Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012

Incapaces




En la jornada de ayer no pude asistir al encuentro de Peñarol en Jardines.Del mismo modo, no podré tampoco concurrir al del próximo viernes en el mismo escenario.
Seguramente lo mismo le ocurre a muchos simpatizantes de Peñarol que como yo tienen la suerte (desgracia en este caso) de tener un empleo.
No pude ir ayer y no podré ir el viernes simplemente porque debo cumplir con una de las obligaciones básicas de todo ser humano: trabajar.Infelizmente hay otros en este país que como no son capaces de cumplir su trabajo me privan a mí y a muchos otros de disfrutar de nuestro legítimo derecho de asistir a un partido de fútbol.
Porque la razón de que Peñarol haya debido jugar un lunes y un viernes a las 3 de la tarde no es otra que la incompetencia e ineptitud de la policía de este país que no es capaz de cumplir con su trabajo.Resulta inadmisible que la policía no sea capaz de cumplir con su función elemental de asegurar el orden público en cualquier circunstancia (incluyendo un partido de fútbol).
Resulta aún más indignante cuando todos como contribuyentes somos quienes pagamos el sueldo de esa misma policía que por no cumplir su labor, hoy nos perjudica en nuestro legítimo derecho de asistir a TODOS los partidos de futbol (o verlos en directo por Tv si decidimos no asistir) del equipo del que somos partidarios.
Es inaceptable que la policía no pueda asegurar el control de 50 estúpidos que puedan concurrir a una cancha y de esa manera se perjudique al resto del millón y medio de hinchas de Peñarol que no pueden asistir al encuentro en directo.Con ese criterio deberíamos encerrar a todas las personas de bien en sus casas y dejar que los delincuentes pululen por las calles como solución al tema de la seguridad pública.
Hace 33 años que sigo asiduamente a Peñarol por las canchas del Uruguay (y por suerte a alguna de América también) y jamás he tenido un incidente con nadie, sea cual haya sido el resultado.Por supuesto que esto no es ningún mérito, apenas me he comportado como se espera de una persona civilizada.No pretendo que me den un premio por hacer lo correcto pero si espero que por lo menos no me castiguen privándome de la posibilidad de asistir a los partidos del equipo que amo.
Infelizmente todo esto sucede por haber dejado cuestiones tan importantes en manos de quienes se han mostrado incapaces de manejarlas.Es hora de acabar con el famoso protocolo de seguridad, porque se ha probado que se dejó la organización del futbol en manos de una institución incompetente, ineficaz e incapaz como la policía de este país.
Cualquier persona normal, cualquiera de nosotros que se muestre incapaz de cumplir con nuestro trabajo, seguramente sería despedido.Del mismo modo es hora de "despedir" a la policía de la organización del fútbol, que se limiten a cumplir su función de resguardar donde se les diga que tienen que ir y dejen de tener injerencia y voto puesto que no son capaces de organizar nada.
Si no son capaces de asegurar un partido en la ciudad de Trinidad, cómo pretenden tener participación en la organización del fútbol?.Es hora que la gente normal que concurre a un espectáculo deportivo deje de pagar la ineficiencia de quién se supone que es un profesional del campo de la seguridad.Los hinchas ya no podemos ser rehenes de la ineptitud de la policía que no es capaz de controlar a 50 idiotas y hace pagar a miles de normales por eso.

Por cumplir.Peñarol 7 Rampla Juniors 1


Realizar un comentario del encuentro de ayer resulta complicado por varias razones.En primer lugar porque tuve que verlo por tv y además en diferido, gracias a la ineptitud de la policía que me impidió asistir como lo hago regularmente.Sobre este tema me extenderé en una nota aparte dentro de un momento.
Resulta difícil también porque se trató de un partido por cumplir, más allá de esa remotísima chance de entrar directamente a la fase de grupos de la Libertadores.Porque además se jugó ante un equipo que se fue al descenso y por último porque no hubo partido dada la enorme diferencia entre un equipo y otro.
Hacer el recuento de las jugadas, prácticamente se limita a referir cada gol aurinegro.Pero en líneas generales el equipo convirtió en este partido todo ese porcentaje de situaciones de gol que erró durante toda la temporada, tanto en la competencia interna como en la internacional y que provocó que ayer jugáramos apenas por cumplir.
A los 17 minutos del segundo tiempo ya ganaba 7 a 1 y de habérselo propuesto puedo marcar un tanteador aún más abultado.Con la única fórmula de saltear el medio campo con pases largos (prueba clara de que este equipo ha carecido de un organizador de juego que pueda transportar la pelota y armar juego) que le dió los mismos buenos resultados que ante Rentistas y Wanderers.
El primero llegó a los 15 por vía de un pase largo del lolo para Mora que desbordó por derecha, hizo el enganche justo para hacer pasar de largo al marcador y le puso el centro perfecto para el cabezazo de Aguiar colocado con justeza al palo derecho del arquero que no tuvo nada que hacer.
A los 21 Peñarol marcó el segundo, otra vez por vía del pase largo de Aguiar para Zalayeta que invadió por derecha y metió el pase al corazón del área por donde entraba solo Mora que no tuvo más que empujarla al arco picapiedra.
Pero todavía dio para que Peñarol mostrara como puede complicarse hasta el partido más fácil.Cuando no terminábamos de festejar el segundo, el saque de Rampla desde el medio y también a través del pase largo entre dos defensas aurinegros entró Britos para tocar por encima del cuerpo de Gelpi y marcar el descuento.
Pero si Rampla tenía alguna esperanza de dar vuelta las cosas se le acabó en 4 minutos.Porque a los 26 y otra vez por vía del envió largo, nuevamente de Aguiar para Zalayeta, pero esta vez por izquierda.El desborde del goleador y el remate cruzado al segundo palo que hizo estéril la estirada del arquero.
Y antes del cierre del primer tiempo, concretamente a los 34 minutos, Peñarol convirtió el cuarto.Por enésima vez por vía del pase largo que le permitió a Zalayeta enfrentar al arquero, eludirlo y tocar hacia el arco vacío.
Así terminó el primer tiempo, con un partido que ya estaba liquidado y en el que solo podían esperarse más goles aurinegros.Y llegaron rápido.Apenas a los 6 una buena triangulación entre Novick, Aguiar y Albín, le permitió a este último desbordar por izquierda y meter el centro para que Mora cabeceara entre 3 zagueros para marcar la lotería.
Y apenas 3 minutos después otro gol de cabeza de Mora, que pese a no ser muy corpulento, tiene un buen cabezazo y ayer lo demostró.Esta vez el desborde fue por derecha de Maximiliano Pérez (que había ingresado por el lesionado Estoyanoff) y metió un centro perfecto para que Mora se elevara y la metiera de cabeza.
Y a los 17 llegó el séptimo.Otro desborde de Albín por izquierda que va hasta el fondo y mete el pase al medio ante la salida del arquero para Mora y Zalayeta que entraban por el medio y fue el primero quien alcanzó a tocarla para marcar el séptimo.
Los casi 30 minutos restantes fueron apenas un monólogo de Peñarol que pudo marcar alguno más, ante la impotencia de un Rampla que se despedía de la primera división.
Ganó Peñarol en un partido que nos deja muy poco, apenas la seguridad de la clasificación para la primera fase de la Copa Libertadores 2013.
Queda aún un partido por cumplir antes de encarar las conclusiones de una magra temporada aurinegra y ponerse a pensar en el Peñarol que se viene.


domingo, 20 de mayo de 2012

Entre nuestros errores y los jueces, nos quedamos afuera.

Peñarol debió ganar este clásico.Hizo todo para hacerlo, jugó mejor que su rival, lo dominó en juego y en posesión de pelota, creó más chances de gol, pero una vez más, no lo consiguió.Pero esta vez no fue solo por errores propios (que los hubo) o mala suerte en alguna jugada sino POR LA TENDENCIONSA Y PERJUDICIAL ACTUACION DEL JUEZ VAZQUEZ QUE PERJUDICÓ NOTORIAMENTE A PEÑAROL al no sancionar un claro penal de Medina cuando estaban uno a uno ni expulsar a Damonte cuando estaban dos a dos.
Pero principio quieren las cosas y casi desde el principio, antes del minuto de juego, ya se puso en ganancia Peñarol.Un pase sobre el vértice derecho del área tricolor de Estoyanoff para Zalayeta que la pelea contra la zaga y liga con el rebote (que le dá en el brazo pero me parece que sin intención) y este le queda a Mora, quien define ante la salida de Bava, la pelota dá en el palo derecho y en el rebote el mismo Mora la mete en el arco.
1 a 0 Peñarol jugando mejor y sin pasar zozobras, pero este Peñarol ha tenido claudicaciones intolerables para un equipo que pretende ser campeón, se complica con las jugadas de pelota quieta.La jugada del penal viene a través de un tiro libre desde la derecha que dá en la mano de Albín.El arbitro cobra penal , para mi bien y le saca amarilla a Albín, que no tuvo intención de tocarla con la mano.
Porta lo remata mal, anunciado y al medio, Gelpi alcanza a tocarla con el pié pero se le mete por el medio del arco.
Y ahí todo Peñarol se fue adelante y debió ponerse arriba antes, con esa jugada donde desde un córner Medina mete una mano alevosa que vió todo el estadio menos el juez, que siguiendo el criterio del primer gol, era además del penal, expulsión para Medina porque a diferencia de Albín, el delantero tricolor si tuvo toda la intención deliberada de meter la mano para desviar la pelota.
Pero llegó la justicia con el marcador a través del gol de Zalayeta.Una jugada que comienza por la banda izquierda con una pelota que Aguiar le gana a Damonte y espera la entrada de Zalayeta para jugarla al medio, a media altura para que el moreno delantero la tome de primera sin dejarla picar y la clave abajo contra el palo derecho marcando el 2 a 1.
Antes del empate de nacional, una falta asesina de Calzada sobre Darío Rodríguez que era roja directa y la arregló con una tibia amarillita.
Pero Peñarol parece empeñado en complicarse lo fácil y no contento de la forma en que concedió el primer gol se vuelve a comer otro gol de pelota quieta.Esta vez de córner donde peina Porta muy solo en el primer palo y cabecea, aún más solo Piriz en el segundo para marcar un empate completamente injusto y desajustado con el trámite futbolístico del primer tiempo.
Y lo del segundo tiempo parece una crónica de la cual ya hablamos varias veces en esta temporada.
Siguió siendo mejor Peñarol, tuvo más canches Peñarol, erró goles Peñarol y tuvo un tiro libre nacional.Resultado 2 x 3.
Antes, sobre los 5 minutos, Damonte le mete la mano en la cara a Darío Rodríguez en un golpe artero y mal intencionado que INEXPLICABLEMENTE PARA VAZQUEZ NO MERECIÓ LA SANCION DE UNA SEGUNDA AMARILLA para el volante argentino, que debió dejar a su equipo con 10.
Y para dejar más patente ese error, es a Damonte a quien van a buscar por la revancha, a quien le hacen la falta que termina con el tiro libre en gol de Recoba.Damonte quien debió ser expulsado, terminó siendo decisivo en el tercer gol tricolor y después, inteligente Gallardo, lo sacó para evitar que lo expulsaran  puesto que ya le había hecho el trabajo sucio.
Una vez más Peñarol no gana por sus propios errores y por decisiones arbitrales injustas que una vez más nos privan de un triunfo legítimo.
De las decisiones arbitrales deben ocuparse los dirigentes (hato de inútiles bastante importante en los últimos tiempos en lo que a esa materia se refiere).De las ventajas que damos, debemos ocuparnos nosotros.
SIMPLEMENTE RESULTA INCONCEBIBLE QUE EN TODA UNA TEMPORADA COMPLETA NO HAYAMOS CONSEGUIDO SOLUCIONAR NUESTRAS DEFICIENCIAS A LA HORA DE DEFINIR LAS JUGADAS DE GOL A FAVOR Y TAMPOCO CONTRARRESTAR LOS PROBLEMAS DE PELOTA QUIETA EN LAS JUGADAS EN CONTRA.
Este clásico marca las diferencias en dos aspectos que marcamos reiteradamente y con los que empezábamos nuestro comentario sobre las debilidades de este equipo.
En primer lugar la diferencia de arquero.Mientras Bava salvó no menos de 4 jugadas clarísimas de gol, Gelpi ni siquiera tocó ninguna de las tres que fueron al arco.Las tres veces en 90 minutos que nacional, de una u otra forma, logró dirigir la pelota a nuestro arco, fueron gol.
Nacional convirtió los tres goles de pelota quieta mientras Peñarol no tiró bien un córner y mucho menos un tiro libre.No tenemos un ejecutante aceptable de pelotas quietas y nos hemos dado el lujo de prescindir de Pacheco.
Demasiados errores, en esta temporada en su gran mayoría responsabilidad de los dirigentes, nos han privado de una mejor suerte.Será cuestión de analizarlo en  otro momento, porque confieso que en este instante estoy demasiado caliente como para hacerlo.Pero esta vez, no es tanta la responsabilidad del equipo y si de quienes tienen la responsabilidad de dirigirlo.

sábado, 19 de mayo de 2012

Las fallas y las virtudes del carbonero.


En vísperas del clásico de mañana se impone el análisis de nuestras fortalezas y puntos flacos.Por supuesto que éste análisis estará teñido por la subjetividad de quien escribe y podrá no compartirse en todo o en parte.
Comencemos entonces por las debilidades.
EL ARQUERO: En toda la temporada Peñarol no ha logrado encontrar un arquero que le brinde seguridad y confianza desde un puesto tan importante.Se comenzó con Carini, que tuvo una buena noche contra el Caracas, pero que luego no pudo repetir esas actuaciones y por el contrario tuvo algunas francamente cuestionables como ante Danubio en Jardines.Por su parte Lerda tuvo pocas oportunidades y le tocó bailar con la más fea, pero de todos modos su actuación estuvo lejos de mostrarse convincente.
El puesto se lo quedó Gelpi, quien me sigue sin convencer.Arrancó muy bien ante Defensor pero después tuvo errores gravísimos, como el que costaron el empate ante Fénix y partidos malos como contra Cerro, que de todos modos, Peñarol logró resolver.Será su primer clásico oficial y Peñarol comienza dando ventajas por ese lado lo cual más me molesta cuando pienso que estaba disponible Juan Castillo y no lo quisimos.
LA DEFENSA: Ha sido el punto más débil del equipo.En ningún momento se ha logrado el funcionamiento sólido requerido para un equipo que aspira a ser campeón.Alvez que llegó precedido de sus buenas actuaciones en Liverpool nunca encontró su lugar en el equipo.Valdez ha sido perseguido por las lesiones que le impidieron estar en la mayoría de los compromisos.Darío Rodriguez que pone de manifiesto toda su experiencia, pero es una invitación constante a los ataques rivales que canalizan sus ofensivas siempre por su lado.
Pero además la defensa aurinegra ha mostrado una llamativa ineficiencia para solucionar las jugadas de pelota quieta rivales.Nos consta que el cuerpo técnico es consciente de este problema y ha trabajado intentando mejorarlo, pero hasta ahora no se han visto resultados satisfactorios.
EL MEDIOCAMPO: El medio campo aurinegro, a mi entender ha sufrido dos problemas principales.El primero ha sido falta de balance.Quizas yo estoy demasiado acostumbrado al esquema clásico de dos volantes de contención, histórico además en la línea media aurinegra (Bossio-Saraleguy/Perdomo-Matosas/Orteman-Arévalo) pero este Peñarol se ha manejado en toda la temporada con un solo hombre de contención en el medio (Freitas o Novick) y eso le ha restado posibilidades de quite en el medio campo y ha acentuado la dificultades defensivas de la retaguardia, porque los rivales le han llegado muy armados por causa de esa falta de contención.Sé que la intención de Da Silva para el clásico era colocar por primera vez a Novick y Freitas juntos y creo que hubiera sido una solución interesante de ver, pero lamentablemente la lesión de Freitas parece que no lo permitirá.
El segundo problema del mediocampo mirasol ha sido la falta de un conductor, de alguien que tome la pelota, piense y la distribuya.Con la salida de Pacheco (palabras aparte para la pésima decisión) ha recaído esa responsabilidad en Aguiar, que es un jugador interesante, talentoso, que tiene visión de campo y capaz de colocar cambios de frente y pases certeros para los compañeros.Pero no es el jugador típicamente dotado para ser el conductor de un equipo.Lamentablemente a eso se suma su carácter.A todos los manyas nos gustan los jugadores temperamentales, lo consideramos una condición sine qua non para un jugador aurinegro.Pero Aguiar a veces se pasa de la raya, se sale del partido por discutir con los rivales, los jueces y lo que es inconcebible, con los propios compañeros.
Este equipo ha extrañado enormemente un conductor del calibre de Pacheco, a lo que se suma que ha carecido de un ejecutante confiable de pelotas quietas, ya sea en centro, córners o tiros libres.
EL ATAQUE: Teniendo en cuenta que Peñarol es el equipo más goleador del clausura, parece absurdo que yo tenga que decir que en ataque es donde han estado gran parte de nuestras falencias.Pero quien haya seguido la campaña aurinegra, sabe de lo que hablo.Peñarol ha carecido de un definidor nato a excepción de Zalayeta, que es quien por lejos ha demostrado ser el mejor (y casi el único) finalizador aurinegro con un porcentaje aceptable de éxito.
Se ha apostado por delanteros poco corpulentos, rápidos, hábiles pero que han fallado en su gran medida a la hora de mandarla a guardar.Es el caso de Zambrana, de Maxi Perez, de Santiago Silva y hasta hace poco del mismo lolo Estoyanoff.Por suerte parece que el lolo se viene enderezando justo en el momento en que más lo precisamos .Pero con un Peñarol que ha sido tan ciclotímico, me da un poco de recelo depender de que un jugador consiga mantener su momento de inspiración.
Peñarol fue superior en muchos partidos que debió ganar, en los cuales creó las opciones de gol y si las hubiera concretado en un porcentaje razonable, tuvo que llevarse los tres puntos.Los ejemplos abundan: Liverpool los dos partidos, Racing (Ap), Fénix (Cl), Danubio (Cl), Godoy Cruz en Mendoza, U de Chile acá.Esperemos y confiemos que en los partidos que nos quedan consigamos marcar una cuota lógica de las opciones que generamos.
Es momento ahora de hablar de nuestras virtudes.
En primer lugar creo que el mayor aliciente para este equipo es continuar vivo y dependiendo de si mismo.Luego de la sensación que por lo menos en lo personal tuve, después del partido con Liverpool de que habíamos perdido toda chance, continuar vivos no es poca cosa.
No sería la primera vez que vemos a un equipo aurinegro levantar una diferencia de puntos importante o ganar una serie de encuentros verdaderamente amplia.Los uruguayos del 86, 97 y 2010, para mencionar las últimas que recuerdo.
Mañana Peñarol tendrá el mayor de los estímulos posibles, saber que si gana, seguramente estará en la definición del campeonato.
Además quiero creer que se encontrará a un rival que no saldrá a meterse atrás y apostar al empate.Debo creer que nacional no se conformará con dejar sin chances a Peñarol aunque eso le lleve a perder la anual con Defensor y tenerle después que ganar una serie importante de partidos.Es cierto, ya pasó una vez, pero no todos los días es carnaval.
Ese es el juego rival que más le conviene a Peñarol que ha tenido problemas cuando se le cierran atrás y lo atacan esporádicamente.Quiero pensar que nacional no jugará de esa manera mañana.
Pero además tenemos nuestras propias virtudes.Somos un equipo que genera promedialmente de 6 a 7 jugadas claras de gol por partido, el gran tema es elevar el porcentaje en que las concretamos.
Contamos con rendimientos que parecen venirse superando en los ultimos encuentros como es el caso de Estoyanoff y Mora y algunos que nos han venido soprendiendo como Novick o el propio Alejandro González.
Podrá jugar Zalayeta que no estuvo en el último clásico y tampoco teníamos a Aguiar, a eso se suma la vuelta de Valdez que esperemos pueda rendir en todo su potencial.
Tenemos jugadores desequilibrantes capaces de romper cualquier defensa, aunque alguno de ellos aún no haya alcanzado el nivel que todos pretendemos.Tenemos jugadores de experiencia, que han jugado unos cuantos clásicos y tienen muy claro lo que se juegan.Tenemos jugadores de temperamento que saben muy bien lo que hay que poner en este tipo de partidos.
Pero además tenemos a la gente y me dirán la gente no juega y es cierto, pero todos sabemos cómo motiva un estadio que como en cada clásico, mostrará un mayor porcentaje de hinchas aurinegros alentado y reclamando a nuestros jugadores cumplir con el mandato de la historia.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Olìmpica y el complejo de inferioridad.



En primer lugar, como nobleza obliga establecer que el presente artículo tuvo como inicio un mail de mi compañero de trabajo, amigo y socio de Peñarol, Máximo Mena, quien me pasó el comunicado de la directiva aurinegra a lo que se sumaron después las demagógicas y poco felices declaraciones del prosecretario tricolor Javier Gomensoro
Sabido es que desde hace un tiempo la directica del Club Nacional de Footbal venía propugnando que la tribuna Olímpica le fuera concedida en exclusividad a la parcialidad del equipo local cosa que terminó concretándose en el último clásico donde nacional fue local.Afortunadamente para los aficionados del deporte mas popular, la directiva de Peñarol no comparte tal criterio segregacionista, como queda de manifiesto en el comunicado del día.
El comunicado dice puntualmente:
El Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol en su sesión del día lunes 14 de Mayo, resolvió de forma unánime que en el clásico del próximo domingo el acceso a la Tribuna Olímpica sea permitido tanto a hinchas de Peñarol como de Nacional, pues concibe al fútbol como un espectáculo que debe incluir a todos los uruguayos y en el que se debe brindar reconocimiento a la enorme cantidad de gente que a lo largo del año apoya a los equipos y da sustento al deporte´.
´Peñarol entiende que se debe seguir la tradición del fútbol uruguayo según la cual, desde que se inauguró el Estadio Centenario en 1930, la Olímpica es una tribuna que comparten las familias y que es sinónimo de la convivencia y del pluralismo de los uruguayos´.
´Creemos que el futbol es un momento para disfrutar en familia y desde Peñarol hacemos todos los esfuerzos para que así sea, por esta razón es que reforzamos nuestro compromiso y adoptamos esta decisión´.
´Bajo esa consigna el Club Atlético Peñarol pondrá a la venta el martes 15 las entradas para la Tribuna Olímpica, dando prioridad a los socios del club hasta el día jueves 17 y ampliando la venta al público en general a partir del viernes 1.”.
A esto el Sr Gomensoro no tuvo mejor idea que despacharse con las siguientes declaraciones publicadas ayer en Espectador.com.
"Nacional descarta totalmente que la tribuna Olímpica sea la tribuna de la familia.Con la Olímpica ya sea venía dando un fenómeno, donde el hincha de Nacional, producto de la violencia extrema que tiene la hinchada de Peñarol -como hay algunos también en la hinchada de Nacional, pero sin lugar a dudas en menor proporción, te lo puedo asegurar-. Porque entre otras cosas todos los muertos que ha habido en el fútbol hasta hace poco eran todos a manos de gente de Peñarol. Incluso, entre Peñarol y Cerro. Cerro, admito que en relación a la cantidad de hinchas debe ser el club más violento. Yo entiendo también que en Peñarol, la inmensa mayoría de la gente, como en Nacional, es gente bien y correcta. Pero la violencia de la  hinchada de Peñarol hizo que el hincha de Nacional, para salir con una camiseta, ir con una bandera al estadio, tenga temor.A partir de ahí, cuando sea locatario Nacional se va a reservar la tribuna Olímpica para sí. Sin la hipocresía de 'tribuna de la familia', porque tribuna de la familia deberían ser todas-El hincha de Peñarol es violento. El hincha de Nacional ha reaccionado y hay algunos violentos también. Pero el hincha genuino de Nacional que va a la Olímpica la ha abandonado en los clásicos, porque no quiere problemas".
Después de ver ambas posiciones, quedan perfectamente claras las diferencias de conceptos entre el cuadro del pueblo y la “cultura nacional
En primer lugar dejar establecido claramente que el único objetivo que se busca con esto es intentar ocultar lo evidente.Que mientras la tribuna Olímpica sea para ambas parcialidades es ocupada siempre entre un 70 y 80 % por hinchas de Peñarol.Lo que se busca con esto es que cuando Nacional es local no quede tan evidenciada su desventaja en simpatizantes y que cuando el local es Peñarol, puedan alegar que no llevan más gente porque la Olímpica es solo para parciales aurinegros.
Pero la razón última de todo esto ES EL ENORME COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE CONSUME A DIRIGENTES, SIMPATIZANTES Y JUGADORES DEL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL CON RESPECTO A PEÑAROL
Un complejo de inferioridad que le lleva a cuestionar todo lo que venga de Peñarol y a sostener cosas completamente absurdas.
Explicarle al Sr. Gomensoro, que en lo que me es personal, hace más de 30 años que voy a ver a Peñarol, que siempre que puedo voy a la Olímpica y que en todo ese tiempo si habré tenido ocasiones de venirme molesto, ofuscado o desilusionado por algún resultado que no se dió, pero nunca tuve un problema con nadie.
Sr Gomensoro, hipocresía es mentir, es usar hechos desgraciados que todos lamentamos para sacar el pingüe rédito que Ud. busca.Hipocresía es tomar a la gente por estúpida e intentar colocarse en la posición inmaculada en la que Ud lo hace.
Pedirle a los dirigentes del tradicional adversario que de una vez por todas dejen de mentir, dejen de generalizar y de tratar a los hinchas de Peñarol como si fuéramos una suerte de horda bárbara que arrasa con los pueblos y villas.Que de una buena vez tomen conciencia de la responsabilidad institucional que representan por ser dirigentes y que paren con la demagogia y la mentira sistemática.
No podemos pretender que pierdan su complejo de inferioridad que les lleva a cuestionar hasta la propia fundación de Peñarol porque necesitan desesperadamente sentirse mejores en algo, puesto que son segundos en años, en campeonatos, en clasicos ganados, en apoyo popular.El único argumento que les va quedando es el de su famosa canchita y tanto se aferran a eso que hacen todo lo posible a nivel de gobierno para impedir que Peñarol construya un estadio.
Nadie les cree, el mundo reconoce a Peñarol como el decano del Uruguay.En todos lados tienen claro que Peñarol es el equipo más popular de este pais.En campeonatos alcanza con saber sumar para comprobar que Peñarol es más grande.Nadie les envidia su canchita.
Pero sabemos que seguirán mintiendo, apelando a la táctica fascista de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler quien postulaba "una mentira repetida mil veces se transforma en verdad".
Seguirán mintiendo porque tienen una desesperación enfermiza de que alguien les crea, de que alguien les diga que tienen razón.Causa lastima esa imagen patética de verlos suplicando por favor que alguien les crea.
Pero como ha pasado tantas veces en la historia de la humanidad, pueden intentar tapar el sol con un dedo si eso los hace sentir más tranquilos, pero la realidad no se borrara por eso.

domingo, 13 de mayo de 2012

Preparando el mandato de la historia.Peñarol 5 Wanderers1



Peñarol en un día muy especial por varias razones.Especial por ser el día de la madre y aprovecho para el saludo a todas, incluyendo a la mía aunque ya no esté en este mundo.Especial porque se jugaba con camiseta de alternativa amarilla (sigo pensando que Peñarol debería utilizar como camiseta de alternativa la del CURCC) con los apellidos de las madres de los jugadores a la espalda en adhesión a la fecha.Especial porque Pacheco jugó en Wanderers.Especial porque era el encuentro previo al clásico.Especial porque Peñarol volvía a recuperar la posibilidad de depender de si mismo en la anual, a esta altura, la última tabla que nos dá chances de ser campeones uruguayos.
En un campo de pésimo estado que conspiró contra el buen desempeño de los equipos,  Peñarol fue superior desde el principio.Repitiendo la fórmula utilizada contra Rentistas en el partido anterior.Poniendo la pelota en velocidad para Mora, Zalayeta y Estoyanoff, aprovechando la lentitud de una zaga muy lenta conformada por dos exs aurinegros (Méndez y Laje).
Y tuvo la primera a los 5 minutos, con un remate del lolo desde afuera que se fue ancha apenas sobre el palo derecho, preanuncio de lo que vendría más tarde.
Antes del gol de apertura empezó el show del desastre de los líneas que le cobran un offside increíble a Estoyanoff que quedaba solo delante del arquero.
Y a los 10 el primero, un pase largo de Novick (casi un despeje podríamos decir) que le permite a Estoyanoff invadir por derecha, la pelota pica mal producto del mal estado del campo y parece acelerarse, pero alcanzó a controlar y rematar ante la salida de Britos.La pelota le venció las manos al arquero y se metió por el medio del arco de la Amsterdam.
Pero le duró poco la alegría al carbonero porque apenas 3 minutos después se le cobra una falta a Novick por izquierda, que honestamente no vi y una vez más recibimos un gol de pelota quieta.Mercado se libra de la marca de milito Silva, que queda en el piso y cabecea de espaldas al arco tomando a Gelpi adelantado y la cosa estaba 1 a 1.
Pudo marcar el segundo Peñarol, de hecho lo hizo, pero el gol fue anulado por otra posición adelantada inexistente de Zalayeta antes del remate de Estoyanoff.
Finalmente llegó el segundo sobre los 20.Una jugada que empieza el lolo por el medio, amaga el remate y toca para Mora que recibe de espaldas, la pisa haciendo la pausa justa para la entrada del compañero y le devuelve magníficamente la pelota a Estoyanoff entre tres jugadores bohemios.Y el lolo entrando por el medio, define con toque sutil contra el palo derecho del arquero cuando éste salía, para marcar el segundo.Golazo y 2 a 1.
Pudo empatar el Bohemio, con una jugada donde desbordaron por izquierda y el centro fue cabeceado débil por Mercado a las manos de Gelpi.
Llegó el tercero en una pelota que trajeron por derecha, Estoyanoff la toco para Albín, éste más al medio para Cristóforo, quien a su vez mando más sobre la izquierda para Aguiar que remató de zurda, fuerte, cruzado, abajo contra el palo para hacer inútil la estirada de Britos y marcando el 3 a 1.
Respondió Wanderers con un remate de afuera de Pacheco que Gelpi mando al córner.
Y llegó el cuarto antes de cerrar el primer tiempo, en una jugada que de nuevo arrancó por derecha con Zalayeta y el lolo, que derivó al medio para Albín que abre para Aguiar y éste devuelve notablemente de primera para Albín, quien el lugar de rematar con poco ángulo y sobre el cuerpo del arquero, la metió fuerte al medio para la entrada de Mora que no tuvo más que tocarla para meterla al fondo del arco vacío.
Antes y después de ese cuarto gol otros dos horrores del línea de la América cortaron dos jugadas de gol del aurinegro por sendos offsides mal cobrados a Mora.De nuevo hoy ganamos y de nuevo como contra Cerro y Rentistas debemos decir que la actuación de los líneas fue TREMENDAMENTE DEFICITARIA Y PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES LEGÍTIMOS DE PEÑAROL y es bueno tomarlo en cuenta antes del clásico.
El segundo tiempo estuvo demás.Igual que en el partido anterior, Peñarol sacó el pié del acelerador y se limitó a administrar la pelota y el resultado.Incluso los cambios tuvieron una sensación de partido liquidado, con la salida de Aguiar, Zalayeta y Estoyanoff, para los ingresos de Joao Pedro, Santiago Silva y Zambrana.
Pudo marcar antes Peñarol la lotería con una jugada donde Joao Pedro madrugó a la salida de arquero y remato cruzado mandando Britos al córner, una volea de Estoyanoff que pegó en la espalda de un zaguero y se fue y un remate de Mora de afuera del área que casi se le escapa al arquero Britos.
De Wanderers apenas un tiro de Gagnevin que atajó Gelpi y otro de Pacheco que se fue apenas arriba.
Logró concretar la lotería el aurinegro justo sobre el cierre del partido.Un pase profundo de Joao Pedro para la entrada de Santiago Silva que remató cruzado al palo más lejano del arquero para marcar el quinto.
Peñarol le pasó por arriba a Wanderers lavando un poco la imagen de aquel partido del apertura donde nos fuimos con las manos vacías.Peñarol volvió a depender de sí mismo una semana antes del clásico y le mete presión a la gallina.Pero para eso hay un solo resultado posible en el clásico: ganar.Siempre el manya tiene la obligación de ganar pero pocas veces tan imperiosa como en esta ocasión.
Ahora viene una semana clásica que ya se empezará a vivir desde hoy mismo.Ahora toca hablar de ese partido, pero eso será tema de otra nota que analice con más calma.
Hoy Peñarol hizo lo que tenía que hacer y se fue despedido por el canto de la hinchada más grande de este país-Canto que lleva en su propia esencia el reclamo surgido de la historia única del  campeón sudamericano del siglo XX: “a la gallina le tenemos que ganar”.

jueves, 10 de mayo de 2012

Para seguir sumando.Peñarol 4 Rentistas 1


Peñarol una vez más con cambios, intentando superar lo sucedido con Liverpool.La salida de Darío por quinta amarilla que permitió el debut oficial de Raguso.La vuelta de Freitas por Novick y Mora por Maxi Pérez, sumado a la entrada de Amodio, que nunca me gustò cuando lo pude ver en acción (hoy tampoco) por Cristóforo que bajó mucho su rendimiento inicial.
Como hecho por ahí curioso, en la formación de Rentistas un apellido glorioso con la aurinegra: Hohgber, el nieto del “cordobés”,  gloria de Peñarol y la celeste, a pesar de no haber nacido en estas tierras.
Y desde el principio fue superior Peñarol, pero una vez más pagó el precio de sus dificultades a la hora de definir.Al igual que el otro día, fue acumulando situaciones una tras otra y las fue malogrando en la misma medida.
A los 5 la primera, un desborde en velocidad de Mora (Rentistas no pudo nunca con los rápidos de Peñarol), logra aludir al arquero y su centro al medio le quedó un poco alto al lolo Estoyanoff, que la envió por encima del travesaño de un arco sin arquero.
A los 8 la segunda.Otro escape en velocidad, esta vez de Estoyanoff y el arquero lo alcanza a ahogar tirándose abajo cuando el lolo se aprestaba a definir.
Sobre los 15 desborda Albín por derecha, nuevamente el arquero Reyes (ex – Peñarol) consigue ahogar nuevamente el remate y el rebote le queda a Estoyanoff que remata al arco y la zaga logra sacar sobre la línea.
A los 22 un notable pase de Mora por el medio entre dos defensores rojos para Estoyanoff, que queda cara a cara contra el arquero y en lugar de definir toca al medio para Zalayeta, que estaba adelantado y se anula la jugada.
Y tanto va Peñarol y erra que al final lo paga y a los 26, como tantas veces esta temporada, ve como los goles que no convierte los recibe.Un lateral en DEFENSA, que se juega mal, la pelota pierde Freitas, el jugador de Rentistas entra por el medio y el rebota le queda a Cocaro que gira y de media vuelta vence a Gelpi.Otra vez parece increíble, pero Peñarol que debía estar al menos un par de goles arriba, estaba perdiendo uno a cero.
Lo pudo revertir esta vez, aunque antes tuvo tiempo para malograr otra situación propicia.Un pase largo para Mora que gana en velocidad y remata a la carrera para que la pelota salga al lado del palo derecho.
Empató a los 32.Un ataque de Albín por punta derecha, quiebra hacia el medio y mete el pase al corazón del área.Demora en salir la zaga de Rentistas y Zalayeta queda, habilitado.Recibe con dificultad pero logra controlarla y definir por encima del cuerpo del arquero para marcar el empate y mostrar que es el delantero que mejor define del plantel y del que tanto hemos carecido cuando no estuvo en condiciones de jugar.
Se serenó Peñarol y en este lapso hasta el final, consiguió convertir en un porcentaje mucho más razonable.Sobre los 40 el centro de Aguiar encuentra bien parado a Mora en el área, que con los pies bien afirmados, mete el cabezazo seco, fuerte, bien dirigido contra el palo derecho que deja al arquero sin asunto para poner el 2 a 1.
Y sobre los 44 llegó el tercero.Un centro desde la izquierda de Raguso, sale mal Reyes, Zalayeta apenas consigue rozarla sin poderla meter, le queda a Estoyanoff por la otra banda y vuelve a meter el centro bajo.Remata Mora, rebota en el arquero y le queda al ex defensor sporting que la mete en el arco.
El segundo tiempo estuvo demás.Peñarol se limitó a administrar los tiempos y el resultado y le cedió la pelota a Rentistas que no inquietó nunca.
Salieron Zalayeta y Freitas sentidos, lo cual es preocupante de cara a los partidos que vienen además de Amodio, que volvió a jugar muy mal e ingresaron Cristóforo, Montelongo y Novick.
No convirtió más goles porque otra vez hubo una desastrosa actuación del juez de línea que COBRÓ 4 POSICIONES ADELANTADAS INEXISTENTES, privando a Peñarol de sendas chances de gol legítimas.
Pero llegó sobre el final, después de un desborde de Aguiar por izquierda que centró para Mora que no llego apenas y la pelota se fue al corner.Se levantó abierto, la tomó Montelongo sobre la puerta del área y su remate trabado le quedó a Aguiar, que se sacó de encima a Reyes y definió con el arco vacío.
Peñarol le ganó a Rentistas, un equipo que está virtualmente descendido y de todos modos volvió a costarle una enormidad concretar las opciones que genera.En lo que me es personal, sigo creyendo que el Uruguayo se perdió en el partido con Liverpool (y nadie sería más feliz que yo mismo de estar equivocado).Nos queda el clásico que se debe ganar y ese fue el reclamo de la tribuna sobre el final del partido-“A la gallina le tenemos que ganar” cantó la Amsterdam y cuando canta la hinchada de Peñarol, el mandato es sagrado.


domingo, 6 de mayo de 2012

Hoy perdimos el campeonato

Peñarol con muchos cambios y alguna confirmación.Antes que nada la confirmación de Gelpi en el arco a pesar de que Carini ya está en condiciones de jugar (cuando el arquero que necesita Peñarol, hoy jugó en Liverpool).
La salida de Mora después del desastroso partido del miércoles y de Zambrana, que no aprovechó la posibilidad de ser titular (una vez más).El retorno del lolo Estoyanoff desde el vamos y la entrada de Maxi Pérez (a quien lo he visto mejor cuando entra desde el banco).
Peñarol que dominó el primer tiempo como lo ha hecho en casi todos los partidos que ha disputado (incluso en algunos por la copa) pero no pudo marcar la diferencia.Con un Liverpool que se limitó a defenderse y que no pateó nunca al arco de Gelpi, que pobló el medio campo con varios recuperadores (Torres, Macchi) pero que no frenó a Peñarol que transitó esa zona con razonable rapidez.
Y se acumularon las situaciones de gol que no se pudieron concretar.La primera es una jugada que empieza con un despeje de Zalayeta en nuestra área, el pase para la corrida de Estoyanoff, qe fue acompañada por la del propio Zalayeta por el medio y que le permitió aparecer solo en el centro del área negriazul y Castillo se jugó la ropa para trabar abajo y el rebote le quedo a Maxi Pérez, que después de sacarse un rival de encima, le erró al arco, mostrando una vez más que la definición no es su fuerte.
La segunda fue de Albín, que jugó un gran partido hoy, formando una buena dupla por derecha con el lolo.Avanzó Emiliano por derecha, se cerró hacia el medio y sacó el remate que se fue apenas afuera.
La tercera es de nuevo un pase por bajo desde la derecha de Albín que pivotea bien Zalayeta atrás y el remate de Aguiar se perdió también cerca.
La siguiente es un tiro libre, también desde la derecha que toma Aguiar y el cabezazo de Alejandro González roza en un zaguero y se va al córner.Y desde ese tiro de esquina le queda en medio del área a milito Silva que la manda por arriba.
La penúltima situación fue la más espectacular.Una pelota que combinan, siempre por derecha Estoyanoff y Zalayeta y le queda a Albín que saca un remate impresionante, a media altura, bien dirigido que en una atajada espectacular Castillo manda al córner.
Y hubo una última, de nuevo por derecha, con una descarga de Aguiar para el remate de Estoyanoff, fuerte, que pasó cruzado muy cerca.
En resumen 6 situaciones claras de gol para Peñarol en el primer tiempo contra nada de Liverpool.6 situaciones que una vez más no supimos concretar lo que provocó que otra vez nos fuéramos empatados en un primer tiempo que merecimos ganar.
El Segundo tiempo empezó igual, con jugadas de gol de Peñarol, la primera de Estoyanoff que recibe un centro de Cristóforo, se saca el marcador de encima y le pega abajo al palo del arquero y obliga a otra atajada impresionante de Castillo.
Otra tuvo Aguiar, que recibe el pivote con el pecho de Zalayeta, en una jugada muy parecida a la del primer tiempo, y remata contra el palo derecho y se le va apenas afuera.
Pero de nuevo lo que no concretamos en el arco de enfrente se nos vuelve en contra.Avisó Liverpool en dos jugadas.Una de Vera que entra solo por medio del área y abre el remate que pasa al lado del palo.
Un córner cabeceado por Macchi que dio en el palo derecho y nos salvamos.Pero la tercera fue la vencida, una entrada por el medio de Nuñez que se le va a Silva y González y remata cruzado para marcar el gol que nos hace perder el campeonato.
Lo pudo empatar después Peñarol y lo pudo liquidar Liverpool.Hubo tres remates de Estoyanoff, todos cruzados que bien pudieron empatar el juego.El primero le salió muy al medio y atajó Castillo.El segundo cruzó toda el área y apenas no llegó Zalayeta.El tercero pasó justo al lado del palo derecho.
Dos tuvo Vera para Liverpool, una se la sacó Gelpì abajo y en la otra le queda el rebote después de otra gran atajada de Gelpi y la envía por encima con el arco libre.
Tuvo la última Peñarol en los pies de Mora (que entro al igual que Zambrana y Montelongo) a través de un tiro libre que provocó la atajada más impresionante de Castillo volando para sacarla.
Hoy Peñarol perdió el campeonato Uruguayo, que es el que importa.Faltan muchos partidos, es cierto, pero hoy se perdió el campeonato, reiterando lo que pasó en la primera parte de la temporada.El por qué lo perdió creo que es motivo de otra nota y no es este el momento de escribirla.
Ahora esperaremos el final de este campeonato, esperando lograr al menos una clasificación para la copa y será ese el momento de analizar el porqué de esta situación.Pero en lo que me es personal, hoy siento que se acabó la película por este año y de nuevo es un cúmulo de errores propios más que virtudes de los rivales, lo que nos han privado de un mejor destino.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Valiosa victoria.Peñarol 1 River Plate 0


Peñarol repitiendo oncena y mal juego en el primer tiempo, pero hoy fue aún más pobre que el primer tiempo con Cerro.Nulo juego colectivo, cero creación, nada de sorpresa, con un rendimiento general muy malo y desastroso en algunos rendimientos individuales.
Muy mal Mora (el peor partido desde que está en Peñarol), mal Aguiar (otra vez más preocupado de discutir que de jugar), mal Cristóforo (que no repite los rendimientos del inicio del año que le ganaron un lugar como titular), nula contribución de Albín.Apenas quedó en algún aporte de Zalayeta, las ganas de Darìo (aún con todas sus dificultades) y el correr de Novick, muy poco para inquietar a River.
Sobre los 5 ya se vió que Peñarol iba a tener una noche complicada.Un muy buen pase de Zalayeta para Mora que lo pone en carrera al gol, pero éste definió muy mal y la pelota se fue arriba lejos.
Después no hubo nada más del aurinegro, en un partido que se hizo muy cortado, con muchas faltas, con mucho de lucha y nada de futbol.Y lo fue complicando River, que tampoco jugó bien, pero hizo correr algo más la pelota y lo fue complicando a Peñarol fundamentalmente con jugadas de pelota quieta, básicamente a través de corners y tiros libres.
La más clara del darsenero fue sobre los 10 en un tiro libre del ex gallina Dadomo, que sacó muy bien Gelpi.El propio Gelpi tuvo que volver sobre sus pasos a la salida de un corner para sacar una pelota que se cerraba y se metía olímpica, impulsada por el propio Dadomo.
Y Peñarol, me preguntan?.No vino al primer tiempo.Apenas si contestó sobre los 30 con tiro desde afuera de Zambrana, muy débil, fácil para Laforia.
Un primer tiempo que fue difícil de soportar por lo malo, por lo lento que se jugó, por las escasas emociones, por lo cortado que fue.Y claro, es responsabilidad de los dos equipos, pero a nosotros solo nos importa Peñarol.
Para el segundo tiempo la impostergable modificación de Estoyanoff por un decepcionante Mora.Y el lolo le volvió a cambiar la cara al aurinegro dotándolo de desborde, de precisión, de velocidad y de algo de futbol.
Y Peñarol comenzó a meter a River en su arco y a generar situaciones.La primera la inició y culminó el propio lolo Estoyanoff.Desbordó por derecha, metió el centro muy pasado que por la otra banda fue a buscar Aguiar y me metió de nuevo en el área.Inteligente Zalayeta, la dejó pasar y el lolo que entraba por detrás la tomó de semi volea y se le fue afuera.
Después fue un tiro de Aguiar desde afuera, abajo, bien colocado contra el palo derecho que Laforia logró contener.
Y la más clara es un centro de Aguiar desde la izquierda que le queda en el pié a Zambrana dentro del área chica y con el arquero como único obstáculo, pero increíblemente el ex River despejó en lugar de meterla.
Pero la más clara antes de la apertura la tuvo River.Un centro desde la derecha que le queda al brasileño Pereira solo ante el arco y el remate es rechazado por Gelpi usando el recurso que tanto le gustaba a Burgos y que en la vecina orilla bautizaron como “la de dios”.
Y sobre los 25 llegó el ansiado gol aurinegro.Un lateral en ataque sobre la banda derecha que lucha Maxi Pérez (que había entrado por Zambrana).El ex Fénix la lucha entre 3 defensas, apretado además por la raya y mete el buscapié que rebota en un zaguero y le queda a Estoyanoff, quien mete el chanfle de zurda buscando el palo más lejano del arquero y haciendo que la pelota se meta justa contra el palo derecho de Laforia marcando el que, a la postre, sería el gol de la victoria.
El resto del partido dio para ver un Peñarol que intentó asegurar el partido de contragolpe, sin conseguirlo.Apenas una pelota que pelea por dos veces Cristóforo y saca el remate que le sale al medio y a las manos del arquero darsenero.Hubo tiempo también para ver unos minutos a Montelongo haciendo sus primeros minutos oficiales con la camiseta mirasol.
Ganó Peñarol y eso es lo más importante pensando en lo que viene.Un preocupante primer tiempo y algo de esperanza viendo el segundo, pero debe mejorar muchísimo Peñarol.Ahora vienen Liverpool, Wanderers y la gallina (con Rentistas en el medio) que fueron los equipos que nos complicaron en el apertura y con los cuales perdimos demasiados puntos.
Esperemos llegue la mejoría y que Peñarol consiga consolidar su juego y mejorar, que mucho lo precisa.