estoyanoff, esta vez más central, que pasó cerca del palo izquierdo de un Sosa que cubría bien.
A los 28 lo más peligroso de Vélez. Un córner tirado en busca del gol olímpico, que fue bien resuelto por Bologna con los puños.
A los 32 otro tiro libre del lolo muy al medio que el arquero ex aurinegro Sebastián Sosa saca por encima del travesaño.
Finalmente a los 42 otro tiro libre de Estoyanoff, esta vez sobre el vértice izquierdo del área velezana, le salió muy suave y a las manos de Sosa.
Se fue así el primer tiempo de un partido equilibrado, donde impresionó algo mejor Peñarol pero sin crear opciones claras de gol. La duda se presentaba en cuánto tiempo podría el aurinegro aguantar un ritmo tan sostenido del cual dependió todo su juego en ese primer tiempo.
Para el segundo intentó hacer lo mismo Peñarol pero no pudo mantener el ritmo y sobre los 10 minutos ya comenzó a dominar Vélez con su toque y rotación.
Antes, a los 2 pudo ser para el aurinegro, un desborde en velocidad del lolo por derecha, el centro al corazón del área y Zalayeta que no pudo apretar el remate y se le fue desviado cuando estaba en inmejorable posición para convertir.
A los 7 un ataque de Vélez por el centro y el remate desde afuera de Pratto es bien rechazado por Bologna.
A los 18 otro centro de Estoyanoff desde la derecha es bajado de cabeza por Olivera dentro del área para Zalayeta y cuando el moreno intenta el remate es trabado por un defensa de Vélez.
A partir de allí el dominio visitante se fue haciendo más evidente y no pudo contrarrestarlo Da Silva con los ingresos de Nuñez, Nicolini y Gallegos.
A los 39 un contragolpe rápido del equipo argentino por izquierda donde se la lleva el colombiano Copete (que había ingresado) la juega en profundidad para la entrada de Insúa y el remate a la carrera de éste lo saca bien Bologna abajo con un mano. Pero fue el anuncio.
Porque un minuto después se da la misma jugada con desborde por izquierda de Copete y el pase atrás para que Pratto fusile a Bologna y la meta contra el palo derecho, marcando el 1 a 0 definitivo.
Tuvo una posibilidad Peñarol sobre el cierre mismo con otro desborde entreverado por derecha donde se la llevan más a prepo que a fútbol y el pase atrás para el remate de Gallegos que la manda por encima del travesaño.
Caída por la mínima en un partido parejo que estaba para el que hiciera el gol, lo hicieron ellos. Caída que complica las posibilidades de futuro en la serie y que obliga a ir nuevamente a rescatar puntos en el exterior.
No por eso debemos dejar de reconocer lo mucho que se hizo y lo bien planteado que estuvo el partido, con un Peñarol que dominó el primer tiempo y en el segundo pagó por no poder concretar las pocas que tuvo.
Ahora el domingo contra River, porque esto no da descanso y hay que pensar también en el clausura.

sábado, 23 de febrero de 2013

Sabor a poco. Peñarol 1 Fénix 1

 
Partido con sabor a revancha. Porque en aquella tarde salió todo mal, no solo porque Peñarol terminó perdiendo un partido que ganaba 3 a 1, sino porque Bologna tuvo un debut pésimo (después se supo que jugó mientras atravesaba grandes problemas familiares) y porque además Antonio Pacheco (el último gran ídolo del club que regresaba esa tarde) se fracturó.
Por eso el partido de esta tarde tenía sabor a revancha, porque además fue el único partido que Peñarol perdió en todo el apertura y hoy todos fuimos a ver revertir lo de aquella tarde. Lamentablemente, nos quedamos con sabor a poco.
Da silva colocó al mismo equipo base que nos terminó dando el apertura a excepción de ingreso de Macaluso por Darío Rodríguez, sentido en el partido de copa frente Emelec. La vuelta de Ragusso en el lateral derecho, de Zambrana en el ataque y de Grossmüller en el medio.
Pero Peñarol jugó un pésimo primer tiempo, sin ideas, sin futbol, sin creación, superado permanentemente en la segunda pelota y generando muy pocas situaciones de gol. Muy mal atrás, poca marca en el medio solo con Novick, un desastroso partido de Grossmüller y nulo aporte de Zambrana.
Tuvo una el aurinegro a los 7 cuando sacan rápido un lateral por derecha para la entrada de Estoyanoff que desborda y mete el pase atrás que remata Olivera y el arquero panameño Mejía saca con el pie.
A los 9 lega el gol de Fénix, una pelota que corre hasta el fondo Ortiz (ex aurinegro) la juega atrás y el centro al área es cabeceado por Hernán Novick (el hermano del jugador aurinegro) y en palomita vence a Bologna.
De ahí en más, Peñarol fue un manojo de nervios, mandándose arriba sin ideas y exponiéndose al contragolpe rival.
En una de esas jugadas pudo ser el segundo de Fénix cuando un despeje de la defensa alvi-violeta le queda a Puglia que se le va a Valdez y Macaluso y saca el remate desde afuera del área que rebota en Valdez y se va al córner.
A los 27 un mal despeje del arquero Mejía ante un centro desde la derecha de Estoyanoff le queda a Zalayeta que remata con el arco libre e increíblemente la manda afuera.
A los 32 un mal despeje de la defensa aurinegra ante un córner desde la esquina de Amsterdam y América le queda a un jugador de Fénix, solo por el segundo palo y su remate se va apenas afuera contra el palo izquierdo.
A los 35 debió empatar Peñarol porque dispuso de un penal bien sancionado. Una pelota que pelea Zalayeta en las alturas y le queda a Estoyanoff que saca la bolea y el jugador de Fénix se cubre el cuerpo y la pelota le da en la mano.  Penal y segunda amarilla con la consiguiente expulsión del defensa alvi-violeta.
Pero no lo remató bien Olivera, a media altura, contra el palo derecho de un arquero grande, que esperó y se jugó al palo donde fue la pelota.
De ahí en más, los nervios del carbonero en la tribuna y en la cancha fueron más gravitantes que el poco juego que exponía el equipo.
Para el segundo tiempo, los cambios cantados. Aguirregaray y Nuñez adentro, Zambrana y Grossmüller afuera. Y Peñarol se llevó por delante a su rival, ahora con algo más de futbol pero sin claridad, metió a Fénix en su área, lo mató a pelotazos y convirtió a Mejía en la mejor figura de la cancha.
Pudo venir al minuto nomás cuando Aguirregaray tranca y se lleva una pelota por el medio y toca a la derecha para Zalayeta que saca el remate fuerte que rechaza Mejía.
Pero hubo que esperar hasta los 10 para el empate producto de una jugada bastante confusa. El centro viene desde la derecha para Zalayeta que la baja de pecho y es trabado cuando remata, la pelota la rechaza Mejía y le queda a Olivera que con una espectacular chilena, la mete dentro  del arco de la Amsterdam.
Peñarol con un hombre más y 35 minutos para hacer un gol y tuvo varias oportunidades para lograrlo pero cuando Mejía no lo impidió fue el palo quien se puso del lado de Fénix.

A los 12 un centro de Aguirregaray desde la derecha es cabeceado magníficamente por Zalayeta  mandando la pelota contra el palo derecho, pero Mejía vuela y la saca al córner.
A los 20 el centro es de Ragusso desde la izquierda la pelota llega sobre el segundo palo y de cabeza la meten al medio donde aparece Zalayeta que remata de sobrepique y otra vez vuela Mejía para sacarla, esta vez contra su palo izquierdo.
A los 36 después de una falta que le hacen al ingresado Pacheco, Aguirregaray se hace echar estúpidamente por tirarle un golpe a un jugador de Fénix y nos deja con un menos en el campo.
De todos modos, Peñarol tuvo dos chances más para concretar sobre los últimos minutos. A los 42 El centro desde la derecha es bajado por Olivera como pivot y Zalayeta saca la volea impresionante que revienta el palo izquierdo de Mejía.
A los 44 un centro de Pacheco y el cabezazo del lolo dentro del área chica se pierde apenas afuera.
Así se fue el partido, con Peñarol que no jugó bien pero que aún así mereció ganar. Un Peñarol que se llevó por delante a su rival, que lo metió en su arco y que por momento lo redujo a la simple tarea de defenderse a ultranza. Fénix se llevó un punto gracias al aquero y nada más.
Preocupante lo de algunos jugadores carboneros fundamentalmente Grossmüller y Zambrana. Hoy no estuvo firme la defensa y se notó la falta de Darío, Macaluso no calzó los puntos. Bien Zalayeta y el lolo, los mejores de Peñarol. Olivera hizo su gol, pero errar el penal le baja el puntaje. Parecido es lo de Aguirregaray que entró muy bien dándole fuerza y dinámica al equipo, pero se hace expulsar de una forma torpe.
Se dejaron dos puntos ante un equipo que pelea el descenso y ahora habrá que ver que pasa mañana entre Defensor y Nacional. Habrá que evaluar también cuánto nos costará el esfuerzo físico de hoy para el partido del martes con Velez por la copa.

martes, 19 de febrero de 2013

Importante y sufrida victoria. Peñarol 1 Emelec 0



Victoria sufrida de Peñarol. Victoria luchada de Peñarol. Victoria copera de Peñarol. En su estreno en un Centenario rugiente con más de 40.000 carboneros en el estadio a pesar de la lluvia, que alentaron hasta el final. Un recibimiento impresionante como solo la hinchada de Peñarol puede darle a su equipo y que nuevamente es el comentario de las televisoras internacionales.
No jugó bien en aurinegro. Los cambios intentados por Da Silva no dieron resultado. No gravitó el vasquito Aguirregaray, demasiado derecho para jugar por izquierda, terminó siempre metiéndose hacia el medio donde había más piernas ecuatorianas. Demoró Da Silva con los cambios y cuando los hizo metió demasiado atrás el equipo conformándose con el 1 a 0 y resignando posibilidades de ataque.
Desde el principio Peñarol intentó ser un equipo vertical pero sin sorpresa ni volumen de juego. Le faltó creación, le falto desborde (hoy no anduvo bien el lolo) y le faltó tiro desde afuera para abrir una defensa cerrada.
Por su parte Emelec jugaba la pelota, tocaba, atesoraba la posesión del balón, aunque también le faltó peso ofensivo que, de haberlo tenido, pudo complicarnos mucho más la noche.
Recién sobre los 10 minutos tuvo Peñarol la primera posibilidad. Un desborde de Zalayeta por derecha, el taco atrás para el lolo que va hasta la línea de fondo y saca el centro cruzado que pasa por delante de la valla ecuatoriana sin que por poco llegara a tocar Olivera.
A los 11 un centro de Cristóforo desde la derecha es cabeceado por Olivera que se eleva por detrás de su marcador y saca el cabezazo que le sale débil a las manos del arquero.
A los 17 una pelota que se lleva Zalayeta por la banda derecha, toca al medio para Aguirregaray que la abre para la entrada por izquierda de Torres que saca un remate fuerte y cruzado que se le va apenas ancho sobre el palo izquierdo del arco de la Amsterdam.
A los 19 la más clara del primer tiempo. Una pelota que lucha Zalayeta y deriva para Estoyanoff dentro de área y como contra Iquique, el lolo define mal, al bulto y permite que el arquero rechace al córner.
A los 34 se da la primera de Emelec, una pelota mal despejada por Alejandro González le queda al ex gallina Mondaini que la manda al medio para Caicedo que define bien y la pelota revienta el palo derecho del arco de un Bologna que ya estaba vencido.
Se fue así el primer tiempo, con un Peñarol que no logró imponerse, que tuvo una oportunidad clara de convertir pero recibió en contra una aún más clara.
No hubo cambios para el segundo tiempo, ni en nombres ni en juego.
A los 5 un tiro libre de Estoyanoff desde la derecha es cabeceado limpiamente por Olivera y la pelota se va apenas afuera picando al lado del palo derecho de un arquero que hacía vista.
Respondió de inmediato Emelec con un contragolpe finalizado por un remate desde afuera de Giménez que se va afuera contra el palo izquierdo.
El tiempo corría y la tribuna empujada y el equipo jugaba cada vez más entreverado, recurriendo al pelotazo y el centro frontal que facilitaba la tarea de la defensa ecuatoriana.
Hasta que llega el minuto 22. Un pase largo de Estoyanoff para Alejandro González que se va hasta el fondo, en la única subida del lateral derecho. La mete al medio, es rechazada por la defensa y el rebote le queda al lolo que intenta sacar el remate fuerte, pero le pega mal y termina siendo un buscapié al medio que le permite a Olivera, desde el suelo, ganarle a la salida del arquero y meterla en el arco del Emelec para marcar el 1 a 0 y el gol de la victoria en definitiva.
Gol típico de noche de copa. Forzado, entreverado y con la fortuna de los goleadores que siempre están ahí y cuando les queda una la mandan a guardar.
De ahí en más hay que reconocer que estuvo mucho más cerca de empatar Emelec que Peñarol de aumentar la diferencia, ayudado por los cambios de Da Silva que metieron al equipo cada vez más contra el arco de Bologna.
Tuvo un par de oportunidades para empatar el equipo eléctrico del Ecuador. A los 36 un remate desde afuera del área de Mondaini, volcado sobre la izquierda, provoca una atajada impresionante de Bologna, volando para sacarla por arriba del travesaño.
A los 39 otro remate de afuera de Valencia lo saca Bologna abajo y el rebote es despejado por la defensa aurinegra.
Importantísima victoria del aurinegro para su futuro en la copa. Para esperar a Vélez sabiendo que hasta un empate puede llegar a ser un buen resultado considerando que cerramos contra Iquique de local.
Victoria luchada, trabada, típica de copa, con un equipo que no jugó bien pero ganó e hizo respetar la condición de local y cumpliendo con la historia que marcaba que Peñarol ganó siempre sus partidos de local contra equipos ecuatorianos.
Gran trabajo de Bologna, un par de atajadas más que importantes y sin cometer fallas. Gran partido de Darío y Valdez en la zaga, impasables por arriba y por abajo. Correctos Torres y Alejandro González (que en la única que se animó a subir, terminó generando la jugada de gol de la victoria). Enorme partido de Cristóforo en el medio, hizo todo bien, en marca y en transporte de pelota. Bien Novick, colaborando y siendo importante en la marca. Mal partido de Aguirregaray, pero no tiene la culpa de que lo hayan colocado en una posición donde no pudo gravitar y estuvo siempre a contrapié de la jugada. Bien Zalayeta mientras le dio el físico. No repitió Estoyanoff, que la única que tuvo la definió mal y se empecinó en intentar definir siempre él perdiendo varias posibilidades de tocar la bola para compañeros mejor ubicados. Olivera en lo de él, no luce, no se ve, no deslumbra pero cada vez que tiene una la manda a guardar y marca la diferencia.
Trascendente victoria de cara al futuro del aurinegro en la copa, de esas que motivan y galvanizan la personalidad de un equipo. Ahora el sábado comienza el clausura y los manyas queremos ver al equipo derrotar al único equipo que nos venció en el Apertura.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Inicio con triunfo.Peñarol 2 Iquique 1



Llegó finalmente el día del debut aurinegro en su cuadragésima participación en la Copa Libertadores de América, esa vieja amiga de la que fuimos el primer campeón. Fue en el estadio “Tierra de Campeones” nombre que nos calza perfecto por haberla ganado 5 veces y fue en suelo chileno que también nos ha sido propicio y nos dio las últimas tres que ganamos.
Peñarol con la base del equipo que fue campeón del apertura con apenas dos cambios de hombres y uno posicional. Con la entrada de Torres en el lateral izquierdo por Raguso, el ingreso de Cristóforo como segundo volante de marca para ayudar a Novick y el pase de Grossmüller a jugar como volante izquierdo en el lugar que ocupó Zambrana durante el apertura.
Peñarol con la obligación del resultado de anoche con la victoria de Emelec ante Vélez ( el peor de todos puesto que de perder el equipo ecuatoriano no iba a poder especular en el Centenario la próxima semana). Jugando a una hora impropia (nos siguen cocinando en la CSF) por el calor que imperaba en el escenario chileno.
Salió a presionar el aurinegro desde el primer minuto y esa presión le rindió rápidamente frutos. A los 2 minutos un pase profundo por derecha para Estoyanoff que le gana en velocidad a su marcador (como toda la tarde) y queda solo frente al arquero, pero remata mal, al cuerpo y permite el rechazo del guardameta.
A los 5 el calco de esa primer jugada. Pase profundo de Crstóforo para el lolo que gana de nuevo y otra vez define mal ante el arquero, pero esta vez con la fortuna de que la pelota le pasa entre las piernas  y se mete en el arco para marcar la ventaja carbonera.
Con esa ventaja se puso más nervioso el Iquique y Peñarol siguió presionando y generando oportunidades que de no mediar la mala definición del lolo y los horrores del línea, le hubieran proporcionado una ventaja mucho más holgada en el primer tiempo.
A los 9 una falta innecesaria de Darío Rodríguez sobre Díaz a la puerta del área provoca un buen remate del propio Díaz que pasó cerca del palo derecho que cubría bien Bologna.
A los 14 otro pase en profundidad por derecha para Estoyanoff que volvió a ganar, la baja de pecho  y define mal ante el arquero pasando desviada.
A los 16 Peñarol conquista un segundo gol absolutamente válido MAL  ANULADO A INSTANCIAS DEL LÍNEA. Un toque de taco de Zalayeta para Estoyanoff que se la devuelve y lo deja solo dentro del área ante el arquero y el moreno que define perfectamente con remate suave, colocado abajo contra el palo izquierdo. Golazo perfectamente válido mal anulado por el línea paraguayo.
A los 27 tuvo otra el carbonero después de una mala salida desde el fondo de Iquique, la pelota le vuelve a quedar al lolo, que increíblemente otra vez define mal, al cuerpo del arquero y termina en córner.
A partir de ahí, Peñarol ya no pudo mantener la presión que había ejercido y se vino más el Iquique aunque sin crear peligro real para el arco carbonero.
Incluso a los 40 pudo aumentar Peñarol con una pelota que pelea y gana Zalayeta en la salida del equipo chileno, le queda para Olivera quien engancha para sacarse de encima a su marcador y remata cruzado apenas afuera contra el palo izquierdo.
Otra vez a los 41 Estoyanoff se va solo por derecha y vuelve a definir mal al cuerpo del arquero.
Y sobre los 44 pudo venir el empate que hubiera sido completamente injusto. Un centro desde la derecha pasa a toda la defensa y de primera saca la bolea Villalobos que pasa al lado de la base del palo izquierdo de Bologna que nada hubiera podido hacer.
Se fue el primer tiempo con un 1 a 0 a favor de Peñarol y paradójicamente ese resultado era mejor para Iquique que para el propio aurinegro. Porque el carbonero no supo convertir un segundo gol para el que tuvo muchas chances y porque el equipo chileno quedaba a tiro yéndose en desventaja por una sola unidad.
Comenzó el segundo tiempo con la misma tónica y sobre los 8 minutos pudo aumentar otra vez Peñarol. Un tiro libre desde la derecha ejecutado por Estoyanoff en forma de centro lo cabecea solo Darío Rodríguez y la pelota se le va apenas por encima del travesaño.
A los 13 se da el axioma más viejo del futbol que marca que los goles que no se señalan en el arco rival, suelen sufrirse en el propio. Un córner desde la derecha sacado en corto, el desborde,  el centro al medio y la llegada de Villalobos solo para marcar con el arco vacío.
Injusto, sin dudas, pero castigo por no convertir en un porcentaje al menos razonable las situaciones de que se dispuso.
Después del gol chileno, siguieron unos minutos de desconcierto en el equipo aurinegro, que sintió el golpe y fue superado. Bien Da Silva en los cambios sustituyendo a un intrascendente Grossmüller por Aguirregaray y haciendo entrar al argentino Mauro Fernández por Zalayeta.
El partido se volvió a equilibrar y nuevamente fue prevaleciendo el aurinegro hasta que a los 26 minutos una pelota ganada de cabeza por Alejandro González sobre la banda izquierda es jugada para Aguirregaray que avanza y le filtra el pase entre los zagueros para Estoyanoff que esta vez, al enfrentar al arquero, en lugar de rematar la mete al medio para que Olivera entrando solo la meta en el arco, marcando el que a la postre sería el gol de la victoria.
Se sintió muy cómodo Peñarol después de la nueva ventaja, marcó bien, presionó agresivamente y cerró los caminos al arco de Bologna. Apenas un remate de media vuelta de Puch desde afuera sobre los 30 minutos que Bologna sacó bien yendo abajo sobre el palo derecho.
Ganó Peñarol en un partido donde era impostergable ganar para empezar pisando fuerte en la serie, pero además jugó un muy buen partido de visitante. Todo el equipo se mostró a la altura a excepción de Grossmüller que no rindió e incluso los que vinieron desde el banco aportaron para el triunfo.
Buena tarea de Bologna en el arco. Gran tarea defensiva de toda la línea de cuatro. Muy buen trabajo de Novick y Cristóforo en el medio. Zalayeta aportó hasta que se cansó y Olivera obligó y estuvo en el momento justo para convertir. Muy bien Aguirregaray cuando entró, siendo dinámico, creando y desbordando por su sector y metiendo un pase gol para el lolo. Interesante lo de Mauro Férnández, es rápido, habilidoso y entró con muchas ganas aunque a veces se entreveró un poco con la pelota.
Coloco aparte la actuación de Estoyanoff. Fue imparable para su marcador que le vió la espalda todo el partido, fue una pesadilla para la defensa chilena. Convirtió un gol y pudo marcar no menos de 3 más. Sin embargo le baja el puntaje la pésima definición en casi todas las oportunidades de las que dispuso, siempre al cuerpo del arquero y permitiendo que rechazara. De haber estado más fino en ese rubro, Peñarol debió haber goleado hoy en chile.
Párrafo aparte también para la mala actuación de los árbitros que permitieron golpes de los jugadores chilenos sin sacar las correspondientes tarjetas pero que además anularon increíblemente un gol que era lícito. Hoy que ganamos es bueno decirlo también.
Ahora vendrá Emelec en el Centenario. Un equipo ecuatoriano que seguramente al haber ganado de local vendrá a hacer su juego y habrá que estar muy atentos. Es imprescindible una victoria en casa que nos deje bien encaminados a la clasificación.

martes, 12 de febrero de 2013

Desfile de la escuela aurinegra.Peñarol en Rio




Como contábamos hace un año, existe en el carnaval de Rio, una escuela de samba con los colores de Peñarol y lo importante de la historia es que estos colores no son casualidad sino que la escuela los eligió a causa de nuestra institución.

Para quien quiera saber mas en profundidad el porqué y para no reitrerarnos en lo ya expuesto, dejamos el enlace desde este mismo blog. (http://manyahistoriasdenuestrahistoria.blogspot.com/2012/02/la-escuela-aurinegra-penarol-en-el.html)

Este hecho volvió a ser mencionado por los periodistas encargados del relato del desfile, Glenda Kozlowski y Luis Roberto, contando la historia de porqué la Unidos do São Clemente lleva los colores de Peñarol. Incluso fue difundido en la transmisión un video enviado desde Uruguay donde hinchas con la camiseta de Peñarol deseaban buena suerte y "curtiam" el desfile de São Clemente.

En la noche de ayer la Unidos do São Clemente abrió la segunda noche de desfiles de Grupo Especial del carnaval de Rio de Janeiro con el samba enredo "Horario Nobre".

En el enredo se hizo referencia a las historias de las telenovelas en la tv brasileña. Vale la aclaración que las más de 60 novelas mencionadas pertenecieron todas a la Tv Globo, puesto que era lo "políticamente correcto" ya que es la Globo quien tiene los derechos de trasminsión del carnaval. De este modo quedaron fuera joyas de este género que fueron producidas por otras televisoras (ejs como "Dona Beija" o "Xica da Silva", novelas de impresionante reconstrucción histórica, quedaron fuera por haber sido producidas por la extinta "Rede Manchete").

El desfile llevó todas las características de la escuela de la zona sur; irreverente, alegre, descontraído, bienhumorado. Pasaron por el desfile personajes conocidos por el público amante de este género, que también tiene muchos adeptos en nuestro pais. 

Deseamos un buen resultado para São Clemente mañana en la apertura de los sobres con las notas en la "apuração". Seguiremos de cerca el recuento de notas, incluyendo el de la serie A para saber también el destino de nuestra querida Império Serrano.





sábado, 9 de febrero de 2013

La pretemporada aurinegra.




Si bien faltan aún algunos días para cerrar oficialmente la pretemporada carbonera, ya es posible sacar conclusiones sobre lo que ha sido la preparación del equipo para el clausura y la Libertadores.

En líneas generales creo que ha sido una buena pretemporada y se han hecho las cosas bien, repitiendo lo que se hizo antes del inicio del clausura. Se comenzó a entrenar más de un mes antes del comienzo de los partidos oficiales, consiguiendo sortear la absurda prohibición de la mutual que generalmente ha perjudicado la preparación de los equipos uruguayos (sobre todo aquellos que tienen actividad internacional). En el apertura fueron evidentes las diferencias físicas entre Peñarol y la mayoría de sus rivales en lo que mucho tiene que ver ese inicio temprano de los trabajos.

El segundo éxito ha sido conservar el 100 % del equipo campeón del apertura. No sé cuántos años atrás habría que ir para encontrar un equipo aurinegro al que, de un campeonato al otro, no se le haya ido ningún jugador. Se pudo mantener no solo la base titular del equipo sino también los jugadores que fueron habitualmente recambios en el pasado campeonato. Se hizo lo necesario por parte de la directiva para que no se fuera Darío, tentado por Cerro Porteño, se mantuvo a Cristóforo a pesar del gran sudamericano sub-20 que hizo e incluso se mantuvo a Alejandro González al que se daba como segura salida.

Pero además se trajeron los jugadores que pretendía Da Silva y en las posiciones en que era imprescindible reforzar el equipo. Llegaron dos jugadores por línea.

En defensa, se produjo la vuelta a casa del vasquito Aguirregaray, jugador de selección, integrante del Uruguay olímpico de Londres y campeón 2010 con Peñarol con gol suyo ante el tradicional rival. Es un jugador potente, con subida, dinámico y que tiene además la virtud de poder jugar como volante también.  Vino Baltasar Silva, un polifuncional en defensa, al que no hemos tenido posibilidad de ver todavía en cancha en los amistosos

Para el medio campo, llegó Píriz de Danubio, que es una apuesta pero que no me desagradó lo que mostró en los minutos que jugó en los partidos de preparación. Llegó un jugador que tuvo gran rendimiento en Defensor, que en su momento integró la selección y que es un viejo conocido de Da Silva, como es Amado, que no ha dado todavía la talla de lo que puede en estos partidos, pero en quien depositamos muchas esperanzas en que se convierta en un miembro importante de este equipo. Podríamos sumar como un semi-refuerzo en esta zona al regreso de Walter López que estaba a préstamo en Cerro Porteño.

En ofensiva se incorporó al argentino Mauro Fernández proveniente de Estudiantes de La Plata, jugador rápido, más asistidor que goleador por lo que se dice y que puede dar una gran mano surtiendo a nuestros delanteros centros, Olivera o incluso Zalayeta si tiene que eventualmente ocupar esa posición. Y finalmente llegó el gran sueño del técnico: Carlos Nuñez, que hizo una gran Sudamericana con Liverpool (aunque no lo haya podido ratificar en el Uruguayo). Es un jugador joven (prácticamente todos los que llegaron en este período lo son), habilidoso, encarador, potente, rápido y con buena definición. Se han manejado algunas dudas con respecto a su comportamiento fuera de la cancha y su propensión a las lesiones, pero confiamos en que el profesionalismo del plantel de Peñarol, el consejo de los más veteranos y el manejo del técnico, contribuyan a minimizar riesgos en ese sentido.

En cuanto al juego mostrado en los amistosos, ha sido preocupante. Más allá de los resultados puntuales de los encuentros,  el equipo ha carecido de dinámica y sobre todo de elaboración de juego. Este equipo carece de un conductor claro, que hubiera podido ser Pacheco de no haberse lesionado, que podría ser Grossmüller si encontrara el nivel que puede tener y que muchas veces termina siendo Zalayeta quien lo hace bien (muy bien) pero no es su función natural y no es el más dotado para esa tarea.

Bologna parece venirse afirmando, aunque todavía no nos deje un 100 % de seguridad. La defensa ha corregido algunos defectos crónicos como recibir tantos goles de cabeza, pero se ha mostrado lenta en algunas ocasiones. En el medio campo, aún no ha dado la talla Amado y Novick se muestra impreciso como siempre. En este sector parece clara la intención de Da Silva de jugar al menos los partidos de visitante en la copa, con dos jugadores de recuperación (Amado-Novick o Cristóforo-Novick) lo cual, en lo personal, encontramos acertado.

El problema se ha mostrado por los laterales, donde Raguso parece haber perdido la titularidad por izquierda ante Torres (se probó primero con López pero no convenció) y en derecha en principio parece mantenerse Ale González. A mí me gustaría ver a Raguso y Aguirregaray ocupando esas posiciones.

En resumen, se ha hecho una buena pretemporada, extensa, jugando una buena cantidad de encuentros y ante rivales de fuste. Los resultados importan poco (salvo la victoria clásica por la malograda Copa Bimbo), pero si en nivel de juego, que no es el que esperamos los hinchas carboneros.

Muchas veces hemos criticado a la directiva, pero en este período de pases (al igual que en el anterior), no se le puede reprochar nada. Ha hecho los esfuerzos, ha negociado bien y ha conseguido reforzar los puestos requeridos por el técnico y además con los jugadores pedidos por éste. 

Se ha ganado el apertura, garantizando nuestra presencia en las finales.Se arranca el clausura con 4 puntos de ventaja en la anual. Se ha mantenido el equipo titular y se lo ha reforzado. No hay excusas, ahora es tarea de Da Silva y de los jugadores responder a ese esfuerzo.