Buscar este blog

sábado, 30 de junio de 2012

Bienvenido a casa Tony




Se produce la vuelta de uno de los grandes ídolos de la institución y se hace difícil encontrar las palabras adecuadas.

Antes que nada lo del titulo, darle la bienvenida al Tony a SU casa, a la que se ganó con todo el derecho del mundo por tanto que le ha dado a Peñarol y en tanto tiempo.

El agradecimiento por dejar de lado posibles rencores en una demostración cabal de adhesión a  la causa y falta de mezquindad de su parte.

Yo no sé si el Tony está para jugar todos los partidos o si está para todo el tiempo en cada partido, pero la verdad no me importa, porque estoy convencido que le va a dar mucho a Peñarol, como lo hizo siempre y como nos hizo falta desde que lo alejaron.Porque independientemente de su sentimiento aurinegro, Pacheco es un Señor jugador de fútbol que nos ofrece cosas de las que carecimos en toda la temporada pasada.

Nos ofrece condiciones para armar juego, para ser el conductor del equipo, para meter el pase justo con visión de cancha y posicionamiento de los compañeros y los rivales, buena pegada (no hicimos un gol de tiro libre desde que él no está), la pausa justa y ser un socio para Zalayeta al que seguramente, le podrán llegar muchas más pelotas bien jugadas y en posición de definir que las que le llegaron hasta ahora.

Que voy a decir de Pacheco si nació futbolísticamente en Peñarol.El Tony es uno más de nosotros, un hincha como yo o cualquiera que ama a Peñarol y que tiene la suerte de poder ser un hincha dentro de la cancha.

Ya me imagino lo que va a ser el recibimiento, ya me imagino la locura cuando convierta su primer gol en esta vuelta, cuando lo veamos de nuevo con la lengua afuera en su clásico festejo.

Ahora hay que rodearlo bien, buscar jugadores que puedan dialogar futbolísticamente y que toda la responsabilidad no quede para él.Que no alcance con marcar bien a Pacheco para anular el juego de Peñarol.

Tony, bienvenido a casa, hermano, no te quisieron pero todos te guardamos tu lugar.

Un párrafo aparte para la incoherencia de los dirigentes.Hace un año Pacheco no servía, Aguirre no lo quería y lo hicieron irse.Gregorio lo pidió como prioridad y no se hizo nada para traerlo, ahora Da Silva no lo pidió y está llegando.

DEJEN DE JUGAR CON LOS ÍDOLOS DE PEÑAROL, RESPETEN A QUIEN TANTO NOS DIÓ.LE TOMARON EL PELO A PACHECO, A GREGORIO PÉREZ Y A TODA LA GENTE.

Cuidado, esas cosas no se olvidan.

martes, 12 de junio de 2012

El balance de una temporada deficitaria.



Exprofeso he dejado pasar algunos días antes de hacer este análisis de una temporada que termina con un balance ampliamente deficitario.
No se cumplieron las expectativas a nivel internacional ni local por lo que no puede catalogarse de otra forma más que de deficiente.
No es la intención buscar culpables ni siquiera responsables pero han sido múltiples las causas de este desenlace y las analizaré por separado.
LOS DIRIGENTES: Tienen buena parte de responsabilidad porque la cabeza siempre es quien tiene más responsabilidad en los resultados.Le dieron todo a Diego Aguirre para que se quedara pero cuando de todos modos se fue, no fueron capaces de elegir con sabiduría a su reemplazante.Fueron a buscar a Gregorio Pérez, no porque confiaran en èl, sino porque era el único con la espalda suficientemente ancha y con suficiente crédito con la gente como para aguantar el cimbronazo de la salida de Aguirre.Nunca lo quisieron y como tal, nunca lo apoyaron y lo que es peor, volvieron a portarse mal con alguien que ha sido un ejemplo como profesional y como ser humano y que además ha demostrado cabalmente ser hincha del club.
Volvieron a fallar quitando un técnico después de comenzada una temporada y obligando a su sustituto a tomar el comando de un equipo que no fue armado para su idea futbolística, así nos fue.
LOS TÈCNICOS: Empezando por Diego Aguirre, quien nos ha dado mucho como técnico, como antes nos dio mucho como jugador, pero que nos dejó tirados en el peor momento (y no hay una forma menos cruda de decirlo).Se fue después de que le dieron todo, de que dejaron ir a los jugadores que no quería y le trajeron aquellos que deseaba.Diego fue un ídolo de Peñarol y va a volver, pero al menos algunos de nosotros conservaremos la memoria para no olvidar su proceder.
Siguió Gregorio que de una manera inexplicable perdió un campeonato que tenía ganado, justamente cuando su especialidad siempre fue la contraria, ganar campeonatos que parecían perdidos.Peñarol perdió en el rubro donde Gregorio siempre nos dio más, en la personalidad.Como disculpa, no armó él el equipo.No fue el elegido de la directiva, sino un recurso para capear el temporal y por eso, no lo apoyaron cuando debieron.
Finalmente Da Silva, que era el técnico que la dirigencia quería después de la salida de Aguirre pero no se animaron a traer entonces porque no tenía historia en el club.Le cabe la misma disculpa que a Gregorio, no armó el equipo, sin embargo nunca consiguió dar firmeza a su escuadra ni mostrar claramente cuál es la idea futbolística que pretende imponer.
EL EQUIPO: Aquí voy a tener que repetirme en lo que dije cuando analicé nuestras debilidades antes del clásico.
Nunca conseguimos un arquero que nos diera seguridad y tranquilidad en un puesto clave.Errores groseros de los arqueros nos costaron puntos fundamentales.
La defensa tampoco mostró firmeza en ningún momento y recibió una cantidad inusitada de goles en jugadas de pelota parada.
El medio careció de la enjundia  que siempre ha caracterizado a los equipos aurinegros . Fue deficitario en marca (y eso agravó nuestros problemas en defensa) y careció de armado y volumen de juego.No tuvimos un armador capaz de organizar el juego y con visión de cancha para elaborar jugadas para nuestros delanteros.Se pensó en Montelongo para esa función, pero lamentablemente las lesiones no le permitieron jugar nunca y recayó esa responsabilidad en Aguiar, que es un jugador inteligente, capaz de colocar excelentes pases, pero no es un armador clásico y es imposible no decir cómo se extrañó la figura de Pacheco ni pensar cuánto nos pudo aportar.
La delantera fue otro de los puntos flacos del equipo y parece un contrasentido cuando hablamos de la delantera que convirtió más goles en todo el año.Sin embargo adoleció de enormes problemas de definición en partidos claves, que a la postre, nos impidieron lograr los objetivos a nivel local e internacional.
Fueron numerosos los encuentros que merecimos ganar y el no convertir en un porcentaje razonable las opciones creadas, nos privaron de merecidas victorias (Liverpool los dos partidos, Racing (Ap), Fénix (Cl), Danubio (Cl), Godoy Cruz en Mendoza, U de Chile acá).No tuvimos un goleador con capacidad definitoria acertada a excepción de Zalayeta.Armamos el plantel con un exceso de jugadores livianos, rápidos y de baja estatura que además mostraron fallas evidentes en definición.A esto se suma que Peñarol lleva más de un año sin convertir un gol de pelota quieta en tiro libre, lo cual, por más que no queramos, aumenta la sensación de que cometimos una gran equivocación no reteniendo a Pacheco.
Un párrafo aparte para los jugadores que pudimos tener y no quisimos: Pacheco, Castillo, Pintos, Alcoba, creo que cualquiera de ellos pudo darnos una mano importante en esta temporada.No sé de quién fue la decisión, si de los dirigentes o los técnicos, pero el hecho es que Peñarol no los tuvo.
Ahora se han terminado muchos contratos y la mayoría de esos jugadores no quedaran en Peñarol, otros vendrán y la danza de nombres hoy es incesante.Esperemos que dirigentes y técnicos tengan la sabiduría necesaria para elegir quienes nos defenderán en la próxima temporada y la sapiencia suficiente para conducirnos por los caminos del éxito deportivo.
Es el deseo de todos los carboneros de alma.

sábado, 2 de junio de 2012

Por cumplir.Peñarol 1 Cerrito 0



Una vez más este comentario será parcial y limitado puesto que no pude asistir al encuentro y tuve que verlo en diferido, de nuevo gracias a la ineficiencia policial que es incapaz de garantizar la seguridad de las personas normales que concurren al futbol.
Un partido por cumplir y nada más, donde Peñarol mostró algunas variantes dada la ausencia de Mora, Estoyanoff y Darío Rodríguez.Jugaron Santiago Silva y Maximiliano Pérez en ataque y Albín como lateral izquierdo.
Fue muy superior Peñarol, sobre todo en el primer tiempo, donde tuvo 6 claras chances de convertir.La primera sobre los 5 minutos, con un pase al medio de Maxi Pérez que remató Albín y le salió a las manos del arquero.
Sobre los 10 llegó la apertura y la postre, el gol de la victoria.Córner de Aguiar desde la izquierda y Zalayeta, muy mal marcado, salta solo para cabecear y meterla en el arco de Cerrito poniendo el 1 a 0 que sería definitivo.
Unos minutos después se produce un desborde de Albín por izquierda (jugó muy bien de lateral por ese lado) y su remate se fue junto al palo derecho del arquero.
Tuvo una Cerrito con remate desde fuera del área que tapa Gelpi para después tapar también el rebote en la atajada más interesante del partido.
La siguiente opción aurinegra fue un remate de Aguiar a la salida de un córner por izquierda que provocó una gran atajada del arquero.
Sobre los 35 una falta sobre Santiago Silva a las puertas del área que él mismo se encarga de rematar y que reventó el travesaño.Peñarol sigue sin poder convertir un gol de tiro libre desde que echaron al tony.
A los 38 una clarísima en una buena jugada de todo el equipo que empezó por derecha con el desborde de Santiago Silva, el toque al medio para Zalayeta que la abre magistralmente hacia la izquierda por donde ingresaba Aguiar que va hasta el fondo y la mete al medio para la entrada de Maxi Pérez en el corazón del área .Éste se quita al marcador de encima con un enganche, pero después remata al bulto y permite que tape el arquero, demostrando una vez más que su déficit es la definición.
La última de primer tiempo se dá a los 41 en otra subida de Albín por izquierda, el pase al medio para Zalayeta (que trabajó todo el encuentro como organizador de juego ofensivo) y éste la cucharea para la entrada de Novick por izquierda, dejándolo solo ante el arquero y la defectuosa definición del calvo volante aurinegro se perdió rozando la base del palo izquierdo.
Así se fue el primer tiempo, con Peñarol ganando uno a cero merecidamente y de cara a una segunda etapa que resultó mucho más aburrida.
Ingresaron Zambrana y Rossano por Milito Silva y Maxi Pérez, pero el segundo tiempo careció de la claridad del primero entre un equipo aurinegro que se despedía de la temporada y un Cerrito que abandona la categoría.
Como clara apenas una para cada uno sobre los minutos finales.Curiosamente ambas tuvieron como protagonista a Zalayeta
En la de Peñarol, Zalayeta manda un pase perfecto  de pecho para Aguiar, que engancha y se saca de encima al marcador y cuando enfrenta al arquero, éste consigue rechazarla con el pié.
La de Cerrito también tiene como protagonista a Zalayeta que baja una pelota claramente con el pecho en defensa y el árbitro cobra mano en otro desatino como nos tienen acostumbrados los cuervos (antes negros y hoy multicolores).
El remate de ese tiro libre fue lo más cercano al gol para Cerrito y pasó muy cerca del palo izquierdo de un Gelpi que no llegaba.
Y así se fue el último partido de la temporada para Peñarol, con bastante pena y ninguna gloria.Ahora será tiempo de analizar los porqué de esta situación y sobre todo, tomar las decisiones adecuadas para el Peñarol futuro, pero ambas cuestiones serán motivo de otras notas a publicar en breve.