Buscar este blog

domingo, 25 de marzo de 2012

José Piendibene."El Maestro".


Josè Piendibene nació el 5 de junio de 1890 en Montevideo y ya con pocos años destacaba como la estrella del Buenos Aires, equipo del Barrio Pocitos, donde Piendibene vivía.

Y hasta allá fueron los dirigentes de Peñarol a buscarlo en 1908 cuando Peñarol necesitaba rearmar un equipo al que le quedaban pocos integrantes de la temporada anterior.

Sin embargo, su primera respuesta fue negativa.Argumentó que ya estaba comprometido con la gente del Buenos Aires, pero años después confesaría la verdadera razón: no era simpatizante de nuestras tiendas.Hasta en eso, el gran José Piendibene tuvo puntos de contacto con otros grandes de nuestra historia.

Sin embargo la combinación de su amistad con José Maria Rodriguez, back de Peñarol, la gestión de los dirigentes aurinegros y la propia opinión de su hermano mayor Ángel, hizo que el muchacho de 17 años terminara vistiendo la aurinegra.

Debutó en Peñarol el 26 de abril de 1908, marcó 2 tantos e inició una carrera de 20 años con nuestra institución.20 años de carrera brillante que lo convirtieron en ídolo amado por todos los carboneros y respetado por los rivales.

De técnica exquisita y depurada, se ganó para siempre el apodo de “El Maestro” porque Piendi enseñaba con su juego.No solo era capaz de fintar, eludir, jugar siempre con la pelota al ras del suelo y colocar pases justos, sino que tenía el atributo de colocar la pelota donde quisiera, generalmente hacia aquellos puntos donde se le hacían más difíciles a los arqueros rivales.A eso añadía una excepcional técnica para el cabezazo.

Fue el primer criollo “que jugaba como los ingleses” y por eso tenía gran ascendencia sobre sus compañeros.

Fue el jugador que convirtió más goles en clásicos rioplatenses entre Uruguay y Argentina (contando los nuestros y los de ellos) con 17 tantos.Le tocó anotar el primer gol de la historia de la Copa América y anotó también el día de su retiro de la selección.Hubo un antes y un después de su figura en Peñarol y en la selección.

Fue parte del equipo que el 1 de noviembre de 1911 le ganó a nacional 7 a 3 en el mayor récord de goles en la historia de los clásicos. También integró el equipo que el 29 de setiembre de 1912 venció a Nacional 4 a 2 en Belvedere con dos jugadores menos.El primer 9 contra 11, que sería superado años después.

Fue el anotador del gol al “divino” Zamora, famoso arquero español que llegó de gira en 1926 con el Deportivo Español de Barcelona y que llevaba el orgulloso título de “el imperforable” .Un tanto que quedó marcado como un gol histórico de la aurinegra.

Fue campeón uruguayo con Peñarol en 1911, 1918, 1921, 1924 y 1928 y campeón de América con Uruguay en 1916, 1917 y 1920.Por el cisma no pudo integrar el equipo campeón olímpico de 1924.

Jugó 506 partidos con la aurinegra y convirtió 253 goles (21 goles clásicos en 62 partidos).

Falleció el 12 de noviembre de 1969 y ese día se volvió inmortal en el corazón y el recuerdo de todos los hinchas carboneros.

José Piendibene “el Maestro”, primer gran estratega del cuadro del pueblo, que después, mucho después, vería la llegada del “profesor”.




1 comentario:

  1. Jose Piendibene era el jugador favorito de mi padre, penarolense como yo! Papa me conto varias veces el famoso gol de Piendi al divino Zamora. Piendibene era un maestro del amague, cualidad que no se ve mucho en los delanteros actuales.
    Ademas de jugar con exquisita tecnica, Piendi era un jugador que pensaba, lo que contribuyo a su precision en el trato de la pelota. Uno de los grandes jugadores de todos los tiempos en una epoca en la que no existian los videos.

    ResponderEliminar